Dispositivo de transmisión radio y método de transmisión radio.

Un aparato de transmisión radio (200) incluyendo:

una sección de procesado de transmisión de señal de reconocimiento/reconocimiento negativo (217) que ensanchauna señal de reconocimiento/reconocimiento negativo usando una secuencia ortogonal;



una sección de adición de fase de señal de referencia (222) que añade una fase según parte de la secuenciaortogonal a una señal de referencia de un indicador de calidad de canal multiplexada con elreconocimiento/reconocimiento negativo ensanchado usando la secuencia ortogonal; y

una sección de transmisión (224) que transmite una señal indicadora de calidad de canal incluyendo la señal dereferencia a la que se añade la fase.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/002197.

Solicitante: PANASONIC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1006, OAZA KADOMA KADOMA-SHI OSAKA 571-8501 JAPON.

Inventor/es: SEIGO,NAKAO, DAICHI,IMAMURA, YOSHIHIKO,OGAWA, ATSUSHI,MATSUMOTO, KATSUHIKO,HIRAMATSU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B1/707 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 1/00 Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión. › que usa modulación en secuencia directa.
  • H04B1/7075 H04B 1/00 […] › con código de adquisición de fase.
  • H04J1/00 H04 […] › H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › Frequency-division multiplex systems (H04J 14/02  takes precedence).
  • H04J13/00 H04J […] › Sistemas de multiplexación por división de código (para salto de frecuencia H04B 1/713).
  • H04L1/00 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.
  • H04L1/16 H04L […] › H04L 1/00 Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida. › en el cual el canal de retorno lleva señales de control, p. ej. repetición de señales de demanda.
  • H04L5/00 H04L […] › Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión.

PDF original: ES-2400827_T3.pdf

 

Dispositivo de transmisión radio y método de transmisión radio.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de transmisión radio y método de transmisión radio

Campo técnico

La presente invención se refiere a un aparato de transmisión radio y a un método de transmisión radio.

Antecedentes de la invención La comunicación móvil aplica ARQ (solicitud de repetición automática) a datos de enlace descendente desde un aparato de estación base de comunicación inalámbrica (a continuación abreviado como “estación base”) a un aparato de estación móvil de comunicación inalámbrica (a continuación abreviado como “estación móvil”) . Es decir, la estación móvil realimenta una señal ACK/NACK que representa un resultado de detección de error de datos de enlace descendente a la estación base. La estación móvil realiza una verificación CRC de los datos por enlace descendente, y, si la CRC=OK (es decir, no hay error) , realimenta un ACK (reconocimiento) a la estación base, o, si la CRC=NG (es decir, hay error) , realimenta un NACK (reconocimiento negativo) a la estación base. Esta señal ACK/NACK es transmitida a la estación base usando un canal de control de enlace ascendente tal como un PUCCH (canal físico de control de enlace ascendente) .

Además, la estación base transmite información de control para indicar un resultado de asignación de recursos de datos de enlace descendente a la estación móvil. Esta información de control es transmitida a la estación móvil usando un canal de control de enlace descendente tal como L1/L2CCHs (canales de control L1/L2) . Cada L1/L2CCH ocupa uno o una pluralidad de CCEs (elementos de canal de control) . En el caso donde un L1/L2CCH ocupa una pluralidad de CCEs, un L1/L2CCH ocupa una pluralidad de CCEs consecutivos. Según el número de CCEs requeridos para reportar información de control, la estación base asigna uno de una pluralidad de L1/L2CCHs a cada estación móvil, y mapea información de control en los recursos físicos asociados con los CCEs ocupados por cada L1/L2CCH y transmite información de control.

Además, se está estudiando asociar CCEs y PUCCHs para uso eficiente de recursos de comunicación de enlace descendente. Según esta asociación, cada estación móvil puede decidir el número PUCCH a usar para transmitir una señal ACK/NACK desde cada estación móvil, en base al número CCE asociado con los recursos físicos en los que se mapea dicha información de control para dicha estación móvil.

Además, como se representa en la figura 1, se está estudiando multiplexar por código una pluralidad de señales ACK/NACK procedentes de una pluralidad de estaciones móviles por ensanchamiento usando secuencias ZC (Zadoff-Chu) y secuencias de Walsh (véase el documento no patente 1) . Obsérvese que la longitud de secuencia de una secuencia ZC pura es un número primo, y por lo tanto una pseudosecuencia ZC de una longitud de secuencia de 12 es generada extendiendo cíclicamente parte de la secuencia de ZC de una longitud de secuencia de 11. Obsérvese también que una pseudosecuencia ZC también se denominará a continuación una “secuencia ZC” para facilitar la explicación. En la figura 1, (W0, W1, W2 y W3) representa una secuencia de Walsh de una longitud de secuencia de 4. Como se representa en la figura 1, una estación móvil realiza primero un primer ensanchamiento de un ACK o NACK en un símbolo SC-FDMA usando una secuencia de ZC (que tiene una longitud de secuencia de 12) en el dominio de frecuencia.

A continuación, la señal ACK/NACK después del primer ensanchamiento se somete a una IFFT (transformada Fourier rápida inversa) según W0 a W3. La señal ACK/NACK ensanchada usando una secuencia de ZC de una longitud de secuencia de 12 en el dominio de frecuencia es transformada a una secuencia de ZC de una longitud de secuencia de 12 en el dominio de tiempo por esta IFFT. Entonces, la señal después de la IFFT es sometida además a un segundo ensanchamiento usando la secuencia de Walsh (que tiene una longitud de secuencia de 4) . Es decir, se mapea una señal ACK/NACK sobre cuatro símbolos SC-FDMA. Igualmente, otras estaciones móviles ensanchan señales ACK/NACK usando secuencias de ZC y secuencias de Walsh.

Obsérvese que diferentes estaciones móviles usan secuencias de ZC de diferentes cantidades de desplazamiento cíclico en el dominio de tiempo o diferentes secuencias de Walsh. Aquí, la longitud de secuencia de la secuencia de ZC en el dominio de tiempo es 12, de modo que es posible usar doce secuencias de ZC con cantidades de desplazamiento cíclico de 0 a 11 generadas a partir de la misma secuencia de ZC. Además, la longitud de secuencia de una secuencia de Walsh es 4, de modo que es posible utilizar cuatro secuencias de Walsh diferentes. En consecuencia, es posible multiplexar por código señales ACK/NACK a partir de un máximo de 48 (12 x 4) estaciones móviles en el entorno ideal de comunicación.

Las señales ACK/NACK de otras estaciones móviles son ensanchadas usando secuencias de ZC de diferentes cantidades de desplazamiento cíclico o secuencias de Walsh diferentes, de modo que la estación base pueda separar señales ACK/NACK de estaciones móviles realizando desensanchamiento usando una secuencia de Walsh y procesado de correlación de secuencias de ZC. Además, como se representa en la figura 1, se usan códigos de ensanchamiento de bloque de una longitud de secuencia de 3 para RSs (señales de referencia) . Es decir, RSs de

diferentes estaciones móviles son multiplexadas por código usando segundas secuencias de ensanchamiento de una longitud de secuencia de 3. Mediante esto, los componentes RS son transmitidos por tres símbolos SC-FDMA.

Aquí, la correlación cruzada entre secuencias de ZC de diferentes cantidades de desplazamiento cíclico generadas a partir de la misma secuencia de ZC es virtualmente 0. En consecuencia, en el entorno ideal de comunicación, como se representa en la figura 2, una pluralidad de señales ACK/NACK multiplexadas por código usando secuencias de ZC de diferentes cantidades de desplazamiento cíclico (cantidades de desplazamiento cíclico de 0 a 11) se pueden separar en el dominio de tiempo por procesado de correlación en la estación base sin interferencia entre códigos.

Sin embargo, debido a varias influencias tales como los retardos de tiempo de transmisión en las estaciones móviles, ondas de retardo por trayectos múltiples y desviación de frecuencia, una pluralidad de señales ACK/NACK de una pluralidad de estaciones móviles no siempre llegan a la estación base al mismo tiempo. Por ejemplo, como se representa en la figura 3, en el caso donde el tiempo de transmisión para una señal ACK/NACK ensanchada usando una secuencia de ZC de una cantidad de desplazamiento cíclico de 0 se retarde desde el tiempo de transmisión correcto, el pico de correlación de la secuencia ZC de una cantidad de desplazamiento cíclico de 0 aparece en la ventana de detección para la secuencia de ZC de una cantidad de desplazamiento cíclico de 1. Además, como se representa en la figura 4, en el caso donde una señal ACK/NACK ensanchada usando una secuencia de ZC de una cantidad de desplazamiento cíclico de 0 produce una onda de retardo, la interferencia debida a esta onda de retardo escapa y aparece en la ventana de detección para la secuencia de ZC de una cantidad de desplazamiento cíclico de 1. Es decir, en estos casos, la secuencia de ZC de una cantidad de desplazamiento cíclico de 0 interfiere con la secuencia de ZC de una cantidad de desplazamiento cíclico de 1. Por lo tanto, en estos casos, se deteriora la operación de separar una señal ACK/NACK ensanchada usando una secuencia de ZC de una cantidad de desplazamiento cíclico de 0 y una señal ACK/NACK ensanchada usando una secuencia de ZC de una cantidad de desplazamiento cíclico de 1. Es decir, si se usan secuencias de ZC de cantidades consecutivas de desplazamiento cíclico, hay posibilidad de que la operación de separar señales ACK/NACK se deteriore. Para ser más específicos, aunque haya posibilidad de que la interferencia debida a retardos de tiempo de transmisión tenga lugar juntamente con la interferencia de una cantidad de desplazamiento cíclico de 1 a una cantidad de desplazamiento cíclico de 0 y la interferencia de una cantidad de desplazamiento cíclico de 0 a una cantidad de desplazamiento cíclico de 1, como se representa en la figura, la influencia de una onda de retardo solamente produce interferencia desde una cantidad de desplazamiento cíclico de 0 a una cantidad de desplazamiento cíclico de 1.

Por lo tanto, convencionalmente, en el caso donde una pluralidad de señales ACK/NACK son multiplexadas por código por ensanchamiento usando secuencias de ZC, se obtienen suficientes diferencias de cantidad de desplazamiento cíclico (es decir, intervalos de desplazamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de transmisión radio (200) incluyendo:

una sección de procesado de transmisión de señal de reconocimiento/reconocimiento negativo (217) que ensancha una señal de reconocimiento/reconocimiento negativo usando una secuencia ortogonal;

una sección de adición de fase de señal de referencia (222) que añade una fase según parte de la secuencia ortogonal a una señal de referencia de un indicador de calidad de canal multiplexada con el reconocimiento/reconocimiento negativo ensanchado usando la secuencia ortogonal; y

una sección de transmisión (224) que transmite una señal indicadora de calidad de canal incluyendo la señal de referencia a la que se añade la fase.

2. El aparato de transmisión radio según la reivindicación 1, donde la sección de adición de fase de señal de referencia (222) añade a la señal de referencia la fase según parte de la secuencia ortogonal de prioridad más alta en la secuencia ortogonal a la que se asigna prioridad de uso.

3. El aparato de transmisión radio según la reivindicación 1, donde la sección de adición de fase de señal de referencia (222) añade la fase a la señal de referencia según un número de aparatos de transmisión radio que usan un par de secuencias ortogonales en las que parte de los códigos para ensanchar la señal de reconocimiento/reconocimiento negativo multiplexada con la señal de referencia es de la misma fase, y un número de aparatos de transmisión radio que usan un par de secuencias ortogonales en las que parte de los códigos para ensanchar la señal de reconocimiento/reconocimiento negativo multiplexada con la señal de referencia es una fase inversa.

4. El aparato de transmisión radio según la reivindicación 1, donde la sección de adición de fase de señal de referencia (222) añade a la señal de referencia la fase según parte de los códigos usados para realizar un segundo ensanchamiento de una señal de reconocimiento/reconocimiento negativo que es multiplexada con la señal de referencia y que se somete a un primer ensanchamiento usando una secuencia de Zadoff-Chu que es adyacente a una secuencia de Zadoff-Chu usada para ensanchar un indicador de calidad de canal y que está asociada con una cantidad de desplazamiento cíclico más pequeña que una cantidad de desplazamiento cíclico de la secuencia de Zadoff-Chu usada para ensanchar el indicador de calidad de canal.

5. El aparato de transmisión radio según la reivindicación 1, donde:

se usan secuencias ortogonales para realizar un segundo ensanchamiento de la señal de reconocimiento/reconocimiento negativo que se somete a un primer ensanchamiento usando una secuencia de Zadoff-Chu asociada con una cantidad de desplazamiento cíclico que es consecutiva a una cantidad de desplazamiento cíclico de la secuencia de Zadoff-Chu usada para ensanchar el indicador de calidad de canal; y

la sección de adición de fase de señal de referencia (222) añade la fase a la señal de referencia según un número de aparatos de transmisión radio que usan la secuencia ortogonal en la que parte de los códigos usados para realizar un segundo ensanchamiento de la señal de reconocimiento/reconocimiento negativo multiplexada con la señal de referencia es de la misma fase y un número de aparatos de transmisión radio que usan la secuencia ortogonal en la que parte de los códigos usados para realizar un segundo ensanchamiento de la señal de reconocimiento/reconocimiento negativo multiplexada con la señal de referencia es una fase inversa.

6. El aparato de transmisión radio según la reivindicación 1, donde, en el caso donde una señal superpuesta a la señal de reconocimiento/reconocimiento negativo en el indicador de calidad de canal tenga una fase ortogonal a parte de una secuencia ortogonal usada por una señal de reconocimiento que aplica la mayor interferencia a la señal, la sección de adición de fase de señal de referencia hace que la señal de reconocimiento/reconocimiento negativo superponga en el indicador de calidad de canal una señal de reconocimiento negativo.

7. El aparato de transmisión radio según la reivindicación 1, donde, en el caso donde una señal superpuesta a la señal de reconocimiento/reconocimiento negativo en el indicador de calidad de canal tenga una fase ortogonal a parte de una secuencia ortogonal usada por una señal de reconocimiento que aplica la mayor interferencia a la señal, la sección de adición de fase de señal de referencia (222) hace que la señal de reconocimiento/reconocimiento negativo superponga en el indicador de calidad de canal una señal de reconocimiento.

8. El aparato de transmisión radio según la reivindicación 6, donde la sección de adición de fase de señal de referencia (222) añade a la señal de referencia de la señal superpuesta una fase según parte de la secuencia ortogonal de prioridad más alta en la secuencia ortogonal a la que se asigna prioridad de uso.

9. Un método de transmisión radio incluyendo:

un paso de procesado de transmisión de señal de reconocimiento/reconocimiento negativo que consiste en ensanchar una señal de reconocimiento/reconocimiento negativo usando una secuencia ortogonal;

un paso de adición de fase de señal de referencia consistente en añadir una fase según parte de la secuencia ortogonal a una señal de referencia de un indicador de calidad de canal multiplexada con la señal de reconocimiento/reconocimiento negativo ensanchada usando la secuencia ortogonal; y

un paso de transmisión que consiste en transmitir una señal indicadora de calidad de canal incluyendo la señal de 10 referencia a la que se añade la fase.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Detección y comprobación de error de señalización de retroalimentación en sistemas de comunicación inalámbrica de MIMO, del 15 de Julio de 2020, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un método implementado en una unidad de transmisión recepción inalámbrica, WTRU, caracterizado por que el método comprende: proporcionar una pluralidad […]

Repetición de transmisiones de señales en sistemas de comunicación, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para que un equipo de usuario, UE, transmita una señal de acuse de recibo en un sistema de comunicación, comprendiendo el procedimiento: transmitir la señal […]

Método y dispositivo de codificación, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de codificación, que comprende: realizar (S101), mediante un extremo de transmisión basado en un polinomio de verificación de redundancia cíclica, […]

Información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para enviar datos de tráfico e información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: realizar conformación de haces […]

Método, aparato y sistema para retroalimentar la decodificación de detención temprana, del 1 de Julio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para retroalimentar un resultado de decodificación de la decodificación de detención temprana, caracterizado porque comprende: en un intervalo de tiempo […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por un aparato, que comprende: generar una trama para activar la transmisión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .