Uso de derivados de poliguanidina a base de polioxialquilendiamina para artículos médicos.

Uso de al menos un derivado de guanidina polimérico con acción biocida,

que puede obtenerse mediantepolicondensación de una sal de adición de ácido de guanidina con una mezcla de aminas, que contiene almenos una diamina, que se selecciona del grupo que consiste en alquilendiamina y oxialquilendiamina,como aditivo en una composición para artículos médicos tubulares.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/067406.

Solicitante: B. BRAUN MELSUNGEN AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-BRAUN-STRASSE 1 34212 MELSUNGEN ALEMANIA.

Inventor/es: SIPPEL, MARTIN, SCHMITT, JURGEN, WEISS,ANDRE, RIEMANN,THOMAS, BRETHAUER,ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L29/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 29/00 Materiales para catéteres o para su revestimiento (forma o estructura de los catéteres A61M 25/00). › Materiales macromoleculares.
  • A61L29/16 A61L 29/00 […] › Materiales biológicamente activos, p. ej. sustancias terapéuticas.

PDF original: ES-2442177_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de derivados de poliguanidina a base de polioxialquilendiamina para artículos médicos La invención se refiere al uso de derivados de guanidina poliméricos con acción biocida en una composición para artículos médicos.

Además, la invención se refiere a un procedimiento para la producción de un artículo médico.

Los objetos o artículos médicos que se introducen en el cuerpo de un paciente, por ejemplo catéteres intravasales, tubos de respiración o endoprótesis, deben tener una superficie lo más lisa posible para minimizar las molestias en el paciente y las deposiciones sobre las superficies. Estos artículos médicos así como su envase se producen a menudo mediante procedimientos de la técnica de los plásticos, por ejemplo procedimientos de moldeo por compresión, moldeo por inyección, embutición profunda y extrusión a partir de un plástico, intentando conseguirse superficies lo más lisas posibles.

Para evitar infecciones es ventajoso acabar los artículos médicos con agentes de acción antimicrobiana. El acabado biocida de los artículos médicos tiene unos requisitos elevados, dado que los artículos entran en contacto con tejido corporal y fluido corporal. Por ejemplo los catéteres, que se introducen a través de la superficie cutánea en arterias o venas, pero también tubos de drenajes de heridas o torácicos, representan fuentes de infección frecuentes. En particular, en el caso de pacientes que requieren catéteres urinarios de larga duración existe el peligro de infecciones de las vías urinarias, que pueden conducir a una pielonefritis crónica o una nefritis bacteriana.

En el campo de la medicina, en particular los catéteres venosos centrales desempeñan un papel cada vez mayor en los tratamientos médicos y las intervenciones quirúrgicas. Los catéteres venosos centrales se utilizan cada vez más en el marco de la medicina intensiva, pero también en aplicaciones, por ejemplo en trasplantes de médula ósea y de órganos, hemodiálisis o cirugía cardiotorácica.

Sin embargo, también existe un riesgo de infección similar en todos los dispositivos que conectan los catéteres por ejemplo con recipientes de infusión fuera del cuerpo, por ejemplo piezas de unión, piezas en T, acoplamientos, filtros, sistemas de conducción, válvulas, jeringuillas y llaves de múltiples vías. Todos estos objetos se denominan para los fines de esta descripción y de las reivindicaciones “artículos médicos”.

Sin embargo, para los artículos médicos, en particular los catéteres, no sólo deben garantizarse los requisitos elevados de una superficie lisa por ejemplo para evitar o reducir la deposición de trombocitos y la formación de biopelículas y del acabado biocida, que debe impedir un crecimiento de microbios sobre la superficie o destruir completamente los microbios, sino que también debe garantizarse que el acabado biocida de los objetos médicos no influya negativamente en las propiedades de material de los artículos médicos. Además, debe garantizarse que los artículos médicos, en particular cuando entren en contacto con fluido, presenten por un lado una elevada eficacia biocida, pero por otro lado tampoco se desprendan al fluido, para evitar una acumulación de las sustancias activas biocidas en el cuerpo. El desprendimiento de una sustancia activa biocida desde un artículo médico en el caso de contacto con un fluido se denomina también “lixiviación” (“leaching”) .

Por el documento EP 0 229 862 se conocen artículos médicos de poliuretano, sobre cuya superficie está aplicado un agente antimicrobiano. Por el documento EP 0 379 269 y por el documento DE 10 2004 011 293 se conocen igualmente artículos médicos, en particular tubos, que están conformados a partir de un polímero termoplástico y que como agente de acción antimicrobiana contienen clorhexidina. Estos artículos se producen preparando en primer lugar una mezcla de clorhexidina y gránulos de plástico de un polímero termoplástico, que se procesa para dar una masa fundida, en la que la clorhexidina está distribuida uniformemente, extruyéndose la masa fundida mediante una matriz para conformar el artículo médico. Sin embargo, la utilización de agentes biocidas a base de biguanidas, tales como por ejemplo clorhexidina o polihexametilenbiguanida, no siempre es satisfactoria. En particular sigue habiendo una necesidad de mejora tanto en relación con la lisura de la superficie de los artículos médicos como en relación con la reducción o el control del efecto de “lixiviación”. Además, el objetivo de la presente invención era poner a disposición artículos médicos, que estén acabados con sustancias activas biocidas, que también son altamente eficaces en relación con un desarrollo de resistencia de las cepas bacterianas con respecto a agentes antimicrobianos convencionales. El objetivo de la presente invención se soluciona mediante el uso de derivados de guanidina poliméricos como aditivos para dar materiales de trabajo para artículos médicos.

Por tanto, el objeto de la presente invención es el uso de al menos un derivado de guanidina polimérico con acción biocida, que puede obtenerse mediante policondensación de una sal de adición de ácido de guanidina con una mezcla de aminas, que contiene al menos una diamina, que se selecciona del grupo que consiste en alquilendiamina y oxialquilendiamina, como aditivo en una composición para artículos médicos tubulares.

Se ha demostrado que en caso de usar dichos derivados de guanidina poliméricos en composiciones que contienen plásticos, en particular polímeros termoplásticos, utilizándose los plásticos para la producción de artículos médicos, pueden garantizarse superficies muy lisas del plástico, que incluso superan las del plástico sin la adición de derivados de guanidina poliméricos. Además de la excelente eficacia biocida que los derivados de guanidina

poliméricos confieren a las composiciones para los artículos médicos, también se ha descubierto sorprendentemente que los derivados de guanidina poliméricos confieren a las composiciones un comportamiento de liberación (efecto de “lixiviación”) que puede controlarse bien. La capacidad de control abarca desde nada de liberación hasta tasas de liberación de varios mg/m2/h.

El experto en la técnica conoce los derivados de guanidina poliméricos usados según la invención así como su producción y se describen por ejemplo en el documento WO-A1-01/85676 así como en el documento WO-A106/047800.

Los derivados de guanidina poliméricos usados según la invención pueden encontrarse tanto como homopolímero como como copolímero. A este respecto es ventajoso que la sal de adición de ácido de guanidina sea clorhidrato de guanidinio. Pero también son igualmente adecuadas otras sales de adición de ácido de guanidina a base de ácidos inorgánicos u orgánicos. Por ejemplo los hidróxidos, hidrogenosulfatos y acetatos. Los derivados de guanidina poliméricos especialmente adecuados y eficaces se encuentra en forma de sus sales de hidróxido. Éstas pueden obtenerse, por ejemplo, mediante intercambio aniónico a partir de las sales de cloruro correspondientes.

Los derivados de guanidina poliméricos con acción biocida pueden obtenerse mediante policondensación de una sal de adición de ácido de guanidina con una mezcla de aminas, que contiene al menos una diamina, que se selecciona del grupo que consiste en alquilendiamina y oxialquilendiamina.

En el marco de la presente invención, el término derivado de guanidina polimérico se usa para derivados de guanidina en los que aparecen 2 o más unidades de repetición. Por consiguiente, el término “polímero” abarca ya también dímeros, trímeros o por ejemplo oligómeros.

Preferiblemente, la mezcla de aminas comprende una alquilendiamina, que es de manera especialmente preferible un compuesto de fórmula general

NH2 (CH2) nNH2

en la que n es un número entero de entre 2 y 10, preferiblemente 4 ó 6. Las alquilendiaminas que van a utilizarse preferiblemente portan grupos amino terminales. Se prefiere especialmente la hexametilendiamina (hexano-1, 6diamina) . La alquilendiamina puede utilizarse en la reacción de policondensación en mezcla con otras poliaminas, por ejemplo di-y/o triaminas formando copolímeros.

La mezcla de aminas comprende preferiblemente al menos una oxialquilendiamina.

Como oxialquilendiaminas son adecuadas en particular aquellas oxialquilendiaminas que presentan grupos amino terminales. Una oxialquilendiamina preferida es un compuesto de fórmula general

NH2[ (CH2) 2O) ]n (CH2) 2NH2

en la que n es un número entero de entre 2 y 6, preferiblemente entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de al menos un derivado de guanidina polimérico con acción biocida, que puede obtenerse mediante policondensación de una sal de adición de ácido de guanidina con una mezcla de aminas, que contiene al menos una diamina, que se selecciona del grupo que consiste en alquilendiamina y oxialquilendiamina,

como aditivo en una composición para artículos médicos tubulares.

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado porque la mezcla de aminas contiene un primer componente y al menos un segundo componente,

-siendo el primer componente una diamina, seleccionada del grupo que consiste en alquilendiamina y oxialquilendiamina, y

-siendo el segundo componente una diamina, seleccionada del grupo que consiste en alquilendiamina y oxialquilendiamina, y

siendo el primer componente distinto del segundo componente.

3. Uso según la reivindicación 2, caracterizado porque el primer componente es alquilendiamina y el segundo componente es una oxialquilendiamina.

4. Uso según la reivindicación 3, caracterizado porque la alquilendiamina es hexametilendiamina y la oxialquilendiamina es trietilenglicoldiamina.

5. Uso según al menos una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque el primer componente y el segundo componente se encuentran en una razón molar de desde 4:1 hasta 1:4, preferiblemente de 2:1 a

1:2.

6. Uso según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el derivado de guanidina polimérico presenta un peso molecular medio en el intervalo de desde 500 hasta 7000, en particular desde 1000 hasta 5000.

7. Uso según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el derivado de guanidina polimérico se encuentra en una cantidad de como máximo el 10, 0% en peso, en particular desde el 0, 01

hasta el 6% en peso y en especial en una cantidad de desde el 1, 0 hasta el 4, 0% en peso, con respecto a la composición para el artículo médico.

8. Uso según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la composición presenta además plásticos, en particular polímeros termoplásticos, seleccionados preferiblemente de poliuretano, poliolefina, poli (cloruro de vinilo) , policarbonato, poliestireno, polietersulfona, silicona y poliamida.

9. Uso según la reivindicación 8, caracterizado porque el derivado de guanidina polimérico está unido covalentemente con el plástico.

10. Uso según al menos una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el artículo médico se selecciona en particular del grupo que consiste en catéter; catéteres venosos centrales; catéteres venosos periféricos; tubos de respiración; endoprótesis; acoplamientos; elementos de conexión; sistemas de conducción; conectores, enganches, válvulas, llaves de tres vías, jeringuillas, conductos, orificios de inyección; drenaje de heridas; drenajes torácicos y sondas.

11. Procedimiento para la producción de un artículo médico tubular, que comprende las siguientes etapas:

a) reunir y mezclar un derivado de guanidina polimérico con acción biocida, que puede obtenerse mediante policondensación de una sal de adición de ácido de guanidina con una mezcla de aminas, que contiene al 40 menos una diamina, que se selecciona del grupo que consiste en alquilendiamina y oxialquilendiamina, con al menos un plástico, preferiblemente un polímero termoplástico,

b) utilizar la mezcla obtenida en a) en uno o varios procedimientos de conformación formando un artículo médico.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque el mezclado en la etapa a) tiene lugar

mediante amasado en estado fundido, preferiblemente a temperaturas superiores a 100ºC, más preferiblemente superiores a 150ºC.

13. Artículo médico tubular que comprende un derivado de guanidina polimérico con acción biocida, que puede obtenerse mediante policondensación de una sal de adición de ácido de guanidina con una mezcla de aminas, que contiene al menos una diamina, que se selecciona del grupo que consiste en alquilendiamina y

oxialquilendiamina, así como al menos un plástico, en particular un polímero termoplástico.

14. Artículo médico tubular según la reivindicación 13, caracterizado porque el derivado de guanidina polimérico está unido covalentemente con el plástico.

15. Artículo médico tubular según la reivindicación 13 ó 14, caracterizado porque es un catéter.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recubrimiento desactivado, del 7 de Mayo de 2019, de Original G B.V: Recubrimiento de superficie de objeto que incluye uno o más polímeros y un péptido unidos de manera covalente a al menos uno de dichos uno […]

Dispositivos médicos de elución, del 1 de Mayo de 2019, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un catéter con balón que comprende: a. un balón que comprende un recubrimiento y un agente terapéutico sobre una superficie externa de dicho balón; b. una envoltura […]

Micropartículas y nanopartículas antibacterianas que comprenden una sal de clorhexidina, método de producción y usos de las mismas, del 10 de Abril de 2019, de Pertinax Pharma Limited: Una micropartícula o nanopartícula antimicrobiana que comprende una sal de clorhexidina, en la que el anión en la sal se selecciona de entre: fosfatos seleccionados […]

Nuevas formulaciones mejoradas para recubrir productos sanitarios, del 26 de Marzo de 2019, de ARROW INTERNATIONAL, INC.: Un producto sanitario que comprende una superficie interior que define una cavidad o luz, y una superficie exterior, en el caso de que la superficie interior […]

Inhibición de organismos de biopelículas, del 19 de Marzo de 2019, de NOVABIOTICS LIMITED: Un producto que comprende al menos dos agentes antibiopelícula en el que al menos uno de los agentes antibiopelícula es un péptido antimicrobiano y […]

Copolímeros de diglicolato de polietileno absorbibles para reducir la adhesión microbiana a dispositivos médicos e implantes, del 12 de Marzo de 2019, de ETHICON, INC.: Uso de una capa de una composición que comprende un copoliéster amorfo que comprende el producto de reacción de (i) un poliéster de policondensación y (ii) una composición […]

Compuestos de ceragenina hidrófobos y dispositivos que incorporan al mismo, del 27 de Febrero de 2019, de BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY: Un compuesto hidrófobo esteroideo catiónico antimicrobiano (CSA) que tiene una estructura de Fórmula I:**Fórmula** en la que q= 0 y p= 1; […]

Dispositivos, sistemas y métodos de revestimiento retráctil, del 27 de Febrero de 2019, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un dispositivo médico que comprende: a. un miembro expansible que tiene una superficie exterior; un recubrimiento que comprende un agente terapéutico dispuesto […]

Otras patentes de B. BRAUN MELSUNGEN AG