Tribuna telescópica motorizada.

Tribuna telescópica motorizada provista, por una parte, de un conjunto de gradas (1) escalonadas en altura,

quecomprenden, cada una, al menos una fila de asientos contiguos (2) montada sobre un armazón de soporte (3),esencialmente vertical, móvil en traslación a lo largo del suelo, en paralelo a esta y que comprende una viga portantehorizontal (4) inferior que presenta, de preferencia, una sección rectangular, así como unos travesaños de uniónverticales y/u oblicuos (5) y, por otra parte, unos elementos de accionamiento motorizados que permiten desplazarlaentre una posición de reposo en la cual las gradas (1) están plegadas juntas y una posición de utilización en la cuallas gradas (1) están desplegadas de tal modo que las filas de asientos (2) estén escalonadas y separadas entre sí,los elementos de accionamiento motorizados comprendiendo una cadena de empuje (6) que comprende, por unaparte, una rama horizontal activa (7) que se extiende de forma perpendicular a las vigas portantes (4) de losarmazones de soporte, y fijada en su extremo libre a la viga portante (4) equipada con la fila de asientos (2) demayor o de menor altura, y , por otra parte, una rama de almacenamiento inactiva (8) que comprende al menos unsegmento vertical separado de la rama activa por un tramo curvilíneo al nivel del cual la cadena de empuje (6) seacciona y se guía al menos mediante un piñón rotativo controlado por un motorreductor,caracterizada porque

dicha sección horizontal activa (7) se extiende a la parte superior de dichas vigas (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11150122.

Solicitante: SERAPID FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 453, route de Dieppe 76660 Londinieres FRANCIA.

Inventor/es: VAN DIERDONCK,KOEN, VAN DE MOORTEL,GEERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H3/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 3/00 Edificios o grupos de edificios para usos públicos o análogos; Establecimientos públicos, p. ej. dispensarios, prisiones (partes de edificios para ocupación individual, p. ej. celdas, E04H 1/00; estructuras que cubren una amplia superficie diáfana E04B 1/342). › Tribunas, graderías o terrazas (auditorios E04H 3/30; sillas, taburetes, bancos A47C).

PDF original: ES-2398849_T3.pdf

 

Tribuna telescópica motorizada.

Fragmento de la descripción:

Tribuna telescópica motorizada La presente invención tiene por objeto una tribuna telescópica motorizada destinada, de manera más específica, a equipar estadios, o también pabellones deportivos o salas de espectáculos.

Este tipo de tribuna está provisto tradicionalmente de un conjunto de gradas escalonadas en altura y que comprenden, cada una, al menos una fila de asientos contiguos (butacas o asientos de banqueta) que está montada sobre un armazón de soporte.

Sucede que algunas tribunas no se utilizan de manera constante y deben desmontarse.

Por esta razón, ya se han propuesto tribunas telescópicas móviles entre una posición de reposo, en la cual las gradas se pliegan juntas, en particular contra una pared vertical, y una posición de utilización, en la cual las gradas se despliegan de tal modo que las filas de asientos estén escalonadas y separadas entre sí.

Las gradas de una tribuna telescópica de este tipo están montadas sobre un armazón de soporte, esencialmente vertical, móvil en traslación a lo largo del suelo, en paralelo a esta y que comprende una viga portante horizontal inferior que presenta, de preferencia, una sección rectangular, así como unos travesaños de unión verticales y/u oblicuos.

Las vigas portantes de las que está provisto el armazón de soporte de cada una de las gradas se apilan juntas en la posición de reposo y se sitúan separadas entre sí en la posición de utilización.

El desplazamiento de este tipo de tribuna telescópica entre la posición de reposo y la posición de utilización está controlado por norma general por unos elementos de accionamiento motorizados que pueden ser sofisticados, y por lo tanto caros, o cuya configuración es muy rudimentaria lo que los hace difíciles de manejar y poco fiables.

La presente invención tiene por objeto resolver este inconveniente proponiendo una tribuna telescópica motorizada del tipo ya mencionado cuyo desplazamiento entre la posición de reposo y la posición de utilización está controlado por unos elementos de accionamiento motorizados en particular simples y económicos y, además, especialmente sencillos de manejar.

De acuerdo con la invención, este tipo de tribuna telescópica se caracteriza porque está provista de unos elementos de accionamiento motorizados que comprenden una cadena de empuje que comprende, por una parte, una rama horizontal activa que se extiende de manera perpendicular a las vigas portantes de los armazones de soporte, en la parte superior de estas vigas, y, por otra parte, una rama de almacenamiento inactiva que comprende al menos un segmento vertical separado de la rama activa por un tramo curvilíneo al nivel del cual la cadena de empuje se acciona y se guía al menos mediante un piñón rotativo controlado por un motorreductor.

La rama activa de la cadena de empuje está fijada en su extremo libre a la viga portante equipada con la fila de asientos de mayor o de menor altura, por norma general en la fila de asientos de menor altura, de tal modo que la grada equipada con la fila de asientos de mayor altura se pueda poner contra una pared vertical.

La rama de almacenamiento inactiva de la cadena de empuje se aloja, por su parte, dentro de una caja de recepción dentro de la cual se puede plegar sobre sí misma para almacenarse en un espacio reducido.

Ya se ha propuesto desde hace muchos años utilizar unas cadenas de empuje para accionar diferentes piezas mecánicas.

Este tipo de cadenas de empuje que se describen, a título de ejemplo, en los documentos FR 1 297 285, FR 2 061 884 o FR 2 780 472 tienen un armazón particular que les permite transmitir unas fuerzas no solo de tracción, a la manera de las cadenas tradicionales, sino también unas fuerzas de empuje comportándose en ese caso como unas barreras rígidas de una sola pieza.

Esas cadenas están formadas de forma clásica por una sucesión de eslabones articulados entre sí por medio de unos ejes dirigidos transversalmente.

Cada eslabón comprende dos bridas esencialmente paralelas, respectivamente atravesadas por unos orificios de recepción de los ejes de articulación, y provistas, cada una, de una prolongación que define una cara activa transversal delantera y una cara activa transversal trasera, destinada a apoyarse, respectivamente, contra las caras activas transversales trasera y delantera de las bridas de los eslabones vecinos cuando el tramo de cadena, del cual forman parte los eslabones considerados, se extienden siguiendo una línea recta.

Este tipo de cadenas de empuje se accionan al nivel del tramo curvilíneo que separa la rama activa de la rama de almacenamiento mediante un piñón conductor con un eje paralelo a los ejes de articulación de los eslabones, montado dentro de un cárter y sobre el cual se recoge la cadena.

Unos rodillos de rodamiento montados libres permiten guiar los eslabones de la cadena de empuje alrededor del piñón conductor.

El documento US-A-3 178 154 divulga una tribuna telescópica que comprende todas las características del preámbulo de la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención, se ha tenido la idea de adaptar unas cadenas de empuje de este tipo al accionamiento de tribunas telescópicas.

Las vigas portantes de las que está provista el armazón de soporte de cada una de las gradas de este tipo de tribuna están, de preferencia, montadas sobre unos rodillos de rodamiento que permiten facilitar su desplazamiento por el suelo entre la posición de reposo y la posición de utilización.

De acuerdo con una característica preferente de la invención, las vigas portantes de los armazones de soporte de las gradas están provistas en su cara superior de unos patines de guía de la rama activa de la cadena de empuje, de preferencia de un material sintético, que soportan esta cadena y la guían lateral y verticalmente de forma cíclica durante su desplazamiento desde la posición de reposo hacia la posición de utilización.

De acuerdo con otra característica preferente de la invención, la rama horizontal activa de la cadena de empuje está montada sobre unas varillas verticales que permiten evitar que esta entre en contacto con el suelo durante su desplazamiento entre la posición de reposo y la posición de utilización.

En efecto, la rama activa de la cadena de empuje puede tener una longitud de varios metros y las varillas verticales permiten entonces compensar su flexión.

De acuerdo con la invención, las varillas verticales también pueden estar de manera ventajosa equipadas en su extremo superior con unos patines de guía de la rama activa de la cadena de empuje, de preferencia realizados en un material sintético.

Hay que señalar que, de acuerdo con la invención, el recorrido de la cadena de empuje únicamente está limitado por la configuración del lugar o del local en el cual está instalada la tribuna telescópica, por el número de gradas de esta tribuna y por la fuerza de empuje necesaria para su desplazamiento.

Por otra parte, hay que señalar que para reducir la altura necesaria para el almacenamiento de la rama de almacenamiento inactiva de la cadena de empuje dentro de la caja de recepción, esta rama se puede plegar de manera ventajosa sobre sí misma y subdividirse en al menos tres ramales verticales.

Las características de la tribuna telescópica motorizada que constituye el objeto de la invención se describirán con más detalle haciendo referencia a los dibujos no excluyentes que se adjuntan, en los que:

-la figura 1 es una vista en perspectiva de la cara posterior de una tribuna telescópica de acuerdo con la invención; -la figura 2 es una vista en perspectiva que representa las vigas portantes de la tribuna telescópica en la posición

de utilización así como la cadena de empuje; -la figura 3 representa las vigas portantes de la tribuna telescópica en la posición de reposo; -la figura 4 es un detalle que representa el extremo superior de una varilla vertical provista de un patín de guía.

De acuerdo con la figura 1, la tribuna telescópica está provista de un conjunto de gradas 1 escalonadas en altura y que comprenden, cada una, al menos una fila de asientos contiguos 2.

Cada una de las gradas 1 está montada sobre un armazón de soporte vertical 3 que es móvil en traslación a lo largo del suelo, en paralelo a esta.

Los armazones de soporte 3 comprenden, cada una, una viga portante horizontal inferior 4 que presenta una sección rectangular así como un conjunto de travesaños de unión 5, verticales y oblicuos.

De acuerdo con la figura 1, la tribuna telescópica está representada en su posición de utilización, en la cual las gradas 1 están desplegadas de tal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tribuna telescópica motorizada provista, por una parte, de un conjunto de gradas (1) escalonadas en altura, que comprenden, cada una, al menos una fila de asientos contiguos (2) montada sobre un armazón de soporte (3) , esencialmente vertical, móvil en traslación a lo largo del suelo, en paralelo a esta y que comprende una viga portante horizontal (4) inferior que presenta, de preferencia, una sección rectangular, así como unos travesaños de unión verticales y/u oblicuos (5) y, por otra parte, unos elementos de accionamiento motorizados que permiten desplazarla entre una posición de reposo en la cual las gradas (1) están plegadas juntas y una posición de utilización en la cual las gradas (1) están desplegadas de tal modo que las filas de asientos (2) estén escalonadas y separadas entre sí, los elementos de accionamiento motorizados comprendiendo una cadena de empuje (6) que comprende, por una parte, una rama horizontal activa (7) que se extiende de forma perpendicular a las vigas portantes (4) de los armazones de soporte, y fijada en su extremo libre a la viga portante (4) equipada con la fila de asientos (2) de mayor o de menor altura, y , por otra parte, una rama de almacenamiento inactiva (8) que comprende al menos un segmento vertical separado de la rama activa por un tramo curvilíneo al nivel del cual la cadena de empuje (6) se acciona y se guía al menos mediante un piñón rotativo controlado por un motorreductor,

caracterizada porque dicha sección horizontal activa (7) se extiende a la parte superior de dichas vigas (4) .

2. Tribuna telescópica de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizada porque las vigas portantes (4) están montadas sobre unos rodillos de rodamiento (14) que facilitan su desplazamiento por el suelo entre la posición de reposo y la posición de utilización.

3. Tribuna telescópica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2,

caracterizada porque las vigas portantes (4) de los armazones de soporte (3) de las gradas (1) están provista, en su cara superior, de unos patines de guía (13) de la cadena de empuje (6) , de preferencia de un material sintético, que soportan esta cadena y la guían lateral y verticalmente de forma cíclica durante su desplazamiento desde la posición de reposo hacia la posición de utilización.

4. Tribuna telescópica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizada porque la rama horizontal activa (7) de la cadena de empuje (6) está montada sobre unas varillas verticales (11) que permiten impedir que esta entre en contacto con el suelo durante su desplazamiento entre la posición de reposo y la posición de utilización.

5. Tribuna telescópica de acuerdo con la reivindicación 4,

caracterizada porque las varillas verticales (11) están provistas en su extremo superior de unos patines de guía (12) de la rama activa (7) de la cadena de empuje (6) de preferencia realizados en un material sintético.

6. Tribuna telescópica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizada porque la rama de almacenamiento inactiva (8) de la cadena de empuje está plegada sobre sí misma y subdividida en al menos tres ramales verticales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructuras de soporte de tarima y método para apilarlas, del 6 de Mayo de 2020, de STEELDECK INDUSTRIES LIMITED: Una estructura de soporte para una tarima , que comprende: una pluralidad de unidades de marco que comprende al menos una primera unidad de marco , […]

Ensamblaje de módulos de tensegridades plegables, del 26 de Febrero de 2020, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE (CNRS): Conjunto mecánico de estructura de tensegridad, en el que • por lo menos dos módulos de estructura de tensegridad plegables/desplegables comprenden cada uno una […]

Imagen de 'Sistema para un teatro de rompecabezas en movimiento'Sistema para un teatro de rompecabezas en movimiento, del 29 de Enero de 2020, de Universal City Studios LLC: Un sistema de teatro en movimiento , que comprende: un procesador ; una plataforma central ; una pluralidad de brazos de accionamiento […]

Imagen de 'Sistema de asientos desmontables'Sistema de asientos desmontables, del 25 de Septiembre de 2019, de GESTION LAFOREST INC.: Un sistema de asientos desmontables que comprende: - una primera plataforma verticalmente móvil de manera selectiva que define unos lados (48a, 48b) superior […]

Segmento de tribuna escalonado y procedimiento de montaje del mismo, del 18 de Septiembre de 2019, de Nüssli (Switzerland) Ltd: Segmento de tribuna escalonado a partir de varios elementos estructurales unidos entre sí con posibilidad de desmontaje que comprende […]

Un lugar de entretenimiento, del 10 de Julio de 2019, de C360 (I.P.) Limited: Un lugar de entretenimiento que comprende un área de actuación y un área de espectadores que rodea el área de actuación , en donde el área de espectadores incluye una […]

Tarima y estructura de soporte, del 8 de Mayo de 2019, de STEELDECK INDUSTRIES LIMITED: Una estructura de soporte para una tarima , que comprende: un primer marco A ; y al menos un segundo marco A , que se puede anidar en el primer marco […]

Tribuna con varias filas de puestos de asiento o de pie y con una barrera antipánico, del 17 de Septiembre de 2018, de Astrid Maier Metall- und Tribünenbau GmbH: Tribuna con varias filas de puestos de asiento y/o de pie , en donde en al menos una fila de puestos de asiento y/o de pie está previsto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .