Tejido Denim con características ignífugas y proceso de tintura de la urdimbre con colorante azul índigo.

Tejido Denim con características ignífugas y proceso de tintura de la urdimbre con colorante azul índigo.



La invención trata de un tejido vaquero o Denim de protección, con características ignífugas, así como el proceso de tintura de la urdimbre con colorante azul índigo sobre mezcla de fibras celulósicas y sintéticas, todo ello en orden a obtener un tejido ignífugo permanente, resistente a la llama, al calor, así como a la rotura o al rasgado, al corte, y a la abrasión por impacto. El tejido resulta también antiestático, y pudiéndose considerar como un tejido de protección tipo Denim ignífugo y además multi-riesgo, de manera tal que el colorante azul índigo se aplica sobre una mezcla de fibras celulósicas y sintéticas con características ignífugas permanentes tales como viscosa ignífuga, modal ignífugo, modacrílica, poliacrilato, poliamida, poliéster, carbón antiestático AS, para-aramida, meta-aramida, poliamida-imida, polietileno, PBI, con la finalidad de conseguir un tejido tipo auténtico Denim vaquero, con las características de la tintura a base del colorante azul índigo que pierde color al roce, al uso y al lavado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331462.

Solicitante: TEJIDOS ROYO S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASANOVA ROYO,José Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D03D15/12
  • D06P3/82 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06P TEÑIDO O IMPRESION DE TEXTILES; TEÑIDO DE CUERO, DE PIELES O DE SUSTANCIAS MACROMOLECULARES SOLIDAS DE CUALQUIER FORMA.D06P 3/00 Procedimientos especiales de teñido o de impresión de textiles o de teñido del cuero, de pieles o de sustancias macromoleculares sólidas de todas formas clasificadas según la materia tratada. › textiles que contienen diversas clases de fibras.

PDF original: ES-2428765_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tejido Denim con características ignífugas y proceso de tintura de la urdimbre con colorante azul índigo.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un Tejido Denim con características ignífugas, su fórmula y nuevo proceso de tintura de la urdimbre con colorante azul índigo sobre una mezcla de fibras celulósicas y sintéticas con características ignífugas permanentes, como: viscosa ignífuga, modal ignífugo, modacrílica, poliacrilato, poliamida, poliéster ignifugo, carbón antiestático AS, para-aramida, meta-aramida, poliamida-imida, polietileno, PBI… con la finalidad de conseguir un tejido tipo auténtico Denim vaquero, con las características de la tintura con colorante azul índigo que pierde color al roce, al uso y al lavado.

El producto obtenido resulta ignifugo permanente, resistente a la llama, al calor, y al mismo tiempo por la construcción del tejido resulta también resistente a la rotura, al rasgado, al corte, a la abrasión por impacto, antiestático, pudiéndose considerar un tejido de protección tipo Denim ignífugo y además multi-riesgo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se define como tejido de Denim, aquel en el que la urdimbre del tejido, normalmente de fibras celulósicas, esta tintada fundamentalmente con colorante azul Índigo y que por el roce con el uso y /o al lavar por efecto mecánico o químico va perdiendo color. La característica principal del colorante azul Índigo y el tipo de proceso de tintura hace que el colorante se vaya depositando sobre el hilo en anillos superficiales concéntricos de forma que no penetre la tintura en el interior del hilo y de las fibras También se conocen en el mercado tejidos de aspecto Denim que están tintados con otro tipo de colorantes entre los que se pueden citar los sulfurosos, pigmentos, directos cationizando previamente el hilo, etc. Pero estos tejidos no son definidos como Denim autentico si no que son imitaciones y no tienen las propiedades del Denim tintado con colorante azul Índigo.

Se conocen numerosos tipos de tejidos Denim o de aspecto Denim con características ignífugas entre los que pueden citarse como más destacados los siguientes:

Tejidos Denim ignífugados por un proceso de acabado del tejido por foulard, tintados con colorantes índigo, sulfurosos, ácidos o pigmentos, cationizados previamente o no, pudiendo estos tejidos ser de varios tipos de composición tales como tejido de algodón 100% o bien mezcla de mayoría algodón con poliéster o algodón con poliamida 6, 6, o algodón con Lyocell, etc ignifugados con procesos de acabado por foulard, a la continua o por agotamiento, teniendo también acabados a partir de tratamientos químicos basados en ácidos fosfóricos tipo Proban ®, Secan ®.

Otro tipo de tejidos son los que imitan al tejido de aspecto Denim basados en fibras ignífugas permanentes tintadas en masa, en floca, madeja o bobina cruzada a un color que imite el color azul índigo. Estos tejidos se utilizan como hilos de urdimbre y son tramados con hilos color crudo blanquecino, siendo preferentemente ligados con sarga 3/1 o 2/1 para obtener tejidos que visualmente imitan el aspecto de un tejido Denim, pero no delavan y pierden color al lavado y al roce por su uso (ejemplo: Kermel ®) .

Son conocidos igualmente hilos utilizados para la elaboración de tejidos como los anteriormente comentados, preferentemente obtenidos a partir de procesos de hilatura convencionales de algodón, utilizándose también hilos Open End, y en algún caso hilos procedentes de hilatura de estambre, pudiéndose utilizar todos a un cabo retorcidos por sistema convencional, existiendo además hilos paralelos recubiertos por tecnología Core Twist (ejemplo: poliéster, poliamida, poliamida-imida, meta-aramida, para-aramida) . Estos hilos se utilizan como alma en el proceso de hilatura Core Twist, que consiste en recubrir un hilo normalmente de filamentos continuos paralelos y no texturizados, de manera que mediante una doble cobertura de forma helicoidal con dos hilos de fibra cortada se recubre un alma o hilo interior continuo, sintético normalmente y no texturado. Entendiéndose por texturado el voluminizado y enmarañado de los hilos continuos obtenidos a partir de discos de fricción o airtex.

En cuanto a los acabados, decir que existen en el mercado productos químicos para obtener un acabado ignífugo de tejido 100% algodón, o bien mezcla de algodón con fibras sintéticas, basándose en compuestos químicos cuyo principio activo es principalmente un ácido fosfórico o un óxido trisaziridinilfosfina (APO) , siendo aplicados normalmente por foulard y por agotamiento, termofijado en la rame para su polimerizado, con un posterior lavado de reducción y aclarado para eliminar producto residual y finalmente neutralizado el pH del tejido.

El proceso habitual basado en un tratamiento de impregnación y reticulación de polimerización, es como sigue: -Primeramente se prepara el tejido con un secado para eliminar el exceso de humedad. -En segundo lugar se trata el tejido de algodón con la solución química de base fosfórica, en un proceso de

impregnación por foulard, de manera que el tejido seco se cura empleando gas amoniaco en el proceso de curado, lo que provoca que las pequeñas moléculas se combinen para formar un polímero, quedando éste entrelazado y fijado en el núcleo de cada una de las fibras.

-A continuación se efectúa un proceso de oxidación y por último se lava enérgicamente el tejido con baño reductor 1, 2% a 60º C, enjuagándose con un aclarado en agua y posterior neutralizado, así como secándose a 130º C durante un minuto.

-Otro sistema de acabado ignífugo se basa en la reticulación de oligómero organofosforado funcional hidróxido.

Los inconvenientes o cuestiones no resueltas que presentan los procedimientos anteriormente comentados son los siguientes: -Esta gama de tejidos no puede garantizar que sean ignífugos permanentes, ni con los mismos niveles y

prestaciones ignífugas iniciales, ya que pierden características tras los lavados que requiere el mantenimiento de la prenda al uso. -También estos tipos de acabado dejan el tejido mas rígido, reduciendo su confortabilidad y el activo químico utilizado puede causar alergias al usuario.

-Los tejidos se obtienen a partir de fibras sintéticas o artificiales tales como meta-aramida, para-aramida, poliamidaimida, PBI, Modacrílicas, Clorofibras, siendo en todos los casos tejidos a los que les falta confortabilidad ya que no disponen de fibras naturales o celulosa en su composición.

-Son tejidos que imitan el color índigo, pero el color no se desgasta al uso y lavado como un auténtico Denim, utilizándose normalmente colores uniformes.

-Son tejidos que están constituidos con fibras que no tienen buena higroscopicidad, ni capilaridad y por lo tanto no absorben ni regulan la humedad, resultando estos con mala transpiración en valores REC y RET bajos (según norma EN 31092 Determinación de las propiedades fisiológicas / Térmicas y al vapor de agua) .

-Los hilos utilizados para esta gama de tejidos son obtenidos a partir de procesos de hilatura convencionales de algodón, utilizándose hilos Open End, que son retorcidos por sistemas convencionales, aplicándose en algunos casos hilos obtenidos por procesos de hilatura de estambre e hilos paralelos recubiertos por tecnología Core Twist.

-Por último decir que los hilos obtenidos, al igual que los tejidos resultantes, se caracterizan por ser rígidos y ásperos al tacto.

En cualquier caso, se conocen documentos correspondientes a patentes que se refieren o tienen relación con procesos de tintura del índigo, y en tal sentido puede citarse el documento ES2059745 que se refiere a unas composiciones de colorantes para teñir hilado de algodón de drill y proceso de teñido y artículos teñidos usando el mismo, reivindicando un proceso de tintura que implica la inmersión de la cuerda en un baño de índigo, con una fase de escurrido y una de oxidación por ventilación de la cuerda teñida.

También puede citarse el documento ES2060047, que concierne a un procedimiento de tintura de hebras usando un derivado de añil y artículo teñido, obtenido mediante este procedimiento, comprendiendo una inmersión reiterada en un baño de tintura, escurrido del líquido excedente y oxidación por exposición al aire.

También puede citarse el documento US4131423 que se refiere a un proceso para tintura de fibras celulósicas que permite la fijación de la tintura mediante un tratamiento de oxidación.

Otro documento es el ES8406600 que se refiere a un procedimiento de neutralización de substratos celulósicos impregnados con un hidróxido de metal alcalino libre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tejido Denim con características ignífugas, que siendo un tejido de los denominados Denim, se caracteriza porque está constituido por una mezcla de fibras naturales, celulósicas y sintéticas mezcladas con fibras ignífugas permanentes, con la especial particularidad de que dichas fibras comprenden hilos de urdimbre que son tintados con colorantes azul índigo, e hilos de trama en color crudo o coloreado con mezclas de fibras, pudiendo dichos hilos ser rígidos o elásticos de acuerdo con el uso final del tejido.

2. Tejido Denim con características ignífugas, según la reivindicación 1 caracterizado porque el colorante azul índigo es pigmentado y fijado sobre las fibras sintéticas e ignifugas permanentes.

3. Tejido Denim con características ignífugas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el colorante azul índigo se deposita sobre los hilos de urdimbre en forma de anillos concéntricos o capas superficiales, estableciendo un núcleo central o corazón del hilo sin tintar.

4. Tejido Denim con características ignífugas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tejido está compuesto total o parcialmente por fibras ignífugas permanentes.

5. Tejido Denim con características ignífugas, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se obtiene mediante tejido de armadura o ligado, preferentemente con Sarga 3/1, Sarga 2/1, Tafetán, Teletones, Canvas, Raso o Satén, Telas a 2 caras, Dobles telas.

6. Tejido Denim con características ignífugas, según reivindicación 1, caracterizado porque los hilos de urdimbre pueden o no incluir alma de hilo continuo, o de características Core-Twist o Core-spun, con una o más almas de hilo continuo, de 20 Den a 440 Den, con un recubrimiento mediante inyección de dos o más mechas de fibras que contienen, al menos, fibras ignífugas o recubiertos con uno, dos o más hilos que contienen, al menos, fibras ignifugas.

7. Tejido Denim con características ignífugas, según reivindicación 1, caracterizado porque los hilos utilizados con alma tienen el alma de un material seleccionado de entre el grupo de: elastómeros, poliéster convencional o de alta tenacidad, poliamida 6.6, poliamida 6.6 de alta tenacidad, polietileno, para-aramida, meta-aramida, fibra cerámica de carbono, PBO, fibra de vidrio, fibra cerámica de sílice, polipropileno, inoxidable u otros metales ignífugos y no ignífugos, utilizando para la cobertura exterior fibras naturales e ignifugas sintéticas, de: algodón, viscosa ignifuga, modal ignífugo, modacrílica, poliacrílicas, fibra de carbón cerámica antiestática, poliéster, poliamida convencional o de alta tenacidad, meta-aramid, poliamida imida, para-aramida, clorofibras, fibras vinilicas, polietileno, PBI, PBO, PTO y Kynol.

8. Tejido Denim con características ignífugas, según la reivindicación 1, caracterizado porque los hilos sin alma están compuestos por fibras celulósicas naturales y sintéticas e ignifugas sintéticas, de: algodón, viscosa ignifuga, modal ignífugo, modacrílica, poliacrílicas, fibra de carbón cerámica antiestática, poliéster, poliamida convencional o de alta tenacidad, meta-aramid, poliamida imida, para-aramida, clorofibras, fibras vinilicas, polietileno, PBI, PBO, PTO y Kynol.

9. Proceso de tintura de la urdimbre de un tejido Denim, efectuándose la tintura mediante colorante azul índigo sobre hilo con mezcla de fibras celulósicas y sintéticas, caracterizado porque la tintura se realiza a la continua y las fibras sintéticas tienen características intrínsicamente ignífugas, comprendiendo las fases de:

-Preparación:

- Pretintura

- Oxidación

- Cationizado

- Lavado -Tintura, ciclos consecutivos:

- Pretintura

- Oxidación

-Acabado:

- Cationizado

-Fijación

-Secado

- Polimerizado

-Encolado:

-Impregnación

-Secado

10. Proceso de tintura de la urdimbre de un tejido Denim, según reivindicación 9, caracterizado porque en la fase de preparación se realiza una pretintura de base con colorante azul índigo y tensoactivos mezclados con surfactantes aniónicos, para conseguir una tintura de las fibras mediante la transformación del colorante índigo pigmentado, después de la oxidación.

11- Proceso de tintura de la urdimbre de un tejido Denim, según reivindicación 9, caracterizado porque la fijación del colorante azul índigo sobre las fibras sintéticas ignífugas, se realiza mediante la aplicación de un polímero catiónico, que permite integrar el colorante índigo pigmentado sobre la superficie de las fibras sintéticas junto con un secado y polimerizado

12. Proceso de tintura de la urdimbre de un tejido Denim, según reivindicación 9, caracterizado porque la aplicación del colorante azul índigo se realiza en combinación con cantidades adecuadas de ditionito sódico y sosa cáustica, reaccionando y obteniendo la oxidación química de dicho colorante azul índigo mediante el oxígeno del ambiente.

13. Proceso de tintura de la urdimbre de un tejido Denim, según reivindicación 9, caracterizado porque se crea una atmósfera inerte en base a un generador de nitrógeno, que habilita el poder tintar las fibras celulósicas con un recubrimiento máximo del colorante azul índigo en la fibra, así como depositar dicho colorante azul índigo en forma reducida sobre las fibras sintéticas.

14. Proceso de tintura de la urdimbre de un tejido Denim, según la revindicación 9 caracterizado porque en la fase de 20 tintura se realizan ciclos consecutivos que permiten obtener anillos concéntricos de tintura sobre el hilo

 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de protección contra el fuego con un tejido de soporte, del 26 de Febrero de 2020, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Elemento de protección contra incendios que comprende: - un material de soporte con un tejido de soporte; - un material de intumescencia […]

Combinación de tejidos, del 26 de Noviembre de 2019, de IBENA Textilwerke GmbH: Combinación de tejidos con un tejido interno y uno externo, en la que el tejido externo está tejido a partir de dos hilos, de tal manera que un primer […]

Tejido tridimensional con estructura de tres capas, del 6 de Noviembre de 2019, de Youil Corporation Co., Ltd: Un tejido tridimensional con estructura de tres capas, que comprende una capa de refuerzo , una capa intermedia , una capa superficial , una primera porción […]

Una composición, un procedimiento de preparación de dicha composición, un procedimiento de preparación de un tejido rigidificado, el tejido rigidificado así obtenido, un dispositivo de filtración, procedimientos para la fabricación del dispositivo de filtración, instalación, proceso y uso de dicho dispositivo de filtración para la filtración de un metal líquido o una aleación del mismo, del 17 de Julio de 2019, de Les Produits Industriels de Haute Temperature Pyrotek Inc: Un tejido termoplástico fabricado de fibras resistentes al calor o fabricado de hebras de fibra resistente al calor, e impregnado con una […]

Mono-tejido resistente a la abrasión por impacto y al corte, del 12 de Junio de 2019, de TEJIDOS ROYO S.L: Mono-tejido resistente a la abrasión por impacto y al corte que comprende tres capas de hilos, diferenciando una capa exterior , una capa intermedia o de ligadura […]

Utilización de una aleación de aluminio-cromo en un tratamiento térmico, del 14 de Mayo de 2019, de Heirbaut, Guido Rene Juliette Raphael: Un método para operar un sistema adecuado para el tratamiento térmico de un objeto de un primer material, en donde dicho objeto de un primer material […]

Material de banda elástico, del 1 de Mayo de 2019, de Otto Weber Band-GmbH: Material de banda elástico con hilos de urdimbre y de trama, en el que una parte de los hilos consta de un caucho sintético de un material que no se funde […]

Tela y producto textil, del 8 de Marzo de 2019, de TEIJIN LIMITED: Un tejido que comprende fibras de aramida, en el que el tejido está dotado con un agente que hidroliza, en el que las fibras de aramida comprenden del 30% en peso al 97% en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .