Un dispositivo de descenso de cierre automático y un método para descender una carga sobre una cuerda.

Un dispositivo de descenso de cierre automático para controlar el movimiento de una carga sobre una cuerda,

quecomprende medios para guiar la cuerda (200) que comprenden una cabeza giratoria (201) con un elemento desujeción (202) para sujetar la cuerda (100) a un elemento resistivo (203),

y una polea (204), alrededor de la cual se guía la cuerda (100), la polea (204) que se mueve entre unaprimera posición y una segunda posición,

en donde la polea (204) se acopla con la cabeza giratoria (201) por un mecanismo de acoplamiento (300),tal que cuando el dispositivo de descenso se carga,

cuando la polea (204) está en la primera posición, el elemento de sujeción (202) de la cabeza giratoria (201)sujeta la cuerda (100) hacia el elemento resistivo (203) para bloquear el movimiento de la cuerda,y cuando la polea (204) está en la segunda posición, el elemento de sujeción (202) de la cabeza giratoria(201) se aleja del elemento resistivo (203) para permitir el movimiento de la cuerda (100), en donde la polea (204) semueve de la primera posición a la segunda posición tirando del extremo libre (102) de la cuerda (100),caracterizado porque

el mecanismo de acoplamiento (300) comprende un brazo giratorio (301) que se acopla a la polea (204) ensu extremo móvil y que tiene un primer elemento (321) de una transmisión (320) que se fija en su punto de giro, elprimer elemento (321) de la transmisión (320) que se acopla con un segundo elemento (322) de la transmisión (320)que se fija a un eje giratorio (323) sobre el cual se monta la cabeza giratoria (201),

de manera que cuando no se tira del extremo libre (102) de la cuerda (100), la polea (204) se mueveautomáticamente por el brazo giratorio (301) de la segunda posición a la primera posición debido a la fuerza defricción entre la cabeza giratoria (201) y la cuerda (100).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09461510.

Solicitante: Sordyl, Jacek.

Nacionalidad solicitante: Polonia.

Dirección: ul. Ogrodowa 20 44-300 Wodzislaw Slaski POLONIA.

Inventor/es: SORDYL,JACEK, POLANEK,MAREK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62B1/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › A62B 1/00 Dispositivos para hacer descender a las personas desde los edificios o en situaciones análogas. › con frenos de deslizamiento a lo largo del cable.

PDF original: ES-2402625_T3.pdf

 

Un dispositivo de descenso de cierre automático y un método para descender una carga sobre una cuerda.

Fragmento de la descripción:

Un dispositivo de descenso de cierre automático y un método para descender una carga sobre una cuerda La invención se refiere a un dispositivo de descenso de cierre automático para controlar el movimiento de una carga sobre una cuerda y un método para descender una carga sobre una cuerda.

Los dispositivos de descenso para controlar el movimiento de una carga sobre una cuerda son ampliamente usados para montañismo, alpinismo, salvamento de vidas y otras aplicaciones. Varios intentos se han hecho para mejorar los dispositivos de descenso a fin de obtener un dispositivo el cual sea simple, pero seguro de usar. Los dispositivos de descenso usados comúnmente tienen un mecanismo de cierre automático el cual se puede liberar por una palanca, la cual se opera por una mano del usuario la cual tiene que sujetar el dispositivo de descenso, mientras la otra mano del usuario guía el extremo libre de la cuerda.

Por ejemplo, la patente de los Estados Unidos US5850893 describe un dispositivo de descenso de cierre automático para una cuerda que tiene una cabeza que sujeta la cuerda a un elemento resistivo, el cual se puede liberar mediante una palanca directamente operable por la mano del usuario que no guía el extremo libre de la cuerda.

A su vez, la solicitud de patente europeaEP2018894 describe un dispositivo de descenso de cierre automático para una cuerda, que también comprende una cabeza que sujeta la cuerda a un elemento resistivo, el cual se puede liberar mediante una palanca operable por la mano del usuario, en donde el usuario puede además mover la palanca a una posición la cual adicionalmente bloquea el paso de la cuerda.

La solicitud de patente alemanaDE2602092A1 describe un dispositivo de descenso de cierre automático para controlar el movimiento de una carga sobre una cuerda, que comprende medios para guiar la cuerda que comprenden una cabeza giratoria con un elemento de sujeción para sujetar la cuerda a un elemento resistivo y una polea, alrededor de la cual se guía la cuerda. La polea se mueve entre una primera posición y una segunda posición y se acopla con la cabeza giratoria por un mecanismo de acoplamiento, de manera que cuando el dispositivo de descenso se carga, cuando la polea está en la primera posición, el elemento de sujeción de la cabeza giratoria sujeta la cuerda hacia el elemento resistivo para bloquear el movimiento de la cuerda, y cuando la polea está en la segunda posición, el elemento de sujeción de la cabeza giratoria se aleja del elemento resistivo para permitir el movimiento de la cuerda. La polea se mueve de la primera posición a la segunda posición tirando del extremo libre de la cuerda. Cuando no se tira del extremo libre de la cuerda, la polea se mueve automáticamente de la segunda posición a la primera posición debido a la acción de un resorte.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo de descenso de cierre automático el cual sea más simple y más seguro de usar, así como también un método más simple y más seguro para descender una carga sobre una cuerda.

El objetivo de la invención es un dispositivo de descenso de cierre automático para controlar el movimiento de una carga sobre una cuerda, que comprende medios para guiar la cuerda que comprenden una cabeza giratoria con un elemento de sujeción para sujetar la cuerda a un elemento resistivo, en donde los medios para guiar la cuerda comprenden además una polea, alrededor de la cual se guía la cuerda, la polea se mueve entre una primera posición y una segunda posición, en donde la polea se acopla con la cabeza giratoria por un mecanismo de acoplamiento, tal que cuando el dispositivo de descenso se carga, cuando la polea está en la primera posición, el elemento de sujeción de la cabeza giratoria sujeta la cuerda hacia el elemento resistivo para bloquear el movimiento de la cuerda, y cuando la polea está en la segunda posición, el elemento de sujeción de la cabeza giratoria se aleja del elemento resistivo para permitir el movimiento de la cuerda, en donde la polea se mueve de la primera posición a la segunda posición tirando del extremo libre de la cuerda. El mecanismo de acoplamiento comprende un brazo giratorio que se acopla con la polea en su extremo móvil y que tiene un primer elemento de una transmisión que se fija en su punto de giro, el primer elemento de la transmisión que se acopla con un segundo elemento de la transmisión que se fija a un eje giratorio sobre el cual se monta la cabeza giratoria y cuando no se tira del extremo libre de la cuerda, la polea se mueve automáticamente de la segunda posición a la primera posición mediante el brazo giratorio debido a la fuerza de fricción entre la cabeza giratoria y la cuerda.

Preferentemente, el mecanismo de acoplamiento comprende además un mecanismo de estabilización para estabilizar el mecanismo de acoplamiento cuando la polea está en la segunda posición.

Preferentemente, el brazo giratorio se acopla con la polea mediante una porción giratoria del brazo giratorio, la porción giratoria que se acopla con un primer gancho giratorio del mecanismo de estabilización, el primer gancho giratorio que se acopla con un segundo gancho giratorio que se fija separado del brazo giratorio.

Preferentemente, el primer gancho giratorio y el segundo gancho giratorio tienen superficies corredizas las cuales se configuran para acoplarse cuando la polea se mueve de la primera posición a la segunda posición y para desacoplarse cuando la polea se mueve de la segunda posición a la primera posición.

Preferentemente, el dispositivo de descenso de cierre automático comprende una placa interna, en donde los medios para guiar la cuerda se sitúan en un lado de la placa interna y el mecanismo de acoplamiento se sitúa en el lado opuesto de la placa interna. Preferentemente, la polea se mueve a lo largo de una abertura en la placa interna. Preferentemente, la placa interna comprende una abertura de unión de la carga.

Preferentemente, el dispositivo de descenso de cierre automático comprende además una placa base, sobre la cual se monta el mecanismo de acoplamiento, en donde la placa base se fija a la placa interna.

Preferentemente, el dispositivo de descenso de cierre automático comprende además una placa de cubierta que se monta de manera giratoria sobre la placa interna, para cubrir los medios para guiar la cuerda. Preferentemente, la placa de cubierta comprende una abertura de unión de carga limitada por una aleta giratoria.

Un objetivo adicional de la invención es un método para descender una carga sobre una cuerda, que comprende las etapas de proporcionar el dispositivo de descenso de cierre automático de acuerdo con la invención, montar el dispositivo de descenso sobre una cuerda, sujetar una carga al dispositivo de descenso, tirar del extremo libre de la cuerda con el propósito de permitir el movimiento del dispositivo de descenso cargado sobre la cuerda.

El dispositivo de descenso de cierre automático de acuerdo con la invención es más simple de usar que los dispositivos de descenso anteriores, ya que requiere sólo una mano del usuario para guiar la cuerda y controlar el movimiento de la cuerda. Por lo tanto, es también más seguro de usar, ya que el usuario tiene una mano libre para realizar acciones adicionales durante el descenso sobre la cuerda. Además, la cuerda se guía mediante el dispositivo de descenso en una forma recta, es decir no rota a lo largo de su eje longitudinal, por lo tanto la cuerda no se tuerce durante la operación En consecuencia, el método para descender una carga usando un dispositivo de descenso de acuerdo con la invención es también más simple y fácil de usar que los métodos anteriores.

La presente invención se describirá ahora a modo de ejemplo solamente y con referencia a los dibujos acompañantes en los cuales:

La Fig. 1 muestra una vista en perspectiva de una porción superior del dispositivo de descenso, que muestra los medios para guiar la cuerda; La Fig. 2 muestra una vista en perspectiva de una porción inferior del dispositivo de descenso, que muestra el mecanismo de acoplamiento; La Fig. 3 y la Fig. 4 muestran una vista en planta de una porción superior e inferior del dispositivo de descenso en una configuración que permite el movimiento; La Fig. 5 y la Fig. 6 muestran una vista en planta de una porción superior e inferior del dispositivo de descenso en una configuración que bloquea el movimiento.

Las modalidades que se presentan en los dibujos sólo se proponen para propósitos ilustrativos y no limitan el alcance de la invención, el cual se define por las reivindicaciones acompañantes.

El dispositivo de descenso de cierre automático de acuerdo con la invención comprende los medios para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de descenso de cierre automático para controlar el movimiento de una carga sobre una cuerda, que comprende medios para guiar la cuerda (200) que comprenden una cabeza giratoria (201) con un elemento de sujeción (202) para sujetar la cuerda (100) a un elemento resistivo (203) ,

y una polea (204) , alrededor de la cual se guía la cuerda (100) , la polea (204) que se mueve entre una primera posición y una segunda posición, en donde la polea (204) se acopla con la cabeza giratoria (201) por un mecanismo de acoplamiento (300) , tal que cuando el dispositivo de descenso se carga, cuando la polea (204) está en la primera posición, el elemento de sujeción (202) de la cabeza giratoria (201) sujeta la cuerda (100) hacia el elemento resistivo (203) para bloquear el movimiento de la cuerda, y cuando la polea (204) está en la segunda posición, el elemento de sujeción (202) de la cabeza giratoria (201) se aleja del elemento resistivo (203) para permitir el movimiento de la cuerda (100) , en donde la polea (204) se mueve de la primera posición a la segunda posición tirando del extremo libre (102) de la cuerda (100) ,

caracterizado porque el mecanismo de acoplamiento (300) comprende un brazo giratorio (301) que se acopla a la polea (204) en su extremo móvil y que tiene un primer elemento (321) de una transmisión (320) que se fija en su punto de giro, el primer elemento (321) de la transmisión (320) que se acopla con un segundo elemento (322) de la transmisión (320) que se fija a un eje giratorio (323) sobre el cual se monta la cabeza giratoria (201) ,

de manera que cuando no se tira del extremo libre (102) de la cuerda (100) , la polea (204) se mueve automáticamente por el brazo giratorio (301) de la segunda posición a la primera posición debido a la fuerza de fricción entre la cabeza giratoria (201) y la cuerda (100) .

2. El dispositivo de descenso de cierre automático de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de acoplamiento (300) comprende un mecanismo de estabilización (310) para estabilizar el mecanismo de acoplamiento (300) cuando la polea (204) está en la segunda posición.

3. El dispositivo de descenso de cierre automático de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el brazo giratorio (301) se acopla con la polea (204) mediante una porción giratoria (302) del brazo giratorio (301) , la porción giratoria (302) que se acopla con un primer gancho giratorio (311) del mecanismo de estabilización (310) , el primer gancho giratorio (311) que se acopla con un segundo gancho giratorio (312) que se fija separado del brazo giratorio (301) .

4. El dispositivo de descenso de cierre automático de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el primer gancho giratorio (311) y el segundo gancho giratorio (312) tienen las superficies corredizas (313) , (314) las cuales se configuran para acoplar cuando la polea (204) se mueve de la primera posición a la segunda posición y para desacoplar cuando la polea (204) se mueve de la segunda posición a la primera posición.

5. El dispositivo de descenso de cierre automático de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende una placa interna (410) , en donde los medios para guiar la cuerda (200) se sitúan en un lado de la placa interna (410) y el mecanismo de acoplamiento (300) se sitúa en el lado opuesto de la placa interna (410) .

6. El dispositivo de descenso de cierre automático de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la polea (204) se mueve a lo largo de una abertura (411) en la placa interna (410) .

7. El dispositivo de descenso de cierre automático de acuerdo con las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado porque la placa interna (410) comprende una abertura de unión de la carga (412) .

8. El dispositivo de descenso de cierre automático de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 57, caracterizado porque comprende una placa base (420) , sobre la cual se monta el mecanismo de acoplamiento (300) , en donde la placa base (420) se fija a la placa interna (410) .

9. El dispositivo de descenso de cierre automático de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5-8, caracterizado porque comprende una placa de cubierta (430) que se monta de manera giratoria sobre la placa interna (410) , para cubrir los medios para guiar la cuerda (200) .

10. El dispositivo de descenso de cierre automático de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5-9, caracterizado porque la placa de cubierta (430) comprende una abertura de unión de la carga (431) limitada por una aleta giratoria (432) .

11. Un método para descender una carga sobre una cuerda, que comprende las etapas de: proporcionar el dispositivo de descenso de cierre automático de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-10; montar el dispositivo de descenso sobre una cuerda;

sujetar una carga al dispositivo de descenso; tirar del extremo libre de la cuerda con el propósito de permitir el movimiento del dispositivo de descenso cargado sobre la cuerda.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para usar un dispositivo de aseguramiento, del 4 de Septiembre de 2019, de ALUDESIGN S.P.A.: Un procedimiento de uso de un dispositivo de aseguramiento para bloquear una cuerda , comprendiendo el dispositivo de aseguramiento un cuerpo principal […]

Dispositivo de seguridad anticaídas y bloqueo de cuerda, del 21 de Agosto de 2019, de ZEDEL: Dispositivo de seguridad anticaídas y de bloqueo de cuerda, que comprende: - un cuerpo rígido provisto de un canal para alojar […]

Dispositivo de seguridad y descenso, del 22 de Marzo de 2019, de ALUDESIGN S.P.A.: Un dispositivo de aseguramiento para asegurar al menos una cuerda del tipo que comprende un cuerpo principal compuesto de al menos dos placas planas (2, 2A, […]

Dispositivo de aseguramiento sobre cuerda utilizable en modo asegurador y en polea, del 11 de Marzo de 2019, de ZEDEL: Dispositivo asegurador de bloqueo automático para cuerda que comprende: - una placa dotada de una superficie de frenado , […]

Dispositivo anticaída para líneas de vida verticales, del 13 de Noviembre de 2018, de COMERCIAL IGENA, S.A: 1. Dispositivo anticaída para líneas de vida verticales, del tipo que comprende un cuerpo , en cuyo interior se alojan diferentes elementos y […]

Imagen de 'Bloqueador por cuerda equipado con una leva con resorte perfeccionado'Bloqueador por cuerda equipado con una leva con resorte perfeccionado, del 15 de Octubre de 2018, de ZEDEL: Bloqueador por cuerda que comprende: - un cuerpo en forma de U provisto de un conducto de paso de la cuerda, - una palanca de accionamiento […]

Dispositivo de seguridad autoblocante para cuerda, del 28 de Febrero de 2018, de ZEDEL: Dispositivo de seguridad autoblocante para cuerda que comprende: - una brida que tiene una superficie de frenado integrada con la brida, […]

Dispositivo de seguridad sobre cuerda con bloqueo bajo carga, del 28 de Junio de 2017, de ZEDEL: Dispositivo de seguridad sobre cuerda, que consta de: - una primera brida y una segunda brida móvil , que delimita un espacio transversal en el que se acopla un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .