ARSONVALIZADOR DIGITAL.

La presente invención se refiere a un arsonvalizador digital que presenta un módulo generador de trenes ondas (11),

y un módulo generador de programas de trenes de ondas (12), integrado en un dispositivo digital (1) que controla la carga a través de de un transistor CMOS (2) y de un condensador (3), que descarga hacia una bobina T1 (4) a la que se conecta un aplicador (14). Dispone también de un módulo de autodiagnóstico (13) que monitoriza la carga del condensador y carga en la salida, verificando si hay consumo, determinando así si existe avería en el sistema; En tal caso aparece un mensaje de avería en una pantalla táctil (23) y se detiene la máquina. La matriz de los diferentes programas del módulo generador de programas de trenes (12) se almacena en una memoria (16) integrada en el dispositivo digital (1) siendo seleccionable el programa a reproducir a través de la pantalla (23).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231857.

Solicitante: CASAS BONCOMPTE,JOAN FRANCESC.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASAS BONCOMPTE,JOAN FRANCESC, CASAS BONCOMPTE,Marc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61N1/32 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 1/00 Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00). › corrientes alternas o intermitentes.
ARSONVALIZADOR DIGITAL.

Fragmento de la descripción:

ARSONVALIZADOR DIGITAL

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un arsonvalizador digital de aplicación en el campo de la medicina y apropiado para el tratamiento de afecciones de suelo pélvico, hemorroides, fisuras y prurito anal.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Un arsonvalizador es un aparato eléctrico que emite trenes de ondas amortiguadas. Estas ondas son de alta frecuencia y baja intensidad, se inician con una gran tensión de salida que desciende con rapidez y sobre las 20 oscilaciones queda en reposo. Se producen por la descarga de un condensador, que puede ser continua u oscilante. Para hacer alterna la corriente generada por el condensador, se añade en el dieléctrico una bobina. Esta genera un campo magnético que se opone a la corriente generatriz, provocando una oscilación de la carga entre las láminas. La intensidad de corriente va decayendo y transformándose en energía.

Esta corriente, en combinación con unos electrodos aplicadores, tiene efectos beneficiosos sobre los tejidos vivos al producir efectos descongestivos, descontracturantes, esterilizante, anestésicos y neurotróficos, con los que se trata la etiopatología de las afecciones anorectales de una forma no invasiva.

Todos los arsonvalizadores conocidos se basan en tecnología electrónica de tipo analógica.

El modelo de utilidad U9601289, describe un arsonvalizador que emite varios trenes de ondas amortiguadas a partir de un conjunto de condensadores de alto voltaje. Dispone asimismo de varias resistencias fijas para establecer un limitado número de trenes de ondas de referencia y una resistencia variable para regular manualmente dicho tren de ondas. El aparato es controlado básicamente por dos conmutadores y un potenciómetro. Un conmutador mediante el cual se selecciona el condensador de trabajo, y otro conmutador que selecciona la resistencia de trabajo o la acción a través del potenciómetro.

Por lo tanto no existen tratamientos preestablecidos, solo trenes de ondas preestablecidos, por lo que el operario que maneja el arsonvalizador deberá seleccionar la combinación de condensador y resistencia más apropiada al tratamiento de la afección, sin posibilidad de elección fuera de los valores predeterminados. A la vez, el mismo operario deberá escoger que tipo de aplicador utilizará, resistivo o capacitativo.

Así pues, para el manejo de un arsonvalizador es necesario tener importantes conocimientos médicos, y experiencia en el manejo de la máquina, debiéndose supervisar permanentemente la aplicación de corrientes para realizar los ajustes pertinentes de la máquina en relación con el tratamiento que se requiera, siempre y cuando dichos ajustes sean posibles.

El problema que se planteaba en estos aparatos es que esta disposición permite controlar la intensidad y la energía suministrada a los tejidos, pero no la modulación de las ondas amortiguadas, la cual se establece por la frecuencia de la red general.

Otro problema en este tipo de aparatos deriva de su tecnología analógica, que limita sus prestaciones en cuanto a la imposibilidad de preestablecer tratamientos complejos programados, y que permitirian utilizar la máquina a personal no especializado o con nivel de especialización medio.

Otro aspecto de la invención hace referencia a la configuración de los electrodos aplicadores utilizados. Hasta la fecha los electrodos más avanzados utilizados en arsonvalizadores tienen forma esférica o de oliva. Esta forma no ha sido desarrollada siguiendo criterios médicos. Su forma y medidas no tienen en cuenta las diferencias físicas existentes en el esfínter interior y exterior por cuestión de sexo, ni son capaces de tratar la zona baja del colon, donde suelen producirse hemorroides internas y fisuras. Concretamente un electrodo redondo o en forma de oliva no proporciona un contacto uniforme a lo largo de la luz del recto, dado que, en el caso de un electrodo redondo, la presión es máxima en la zona media del recto, mientras que en la zona de los esfínteres interno y externo es mínima o nula. En el caso de un electrodo en forma de oliva, por ejemplo como el representado en el modelo de utilidad U200300414, el contacto es máximo en el esfínter exterior y decrece hacia el esfínter interior, donde es mínimo o nulo.

En conjunto, los electrodos o aplicadores actuales presentan severas deficiencias ergonómicas que se traducen en un deficiente contacto con el tejido a tratar y en consecuencia una baja eficiencia del tratamiento con ondas de arsonval. Por otro lado, no es posible utilizar un electrodo con forma de oliva o esférico en una afección anorectal con un grado muy alto de inflamación, si no es a costa de provocar un profundo dolor al paciente, dado que la inflamación que se pretende combatir impide precisamente la inserción por la luz del recto de un electrodo de cierto grosor. Por el contrario, cuando la inflamación ha disminuido, el grosor del aplicador puede resultar insuficiente para conseguir un óptimo contacto entre el tejido y la superficie del electrodo. A la vez, los electrodos actuales son ineficaces para tratamientos de suelo pélvico ya que no llegan a contactar con la zona baja del colon.

En el mismo sentido cabe citar las deficiencias presentes en los electrodos de retorno de corriente en los arsonvalizadores actuales.

Este retorno de corriente se realiza a través de la camilla donde reposa el paciente, por lo que se dan importantes variaciones en la intensidad y fuerza de la corriente en función del carácter dieléctrico de los componentes de la camilla, colchón, cojines etc.

Todo ello vuelve a repercutir en una baja eficacia de los tratamientos practicados y como consecuencia en un alargamiento del número y duración de sesiones de terapia a los pacientes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El nuevo arsonvalizador presenta una electrónica de tecnología digital, en la que se distingue un módulo generador de trenes de ondas, y un módulo generador de programas de trenes de ondas.

El generador de trenes ondas controla específicamente la duración de la carga del condensador y el momento de disparo. El generador de programas de trenes ondas controla la separación entre ondas y así establece trenes de ondas modulando su frecuencia, de manera que la modulación del tren de ondas pasa a ser una variable controlable y no un valor fijo no controlado como en los dispositivos analógicos conocidos hasta el momento.

Esta capacidad de control y combinación del generador de trenes de ondas permite establecer programas terapéuticos independientes adaptados independientemente a cada una de las afecciones a tratar.

Aparte del modulo generador de trenes de ondas y el módulo generador de programas de trenes de ondas, el nuevo arsonvalizador dispone de un sistema de autodiagnóstico que mide constantemente la carga del condensador y carga en la salida, verificando si hay consumo. De esta manera determina si existe avería en el sistema. Esto implica un importante avance, pues hasta la fecha no se conocen arsonvalizadores dotados de sistemas de autodiagnóstico.

Para ello, el nuevo arsonvalizador cuenta con un dispositivo digital, preferentemente con una FPGA (Field Programable Gate Array) asistida por un software y un hardware específico que controla la carga a través de un transistor CMOS y de un conjunto de condensadores que descargan hacia una bobina a la que se conecta el electrodo aplicador y que tiene una entrada de retorno.

La FPGA puede ser sustituida por un ASIC (Application-Specific Integrated Circuit) , CPLD (Complex Programmable Logic Device) o dispositivo digital equivalente.

Operativamente, el nuevo arsonvalizador dispone en una memoria, la matriz de varios programas correspondientes a diferentes tratamientos o terapias, cada uno de ellos formado por uno o varios trenes de ondas específicos combinados y unos tiempos concretos de aplicación de cada uno de ellos. Estos programas implican el uso de electrodos resistivos y capacitativos en una misma sesión. En una primera fase del programa se aplican unos trenes de ondas moduladas con un aplicador resistivo, y en una segunda fase los mismos u otros trenes de ondas moduladas con un aplicador capacitativo. Según la afección a tratar, la intensidad y frecuencia de las ondas, así como el tiempo de duración de la fase conductiva y capacitativa variará. De esta forma se programan múltiples combinaciones específicas correspondientes a diferentes terapias, bastando que el operador seleccione la terapia adecuada y ajuste el electrodo para que se desarrolle la sesión sin necesidad de un control intensivo.

Dado que cada paciente presenta una carga diferente, a partir de las medidas tomadas por el sistema de autodiagnóstico,...

 


Reivindicaciones:

1ª. Arsonvalizador del tipo dotado de una electrónica basada en condensadores que generan trenes de ondas que descargan hacia una bobina conectada a un electrodo aplicador haciendo circular la corriente entre el electrodo aplicador y un electrodo de retorno, caracterizado esencialmente porque la electrónica es de tipo digital constituida por un dispositivo digital tal como un FPGA, un ASIC, un CPLD o equivalente (1) , asistido por una aplicación implementada en el dispositivo digital y un hardware que controla la carga de uno o varios condensadores (3) a través de un transistor CMOS (2) , que descargan hacia la bobina (4) a la que se conecta indistintamente un electrodo aplicador de tipo resistivo o capacitativo (26, 27, 28) , siendo que el dispositivo digital presenta un módulo generador de trenes de ondas (11) que controla la duración de la carga del condensador y el momento de disparo, y un modulo generador programas de trenes de ondas (12) que controla la separación entre ondas y así establece trenes de ondas modulados en frecuencia, que se desarrollan según la matriz de unos programas almacenados en una memoria (16) , correspondiendo estos programas a diferentes tratamientos

o terapias. Cada programa está formado por uno o varios trenes de ondas combinados y unos tiempos de aplicación concretos de cada uno de ellos (19, 20, 21, 22) ; cada programa implica un periodo o fase de aplicación de trenes de ondas con un aplicador resistivo (17) , y un otro periodo o fase de aplicación de trenes de ondas con un aplicador capacitativo (18) .

2ª Arsonvalizador según reivindicación primera, caracterizado porque dispone de un módulo de autodiagnóstico

(13) que monitoriza la carga del condensador (3) y carga en la salida a través de un detector de corriente (9) y un detector de carga (24) , conectado al dispositivo digital FPGA, ASIC, CPLD o equivalente (1) que, a través de la aplicación, determina si existe avería cuando el consumo supera un valor base de carga, o aplica un factor de corrección a los programas preestablecidos en función de la carga detectada en el paciente cuando esta es inferior al valor base, al objeto que la energía aplicada al paciente sea exactamente la prevista en el tratamiento.

3ª Arsonvalizador según reivindicación primera, caracterizado porque la carga del condensador (3) se produce a partir de un pulso que el dispositivo digital (1) da en la salida O1 (6) , realizándose a través de la línea: Va, condensador C (3) , bobina de inductancia L (5) , transistor CEMOS Q1 (2) y masa, siendo que la carga del condensador estará función de la duración del pulso, determinando la intensidad del mismo.

4ªArsonvalizador según reivindicación primera, caracterizado porque la descarga del condensador (3) se produce a partir de un pulso que el dispositivo digital (1) da en la salida O2 (7) el cual activa un tiristor Q2 (8) que hace el circuito se descargue por la línea: Va, bobina T1 (4) , Detector de corriente (9) , diodo rectificador D2 (10) , Tiristor Q2 (8) , Condensador C (3) y Va. Una bobina de inductancia L (5) actúa de elemento oscilante efectuando la amortiguación de la onda.

5ª Arsonvalizador según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el electrodo aplicador tiene forma elíptica con una envergadura de entre 4 y 4, 5 cm y un grosor máximo entre 1, 5 y 2 cm.

6ª Arsonvalizador según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el aplicador tiene forma cilíndrica con un diámetro entre 0, 3 y 0, 4 cm y un largo de entre 4 y 5 cm.

7ª Arsonvalizador según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el electrodo de retorno está formado por una banda conductora que se coloca sobre la camilla y por debajo de la sábana sobre la que se tiende el paciente.

8ª Arsonvalizador según reivindicación 7, caracterizado porque la banda conductora está constituida por una plancha de silicona (29) de aproximadamente 3mm de grosor, que incorpora un cable distribuido en forma de rejilla (25)

9ª Arsonvalizador según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el retorno eléctrico está formado por una arandela conductora (32) que se adhiere a los glúteos de la paciente, centrada en la luz del recto.

10ª Arsonvalizador según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el interface con el operador está constituido por una pantalla táctil (23) integrada en un mueble que contiene el resto de componentes, y conectada al dispositivo digital FPGA, ASIC, CPLD o equivalente (1) , a través de la cual se acceden a los menús y submenús de la aplicación implementada en el dispositivo digital.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de estimulación dinámica del crecimiento óseo, del 15 de Julio de 2020, de Intelligent Implants Limited: Un sistema de estimulación eléctrica en un implante ortopédico que comprende: (i) al menos un componente implantable que comprende: un cuerpo de implante de […]

Matriz polimérica adhesiva para iontoforesis y dispositivo para iontoforesis que comprende dicha matriz, del 17 de Junio de 2020, de Feeligreen: Matriz polimérica adhesiva para el suministro de principio activo para iontoforesis que presenta una primera cara destinada a ser aplicada […]

Dispositivo de iontoforesis con pieza de extremo multi-electrodo, del 27 de Mayo de 2020, de L'OREAL: Pieza de extremo destinada a equipar un dispositivo para el tratamiento cosmético de materiales de queratina con una corriente eléctrica, comprendiendo […]

Dispositivo eléctrico con depósito deformable y conductor, del 27 de Mayo de 2020, de L'OREAL: Dispositivo de tratamiento cosmético de materiales queratinosos humanos, con la ayuda de una corriente eléctrica, que comprende al menos: - un sistema de fuente de alimentación, […]

Sistemas para electroporación mejorada basada en la detección de tejidos, del 20 de Mayo de 2020, de OncoSec Medical Incorporated: Un dispositivo para la administracion de restos terapeuticos a las celulas en una zona de tratamiento de un tejido, dicho dispositivo que comprende: a) una sonda […]

DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DEGENERATIVAS, del 7 de Mayo de 2020, de VIRBECO SOLUTIONS, S.L: Dispositivo para el tratamiento de enfermedades degenerativas que conllevan inflamación que incluye un generador de corriente eléctrica que comprende […]

Imagen de 'Lámina de microagujas'Lámina de microagujas, del 25 de Marzo de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Método para preparar una lámina de microagujas con microagujas elevadas , que comprende las etapas que consisten en: proporcionar una lámina […]

Dispositivo iontoforético con gestión de corriente independiente, del 22 de Enero de 2020, de L'OREAL: Dispositivo para el tratamiento cosmético de materiales de queratina con corriente eléctrica, que comprende: - una pieza terminal que comprende al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .