Unidad exterior para su uso en un aparato de aire acondicionado.

Una unidad exterior de un aparato de aire acondicionado, que comprende:



un cuerpo principal de la unidad (30);

un radiador exterior (32);

una soplante exterior (33);

un compresor (34) para comprimir un refrigerante, y un módulo electrónico (1) provisto de componentes de circuitotales como una unidad de circuito convertidor para accionar el compresor, una unidad de circuito inversor y unaunidad de circuito de control,

caracterizada porque el módulo electrónico (1) está incorporado en un cuerpo envolvente sellado (5) con unaestructura a prueba de goteo de agua,

en la que existe una resina (16) cargada entre los componentes de circuito del interior del cuerpo envolvente (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04016998.

Solicitante: PANASONIC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1006, OAZA KADOMA, KADOMA-SHI OSAKA 571-8501 JAPON.

Inventor/es: OGAWA,MASANORI, SUZUKI, SHIGEO, YOSHITSUBAKI,NORIFUMI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24F1/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › F24F 1/00 Unidades de habitación para aire acondicionado, p. ej. unidades separadas o autocontenidas o unidades que reciben el aire primario de una unidad central. › Componentes eléctricos para unidades exteriores separadas.
  • F24F1/22 F24F 1/00 […] › Sus disposiciones o su montaje.

PDF original: ES-2397008_T3.pdf

 

Unidad exterior para su uso en un aparato de aire acondicionado.

Fragmento de la descripción:

Unidad exterior para su uso en un aparato de aire acondicionado La presente invención se refiere a un aparato de aire acondicionado, y, más particularmente, a una unidad exterior de un aparato de aire acondicionado de tipo dividido.

En la actualidad, el modelo más utilizado como compresor de un sistema doméstico de aire acondicionado es del tipo operado mediante un control por inversor. El compresor y una unidad de control para controlar el compresor están instalados en una unidad exterior del aparato de aire acondicionado para llevar a cabo un ciclo de enfriamiento.

Haciendo referencia a la figura 7, se ilustra una vista en perspectiva que muestra una configuración esquemática de una unidad exterior de un sistema convencional de aire acondicionado de tipo dividido. Como se muestra en la figura, el cuerpo principal de la unidad exterior 100 incluye al menos el compresor 110 que presenta una unidad de compresor y una unidad de motor para accionar la unidad de compresor, encontrándose ambas incorporadas en un recipiente sellado; un radiador exterior 120 para realizar un intercambio de calor con el aire ambiente; y una soplante 130 que hace circular el aire ambiente a través de la unidad exterior 100 para lograr un intercambio de calor. Todos estos componentes, es decir, el compresor 110, el radiador exterior 120 y la soplante 130 están incorporados en un cuerpo de soporte exterior (no mostrado) . Además, se dispone en un espacio superior de la unidad exterior 100 la unidad de circuito de activación 140 que permite activar los componentes de la unidad exterior 100.

La unidad de circuito de activación 140 incluye una unidad de control del compresor para controlar el compresor 110, una unidad de control de la soplante para controlar la soplante 130, una unidad de control del ciclo de enfriamiento para controlar el ciclo de enfriamiento, una unidad de cableado acoplada a una unidad interior, etcétera. Entre estos componentes, la unidad de control del compresor ocupa la mayor parte del espacio de la unidad de circuito de activación 140.

El circuito de activación para activar el compresor 110 a través de un control por inversor incluye una unidad de circuito convertidor para convertir una fuente comercial de alimentación de CA en una CC; una unidad de circuito inversor para accionar la unidad de motor del compresor 110 al convertir la CC en una CA trifásica; una unidad de circuito de control para controlar el circuito convertidor y el circuito inversor; etcétera.

En la publicación de patente japonesa abierta a consulta por el público n. º 2002-22209, en la patente europea abierta a consulta por el público n. º 1416230 y en la patente GB 2 304 4000 se dan a conocer unidades exteriores capaces de enfriar eficientemente una unidad de circuito de activación incorporada en las misma para operar un compresor mediante un control por inversor.

En los últimos tiempos se ha observado una tendencia hacia la miniaturización de los aparatos domésticos, en particular los sistemas de aire acondicionado, y la mejora de la eficiencia energética de los mismos. Por esta razón, es necesario aumentar un área de transferencia de calor de un radiador de una unidad exterior del aparato de aire acondicionado, del mismo modo que se ha incrementado un área de transferencia de calor de un radiador en una unidad interior del mismo, reduciendo al mismo tiempo el tamaño de la unidad exterior.

Sin embargo, en la unidad exterior convencional, la unidad de control ocupa un gran volumen de la unidad exterior, motivo por el cual se reduce un área efectiva de transferencia de calor del radiador exterior, lo que se traduce en una merma de la eficiencia del aparato de aire acondicionado.

Por consiguiente, un objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un aparato de aire acondicionado que incluya una unidad exterior de tamaño reducido y una mayor área efectiva de transferencia de calor de un radiador al disponer de manera eficiente una unidad de control del motor a escala reducida, que está controlada por un inversor que utiliza una fuente comercial de alimentación de CA, en la unidad exterior.

De acuerdo con la presente invención, se da a conocer una unidad exterior de un aparato de aire acondicionado según la reivindicación 1.

En esta configuración, es posible integrar el módulo electrónico operado por un control por inversor que utiliza una fuente comercial de alimentación de CA dentro de un cuerpo envolvente con el fin de obtener una estructura a prueba de goteo de agua de tamaño compacto. Además, puesto que el módulo electrónico se puede disponer de forma independiente en cualquier lugar deseado dentro de la unidad exterior, es posible lograr un uso eficiente del espacio interior de la unidad exterior, lo que permite incrementar un área efectiva de transferencia de calor del radiador exterior, de modo que la eficiencia del aparato de aire acondicionado mejora.

Además, el módulo electrónico está dispuesto en una trayectoria de flujo de aire formada por la soplante exterior. Por lo tanto, es posible enfriar el módulo electrónico eficientemente, mejorando así la fiabilidad de los componentes de circuito incluidos dentro del módulo electrónico.

Asimismo, el cuerpo principal de la unidad presenta una placa inferior y el módulo electrónico está montado sobre la placa inferior. Como resultado, se puede utilizar la placa inferior a modo de placa de radiación de calor de los elementos de circuito exotérmicos incluidos dentro del módulo electrónico, lo que mejora aún más la fiabilidad de los componentes de circuito.

Además, el módulo electrónico está montado sobre la placa inferior que se encuentra debajo del compresor. Así, es posible lograr un uso eficiente del espacio interior de la unidad exterior, lo que contribuye a una reducción de tamaño de la unidad exterior.

Por otro lado, el módulo electrónico está dispuesto en una región de aguas estancadas de una trayectoria de flujo de aire formada por la soplante exterior. Así, es posible lograr un uso eficiente del espacio interior de la unidad exterior y se puede lograr la reducción de tamaño de la unidad exterior sin merma de la eficiencia de la transmisión de calor.

Además, la trayectoria de flujo de aire está formada por la soplante exterior con una parte en boca de campana que al menos sirve como guía del aire, y el módulo electrónico está instalado en una parte periférica de la porción de boca de campana. En consecuencia, es posible lograr un uso eficiente del espacio interior de la unidad exterior.

Además, la soplante exterior incluye una unidad de ventilador y un motor del ventilador que permite accionar la unidad de ventilador, y el módulo electrónico está dispuesto en un lado posterior del motor del ventilador. Así, es posible lograr un uso eficiente del espacio interior de la unidad exterior y se puede lograr la reducción de tamaño de la misma.

De igual modo, el módulo electrónico incluye un terminal de fuente de alimentación y el cuerpo principal de la unidad incluye una placa lateral, en donde el módulo electrónico está dispuesto en la placa lateral y el terminal de fuente de alimentación está dispuesto de forma que quede dirigido hacia el exterior de la unidad exterior. Por consiguiente, es posible utilizar la placa inferior a modo de placa de radiación de calor de los elementos exotérmicos incluidos dentro del módulo electrónico, lo que a su vez mejora la fiabilidad de los componentes de circuito. Además, resulta más fácil realizar una conexión del terminal de fuente de alimentación al exterior.

Los anteriores y otros objetivos y características de la presente invención se harán más evidentes a partir de la siguiente descripción de las realizaciones preferentes, tomada en conjunto con los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista en sección de un módulo electrónico conforme a la presente invención;

Las figuras 2A y 2B muestran una vista en planta y una vista frontal de una unidad exterior de un aparato de aire acondicionado de acuerdo con una primera realización preferente de la presente invención;

Las figuras 3A y 3B ilustran una vista en planta y una vista frontal de una unidad exterior de otro aparato de aire acondicionado de acuerdo con la primera realización preferente de la presente invención;

Las figuras 4A y 4B describen una vista en planta y una vista frontal de una unidad exterior de un aparato de aire acondicionado de acuerdo con una segunda realización preferente de la presente invención;

Las figuras 5A y 5B muestran una vista en planta y una vista frontal de una unidad exterior de otro aparato de aire acondicionado de acuerdo con la segunda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad exterior de un aparato de aire acondicionado, que comprende:

un cuerpo principal de la unidad (30) ;

un radiador exterior (32) ;

una soplante exterior (33) ;

un compresor (34) para comprimir un refrigerante, y un módulo electrónico (1) provisto de componentes de circuito tales como una unidad de circuito convertidor para accionar el compresor, una unidad de circuito inversor y una unidad de circuito de control,

caracterizada porque el módulo electrónico (1) está incorporado en un cuerpo envolvente sellado (5) con una estructura a prueba de goteo de agua,

en la que existe una resina (16) cargada entre los componentes de circuito del interior del cuerpo envolvente (5) .

2. La unidad exterior de la reivindicación 1, caracterizada porque el módulo electrónico (1) está dispuesto en una trayectoria de flujo de aire formada por la soplante exterior (33) .

3. La unidad exterior de la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo principal de la unidad (30) presenta una placa inferior (35) y el módulo electrónico (1) está montado sobre la placa inferior (35) .

4. La unidad exterior de la reivindicación 3, caracterizada porque el compresor (34) está situado sobre el módulo electrónico (1) .

5. La unidad exterior de la reivindicación 1, caracterizada porque el módulo electrónico (1) está dispuesto en una región de aguas estancadas de una trayectoria de flujo de aire formada por la soplante exterior (33) .

6. La unidad exterior de la reivindicación 5, caracterizada porque la trayectoria de flujo de aire está formada por la soplante exterior (33) con una parte en boca de campana (42) que al menos sirve como guía del aire, y el módulo electrónico (1) está instalado en una parte periférica de la porción de boca de campana (42) .

7. La unidad exterior de la reivindicación 5, caracterizada porque la soplante exterior (33) incluye una unidad de ventilador (40) y un motor del ventilador (41) que permite accionar la unidad de ventilador (40) , y el módulo electrónico (1) está dispuesto en un lado posterior del motor del ventilador (41) .

8. La unidad exterior de la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo principal de la unidad (1) presenta una placa lateral (36) y el módulo electrónico (1) incluye un terminal de fuente de alimentación (11) , y en donde el módulo electrónico (1) está dispuesto en el placa lateral (36) y el terminal de fuente de alimentación (11) está dispuesto de forma que quede dirigido hacia el exterior de la unidad exterior.

9. La unidad exterior de la reivindicación 1, caracterizada porque existe una circuitería exotérmica (6, 8) , que incluye la unidad de circuito inversor y la unidad de circuito convertidor, que está situada de forma que quede dirigida hacia una placa lateral (2) del módulo electrónico (1) .

10. La unidad exterior de la reivindicación 9, caracterizada porque el módulo electrónico (1) presenta un conductor térmico (14) interpuesto entre la placa lateral (2) y la circuitería exotérmica (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de aire acondicionado, del 25 de Diciembre de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un aparato de aire acondicionado que incluye una unidad de interior, una unidad de exterior, una línea de potencia eléctrica y una línea […]

Unidad de conmutación de canal de refrigerante, del 27 de Marzo de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Una unidad de conmutación de canal de refrigerante, que comprende: una válvula de conmutación de canal (EV1, EV2, EV3) configurada para […]

Aire acondicionado, del 22 de Marzo de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un aire acondicionado que comprende un circuito refrigerante en el cual un compresor , un intercambiador de calor exterior , una […]

Unidad exterior de acondicionador de aire, del 16 de Noviembre de 2016, de LG ELECTRONICS INC.: Una unidad exterior de un acondicionador de aire, incluyendo: un intercambiador de calor en el que aire exterior experimenta intercambio de calor con un refrigerante; […]

Imagen de 'Acondicionador de aire'Acondicionador de aire, del 16 de Diciembre de 2015, de LG ELECTRONICS INC.: Un acondicionador de aire incluyendo una pluralidad de unidades exteriores , donde una primera unidad exterior incluye: […]

Imagen de 'Sistema de acondicionamiento de aire con una pluralidad de líneas…'Sistema de acondicionamiento de aire con una pluralidad de líneas de comunicación entre la unidad interior y la unidad exterior y medios de conmutación, del 15 de Noviembre de 2013, de SANYO ELECTRIC CO., LTD.: Un sistema de acondicionamiento de aire que comprende una unidad exterior , y una unidad interior (20 - 1a 20 - n, 21 - 1 a 21 - n, 22 - 1 a 22 - n) conectada […]

Interfaz de usuario de refrigerador reubicable, del 25 de Marzo de 2020, de Carrier Corporationus: Un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) que comprende: un compresor ; un condensador conectado operativamente […]

Imagen de 'Aparato de ciclo de refrigeración así como equipo de aire acondicionado…'Aparato de ciclo de refrigeración así como equipo de aire acondicionado y calentador de agua que tienen el mismo, del 25 de Septiembre de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un aparato de ciclo de refrigeración que comprende una unidad de lado de usuario y una unidad de lado de fuente de calor conectada mediante al menos tres […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .