UN MÉTODO PARA LA RESELECCIÓN DE CÉLULA Y EL TRASPASO ENTRE CÉLULAS EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA.

Método para la reselección de célula y el traspaso entre células en un sistema de comunicación inalámbrica.



El método comprende realizar una reselección de célula o un traspaso entre un equipo de usuario conectado a un nodo de acceso de radio y una célula del entorno, teniendo dicha célula del entorno una lista de abonados de equipos de usuario abonados. Dicho equipo de usuario no está en dicha lista de abonados y el método además comprende:

a. generar, dicho nodo de acceso de radio, una lista de grupo cerrado de abonados (CSG) que contiene dicho equipo de usuario y al menos una célula del entorno detectada;

b. comunicar, dicho nodo de acceso de radio, dicha lista CSG a una entidad de gestión;

c. notificar, dicha entidad de gestión, a dicha al menos una célula del entorno incluida en dicha lista CSG una lista de grupo de abonados del entorno invitados, o lista INSG, que contiene dicho equipo de usuario autorizado; y

d. realizar dicha reselección de célula o traspaso entre dicho equipo de usuario autorizado y la célula del entorno si dicho equipo de usuario autorizado está incluido en dicha lista INSG.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130977.

Solicitante: TELEFONICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CUCALA GARCIA,LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W36/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff).
UN MÉTODO PARA LA RESELECCIÓN DE CÉLULA Y EL TRASPASO ENTRE CÉLULAS EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA.

Fragmento de la descripción:

Un método para la reselección de célula y el traspaso entre células en un sistema de comunicación inalámbrica Campo de la técnica La presente invención se refiere, en general, a un método para la reselección de célula y el traspaso entre células en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende realizar dicha reselección de célula o traspaso entre un equipo de usuario conectado a un nodo de acceso de radio y una célula del entorno en función de al menos la potencia de emisión de señales, teniendo dicha célula del entorno una lista de abonados de equipos de usuario abonados y, más particularmente, a un método en el que dicho equipo de usuario no está en dicha lista de abonados y se notifica una nueva lista que incluye dicho equipo de usuario a dicha célula del entorno.

Estado de la técnica anterior

El femtonodo, o H (e) NB en terminología 3GPP, es una estación base pequeña que proporciona cobertura de banda ancha móvil en escenarios normalmente en interiores. Los femtonodos se conectan a la red del operador de telecomunicaciones por medio de la red de acceso del cliente, normalmente una línea xDSL o un acceso de fibra.

Los femtonodos actuales son de tres tipos; el femtonodo de acceso abierto, que admite que cualquier teléfono móvil (también denominado equipo de usuario o UE) se conecte al mismo, el femtonodo de grupo cerrado de abonados (CSG) , que admite conexiones sólo desde una lista de UE seleccionados, y el femtonodo híbrido, que proporciona derechos de conexión preferentes a una lista de UE seleccionados, pero admite que se conecte cualquier otro UE si hay recursos de radio disponibles.

Las últimas releases de 3GPP incluyen la posibilidad de traspasar conexiones entre la capa de femtonodo y la capa de macrocélula, o entre femtonodos. Con respecto a la frecuencia de funcionamiento, los femtonodos pueden funcionar en su propia banda de frecuencia específica, o compartir la banda de radio con la capa de macrocélula.

El problema principal de los femtonodos es la interferencia. Los femtonodos pueden generar interferencia de dos maneras; interferencia con la capa de macrocélula, e interferencia entre femtonodos adyacentes.

En un escenario de despliegue de femtonodo típico, por ejemplo en edificios multivivienda, un femtonodo instalado en un hogar estará rodeado por algunos otros femtonodos instalados en hogares del entorno. En este caso, cada femtonodo proporcionará servicio sólo a los UE incluidos en su lista CSG si el femtonodo es del tipo CSG, o admitirá otros UE según el mejor esfuerzo si es del tipo híbrido.

El problema de este tipo de despliegue es que habrá áreas en la zona fronteriza entre dos femtonodos del entorno en los que la señal detectada por un UE desde su femtonodo previsto será similar, o incluso inferior, a la señal procedente del femtonodo del entorno.

En este escenario podrían obtenerse dos resultados:

Por un lado, si el femtonodo de interferencia del entorno es del tipo CSG, el UE no podrá conectarse a ese femtonodo del entorno, y entonces la señal del femtonodo del entorno será una simple interferencia, reduciendo así el rendimiento global disponible para el UE desde el femtonodo previsto. Esta situación se mostrará en la figura 1.

Por otro lado, si el femtonodo de interferencia del entorno es del tipo híbrido, el UE tendrá la oportunidad de conectarse al mismo, pero el femtonodo del entorno le dará servicio como a cualquier otro UE visitante conectado al mismo y no incluido en su CSG. Esta situación se mostrará en la figura 2, en la que un UE incluido en la lista CSG del HeNB 2 está en realidad conectado al HeNB 3 del entorno. Esto podría significar que el UE perderá algún tipo de tarifas especiales asociadas con su femtonodo base, y/o que el UE tendrá acceso a los mismos recursos de radio según el mejor esfuerzo ofrecidos a cualquier otro UE visitante.

En ambos casos, el resultado final será que algunos UE que solicitan conectarse a su femtonodo previsto, el femtonodo en cuya lista CSG está incluido el UE, recibirán un servicio malo en algunas áreas del hogar, específicamente en aquellas áreas en las que la señal de femtonodos del entorno es comparable con la del femtonodo previsto. El servicio malo podría ser un rendimiento global de enlace descendente y enlace ascendente reducido, y/o la conexión a un femtonodo del entorno y la pérdida de cualquier tarifa específica asociada con su femtonodo previsto.

Las especificaciones de 3GPP actuales no pueden resolver esta situación, porque el UE sólo almacena una lista blanca de femtonodos de CSG en los que puede acampar el UE, y el HeNB no almacena una lista de HeNB del entorno o UE del entorno, que pueda usarse para decidir cuándo un UE está autorizado a acampar en un femtonodo del entorno con derechos similares a aquellos asociados con su femtonodo previsto. Más específicamente, las especificaciones de LTE de 3GPP han evitado almacenar en las estaciones base, eNB o HeNB, el uso de cualquier lista de estaciones base del entorno.

Descripción de la invención Es necesario ofrecer una alternativa al estado de la técnica que cubra las lagunas que se encuentran en la misma, particularmente relacionada con la falta de propuestas que realmente resuelvan el problema de aquellas situaciones en las que un UE detecta una señal procedente de un femtonodo del entorno, que crea una interferencia que puede reducir el rendimiento global de enlace descendente y enlace ascendente, o en las que el UE puede conectarse al femtonodo del entorno de modo que puede perder cualquier tarifa específica asociada con su femtonodo previsto.

Para ese fin, la presente invención proporciona un método para la reselección de célula y el traspaso entre células en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende realizar dicha reselección de célula o traspaso entre un equipo de usuario conectado a un nodo de acceso de radio y una célula del entorno en función de al menos la potencia de emisión de señales, teniendo dicha célula del entorno una lista de abonados de equipos de usuario abonados.

A diferencia de las propuestas conocidas, en el método de la invención, de una manera característica dicho equipo de usuario no está en dicha lista de abonados y el método además comprende:

a) generar, dicho nodo de acceso de radio, una lista de grupo cerrado de abonados, o lista CSG, que contiene al menos dicho equipo de usuario como un equipo de usuario autorizado y al menos una célula del entorno detectada por dicho nodo de acceso de radio y/o por dicho equipo de usuario autorizado;

b) comunicar, dicho nodo de acceso de radio, dicha lista CSG a una entidad de gestión;

c) notificar, dicha entidad de gestión, a dicha al menos una célula del entorno incluida en dicha lista CSG una lista de grupo de abonados del entorno invitados, o lista INSG, que contiene dicho equipo de usuario autorizado; y

d) realizar dicha reselección de célula o traspaso entre dicho equipo de usuario autorizado y dicha al menos una célula del entorno si dicho equipo de usuario autorizado está incluido en dicha lista INSG de dicha célula del entorno.

Otras realizaciones del método del primer aspecto de la invención se describen según las reivindicaciones 2 a 9 adjuntas, y en una sección posterior relativa a la descripción detallada de varias realizaciones.

Breve descripción de los dibujos Las anteriores y otras ventajas y características se entenderán más completamente a partir de la siguiente descripción detallada de realizaciones, con referencia a los dibujos adjuntos (algunos de los cuales ya se han descrito en la sección del estado de la técnica anterior) , que deben considerarse de una manera ilustrativa y no limitativa, en los que:

La figura 1 muestra la situación en la que un UE conectado a su femtonodo previsto recibe una interferencia fuerte desde un femtonodo del entorno.

La figura 2 muestra un UE conectado a un femtonodo del entorno debido a la señal débil recibida desde su femtonodo previsto.

La figura 3 muestra el escenario general para la generación de la lista CSG mejorada, según una realización de la presente invención.

La figura 4 muestra el proceso de la generación de la lista de grupo de abonados del entorno invitados, según una realización de la presente invención.

La figura 5 muestra la ubicación de la función de reglas de cobro y políticas en la arquitectura general del núcleo de paquetes evolucionado.

Descripción detallada de varias realizaciones Esta invención propone que cuando un UE está acampado en su HeNB (HeNB PREVISTO) , un HeNB en cuya lista CSG está incluido el UE, explorará otros HeNB cuyos niveles de...

 


Reivindicaciones:

1. Método para la reselección de célula y el traspaso entre células en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende realizar dicha reselección de célula o traspaso entre un equipo de usuario conectado a un nodo de acceso de radio y una célula del entorno en función de al menos la potencia de emisión de señales, teniendo dicha célula del entorno una lista de abonados de equipos de usuario abonados, estando el método caracterizado porque dicho equipo de usuario no está en dicha lista de abonados y porque el método además comprende:

a) generar, dicho nodo de acceso de radio, una lista de grupo cerrado de abonados, o lista CSG, que contiene al menos dicho equipo de usuario como un equipo de usuario autorizado y al menos una célula del

entorno detectada por dicho nodo de acceso de radio y/o por dicho equipo de usuario autorizado;

b) comunicar, dicho nodo de acceso de radio, dicha lista CSG a una entidad de gestión;

c) notificar, dicha entidad de gestión, a dicha al menos una célula del entorno incluida en dicha lista CSG una lista de grupo de abonados del entorno invitados, o lista INSG, que contiene dicho equipo de usuario autorizado; y

d) realizar dicha reselección de célula o traspaso entre dicho equipo de usuario autorizado y dicha al

menos una célula del entorno si dicho equipo de usuario autorizado está incluido en dicha lista INSG de dicha célula del entorno.

2. Método según la reivindicación 1, en el que dicha lista CSG comprende una pluralidad de células del entorno y/o una pluralidad de equipos de usuario conectados a dicho nodo de acceso de radio.

3. Método según la reivindicación 1 ó 2, que comprende generar, dicho equipo de usuario, al menos una lista blanca de nodos del entorno con al menos una célula del entorno detectada mientras está conectado a dicho nodo de acceso de radio.

4. Método según la reivindicación 3, en el que dicho equipo de usuario tiene una lista blanca de nodo de acceso de radio con los nodos de acceso de radio a los que puede conectarse, y tiene una pluralidad de dichas listas blancas de nodos del entorno, cada una asociada a cada nodo de acceso de radio de dicha lista blanca de nodos de acceso de radio.

5. Método según las reivindicaciones 3 ó 4, que comprende detectar dicha al menos una célula del entorno si la potencia de emisión de señales de dicha célula del entorno está por encima de un umbral dado.

6. Método según la reivindicación 5, que comprende determinar dicha potencia de emisión de señales midiendo la potencia recibida de señal de referencia y/o la calidad recibida de señal de referencia.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende admitir, cada célula del entorno, conexiones desde equipos de usuario de su lista de abonados y desde equipos de usuario incluidos en la lista INSG recibida en c) , indicando esta capacidad difundiendo al menos un indicador de CSG abierto a nodos del entorno, o indicador NF CSG, con un valor de verdadero.

8. Método según la reivindicación 7, que comprende admitir además, cada célula del entorno, conexiones desde equipos de usuario no incluidos ni en dicha lista de abonados ni en dicha lista INSG.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha entidad intermedia es un servidor de abonado base.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para operar un dispositivo de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de THALES DIS AIS Deutschland GmbH: Método para operar un dispositivo de comunicación inalámbrica configurado para operar en una red celular que comprende una pluralidad de estaciones base, el […]

Procedimiento de control para mediciones de configuración de redes, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un procedimiento, que comprende: controlar, mediante un equipo de usuario, las mediciones del equipo de usuario en una red para configurar listas de vecinos; […]

Indicador de transferencia de PS a CS, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un nodo en una red de telecomunicaciones que conecta un equipo de usuario, es decir, UE de forma inalámbrica a la red, en […]

Movilidad en capas, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un aparato, que comprende: al menos un procesador ; y al menos una memoria que incluye código de programa informático , la al menos una memoria […]

Procedimiento y aparatos para la transferencia de sesiones entre redes de acceso, del 8 de Julio de 2020, de ALCATEL LUCENT: Un procedimiento para la transferencia de sesión entre Redes de Acceso para un equipo de usuario, UE, comprendiendo dicho procedimiento la inserción […]

Configuración de MRS de dos niveles, del 24 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para establecer comunicación en un sistema de comunicaciones inalámbrico que comprende al menos un primer nodo de red y un segundo nodo de red, […]

Método de reubicación de red móvil y estación base, del 24 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para realizar la reubicación de la red móvil, aplicado a un Nodo B evolucionado, eNB, en origen para la reubicación, cuyo método comprende: enviar, […]

Itinerancia inalámbrica consciente del contexto, del 24 de Junio de 2020, de Firetide, Inc: Un nodo móvil (MN1-MN4), que comprende: medios para capturar e interpretar de manera automática metadatos de itinerancia anunciados por uno o más puntos de acceso estáticos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .