Visualización de una rotura de membrana.

Dispositivo para la visualización de una rotura de membrana en una bomba de membrana,

o bien de underrame o de una sobrepresión en un sistema bajo presión, con un elemento de visualización (1), undispositivo de inmovilización (3), el cual mantiene fijo con un pretensado al elemento (1) de visualización, enuna primera posición que visualiza un primer estado, mediante un dispositivo de sujeción (2) en la dirección deuna segunda posición que visualiza un segundo estado, y un dispositivo de activación (4) que está previstopara la suelta de la fijación entre el dispositivo de fijación (3) y el elemento (1) de visualización, estandodispuestos el elemento (1) de visualización, el dispositivo de fijación (3) y el dispositivo de activación (4) enuna carcasa (5), presentando el dispositivo de fijación (3) al menos un gancho (15, 16) que puede ser llevado aenganchar con el elemento (1) de visualización para una fijación en la primera posición, presentando elelemento (1) de visualización escotaduras (13) y/o superficies de apoyo para llevar a un enganche con almenos un gancho (15, 16) del dispositivo de fijación (3), caracterizado porque el dispositivo de activación (4)es comprimido por el dispositivo de sujeción (2), bajo una tensión previa, contra el suelo (20) de la carcasa (5),apoyándose el extremo contrapuesto del dispositivo de sujeción (2) sobre el elemento (1) de visualización, ymanteniendo al mismo en la primera posición bajo una tensión previa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09172115.

Solicitante: PROMINENT DOSIERTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IM SCHUHMACHERGEWANN 5-11 69123 HEIDELBERG ALEMANIA.

Inventor/es: ARNOLD, CHRISTIAN, BUBB, ALEXANDER, FREISSLER, BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04B43/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04B MAQUINAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO PARA LIQUIDOS; BOMBAS (máquinas para líquidos o bombas, de tipo pistón rotativo u oscilante F04C; bombas de desplazamiento no positivo F04D; bombeo de fluido por contacto directo con otro fluido o por utilización de la inercia del fluido para bombear F04F). › Máquinas, bombas o instalaciones de bombeo con órganos de trabajo flexibles (bombas o instalaciones de bombeo especialmente adaptadas para fluidos compresibles F04B 45/00).
  • F04B43/02 F04B […] › F04B 43/00 Máquinas, bombas o instalaciones de bombeo con órganos de trabajo flexibles (bombas o instalaciones de bombeo especialmente adaptadas para fluidos compresibles F04B 45/00). › teniendo órganos flexibles de tipo placa, p. ej. diafragmas (F04B 43/14 tiene prioridad).
  • G01L19/10 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01L MEDIDA DE FUERZAS, TENSIONES, PARES, TRABAJO, POTENCIA MECANICA, RENDIMIENTO MECANICO O DE LA PRESION DE LOS FLUIDOS (pesado G01G). › G01L 19/00 Detalles o accesorios de aparatos para la medida de la presión permanente o cuasi-permanente de un medio fluyente en la medida en que estos detalles o accesorios no son especiales de los tipos particulares de manómetros. › mecánicos.
  • G01L19/12 G01L 19/00 […] › Dispositivos de alarma o señales.

PDF original: ES-2445839_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Visualización de una rotura de membrana La invención se refiere a un dispositivo para la visualización de una rotura de membrana en una bomba de membrana, o bien de una sobrepresión en un sistema bajo presión, especialmente tuberías bajo presión o recipientes a presión, o bien de un escape en un sistema bajo presión, especialmente en una bomba. La señalización se realiza aquí a través de un elemento visualizador, el cual varía su posición en una rotura de membrana, una sobrepresión o un escape. Se trata de un dispositivo de visualización mecánico/óptico.

Las bombas de membrana se utilizan a menudo para bombear medios agrasivos, nocivos o quizá venenosas. La rotura de la membrana, la cual realiza el desplazamiento en la bomba, puede conducir sin otras medidas a que el medio bombeado se salga de la zona prevista para el flujo del mismo, y posiblemente incluso a que abandone la bomba. Esa problemática ha conducido a que se hallan desarrollado bombas con dos membranas. En un diseño de ese tipo, detrás de la membrana de trabajo, la cual está en contacto con el medio bombeado, se encuentra una segunda membrana como membrana de seguridad, la cual está acoplada mecánicamente con la membrana de trabajo y se mueve conjuntamente con la misma. En la rotura de la membrana de trabajo, la membrana de seguridad evita que el medio bombeado se salga de la cámara de la bomba. En ello, el recinto intermedio entre la membrana de trabajo y la membrana de seguridad se llena, estando el mismo no obstante cerrado de forma estanca respecto a la periferia. El funcionamiento de la bomba continúa siendo posible, ya que la memebrana de seguridad se mueve como la membrana de trabajo, y con ello causa una continuación del bombeo. Una ejecución del tipo descrito anteriormente está descrita, por ejemplo, en el documento DE 2 146 016.

También es conocido es el reunir la membrana de trabajo y la membrana de seguridad en una sola membrana con varias capas de membrana. Un ejemplo anterior para ello está descrito en el documento DE 710 320. Ahí abarca la membrana al menos dos capas, las cuales corresponden a una membrana de trabajo y a una membrana de seguridad. En la rotura de la capa que corresponde a la membrana de trabajo, el medio bombeado atraviesa sólo esa capa, mientras por el contrario la segunda capa, que corresponde a la membrana se seguridad, permanece intacta y garantiza la estanqueidad de la bomba. El medio llena, en el caso de una rotura, el recinto intermedio entre las dos capas, el cual es sometido a la presión de bombeo.

Aunque la bomba de membrana con una membrana de seguridad de varias capas continúa normalmente permaneciendo operativa un cierto espacio de tiempo en el caso de una rotura de membrana, la membrana ha de cambiarse no obstante en la próxima oportunidad. Cuando la rotura de membrana en una capa permanece inadvertida, y en el caso de continuar el funcionamiento, se rompe (n) también la (s) otra (s) capa (s) , la bomba no cierra herméticamente, y el medio bombeado penetra en el recinto de la bomba no previsto para ello.

El documento DE 39 31 516 describe una identificación de rotura de membrana, en la cual el flúido, en una rotura de membrana, es conducido entre la membrana de trabajo y la membrana de seguridad a la carcasa de la bomba, y a continuación hacia fuera, donde está previsto un dispositivo para la visualización de una rotura de membrana. El dispositivo de visualización puede ser un manómetro, un interruptor eléctrico de membrana, o bien un dispositivo de visualización hidráulico-mecánico, en el cual la presión del medio oprime un émbolo fuera de una carcasa, de forma que el mismo sobresale de la misma de forma visible. Un inconveniente de esos diseños es que solamente indican la rotura de la membrana cuando la bomba está en funcionamiento y crea una presión. Cuando es visualizada una rotura de membrana con la bomba en funcionamiento, la presión de la que se dispone para ello oscila con el movimiento de la membrana de la bomba. La visualización es en consecuencia inestable. Si la bomba se desconecta, la visualización de la rotura de la membrana tampoco se mantiene.

El documento EP 1 384 891 describe otra identificación de rotura de membrana para una membrana de la que no sale ningún líquido en una rotura de la misma. Por el contrario, en la rotura de la membrana penetra líquido en el recinto intermedio entre la membrana de trabajo y la membrana de seguridad, se conduce allí al la zona del borde, y abomba la membrana en la dirección axial en un punto previsto para ello. En ese punto se ha colocado un sensor en el que es accionado un interruptor eléctrico mediante el abombamiento de la membrana, el cual señaliza la rotura de la membrana. Un inconveniente de ésta solución es, sobre todo, el que el detector es relativamente caro. Además, son necesarios un dispositivo eléctrico de visualización y una alimentación de corriente para visualizar la rotura de la membrana.

Otros dispositivos para la visualización de presión están publicados en los documentos US-A-4 654 643 y US-A-5 237 957. El objeto de la reivindicación 1 de patente está limitado en forma doble respecto al documento US-A-4 654

643.

El objetivo de la presente invención es, por tanto, el poner a disposición un dispositivo de visualización que soslaye los inconvenientes del estado de la técnica citados anteriormente, que trabaje sin alimentación de corriente, y pueda pasar sin un dispositivo eléctrico separado de visualización, que visualice establemente una rotura de membrana tanto durante el funcionamiento de una bomba de membrana como en la parada de la bomba de membrana, o bien que visualice en un sistema sometido a presión, por ejemplo en recipientes a presión o tuberías bajo presión, una sobrepresión constante, o bien oscilaciones inadmisibles de presión, o bien una fuga en un sistema de ese tipo.

Según la invención, el objetivo se alcanza a través de un dispositivo para la visualización de una rotura de membrana en una bomba de membrana, o bien de una fuga, o bien de una sobrepresión en un sistema bajo presión, con un elemento (1) de visualización, un dispositivo de fijación (3) , el cual mantiene fijo con un pretensado al elemento (1) de visualización, en una primera posición que visualiza un primer estado, mediante un dispositivo de sujeción (2) en la dirección de una segunda posición que visualiza un segundo estado, y un dispositivo de activación (4) que está previsto para la suelta de la fijación entre el dispositivo de fijación (3) y el elemento (1) de visualización, estando dispuestos el elemento (1) de visualización, el dispositivo de fijación (3) y el dispositivo de activación (4) en una carcasa (5) , presentando el dispositivo de fijación (3) al menos un gancho (15, 16) que puede ser llevado a enganchar con el elemento (1) de visualización para una fijación en la primera posición, presentando el elemento (1) de visualización escotaduras (13) y/o superficies de apoyo para llevar a un enganche con al menos un gancho (15, 16) del dispositivo de fijación (3) , caracterizado porque el dispositivo de activación (4) es comprimido por el dispositivo de sujeción (2) , bajo una tensión previa, contra un escalón (20) en el suelo de la carcasa (5) , apoyándose el extremo contrapuesto del dispositivo de sujeción (2) sobre el elemento (1) de visualización, y manteniendo al mismo en la primera posición bajo una tensión previa.

Mediante un dispositivo de visualización de ese tipo se memoriza de forma duradera una rotura de membrana que aparezca una vez. El elemento de visualización se encuentra en primer lugar, en el funcionamiento de la membrana no rota, en una primera posición. Esta primera posición define un primer estado en el que la membrana está intacta y no está rota.

Cuando aparece la rotura de la membrana se ejerce una fuerza mecánica desde una zona de la membrana. Esto sucede preferentemente a través de una dilatación o un arqueamiento de una sección de la membrana, la cual es designada como zona del sensor, cuando penetra líquido entre las capas de la membrana tras una rotura de una capa de la membrana. A través de la dilatación o del arqueamiento de la sección de la membrana, la misma ejerce una fuerza mecánica que es transmitida al dispositivo de visualización según la invención, y como consecuencia activa la señalización duradera como señal para una rotura de la membrana.

El dispositivo de activación del dispositivo según la invención está concebido para soltar la fijación entre el dispositivo de fijación y el elemento de visualización cuando el dispositivo de activación es sometido a una fuerza y activado, por ejemplo, como consecuencia de una rotura de membrana. El elemento de visualización está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la visualización de una rotura de membrana en una bomba de membrana, o bien de un derrame o de una sobrepresión en un sistema bajo presión, con un elemento de visualización (1) , un dispositivo de inmovilización (3) , el cual mantiene fijo con un pretensado al elemento (1) de visualización, en una primera posición que visualiza un primer estado, mediante un dispositivo de sujeción (2) en la dirección de una segunda posición que visualiza un segundo estado, y un dispositivo de activación (4) que está previsto para la suelta de la fijación entre el dispositivo de fijación (3) y el elemento (1) de visualización, estando dispuestos el elemento (1) de visualización, el dispositivo de fijación (3) y el dispositivo de activación (4) en una carcasa (5) , presentando el dispositivo de fijación (3) al menos un gancho (15, 16) que puede ser llevado a enganchar con el elemento (1) de visualización para una fijación en la primera posición, presentando el elemento (1) de visualización escotaduras (13) y/o superficies de apoyo para llevar a un enganche con al menos un gancho (15, 16) del dispositivo de fijación (3) , caracterizado porque el dispositivo de activación (4) es comprimido por el dispositivo de sujeción (2) , bajo una tensión previa, contra el suelo (20) de la carcasa (5) , apoyándose el extremo contrapuesto del dispositivo de sujeción (2) sobre el elemento (1) de visualización, y

manteniendo al mismo en la primera posición bajo una tensión previa.

2. Dispositivo de visualización según la reivindicación 1, caracterizado porque en al menos un gancho (15, 16) del dispositivo (3) de sujeción se ha colocado una superficie inclinada de separación (17) , de tal manera que se apoya sobre una superficie de contacto, o bien sobre un canto (29) de contacto en el dispositivo (4) de activación, para la suelta de la fijación del elemento de visualización (1) .

3. Dispositivo de visualización según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de visualización (1) es sostenido con tensado previo en la segunda posición del dispositivo de fijación (2) , sobre al menos una superficie de tope (19) en el dispositivo de inmovilización (3) .

4. Dispositivo de visualización según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está prevista además una instalación de excitación (6, 8) , la cual está colocada para una transmisión mecánica de fuerza entre la membrana cuya rotura ha de ser visualizada, o bien entre el sistema de transmisión y el dispositivo de activación (4) , y está acoplada mecánicamente con el dispositivo de activación (4) , y la instalación de excitación (6, 8) atraviesa a través de una abertura de paso (25) en la carcasa (5) del dispositivo de visualización.

5. Dispositivo de visualización según la reivindicación 5, caracterizado porque la instalación de excitación (6, 8)

y el dispositivo de activación (4) están unidos fijamente entre sí, o bien están configurados entre sí en una sola pieza.

6. Dispositivo de visualización según una de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado porque la instalación de excitación (6, 8) está tensada previamente mediante un dispositivo de contrapresión (7) en la dirección contrapuesta respecto al dispositivo de activación (4) .

7. Dispositivo de visualización según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de visualización (1) está unida a un emisor de señales, que emite en la primera posición del elemento de visualización (1) una señal distinta a la que emite en la segunda posición del elemento de visualización (1) .

8. Dispositivo de visualización según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la carcasa (5) está

conectada de tal manera a un elemento (43) sometido a presión, que una cámara de presión (42) es sometida 40 a presión por el fluido del elemento (43) sometido a presión, y con ello excita al dispositivo (4) de activación.

9. Dispositivo de visualización según la reivindicación 8, caracterizado porque está prevista una empaquetadura desplazable (40) entre el dispositivo (4) de activación y el dispositivo (3) de inmovilización, o bien entre el dispositivo (4) de activación y la carcasa (5) .

10. Bomba de membrana, caracterizada porque la misma está provista con un dispositivo de visualización según 45 una de las reivindicaciones precedentes.

11. Sistema sometido a presión, con un dispositivo de visualización según las reivindicaciones 8 o 9, estando el dispositivo (4) de activación unido con la conexión de derrame de una válvula (34) de sobrepresión mediante una unión (39, 25, 42) sometida a presión.

12. Sistema sometido a presión, con un dispositivo de visualización según la reivindicación 8, estando unido el

dispositivo de activación (4) con el derrame procedente de una fisura en la estanqueidad mediante una unión (39, 25, 42) sometida a presión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bomba de diafragma, del 15 de Abril de 2020, de Xylem IP Holdings LLC: Una bomba de diafragma caracterizada por: un alojamiento de válvula configurado con aberturas de entrada para conectar de manera fluida una cámara […]

Sistema de compensación de caudal de fluido, que utiliza un sensor de conductividad integrado para monitorizar los cambios en el tubo, del 15 de Abril de 2020, de ICU MEDICAL, INC.: Un sistema de bomba de infusión (10, 10A, 100) que comprende: un mecanismo de bombeo para bombear fluido a través del tubo ; un controlador […]

Sistema de dosificación, del 12 de Febrero de 2020, de SodaStream Industries Ltd: Un sistema de dosificación que comprende: un tubo dispensador , para dispensar un líquido viscoso desde un recipiente de retención a un recipiente […]

Sistema de detección de aire y método para detectar aire en una bomba de un sistema de infusión, del 24 de Julio de 2019, de ICU MEDICAL, INC.: Un sistema de infusión que lleva detección de aire en una cámara del mismo, el sistema comprende: un dispositivo accionador que mueve […]

Bomba de empuje mejorada resistente a la corrosión por aluminio fundido y que tiene un perfil de flujo mejorado, del 22 de Mayo de 2019, de Arcelormittal: Una bomba de burbujas que tiene: un cuerpo de bomba que comprende un tubo de acero vertical configurado para permitir el transporte de metal fundido a través […]

Sistema de gestión de un fluido de distensión uterina con bombas peristálticas, del 15 de Mayo de 2019, de Hologic Inc: Cartucho de bomba para usar en un sistema de bombeo peristáltico , que comprende: un alojamiento , un ensamblaje […]

Bomba peristáltica tipo dedo, del 17 de Abril de 2019, de Q-Core Medical Ltd: Una bomba peristáltica tipo dedo que comprende un cuerpo y una carcasa que contiene un conducto ; en la que dicho cuerpo contiene dos o más válvulas tipo […]

Calibración de bomba individual para control de ultrafiltración en un aparato de diálisis, del 27 de Marzo de 2019, de GAMBRO LUNDIA AB: Un aparato de diálisis, que comprende: un dializador ; un sistema de distribución de fluido de diálisis conectado para comunicación de fluido con el dializador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .