Dispositivo de absorción de energía en un canal de alimentación de una reja.

Sector de embocadura (20) de un canal de transporte (50) que puede ser fijado o previsto en un conducto de alimentación de una reja para granos con el objeto de desviar los granos desde el conducto de alimentación en dirección a un surco abierto por la reja,

con las siguientes características:

- un orificio de entrada (21) para la alimentación de los granos al sector de embocadura (20),

- un orificio de salida (22) para la alimentación de los granos al surco,

- un dispositivo de absorción de energía (1) dispuesto entre el orificio de entrada (21) y el orificio de salida (22) con:

a) un sector de fijación (2) para la fijación del dispositivo de absorción de energía (1) en o sobre el canal de transporte (50),

b) un sector de absorción de energía (3), en particular adyacente al sector de fijación (2), para la reducción de la energía cinética de los granos que fluyen en el canal de transporte (50), caracterizado por que el dispositivo de absorción de energía (1) está realizado al menos parcialmente, en particular al menos predominantemente, adaptándose al canal de transporte (50) en la zona del sector de absorción de energía (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13153212.

Solicitante: Kverneland AS.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: 4355 Kvernaland NORUEGA.

Inventor/es: BUDDE,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01C7/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01C PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación con el trabajo de la tierra propiamente dicho A01B 49/04; partes constitutivas o accesorios de máquinas o instrumentos agrícolas, en general A01B 51/00 - A01B 75/00). › A01C 7/00 Siembra (disposiciones para el accionamiento del mecanismo A01C 19/00). › Elementos de sembradoras para guiar y depositar los granos.

PDF original: ES-2524908_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de absorción de energía en un canal de alimentación de una reja La invención se refiere a un sector de embocadura que puede ser fijado o previsto en un conducto de alimentación de una reja para granos con el fin de desviar los granos desde el conducto de alimentación en dirección a un surco abierto por la reja según la reivindicación 1, así como a una reja según la reivindicación 12.

Una reja de discos con sector de embocadura conocida está descrita en el documento DIE 10 2006 062 328 B3. En la reja de discos conocida está previsto un conducto de alimentación para semillas y/o fertilizante con un sector de embocadura que está colocado entre dos discos de la reja de discos que están dispuestos de forma giratoria, de modo que la semillas y/o el fertilizante son desviados a través una superficie de guía del sector de embocadura al surco abierto por los discos. Aquí, las semillas y/o el fertilizante son transportados por medio de un flujo de aire a través del conducto de alimentación. Durante el uso de la reja de discos conocida puede ocurrir que las semillas y/o el fertilizante sean reflectados por las superficies de guía o por superficies laterales del sector de embocadura, de modo que sean depositados por fuera del surco abierto por la reja de discos. Lo mismo puede ocurrir también con un distribuidor mecánico.

El documento US 7, 854, 205 B2 se refiere a una cámara para disminuir la velocidad de las partículas en un canal de transporte neumático.

Aquí es donde se aplica la invención. El objeto de la invención es proporcionar un sector de embocadura o una reja, de modo que se minimice el número de granos de semillas y/o fertilizante guiados de forma errónea o depositados fuera del surco.

El objeto se lleva a cabo mediante un sector de embocadura según la reivindicación 1. Con respecto a la reja, el objeto se consigue con las características de la reivindicación 12.

Perfeccionamientos ventajosos de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes. Cuando se indiquen rangos de valores se entenderá que son válidos también todos los valores situados dentro de los límites mencionados.

La invención se basa en la idea de prever en o sobre el canal de transporte en un sector de embocadura un dispositivo de absorción de energía y disponer y/o realizar este de modo que los granos (en forma de granulado, forma lenticular o similar) , en particular semillas y/o fertilizante, que son reflectados desde una o varias superficies de guía en el canal de transporte u otra superficie, en particular lateral, del sector de embocadura, es decir que reboten de forma descontrolada, sean desviados por absorción de una parte de la energía cinética de forma controlada en la dirección del surco abierto por la reja (en particular por discos de una reja de discos) o desviados en una pista ordenada de vuelta a la superficie de guía, desde la que son dirigidos después al surco abierto. El dispositivo de absorción de energía está configurado, por tanto, de tal manera que comparado con un canal de transporte convencional en el que se reflectan los granos y prácticamente no es absorbida nada de energía cinética, es recibida y absorbida más energía cinética. Esto se puede conseguir, en particular, por la naturaleza del material y/o textura de la superficie y/o forma geométrica y/o número de elementos de absorción de energía de un sector de absorción de energía del dispositivo de absorción de energía.

En el sector de embocadura según la invención es por tanto ventajoso que este esté realizado de varias piezas, en particular de dos piezas, preferentemente divididas en la dirección longitudinal.

En el canal de transporte los granos son transportados por su peso o un flujo de transporte, en particular con aire, desde un depósito de reserva a través de tubos o conductores de semillas y eventualmente a través de un distribuidor por el canal de transporte hasta un surco en el suelo de cultivo recientemente abierto, en particular por discos de una reja de discos. Asimismo es de especial importancia que los granos incidan de manera uniforme y definida en el surco y no se dispersen lateralmente, de modo que se consiga un rendimiento máximo y una siembra/fertilización uniforme.

Asimismo es particularmente ventajoso que el sector de absorción de energía, en particular los elementos de absorción de energía, estén dispuestos al menos mayoritariamente, preferentemente por completo, dentro del canal de transporte.

Además, es ventajoso que el dispositivo de absorción de energía esté dispuesto o se pueda disponer al menos parcialmente, preferiblemente de forma predominante, en una superficie de guía del canal de transporte conformada en particular al menos parcialmente cóncava, especialmente en el sector de embocadura. Asimismo es también ventajoso que la reducción de la energía cinética se produzca por la interacción del dispositivo de absorción de energía con el canal de transporte, en particular con la superficie de guía exterior, preferiblemente con un sector cóncavo de la superficie de guía exterior.

Si el dispositivo de absorción de energía está realizado por lo menos parcialmente, en particular al menos predominantemente, adaptado al canal de transporte en la zona del sector de absorción de energía, se consigue una

interacción ventajosa del dispositivo de absorción de energía con el canal de transporte, en la que de los granos no solo es extraída una parte de su energía cinética, sino que también su trayectoria se ve influida positivamente en comparación con el efecto de reflexión de un canal de transporte convencional sin dispositivo de absorción de energía.

En un perfeccionamiento de la invención está previsto ventajosamente que el sector de absorción de energía esté realizado de tal manera que tenga un efecto conductor y/o canalizador y/o desviador y/o amortiguador sobre los granos que inciden en el sector de absorción de energía. Conductor en el sentido de la presente invención significa que el sector de absorción de energía actúa además de para la delimitación de la trayectoria de cada grano predeterminada por el canal de transporte, conduciendo al menos a la parte mayoritaria de los granos que fluyen en el canal de transporte, en particular todos los granos que inciden en el sector de absorción de energía. Las características de canalización y desviación tienen un efecto similar. Amortiguación en el sentido de la presente invención significa que es absorbida una parte de la energía cinética de los granos en el dispositivo de absorción de energía, en particular en el sector de absorción de energía.

Alternativa o adicionalmente a ello está previsto según la invención que el sector de absorción de energía pueda ser influido por la energía cinética de los granos que fluyen a lo largo del sector de absorción de energía, en particular en su tamaño y/o disposición, en particular presente pistas de conducción deformables de forma flexible. Las pistas de conducción según la invención pueden estar previstas en particular por la configuración del sector de absorción de energía, en particular por la formación de elementos de absorción de energía autosimilares que discurran preferentemente en la dirección longitudinal a lo largo del canal de transporte.

Si el dispositivo de absorción de energía presenta en el sector de absorción de energía varios elementos de absorción de energía, en particular alargados, al menos predominantemente, preferentemente por completo, deformables elásticamente y/o flexibles, se pueden integrar de forma excelente en los canales de transporte existentes, en particular para semillas, sin perturbar esencialmente el caudal/flujo volumétrico de los granos. Como elementos de absorción de energía son considerables en particular elementos en forma de banda, en forma de cerdas, en forma de trapos, en particular solo en un extremo, preferentemente unidos por agrupamiento en haces. Los elementos pueden tener una longitud diferente para controlar la reducción de la energía cinética. Por la deformabilidad elástica y/o la flexibilidad de los elementos de absorción de energía estos pueden absorber la energía cinética de los granos que inciden sobre los elementos de absorción de energía. Asimismo es ventajoso que se absorba como máximo el 50 % de la energía cinética, aunque al menos el 1 %, en particular por lo menos el 5 %, preferiblemente al menos el 10 %, de la energía cinética de los granos, o de cada grano individual.

En un perfeccionamiento de la invención está previsto que los elementos de absorción de energía discurran paralelos. De esta manera se produce una canalización de los granos a lo largo de los elementos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sector de embocadura (20) de un canal de transporte (50) que puede ser fijado o previsto en un conducto de alimentación de una reja para granos con el objeto de desviar los granos desde el conducto de alimentación en dirección a un surco abierto por la reja, con las siguientes características:

- un orificio de entrada (21) para la alimentación de los granos al sector de embocadura (20) , -un orificio de salida (22) para la alimentación de los granos al surco, -un dispositivo de absorción de energía (1) dispuesto entre el orificio de entrada (21) y el orificio de salida (22) con:

a) un sector de fijación (2) para la fijación del dispositivo de absorción de energía (1) en o sobre el canal de transporte (50) , b) un sector de absorción de energía (3) , en particular adyacente al sector de fijación (2) , para la reducción de la energía cinética de los granos que fluyen en el canal de transporte (50) , caracterizado por que el dispositivo de absorción de energía (1) está realizado al menos parcialmente, en particular al menos predominantemente, adaptándose al canal de transporte (50) en la zona del sector de absorción de energía (3) .

2. Sector de embocadura según la reivindicación 1, en el que el sector de absorción de energía (3) está realizado de tal modo que tiene un efecto conductor y/o canalizador y/o desviador y/o amortiguador sobre los granos que inciden sobre el sector de absorción de energía (3) .

3. Sector de embocadura según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el sector de absorción de energía

(3) presenta pistas de guía (5) que pueden ser influidas en particular en su tamaño y/o disposición, en particular ser deformadas flexiblemente, por la energía cinética de los granos que fluyen a lo largo del sector de absorción de energía (3) .

4. Sector de embocadura según una o varias de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo de absorción de energía (1) presenta en el sector de absorción de energía (3) varios elementos de absorción de energía (4) , en particular alargados, al menos mayoritariamente y preferiblemente por completo, deformables elásticamente y/o flexibles.

5. Sector de embocadura según la reivindicación 4, en el que los elementos de absorción de energía (4) discurren paralelos.

6. Sector de embocadura según una de las reivindicaciones anteriores 4 ó 5, en el que los elementos de absorción de energía (4) coinciden en el sector de fijación, en particular en paralelo, en particular están fijados a este.

7. Sector de embocadura según una o varias de las reivindicaciones anteriores 4-6, en el que los elementos de absorción de energía (4) están realizados al menos en una parte central (6) del sector de absorción de energía (3) movibles perpendicularmente a la dirección longitudinal de los elementos de absorción de energía (4) .

8. Sector de embocadura según una o varias de las reivindicaciones anteriores 4-7, en el que los elementos de absorción de energía (4) están realizados como cerdas, en particular agrupadas en haces en el sector de fijación (2) , preferentemente de modo que puedan oscilar libremente en el extremo opuesto.

9. Sector de embocadura según una o varias de las reivindicaciones anteriores 4-8, en el que los elementos de absorción de energía (4) están formados al menos en su superficie, en particular por recubrimiento, preferentemente con una nanoestructura, y/o adición de aditivos, preferentemente aditivos para evitar cargas electrostáticas, de un material que permite evitar adherencias por los granos que inciden en los elementos de absorción de energía (4) .

10. Sector de embocadura según una o varias de las reivindicaciones anteriores 4-9, en el que los elementos de absorción de energía (4) están realizados como cuerpos de revolución.

11. Sector de embocadura según la reivindicación 1, en el que un sector de fijación (2) del dispositivo de absorción de energía (1) está dispuesto aguas arriba y un sector de absorción de energía (3) del dispositivo de absorción de energía (1) , en particular un extremo (4e) que oscila libremente de los elementos de absorción de energía (4) , está dispuesto aguas abajo.

12. Reja con un canal de transporte (50) para granos, en la que en el canal de transporte (50) está dispuesto un sector de embocadura (20) según una de las reivindicaciones anteriores, y en el que el sector de embocadura (20) está realizado para desviar los granos en el canal de transporte (50) en dirección a un surco abierto por la reja.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sembradora con tren de ruedas en tres niveles, del 15 de Julio de 2020, de Kuhn SAS: Sembradora que comprende: - un chasis delantero , - un chasis trasero , - una tolva montada sobre el chasis delantero y destinada […]

Aparato para aplicación de líquido agrícola, del 1 de Julio de 2020, de Precision Planting LLC: Un aparato de aplicación de líquido para aplicar líquido a tierra durante una operación de plantación, comprendiendo: un afirmador de semillas montado en […]

Elemento de trabajo de una máquina agrícola con sistema de regulación de la fuerza de enterrado, del 1 de Julio de 2020, de Kuhn SAS: Elemento de trabajo de una máquina agrícola destinado a ser montado sobre una viga sustancialmente horizontal de la máquina por medio de una […]

Sembradora con una regulación mejorada de la profundidad, del 3 de Junio de 2020, de Kuhn SAS: Sembradora que comprende un chasis y una barra de siembra constituida por elementos de plantación alineados dispuestos sobre por lo menos una […]

Sistema de adquisición de datos para una sembradora, del 29 de Abril de 2020, de Bluefield Seeding Solutions Inc: Un montaje de rueda compresora para montar en una sembradora que tiene un dispositivo de control de velocidad y un mecanismo de liberación establecido en el mismo, […]

Elemento de siembra para sembradoras neumáticas de precisión, del 25 de Marzo de 2020, de MASCHIO GASPARDO S.P.A.: Un elemento de siembra para sembradoras neumáticas que comprende un disco selector para aislar la semilla (S), siendo el disco selector giratorio […]

Elemento de siembra para sembradoras neumáticas de precisión, del 25 de Marzo de 2020, de MASCHIO GASPARDO S.P.A.: Un elemento de siembra para sembradoras neumáticas de precisión que comprende un dispositivo de aislamiento para aislar la semilla (S), el cual […]

Cuerpo de siembra para una máquina sembradora, del 1 de Enero de 2020, de Kverneland AS: Cuerpo de siembra para una máquina sembradora con - un dispositivo de acoplamiento que está configurado para acoplarse a un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .