Tope para persiana enrollable.

1. Tope para persianas enrollables, de los que se utilizan para limitar su recorrido,

compuesto por una pieza de plástico cuneiforme o troncocónica, caracterizado porque, la disposición, distribución y orden de las partes específicas y singulares que lo componen y que le dan su peculiar forma y propiedades es la siguiente:

El tope cuneiforme (1), dispone de una zona de retención (1.1), rectangular la cual está situada en un plano horizontal en posición de trabajo. A ambos lados de dicha zona de retención (1.1) y orientadas hacia abajo, hay dos aletas (1.2) de forma triangular dispuestas en dos planos paralelos verticales y perpendiculares al plano de la zona de retención (1.1).

La zona de retención (1.1), como prolongación de la misma en el sentido de su eje mayor, dispone de un gancho (1.3) orientado hacia arriba, sobresaliendo de su plano horizontal. En dicho gancho (1.3) hay un estrechamiento que constituye el cuello de engarce (1.4), del tope (1.1) en la ranura (2.1) de la lama (2).

2. Tope para persianas enrollables, según reivindicación primera caracterizado porque, el tope troncocónico (5) dispone en un extremo, de un gancho doble (5.1) y simétrico situado en un plano perpendicular a su eje. Dicho gancho doble (5.1) de acero, dispone de un tornillo (5.2) perpendicular al plano de dicho gancho, que permite atornillarlo en un agujero cilíndrico coaxial con su eje, que dispone dicho tope.

El plano del gancho doble (5.1) está separado de la base (5.3), 2 mm, constituyendo dicha separación el cuello de engarce en la ranura (2.1) de la lama (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300276.

Solicitante: BAREA ALEIXANDRE, María Isabel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BAREA ALEIXANDRE,María Isabel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/42 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Partes constitutivas o detalles de las persianas de rodillo, p. ej. dispositivos de suspensión, cajas de persiana (soportes o monturas regulables para persianas enrollables y cortinas deslizantes A47H 1/13).

Descripción:

TOPE PARA PERSIANA ENROLLABLE

OBJETO

Este invento tiene como objeto un tope para persiana enrollable, que se fija en el lado exterior de la lama inferior para evitar que al levantar la persiana, ésta pueda pasarse de la parte superior de la abertura de la ventana lo que dificultaría volverla a bajar.

El sector industrial al que pertenece este invento, es el de los materiales de construcción, y en particular el de los accesorios para puertas y ventanas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los topes para persianas enrollables existen desde que se inventó dicho tipo de persiana, sin embargo todos ellos sin excepción alguna están fijados según su tipo con uno o dos tornillos a lama inferior. La mayoría de los tipos de tope que existen son cilíndricos y fabricados en material plástico o madera y fijados a dicha lama inferior mediante un tomillo y una tuerca. Otro tipo de tope mayormente utilizado en persianas de madera, es el metálico, con forma de ángulo de 90°, y se fija a la lama inferior con dos tomillos para madera enroscados o con tornillos pasantes y tuercas.

Todos estos tipos de topes, debido a los golpes que reciben cuando hacen contacto con el dintel de la abertura de la ventana al subir la persiana hasta su posición máxima superior, las inclemencias del tiempo, acción del sol, fuertes cambios de temperatura etc., acaban deteriorándose en poco tiempo.

Con el objeto de facilitar el mantenimiento de las perSIanas enrollables y la sustitución de dichos topes, se describe a continuación un nuevo tipo de tope.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: En muchas ocasiones los topes para persianas de viviendas, están rotos o no existen y no se hace nada al respecto para repararlos, pensando que este problema tiene poco importancia.

Los topes de las perSianas son fundamentales en su funcionamiento ya que sin ellos, al subir una persiana siempre se corre el riesgo de que ésta se pase de su posición límite superior y se introduzca totalmente en el cajón de la persiana, enrollándose totalmente en el portarrollos, resultando después muy complicada su reparación.

Debido al paso a la acción del sol, las oscilaciones de temperatura y a las inclemencias del tiempo, estos topes se degradan quedando en muchos casos solo el tornillo de fijación. Si bien existen diversos tipos de topes, todos se fijan a la lama inferior con tornillos lo que requiere herramientas y cierta habilidad para realizar trabajos manuales.

SOLUCIÓN ADOPTADA: La solución consiste en un tope de plástico que se enclava manualmente con un leve giro de muñeca en una ranura horizontal exterior de la lama inferior de una persiana enrollable, ya sea ésta de plástico o aluminio. Existen dos versiones, si bien puede adoptar múltiples variantes en cuanto a su forma y materiales.

La primera versión es cuneiforme (ver Figura lE) . Dispone básicamente de una zona de retención y de un extremo con forma de gancho que se introduce por la ranura de la lama, y ejerciendo una suave presión hacia abajo, queda bloqueado por su cuello en dicha ranura.

La segunda versión es con forma de tapón troncocónico ver Figuras 2A y 2B. Dispone de un gancho doble que se introduce fácilmente en la ranura de la lama, y girando el tope 90° manualmente alrededor de su eje, éste se queda bloqueado en dicha ranura.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

El tope cuneiforme, dispone de una zona de retención para limitar el recorrido de la persiana, la cual es de forma rectangular y está situada en un plano horizontal en posición de trabajo. A ambos lados de dicha zona de retención y orientadas hacia abajo, hay dos aletas de forma triangular dispuestas en dos planos paralelos verticales y perpendiculares al plano de la zona de retención.

Dicha zona de retención, como prolongación de la misma en el sentido de su eje mayor, dispone de un gancho orientado hacia arriba, sobresaliendo de su plano horizontal. En dicho gancho hay un estrechamiento que constituye el cuello de engarce, del tope en la ranura de la lama.

El tope troncocónico dispone en un extremo, de un gancho doble y simétrico situado en un plano perpendicular a su eje. Dicho gancho doble de acero, dispone de un tornillo perpendicular al plano de dicho gancho, que permite atornillarlo en un agujero cilíndrico coaxial con su eje, que dispone dicho tope.

El plano del gancho doble está separado de la base, 2 mm, constituyendo dicha separación el cuello de engarce en la ranura de la lama.

VENTAJAS:

Se coloca fácilmente con un simple giro de muñeca, sin necesitar herramientas. Su recambio lo puede realizar cualquier persona. Resulta mucho mas barato que el tope tradicional, ya que no se utilizan tomillos ni parte móviles.

DESCRIPCIÓN DE DIBUJOS

Para complementar la descripción de este invento y con el objeto de facilitar la comprensión de sus características, se acompañan con carácter ilustrativo y no limitativo una serie de dibujos, cuyos componentes principales son los siguientes:

(1) Tope cuneiforme.

(1.1) Zona de retención.

(1.2) Aleta

(1.3) Gancho (lA) Cuello de engarce

(1.5) Lado de apoyo.

(2) Lama.

(2.1) Ranura.

(3) Persiana.

(4) Pared.

(4.1) Dintel

(5) Tope troncocónico (5.1) Gancho doble (5.2) Tornillo (5.3) Base VERSIÓN CUNEIFORME

La Figura lA, es una vista en planta superior del tope cuneiforme.

La Figura lB, es una vista en planta inferior.

La Figura 1 C, es una sección por el eje A-A.

La Figura ID, es una vista en alzado frontal.

La Figura lE, es una vista lateral derecha.

La Figura lF, es una sección por el eje B-B.

VERSIÓN TRONCOCÓNICA

La Figura 2A, es una vista en planta del tope troncocónico.

La Figura 2B, es una sección por el eje A-A.

La Figura 2C, es una vista lateral.

La Figura 2D, es una vista inferior.

La Figura 2E, es una vista superior.

Las Figuras 3A y 3B, son dos vistas ilustrativas del montaje del tope cuneiforme (1) . La Figura 3C, es una vista del perfil de la lama (2) .

Las Figuras 4A y 4B, son dos vistas ilustrativas del montaje del tope troncocónico (5) .

La Figura 5A, una vista del perfil de la sección de una persiana (3) , en la que se observa, al tope cuneiforme (1) colocado y en posición de trabajo. En la parte superior se observa a una parte de la pared (4) que constituye el extremo superior de la abertura de la ventana.

La Figura 5B, es una vista ilustrativa de la persiana totalmente levantada y el tope cuneiforme (1) , haciendo contacto con el dintel (4.1) de la pared (4) , evitando de esta manera, que se sobrepase.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Entre los diferentes modos de realización de este invento, el preferente es el que se describe a continuación:

La realización preferente del tope (1) es la que tiene la forma cuneiforme según se observa en la figura 1 E, la cual es una vista lateral. En la figura 3B, se observa a dicho tope (1) en posición de trabajo, con su zona de retención (1.1) , plana y horizontal, lo que facilita el contacto con el dintel (4.1) de la pared (4) , cuando se levanta una persiana con el objeto de limitar su recorrido, es decir se trata de un elemento de final de carrera.

El tope (1) dispone de un elemento de sujeción en la ranura (2.1) de la lama (2) inferior de una persiana (3) , compuesto por un gancho (1.3) Y un cuello de engarce (l.4) , que se encaja en la ranura (2.1) de la lama (2) debido a la elasticidad del plástico cuando se introduce el gancho (1.3) en dicha ranura. El tope cuneiforme (1) , queda de esta manera perfectamente encajado e inmovilizado, por su cuello (l.4) y por

los dos lados de apoyo (1.5) de las aletas (1.2) , al hacer ambas contacto con la superficie de la lama (2) .

La forma triangular de las aletas (1.2) que le dan la configuración cuneiforme al tope (1) tiene una explicación técnica, ya que en la zona próxima al vértice del triángulo que forman, el esfuerzo (momento flector) es menor, y en su base, el esfuerzo es mayor.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de esta invención, así como una aplicación práctica de la misma, sólo queda por añadir que materiales, componentes, dimensiones y disposición de los mismos, son susceptibles de modificaciones, siempre que no afecten de forma sustancial a las características que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Tope para persianas enrollables, de los que se utilizan para limitar su recorrido, compuesto por una pieza de plástico cuneiforme o troncocónica, caracterizado porque, la disposición, distribución y orden de las partes específicas y singulares que lo componen y que le dan su peculiar forma y propiedades es la siguiente:

El tope cuneiforme (1) , dispone de una zona de retención (1.1) , rectangular la cual está situada en un plano horizontal en posición de trabajo. A ambos lados de dicha zona de retención (1.1) Y orientadas hacia abajo, hay dos aletas (1.2) de forma triangular dispuestas en dos planos paralelos verticales y perpendiculares al plano de la zona de retención (1.1) .

La zona de retención (1.1) , como prolongación de la misma en el sentido de su eje mayor, dispone de un gancho (1.3) orientado hacia arriba, sobresaliendo de su plano horizontal. En dicho gancho (1.3) hay un estrechamiento que constituye el cuello de engarce (1.4) , del tope (1.1) en la ranura (2.1) de la lama (2) .

2. Tope para persianas enrollables, según reivindicación primera caracterizado porque, el tope troncocónico (5) dispone en un extremo, de un gancho doble (5.1) y simétrico situado en un plano perpendicular a su eje. Dicho gancho doble (5.1) de acero, dispone de un tomillo (5.2) perpendicular al plano de dicho gancho, que permite atornillarlo en un agujero cilíndrico coaxial con su eje, que dispone dicho tope.

El plano del gancho doble (5.1) está separado de la base (5.3) , 2 mm, constituyendo dicha separación el cuello de engarce en la ranura (2.1) de la lama (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja de piezas ajustables para persianas en vanos de ventanas y puertas., del 28 de Julio de 2020, de Cajaislant Grupo, S.L.U: 1. Caja de piezas ajustables para persianas en vanos de ventanas y puertas, caracterizada por estar constituida por tres piezas de forma general […]

Cristal, del 16 de Junio de 2020, de SÁNCHEZ CHAS, Marcos: 1. Cristal, que comprende un estor en su interior con un rodillo de plegado de una lámina flexible y un mecanismo de actuación, caracterizado por que el estor comprende […]

Cajón aislante para persianas en vanos de ventanas y puertas de edificios, del 27 de Mayo de 2020, de Cajaislant Grupo, S.L.U: 1. Cajón aislante para persianas en vanos de ventanas y puertas de edificios, caracterizado por estar constituida por tres piezas de forma […]

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA DE PERSIANAS ENROLLABLES INTEGRADAS EN VENTANAS, del 20 de Mayo de 2020, de GALÁN GONZÁLEZ, Antonio: 1. Dispositivo de limpieza para persianas enrollables integradas en ventanas, caracterizado porque comprende: dos soportes laterales adaptados […]

Dispositivo para hacer funcionar de forma manual un accionamiento motorizado de una cubierta de ventana, y método para guardar valores de configuración asociados con diferentes posiciones de la cubierta de ventana, del 22 de Abril de 2020, de Coulisse B.V: Dispositivo (1; 1') para hacer funcionar de forma manual un accionamiento motorizado de una cubierta de ventana, que comprende una carcasa que va a ser fijada al árbol […]

Muelle para persianas y dispositivo para alojar el mismo, del 20 de Abril de 2020, de C.S. FIMA S.r.l: 1. Muelle para estructuras de persiana , caracterizado por el hecho de que dicho muelle está realizado en acero comprendiente un porcentaje de carbono inferior […]

Monopieza helicoidal bicono multipinza., del 20 de Abril de 2020, de MARTINEZ ZAMORA AMOS, Enrique: 1. Dispositivo monopieza helicoidal bicono multipinza caracterizado por estar constituido por un único elemento helicoidal. 2. Dispositivo […]

Dispositivo de pretensado por resorte para persianas enrollables, del 8 de Abril de 2020, de Kwak, Jae-Suk: Un dispositivo de pretensado por resorte para una persiana enrollable, comprendiendo el dispositivo de pretensado: un árbol de rotación que incluye una parte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .