Técnica de gestión de sesión de emergencia en una red de comunicación.

Un componente de red para gestión de sesión de emergencia en una red de comunicación,

que comprende:una función (30; 30') de control de red conmutada de paquetes, configurada para gestionar sesiones deemergencia establecidas desde un equipo de usuario (10) a través de un acceso de red conmutada depaquetes,

estando la función (30; 30') de control de red conmutada de paquetes asociada a un nodo (40; 50) de controlde conmutación de una red conmutada de circuitos, comprendiendo el nodo (40; 50) de control deconmutación una interfaz con respecto a un punto de respuesta de emergencia (60), y estando configuradopara gestionar sesiones de emergencia establecidas desde el equipo de usuario (10) a través de un accesode red conmutada de circuitos,

en donde la función (30; 30') de control de red conmutada de paquetes está configurada para reenviar lagestión de las sesiones de emergencia establecidas a través del acceso de red conmutada de paquetes hastael nodo (40; 50) de control de conmutación, en donde dicha gestión reenviada por el nodo (40; 50) de controlde conmutación incluye identificar el punto de respuesta de emergencia (60) en base a la localización delequipo de usuario (10), y establecer una conexión entre el equipo de usuario (10) y el punto de respuesta deemergencia (60) a través de la citada interfaz del nodo (40; 50) de control de conmutación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/006784.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: KELLER, RALF, WITZEL,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04W36/14 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Reselección de una red o una interfaz aire.

PDF original: ES-2401208_T3.pdf

 

Técnica de gestión de sesión de emergencia en una red de comunicación.

Fragmento de la descripción:

Técnica de gestión de sesión de emergencia en una red de comunicación.

Campo técnico La presente invención se refiere a técnicas de gestión de sesión de emergencia en una red de comunicación, en particular sesiones de emergencia mediante acceso de red de paquetes, y en realizaciones para continuidad de sesión cuando hay itinerancia entre un acceso de red de paquetes y un acceso de red conmutada de circuitos.

Antecedentes Las redes móviles están actualmente evolucionando desde redes conmutadas de circuitos puros hacia redes basadas en IP y porque se integran a la perfección en infraestructuras basadas en IP (Protocolo de Internet) que son usadas también en Internet, en la World Wide Web y en la industria de la comunicación de datos.

Con esta tendencia, las redes móviles siguen las etapas de evolución de las redes de telefonía fija, donde VoIP (Vozsobre IP) a través de acceso de DSL (Línea de Abonado Digital) o a través de acceso WLAN (Red de Área Local Inalámbrica) es la tecnología existente en la actualidad.

Los operadores móviles que instalan redes de IMS (Subsistema Multimedia de IP) y ofrecen servicios de IMS, quieren lograr que estos servicios estén también disponibles para abonados de GSM/WCDMA. Hasta ahora, las llamadas desde, y hasta, este grupo de abonados de GSM/WCDMA necesitan ser enrutadas a través de la red de IMS con el fin de que alcancen el motor de servicios de IMS. Este concepto se denomina Servicios Centralizados de IMS (ICS) . Los Servicios centralizados de IMS trabajan elementos en objetivos de 3GPP utilizando el acceso conmutado de circuitos para acceder a servicios de IMS, véase 3GPP TS 23.292, y se complementa mediante Continuidad de Servicio de IMS, véase 3GPP TS 23.237. Los servicios de telefonía que utilizan la red IMS son también conocidos como servicios de MMTel (Telefonía Multimedia) .

En paralelo con la tendencia anterior, el núcleo de paquetes está evolucionando (Núcleo Evolucionado de Paquetes, EPC) como parte del Sistema Evolucionado de Paquetes (EPS) , que soporta eUTRAN como nueva red de acceso de radio. Como parte de esta discusión, está en curso el trabajo sobre Continuidad de Llamada de Voz de Radio Simple (SR-VCC) en 3GPP SA2 (véase 3GPP TS 23.216) , que permite transferir una llamada de voz de IMS desde EPS hasta el dominio conmutado de circuitos y viceversa.

Cuando un usuario de servicios de MMTel emite una llamada de emergencia a través de un acceso conmutado de paquetes, es decir una Llamada de Emergencia de IMS, la llamada de emergencia es enrutada hasta una P-CSCF (Función de Control de Sesión de Llamada Proxy) en la red visitada. Esta P-CSCF detecta la llamada de emergencia y la enruta hasta la E-CSCF (CSCF de Emergencia) en la red visitada. La E-CSCF está configurada para gestionar sesiones de llamada de emergencia, lo que incluye típicamente identificar un Punto de Respuesta de Seguridad Pública (PSAP) o un centro de emergencias.

En este punto, se debe apreciar que la E-CSCF está siempre en la red en la que el abonado es itinerante. Así, si el abonado es itinerante en una red visitada, la E-CSCF está también localizada en la red de IMS visitada. La E-CSCF la enruta ya sea a un PSAP capacitado de IP o ya sea a través de una BGCF (seguida de una MGCF, etc.) hasta un PSAP en el dominio conmutado de circuitos. A este respecto, se debe apreciar que actualmente un PSAP no está típicamente implementado con capacidades de IP, de modo que las llamadas de emergencia son enrutadas típicamente a través del dominio conmutado de circuitos.

El Informe Técnico 23.826 Vo.4.0 (2008-01) de 3 GPP, se titula Estudio de Viabilidad sobre Soporte de Continuidad de Llamada de Voz para Llamadas de Emergencia. Éste describe un ejemplo de flujo para una sesión de emergencia establecida en IMS. En el flujo, un equipo de usuario de VCC genera un mensaje de invitación SIP hacia una P-CSCF que selecciona una E-CSCF y reenvía el mensaje de invitación a la E-CSCF. En base a esto, se realiza un establecimiento de llamada con un PSAP.

Debido a los conceptos anteriores de gestión de sesiones de emergencia y de obligaciones legales, es necesario que el operador de una red visitada proporcione una infraestructura de IMS para usuarios de itinerancia de IMS, incluso aunque el operador no ofrezca servicios de IMS a abonados propios.

Por consiguiente, existe una necesidad de proporcionar una técnica eficiente de gestión de llamadas de emergencia establecidas mediante un acceso de red conmutada por paquetes.

Además, el simple soporte de Llamadas de Emergencia de IMS no es suficiente a efectos de cumplir los requisitos legales de muchos países. Se puede necesitar además que una llamada de emergencia establecida sea mantenida, también en caso de itinerancia en el/fuera del acceso de radio conmutado de paquetes con capacidad de IMS. Esta transferencia está cubierta para llamadas de habla normal mediante las características “continuidad de Servicio de IMS” y “SR-VCC” de 3GPP. En ambos casos, la llamada se ancla en un servidor de aplicación de IMS tal como se describe, por ejemplo, en 3GPP TS 23.216 y 3GPP TS 23.237.

Por consiguiente, existe también una necesidad de proporcionar continuidad de sesión de llamadas de emergencia establecidas a través de acceso de red conmutada de paquetes, por ejemplo utilizando servicios de IMS, cuando el equipo de usuario del que procede la llamada de emergencia está recorriendo un acceso de red conmutada de circuitos o viceversa.

El objeto de la presente invención se ha alcanzado mediante la materia que constituye la esencia de las reivindicaciones independientes. Las realizaciones preferidas se exponen en las reivindicaciones dependientes.

Sumario Breve descripción de los dibujos La Figura 1 ilustra esquemáticamente un entorno de red en el que se gestionan sesiones de emergencia de acuerdo con una realización de la invención; La Figura 2 muestra un diagrama de flujo que ilustra esquemáticamente un método para gestionar sesiones de emergencia conforme a una realización de la invención; La Figura 3 ilustra esquemáticamente un entorno de red en el que son gestionadas sesiones de emergencia conforme a una realización adicional de la invención; Las Figuras 4 y 5 ilustran esquemáticamente un entorno de red en el que la continuidad de sesión de sesiones de emergencia se realiza conforme a una realización de la invención; La Figura 6 ilustra esquemáticamente un método de descubrimiento de un nodo de control de conmutación de servicio por parte de un equipo de usuario.

Descripción detallada de realizaciones En lo que sigue, se va a explicar la invención con más detalle haciendo referencia a las realizaciones ejemplares que están relacionadas con la gestión de sesiones de emergencia en una red de comunicación. En las realizaciones ilustradas, la red de comunicación comprende un dominio conmutado de circuitos con una red móvil, por ejemplo una red GSM/WCDMA. Además, la red de comunicación comprende un dominio conmutado de paquetes con una red de IMS. El dominio conmutado de circuitos proporciona un acceso de red conmutada de circuitos, y el dominio conmutado de paquetes proporciona un acceso de red conmutada de paquetes. Ambos tipos de acceso pueden ser usados por el mismo equipo de usuario, siempre que el equipo de usuario esté capacitado para gestionar múltiples tipos de acceso. En otras realizaciones, se pueden usar otros tipos de redes conmutadas de circuitos o de redes conmutadas de paquetes. Además, se comprende que el dominio conmutado de circuitos puede proporcionar realmente una pluralidad de accesos diferentes de red conmutada de circuitos, por ejemplo a través de células de radio diferentes, y que el dominio conmutado de paquetes puede proporcionar realmente una pluralidad de accesos diferentes de red conmutada de paquetes, por ejemplo a través de diferentes redes de radio locales.

La Figura 1 ilustra esquemáticamente un entorno de red en el que son gestionadas sesiones de emergencia según una realización de la invención.

Según se ha ilustrado, el entorno de red comprende un equipo de usuario (UE) 10. El UE 10 puede ser un teléfono móvil, un ordenador portátil con múltiples capacidades de acceso de radio o cualquier otro tipo de dispositivo electrónico móvil capacitado para comunicar tanto a través de un acceso de red conmutada de circuitos como a través de un acceso de red conmutada de paquetes.

Además, el entorno de red ilustrado comprende una pluralidad de componentes de red, incluyendo los componentes de red una Función de Control de Sesión de Llamada Proxy (P-CSCF) 20, una Función de Control de Sesión de Llamada de Emergencia (E-CSCF) 30, una Función de Recuperación de Localización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un componente de red para gestión de sesión de emergencia en una red de comunicación, que comprende:

una función (30; 30’) de control de red conmutada de paquetes, configurada para gestionar sesiones de emergencia establecidas desde un equipo de usuario (10) a través de un acceso de red conmutada de paquetes, estando la función (30; 30’) de control de red conmutada de paquetes asociada a un nodo (40; 50) de control de conmutación de una red conmutada de circuitos, comprendiendo el nodo (40; 50) de control de conmutación una interfaz con respecto a un punto de respuesta de emergencia (60) , y estando configurado para gestionar sesiones de emergencia establecidas desde el equipo de usuario (10) a través de un acceso de red conmutada de circuitos, en donde la función (30; 30’) de control de red conmutada de paquetes está configurada para reenviar la gestión de las sesiones de emergencia establecidas a través del acceso de red conmutada de paquetes hasta el nodo (40; 50) de control de conmutación, en donde dicha gestión reenviada por el nodo (40; 50) de control de conmutación incluye identificar el punto de respuesta de emergencia (60) en base a la localización del equipo de usuario (10) , y establecer una conexión entre el equipo de usuario (10) y el punto de respuesta de emergencia (60) a través de la citada interfaz del nodo (40; 50) de control de conmutación.

2. El componente de red según la reivindicación 1, en donde la función (30; 30’) de control de red conmutada de paquetes es una Función de Control de Sesión de Llamada de Emergencia de una red de Subsistema Multimedia de IP.

3. El componente de red según la reivindicación 1 ó 2, en donde el nodo (40; 50) de control de conmutación es un Centro de Conmutación Móvil de una red móvil.

4. El componente de red según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la función (30’) de control de red conmutada de paquetes está integrada con el nodo de (50) de control de conmutación.

5. El componente de red según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en donde la función (30) de control de red conmutada de paquetes está separada del, y asignada unívocamente al, nodo (40) de control de conmutación.

6. El componente de red según la reivindicación 5, que comprende:

una memoria configurada para almacenar un identificador de dirección del nodo (40) de control de conmutación al que está asignada la función (30) de control de red conmutada de paquetes.

7. El componente de red según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende:

una función (55) de continuidad de sesión integrada con el nodo (50) de control de conmutación, estando la función (55) de continuidad de sesión configurada para controlar operaciones de transferencia de sesión entre el acceso de red conmutada de paquetes y el acceso de red conmutada de circuitos.

8. Un método para gestión de sesión de emergencia en una red de comunicación, que comprende:

asociar una función (30; 30’) de control de red conmutada de paquetes configurada para gestionar sesiones de emergencia establecidas desde un equipo de usuario (10) a través de un acceso de red conmutada de paquetes, con un nodo (40; 50) de control de conmutación de una red conmutada de circuitos, comprendiendo el nodo (40; 50) de control de conmutación una interfaz con respecto al punto de respuesta de emergencia (60) , y estando configurado para gestionar sesiones de emergencia establecidas desde el equipo de usuario (10) a través de un acceso de red conmutada de circuitos; reenviar la gestión de una sesión de emergencia establecida desde el equipo de usuario (10) a través del acceso de red conmutada de paquetes desde la función (30; 50) de control de red conmutada de paquetes hasta el nodo (40; 50) de control de conmutación, en donde dicha sesión reenviada por el nodo (40; 50) de control de conmutación incluye identificar el punto de respuesta de emergencia (60) en base a la localización del equipo de usuario (10) , y establecer una conexión entre el equipo de usuario (10) y el punto de respuesta de emergencia (60) a través de dicha interfaz del nodo (40; 50) de control de conmutación.

9. El método según la reivindicación 8, que comprende:

establecer una ruta adicional de la sesión de emergencia desde el equipo de usuario (10) a través del acceso de red conmutada de circuitos hasta el nodo (50) de control de conmutación; identificar, en el nodo (50) de control de conmutación, la sesión de emergencia establecida desde el equipo de usuario (10) a través del acceso de red conmutada de paquetes; realizar una operación de transferencia de sesión por conexión de una ruta en curso de la sesión de emergencia, extendiéndose la ruta en curso desde el nodo (50) de control de conmutación hasta el punto de respuesta de emergencia (60) , a la ruta adicional de la sesión de emergencia.

10. El método según la reivindicación 9, que comprende:

establecer una tercera ruta de la sesión de emergencia desde el equipo de usuario (10) a través del acceso de red conmutada de paquetes hasta el nodo (50) de control de conmutación; identificar además, en el nodo (50) de control de conmutación, la sesión de emergencia establecida desde el equipo de usuario (10) a través del acceso de red conmutada de circuitos; realizar una operación de transferencia de sesión mediante conexión de la ruta en curso de la sesión de emergencia identificada adicional a la tercera ruta de la sesión de emergencia.

11. El método según las reivindicaciones 9 ó 10, que comprende identificar la sesión de emergencia en base a un identificador de transferencia de sesión transmitido con una petición de transferencia de sesión desde el equipo de usuario hasta el nodo de control de conmutación.

12. El método según la reivindicación 11, en donde el identificador de sesión es de un tipo dedicado para sesiones de emergencia.

13. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, que comprende:

almacenar información relacionada con la sesión de emergencia en una base de datos (45) asociada al nodo (40; 50) de control de conmutación.

14. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, en donde el acceso de red conmutada de paquetes se proporciona mediante una red de Subsistema Multimedia de IP.

15. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 14, en donde el nodo (40; 50) de control de conmutación es un Centro de Conmutación Móvil de una red móvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .