Toma de corriente enclavada, con conmutador de protección automático modular.

Una toma de corriente enclavada (1), con conmutador de protección automático modular,

caracterizadaporque comprende un cuerpo frontal (2) adaptado para aplicarse a un cuadro (100) u otro soporte montadoen la pared; conteniendo dicho cuerpo frontal (2) un soporte (4) que se extiende internamente y quecomprende un elemento (5) de soporte con forma de una guía DIN; estando unido un conmutador modular(6) al mencionado elemento (5) de soporte.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10014017.

Solicitante: GEWISS S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ALESSANDRO VOLTA, 1 24069 CENATE SOTTO (BERGAMO) ITALIA.

Inventor/es: BOSATELLI, DOMENICO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/707 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › enclavado con las piezas de contacto o la pieza asociada.
  • H01R13/713 H01R 13/00 […] › el interruptor es un interruptor de seguridad.

PDF original: ES-2424333_T3.pdf

 

Toma de corriente enclavada, con conmutador de protección automático modular.

Descripción:

Toma de corriente enclavada, con conmutador de protección automático modular

La presente invención se refiere a una toma de corriente enclavada, con conmutador de protección automático modular.

Como se sabe, una toma de corriente enclavada incorpora un dispositivo de bloqueo mecánico o eléctrico, que está conectado a un sistema de interrupción que no permite la inserción o extracción del enchufe macho cuando la toma de corriente está activada, es decir, en presencia de tensión.

Se conocen tomas de corriente enclavadas equipadas con interruptores magneto-térmicos o que funcionan con corriente residual.

En la mayoría de las tomas de corriente enclavadas convencionales, el conmutador modular se dispone en la parte inferior de la toma de corriente, y la parte frontal y la parte inferior de la toma de corriente constituyen un solo conjunto.

En el caso de intervención del conmutador de protección automática, la reconexión se realiza mediante la utilización del pulsador de la toma de corriente enclavada que está conectado a los medios para el accionamiento del interruptor por medio de palancas y engranajes. Las palancas y engranajes actúan las manijas del conmutador modular.

El documento EP-A-0534173 describe este tipo de toma de corriente industrial provisto de un sistema de enclavamiento que controla las manijas de los conmutadores modulares por medio de un sistema de palancas.

El objetivo de la presente invención es proporcionar una toma de corriente enclavada con conmutador de protección automático modular que pueda integrarse fácilmente en un cuadro o panel eléctrico.

Dentro del alcance de este objetivo, un objeto de la invención es proporcionar una toma de corriente enclavada con conmutador de protección automático modular que sea compacto y pueda cablearse más fácil y rápidamente que las tomas de corriente enclavada convencionales.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una toma de corriente con una estructura, la cual, en virtud de sus características constructivas particulares, sea capaz de ofrecer las mayores garantías de fiabilidad y seguridad en su uso.

Este objetivo y estos y otros objetos que se harán más evidentes a continuación se consiguen mediante una toma de corriente enclavada con conmutador de protección automático modular, caracterizada porque comprende un cuerpo frontal adaptado para aplicarse a un cuadro u otro soporte montado en la pared; conteniendo dicho cuerpo frontal un soporte que se extiende internamente y comprende un elemento de soporte en forma de una guía DIN; estando unido un interruptor modular a dicho elemento de soporte.

El conmutador modular está por cables con una toma de corriente asociada con el cuerpo frontal; la toma de corriente tiene unos medios de bloqueo, los cuales impiden la inserción y la desconexión de un enchufe cuando hay tensión eléctrica en el sistema; los medios de bloqueo son accionados por un pulsador de control por medio de un sistema de palancas.

El pulsador transmite un movimiento de rotación a las manijas del conmutador modular, por medio de un sistema de palancas y engranajes, que tiene un vástago que pasa dentro del conmutador modular, que conecta las diferentes manijas del conmutador.

Otras características y ventajas se harán más evidentes a partir de la descripción de realizaciones preferidas pero no exclusivas de la invención, ilustradas a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La Figura 1 es una vista en perspectiva despiezada de la toma de corriente enclavada con conmutador de protección automático modular según la presente invención;

La Figura 2 es una vista en perspectiva, despiezada parcialmente, de la parte trasera de la toma de corriente;

La Figura 3 es una vista en perspectiva de la parte trasera de la toma de corriente en el estado ensamblado;

La Figura 4 es una vista, similar a la precedente, en la que la toma de corriente no tiene el conmutador modular;

La Figura 5 es una vista en perspectiva de un cuadro eléctrico con el que se asocian las tomas de corriente enclavadas según la presente invención.

Con referencia a las figuras citadas, una toma de corriente enclavada con conmutador de protección automático modular según la invención, generalmente designado mediante la referencia numérica 1, comprende un cuerpo frontal 2 que está adaptado para aplicarse a un cuadro 100 u otro soporte montado en la pared donde se pretende aplicar la toma de corriente enclavada.

El cuerpo frontal 2 contiene un soporte 4 que se extiende internamente y comprende un elemento 5 de soporte.

El elemento de soporte 5 se conforma como una guía DIN.

Un conmutador modular 6, , por ejemplo una serie de polos magneto-térmicos, cada uno asociado con un polo de la toma de corriente, está unido el elemento 5 de soporte.

Preferiblemente, el soporte 4 está hecho de tecnopolímero.

El conmutador modular 6 está conectado con cables a una toma 7 de corriente asociada con el cuerpo frontal 2.

La toma 7 de corriente comprende unos medios de bloqueo que impiden la inserción y desconexión de un enchufe, cuando está activado el sistema, de una manera conocida per se.

Los medios de bloqueo son accionados por un pulsador 8 de control por medio de un sistema de palancas.

El movimiento de rotación proporcionado por el pulsador 8 se transmite por medio de un sistema de palanca y engranaje, designado generalmente por la referencia numérica 9, que termina con un vástago metálico 10 que pasa dentro del conmutador modular 6, conectando las diferentes manijas 11 del conmutador.

La toma de corriente enclavada forma una única unidad con el conmutador modular 6, que se conecta conjuntamente al cuerpo frontal 2 de la toma de corriente y por lo tanto puede ser montada en un cuadro 100, por ejemplo en un panel llamado cuadro Q DIN.

En la práctica se ha encontrado que la invención consigue el objetivo y los objetos pretendidos al haber sido creada una toma de corriente enclavada que, a diferencia de las tomas de corriente enclavadas convencionales, tiene el conmutador modular asociado directamente con el cuerpo frontal y por lo tanto no requiere un soporte separado o una base para el conmutador.

La toma de corriente enclavada según la presente invención es más fácil y rápida de instalar, debido a que es suficiente conectar los cables de suministro de corriente que llegan desde el cuadro al conmutador modular, que ya está cableado con la toma de corriente en la parte frontal.

El pulsador 8 controla las manijas del conmutador modular por medio de un vástago metálico 10 que pasa dentro del propio conmutador modular.


 


Reivindicaciones:

1. Una toma de corriente enclavada (1) , con conmutador de protección automático modular, caracterizada porque comprende un cuerpo frontal (2) adaptado para aplicarse a un cuadro (100) u otro soporte montado en la pared; conteniendo dicho cuerpo frontal (2) un soporte (4) que se extiende internamente y que comprende un elemento (5) de soporte con forma de una guía DIN; estando unido un conmutador modular

(6) al mencionado elemento (5) de soporte.

2. Una toma de corriente enclavada según la reivindicación 1, caracterizada porque el mencionado conmutador modular (6) está conectado por cables a una toma de corriente (7) asociada con el mencionado cuerpo frontal (2) ; la mencionada toma de corriente (7) comprende unos medios de bloqueo, los cuales impiden la inserción y la desconexión de un enchufe cuando hay una tensión eléctrica en el sistema; los mencionados medios de bloqueo son accionados por un pulsador (8) de control por medio de un sistema de palancas.

3. La toma de corriente enclavada según la reivindicación 2, caracterizada porque el mencionado pulsador (8) transmite un movimiento de rotación a las manijas (11) del mencionado conmutador modular (6) por medio de un sistema (9) de palanca y engranaje, que termina con un vástago (10) que pasa a través del mencionado conmutador modular (6) , conectando las diferentes manijas (11) del mencionado conmutador (6) .

4. La toma de corriente enclavada según la reivindicación 1, caracterizada porque el mencionado cuerpo frontal (2) está montado en un cuadro (100) Q DIN.

5. La toma de corriente enclavada según la reivindicación 1, caracterizada porque el mencionado soporte (4) se fabrica de tecnopolímero.


 

Patentes similares o relacionadas:

Enchufe del lado del vehículo de un conector de carga, en particular para vehículos de transporte sobre suelo, del 18 de Junio de 2014, de SCHALTBAU GMBH: Enchufe del lado del vehiculo para un conector de carga, en particular para vehiculos de transporte sobre suelo, con un primer contacto principal […]

Imagen de 'Enchufe enclavado con fusibles con interruptor rotativo de desconexión'Enchufe enclavado con fusibles con interruptor rotativo de desconexión, del 19 de Septiembre de 2013, de GEWISS S.P.A.: Enchufe enclavado con fusibles con interruptor rotativo de desconexión, que comprende un cuerpo delantero adaptado para contener un cuerpo de portacontactos que está cableado […]

DISPOSITIVO DE DISTRIBUCION DE CORRIENTE CONTROLADO CON BLOQUEO MECANICO DE LA CLAVIJA DE ENCHUFE EN UNA BASE DE TOMA CORRESPONDIENTE., del 16 de Julio de 2006, de LEGRAND LEGRAND SNC: Dispositivo de distribución de corriente controlado, del tipo que comprende, reunidos dentro de una misma caja , una base de toma de corriente y un interruptor […]

UN DISPOSITIVO DE CONTROL MECANICO PARA UN CONMUTADOR ELECTRICO., del 16 de Febrero de 1996, de BTICINO S.P.A.: ESTE DISPOSITIVO DE CONTROL MECANICO ESTA DESTINADO PARA UN CONMUTADOR ELECTRICO, EN PARTICULAR PARA UN CONMUTADOR ELECTRICO AUTOMATICO DE DISEÑO […]

DISPOSITIVO DE ENCHUFE DE ACOPLAMIENTO, PROTEGIDO CONTRA EXPLOSIONES, del 1 de Mayo de 1986, de BROWN, BOVERI & CIE, AG.: Dispositivo de enchufe de acoplamiento, protegido contra las explosiones y equipado con una caja de enchufe y con un interruptor (36; 52, […]

Disposición del interruptor de seguridad para un aparato para el cuidado personal, del 20 de Noviembre de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: La disposición del interruptor de seguridad para un conector de alimentación de un aparato para el cuidado personal , la disposición que comprende: […]

Imagen de 'Enchufe y toma de corriente de contacto de superficie'Enchufe y toma de corriente de contacto de superficie, del 31 de Julio de 2019, de First Electric Ing. Chongqing: Enchufe y toma de corriente en contacto de superficie, que comprenden un enchufe y una toma de corriente que se combinan entre sí, en donde las piezas de contacto […]

Dispositivo de derivación y kit de instalación para la conexión eléctrica de un circuito de derivación con un cable de paso, del 26 de Abril de 2019, de WOERTZ AG: Instalación eléctrica con integridad de circuito en caso de incendio, que comprende al menos un cable de paso que se puede guiar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .