Agente de retención de agua para composiciones cementosas y composiciones cementosas que lo contienen.

Agente de retención para composición cementosa, caracterizado por que se presenta en forma de una suspensión acuosa líquida de al menos un polisacárido a una concentración comprendida entre el 15 y el 30% en una solución acuosa de una sal de base fuerte,

con la exclusión de sales de amonio, de fuerza iónica comprendida entre 1,25 mol/l y 15 mol/l, que presenta un pH superior a 9, y que contiene una atapulgita en forma micronizada y al menos un polvo mineral no filitoso, denominada a continuación filler, inerte químicamente en dicha suspensión acuosa, de granulometría comprendida entre 0,1 y 100 micrómetros, que confiere a dicha suspensión acuosa una estabilidad al menos en un intervalo de temperatura que va de 5 a 30ºC.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050405.

Solicitante: CIMENTS FRANCAIS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Tour Ariane Quartier Villon 5 place de la Pyramide 92800 Puteaux FRANCIA.

Inventor/es: FABBRIS,FABER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C04B24/38 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 24/00 Empleo de materias orgánicas como ingredientes activos para morteros, hormigón, piedra artificial, p. ej. empleo de plastificantes. › Polisacáridos o sus derivados.
  • C04B28/02 C04B […] › C04B 28/00 Composiciones para morteros, hormigón o piedra artificial que contienen ligantes inorgánicos o que contienen el producto de reacción de un ligante inorgánico y un ligante orgánico, p. ej. que contienen cemento de policarboxilatos. › que contienen cementos hidráulicos distintos que los de sulfato de calcio.

PDF original: ES-2474093_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Agente de retenciïn de agua para composiciones cementosas y composiciones cementosas que lo contienen La presente invenciïn se refiere al campo de los agentes de retenciïn de agua para composiciones cementosas, asï como a las composiciones cementosas que lo contienen.

Las composiciones cementosas estïn generalmente constituidas de cemento, de agua y de uno o varios adyuvantes segïn las propiedades buscadas para estos ïltimos. Los morteros y hormigones contienen ademïs unos componentes inertes, tales como arena o granulados de tamaïo superior.

Como su nombre lo indica, los adyuvantes denominados agentes de retenciïn de agua tienen como objetivo mantener el agua dentro de dichas composiciones cementosas.

En efecto, cuando esta composiciïn en sï misma, o en forma de mortero o de hormigïn, se pone en contacto con un soporte absorbente poroso (tal como ladrillos de terracota, suelos arcillosos, etc.) el agua presente en dicha composiciïn cementosa tiende a migrar por capilaridad hacia dicho soporte reduciendo asï el contenido en agua de dicha composiciïn cementosa. Una situaciïn simïtrica, a saber un enriquecimiento excesivo en agua, puede producirse cuando la composiciïn cementosa estï en contacto con una fuente de agua (por ejemplo hormigïn en las mezclas en profundidad para unos pilotes de cimentaciïn) .

Por lo tanto, se entiende por agente de retenciïn de agua, un agente que mantiene el contenido en agua de la composiciïn cementosa en unos lïmites adecuados, sin empobrecimiento, ni enriquecimiento del contenido en agua.

En todos estos casos, las propiedades de la composiciïn cementosa se encuentran alteradas de manera no deseada (riesgos de fisura o de lechada para los morteros, alteraciones locales de la relaciïn agua/cemento para el hormigïn, etc.) .

Los adyuvantes con funciïn de retenciïn de agua frecuentemente empleados son generalmente unos polisacïridos tales como unos ïteres de celulosa, como la metilcelulosa, la carboximetilcelulosa, la hidroxietilcelulosa o tambiïn la etilhidroxietilcelulosa.

Estos adyuvantes son siempre introducidos en la pasta cementosa en forma de polvo o durante la mezcla con agua.

En una obra, es difïcil dosificar con precisiïn tales polvos. Ademïs, se plantea el problema de su homogeneizaciïn en las composiciones cementosas, ya sean aïadidas antes, durante, o despuïs de la mezcla con el agua.

Un objetivo de la invenciïn es por lo tanto proponer un adyuvante de retenciïn de agua en otra forma distinta de la forma pulverulenta, a saber en una forma lïquida.

Por lo tanto, se ha buscado introducir tales polisacïridos en forma lïquida.

Si los polisacïridos son solubles a baja concentraciïn en agua, cuando se desea aumentar su concentraciïn mïs allï del 5% en peso por ejemplo, su solubilidad no es total y se obtienen muy frecuentemente unas composiciones de viscosidad muy importante, incluso unas composiciones pastosas o unos geles que despuïs son muy difïciles de utilizar: siendo el transvase y el bombeo entonces muy difïciles o imposibles.

Sï, por otra parte, los polisacïridos se dispersan en un medio lïquido en el que no son solubles, estos generan unas suspensiones lïquidas en general inestables, a causa de la diferencia de densidad entre las partïculas y el medio lïquido. Estas suspensiones pueden presentar, a lo largo del tiempo, una decantaciïn o un fenïmeno de formaciïn de crema que conduce a un depïsito sobre las paredes del recipiente que los contiene. En algunos casos, estas suspensiones presentan uno de los dos fenïmenos tras una variaciïn de temperatura. En otros, estas pueden presentar uno u otro de los dos fenïmenos (decantaciïn o formaciïn de crema) segïn la temperatura de exposiciïn.

Por otra parte, la patente US 5, 028, 263 de la compaïïa AQUALON describe unas suspensiones acuosas de polïmeros aniïnicos o no iïnicos tales como unos ïteres celulïsicos dispersos en unas soluciones acuosas con alto contenido en sal de amonio. Ahora bien, tales sales no son compatibles con una utilizaciïn en medio cementoso, ya que reaccionan con el Ca (OH) 2 y aceleran la degradaciïn del hormigïn.

La patente US 4, 283, 229 describe unas suspensiones de ïter de celulosa que contienen alïmina muy finamente dividida. Ahora bien, la alïmina muy finamente dividida acelera los tiempos de fraguado del cemento, lo que puede afectar, por ejemplo, a la realizaciïn de chapas autonivelantes, para las cuales se necesita un mantenimiento reolïgico en el tiempo. Ademïs, ninguno de estos documentos hace referencia a una estabilidad a la temperatura de las suspensiones acuosas aplicadas.

La presente invenciïn tiene como objetivo paliar los inconvenientes anteriores, proponiendo un agente de retenciïn de agua en forma de una suspensiïn acuosa lïquida de polisacïrido que se pueda utilizar en unas composiciones cementosas.

En efecto, se ha descubierto, de manera sorprendente, que la puesta en suspensiïn de polisacïrido en una soluciïn acuosa de una cierta fuerza iïnica en presencia de una arcilla de tipo atapulgita y de un polvo mineral micronizados permitirïa estabilizar dicha suspensiïn de polisacïrido al menos en un cierto intervalo de temperatura.

Para ello, el agente de retenciïn de agua para composiciïn cementosa segïn la invenciïn se caracteriza por que se presenta en forma de una suspensiïn acuosa lïquida de al menos un polisacïrido con una concentraciïn mïsica comprendida entre el 15 y el 30% en una soluciïn acuosa de una sal de base fuerte, con la exclusiïn de sales de amonio, de fuerza iïnica comprendida entre 1, 25 mol/l y 15 mol/l, que presenta un pH superior a 9 y que contiene una atapulgita en forma micronizada y al menos un polvo mineral no filitoso, a continuaciïn denominado filler, inerte quïmicamente en dicha suspensiïn acuosa, de granulometrïa comprendida entre 0, 1 y 100 micrïmetros, que confiere a dicha suspensiïn acuosa una estabilidad al menos en un intervalo de temperatura que va de 5ïC a 30ïC.

Asï, una fuerte concentraciïn mïsica en polisacïrido permite una utilizaciïn de esta suspensiïn acuosa en numerosas situaciones y permite introducir una alta proporciïn en polisacïrido sin aumentar el contenido en adyuvante (que no debe superar el 5% de la masa del cemento) . Ademïs, esta estabilidad sobre un intervalo de temperatura que va de al menos 5ïC a 30ïC permite su almacenamiento, transporte y aplicaciïn en condiciones cementosas en la mayorïa de las utilizaciones, en particular en obras.

El contenido mïsico en atapulgita de la suspensiïn acuosa estï ventajosamente comprendido entre el 0, 1% y el 5%, preferentemente entre el 0, 2% y el 0, 8%.

Entre las arcillas ensayadas, la atapulgita (o poligorskita) es un filosilicato que permite de manera sorprendente estabilizar la suspensiïn de polisacïridos segïn la invenciïn frente a variaciones de temperatura (en particular entre 5 y 30ïC) .

Los ejemplos comparativos descritos mïs adelante en la descripciïn muestran que otras arcillas tales como la bentonita o la caolinita, a las mismas concentraciones, no son nada eficaces.

De manera ventajosa, el filler es un filler silïceo, preferentemente cristalino, de masa volïmica comprendida entre 2, 60 y 2, 80 g/ml. Puede tratarse por ejemplo de sïlice micronizada.

Preferentemente, este filler presenta una curva granulomïtrica cuyo valor D50 estï comprendido entre 1 y 12 micrïmetros, preferentemente entre 2 y 8 micrïmetros.

Su contenido mïsico estï ventajosamente comprendido entre el 0, 1 y el 5%, preferentemente entre el 0, 35 y el 1, 5% de dicha suspensiïn acuosa.

La concentraciïn mïsica preferida en polisacïrido (s) estï comprendida entre el 18 y el 25% de dicha suspensiïn acuosa.

La suspensiïn acuosa se realiza mediante la preparaciïn en primer lugar de la soluciïn acuosa de fuerza iïnica comprendida entre 1, 25 mol/l y 15 mol/l, preferentemente comprendida entre 2, 5 mol/l y 12, 5 mol/l, y ventajosamente entre 5 y 10 mol/l.

La sal de base fuerte utilizada para preparar esta soluciïn acuosa puede ser, por ejemplo K2CO3, K3PO4, Na2CO3, o NaH2PO4. Se evita tambiïn en esta soluciïn, si se desea aplicar dicha suspensiïn en el campo cementoso, la presencia de halogenuros, asï como de sulfatos.

El polisacïrido se presenta en forma de un polvo seco y su curva granulomïtrica en seco presenta un valor D50 comprendido entre 10 y 200 !m, preferentemente entre 50 y 150 !m.

De manera ventajosa, el polisacïrido se selecciona entre una hidroxi-alquilcelulosa o un hidroxialquil-guar que comprende un grupo alquilo de C2 a C8, o una mezcla de estos.

La hidroxi-alquilcelulosa se puede seleccionar entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Agente de retenciïn para composiciïn cementosa, caracterizado por que se presenta en forma de una suspensiïn acuosa lïquida de al menos un polisacïrido a una concentraciïn comprendida entre el 15 y el 30% en una soluciïn acuosa de una sal de base fuerte, con la exclusiïn de sales de amonio, de fuerza iïnica comprendida entre 1, 25 mol/l y 15 mol/l, que presenta un pH superior a 9, y que contiene una atapulgita en forma micronizada y al menos un polvo mineral no filitoso, denominada a continuaciïn filler, inerte quïmicamente en dicha suspensiïn acuosa, de granulometrïa comprendida entre 0, 1 y 100 micrïmetros, que confiere a dicha suspensiïn acuosa una estabilidad al menos en un intervalo de temperatura que va de 5 a 30ïC.

2. Agente de retenciïn de agua segïn la reivindicaciïn 1, caracterizada por que el contenido mïsico en atapulgita de la suspensiïn acuosa estï comprendido entre el 0, 1% y el 5%, preferentemente entre el 0, 2% y el 0, 8%.

3. Agente de retenciïn de agua segïn una de las reivindicaciones 1 ï 2, caracterizado por que la soluciïn acuosa presenta una fuerza iïnica comprendida entre 2, 5 mol/l y 12, 5 mol/l.

4. Agente de retenciïn de agua segïn cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el filler es un filler silïceo, preferentemente cristalino, de masa volïmica comprendida entre 2, 60 y 2, 80 g/ml.

5. Agente de retenciïn de agua segïn cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el filler presenta una curva granulomïtrica cuyo valor D50 estï comprendido entre 1 y 12 micrïmetros, preferentemente entre 2 y 8 micrïmetros.

6. Agente de retenciïn de agua segïn cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el contenido mïsico en filler estï comprendido entre el 0, 1 y el 5%, preferentemente entre el 0, 35 y el 1, 5% de dicha suspensiïn acuosa.

7. Agente de retenciïn de agua segïn cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la concentraciïn mïsica en polisacïrido (s) estï comprendida entre el 18 y el 25% de dicha suspensiïn acuosa.

8. Agente de retenciïn de agua segïn cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el polisacïrido presenta, en seco, una curva granulomïtrica cuyo valor D50 estï comprendido entre 10 y 200 !m, preferentemente entre 50 y 150 !m.

9. Agente de retenciïn de agua segïn cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el polisacïrido es una hidroxialquilcelulosa o una hidroxialquilguar que comprende un grupo alquilo de C2 a C8, o una mezcla de estos.

10. Agente de retenciïn de agua segïn la reivindicaciïn 9, caracterizado por que la hidroxialquilcelulosa se selecciona entre una hidroxietilcelulosa (HEC) , una metilhidroxipropilcelulosa (MHPC) , una hidroxietilcelulosa modificada hidrïfoba (HM HEC) , o una mezcla de estas.

11. Utilizaciïn del agente de retenciïn de agua segïn cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en composiciones cementosas para aumentar al mismo tiempo su viscosidad y su capacidad para retener el agua dentro de ellas.

12. Utilizaciïn del agente de retenciïn de agua segïn la reivindicaciïn 10, en composiciones cementosas para aumentar al mismo tiempo su viscosidad y su capacidad a retener el agua dentro de ellas sin afectar a su extensiïn.

13. Composiciïn cementosa a base de cemento y de agua, caracterizada por que contiene un agente de retenciïn de agua segïn cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en una cantidad comprendida entre el 0, 1 y el 5% en peso de cemento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mezclas de polímeros que contienen al menos dos polímeros de tipo peine diferentes, del 29 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Un procedimiento para preparar una mezcla de polímeros que contiene al menos dos polímeros de tipo peine diferentes, en la que los polímeros […]

Composición fotocatalítica a base de cemento y uso de la misma para revestir artefactos de construcción o revestir superficies, del 15 de Julio de 2020, de AM Technology Limited: Una composición fotocatalítica a base de cemento, que comprende: (a) del 15 al 60 % en peso de al menos un aglomerante de cemento; (b) del 0,5 al 12 % en peso de […]

Mortero seco, del 1 de Julio de 2020, de Sievert Baustoffe GmbH & Co. KG: Mortero seco que contiene, al menos, 30,1 % en peso de agente aglutinante hidráulico, de 5 hasta 25 % en peso de polvo de dispersión de plástico […]

Material de sustitución de clínker constituido por silicato de aluminio y dolomita, del 17 de Junio de 2020, de HeidelbergCement AG: Procedimiento para la producción de un material de sustitución de clínker que comprende los pasos: - disposición de un material de partida que […]

Mezcla cementosa para una impresora 3D y uso de la misma, del 17 de Junio de 2020, de ITALCEMENTI S.P.A.: Una mezcla cementosa para una impresora 3D que comprende: a) cemento o aglutinante hidráulico, b) adición hidráulica latente, c) agente de carga, […]

Composición cementosa que contiene un superplastificante de hormigón insensible a la arcilla, del 27 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una composición que comprende un copolímero esterificado de estireno/anhídrido maleico, una arcilla hinchable en agua y al menos un componente seleccionado […]

Suspensión espesa de yeso que contiene dispersante, del 13 de Mayo de 2020, de BASF Construction Solutions GmbH: Suspensión espesa de yeso que contiene un compuesto con propiedades dispersantes, caracterizada porque la suspensión espesa contiene como dispersante un producto […]

Mezcla que contiene cemento para materiales con propiedades “easy-to-clean” mediante modificación másica por medio de principios activos fluorados, del 29 de Abril de 2020, de Evonik Operations GmbH: Una mezcla de fraguado hidráulico que comprende: a) 6 a 25 % en peso de cemento, b) 50 a 90 % en peso de al menos un árido, siendo el grano máximo de 8 a 63 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .