TAPA PROTEGIDA PARA CAJA.

1. Tapa protegida para caja caracterizada porque está formada por una lámina de cartón,

preferentemente cartón ondulado, con una base (1), dos caras longitudinales (2) separadas de la base (1) cada una por una línea longitudinal (19), dos caras transversales (3) separadas de la base (1) cada una por una línea transversal (12), llevando cada cara transversal (3) una cara de plegado (4) separada de la cara transversal (3) por una zona central (15) limitada por dos líneas de hendido (16, 17) y con al menos dos pestañas salientes (6), llevando las caras longitudinales (2) en cada extremo una prolongación dividida en la pestaña exterior (7) y la pestaña interior (9) mediante un corte en zigzag (10), habiendo una línea de hendido (11) desde cada vértice de unión entre las líneas longitudinal (19) y transversal (12) y el final de corte en zigzag (10), llevando la pestaña exterior (7) una pestaña perforada (6) con un orificio (8) hecho mediante troquel, llevando la tapa una línea de plegado (18) que separa la pestaña exterior (7) de la cara longitudinal (2), una línea de plegado (14) separa la pestaña interior (9) de la cara transversal (3) y una línea de plegado (13) separa la pestaña perforada (6) de la pestaña exterior (7), estando la pestaña exterior (7) plegada y apoyada sobre la cara transversal (3) y la pestaña interior (9) apoyada sobre la cara transversal (3) y debajo de la pestaña exterior (7), con la pestaña perforada (6) doblada en ángulo recto con respecto a la pestaña exterior (7), mediante la línea de plegado (13) y apoyada en la base (1), con la cara de plegado (4) doblada por las dos líneas de hendido (16, 17) y apoyada en la pestaña exterior (7), y con las pestañas salientes (5) encajadas en los orificios (8) de las pestañas perforadas (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331237.

Solicitante: CARTONAJES LANTEGI, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MILLAN RODRIGUEZ,HORACIO, GALLO LAYA,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/64 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Cubiertas.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a una tapa protegida para caja, conformada de tal manera que resiste el contacto accidental con el agua evitando su deterioro prematuro.

Antecedentes de la invención.

En la actualidad, el mercado ofrece diferentes tipos de cajas de cartón preparadas para resistir tanto el almacenaje como el transporte a la intemperie, siendo la tapa la parte más vulnerable en cuanto a la lluvia debido a que es la parte que cubre y protege directamente el producto. En el

conformado de la tapa, no se tiene en cuenta que la parte interior que forma la plancha de cartón queda desprotegida en los bordes, mostrando el interior ondulado de cartón a la vista y quedando por tanto expuesto al contacto con el agua en caso de lluvia. Esto tiene como consecuencia que el agua puede penetrar en el interior del cartón, reblandeciéndolo y restando capacidad de protección a la tapa.

Descripción de la invención.

El invento que se presenta a continuación mejora notablemente las características funcionales de modelos similares, garantizando máxima resistencia y eficiencia en el transporte y el

almacenaje.

La presente invención se refiere a una tapa para caja, preferentemente de cartón ondulado, conformada de tal manera que las partes más vulnerables generalmente expuestas, como son los vértices y las esquinas, quedan protegidas evitando con ello que el agua de lluvia o agua salpicada humedezca o moje el interior del cartón y lo reblandezca.

La tapa está formada por una lámina de cartón, con dos líneas de plegado paralelas longitudinales para formar las caras longitudinales mediante plegado hacia el interior y dos líneas de plegado paralelas transversales, que delimitan las caras transversales mediante plegado 35 hacia el interior. Las líneas de plegado longitudinal y transversal delimitan la base de la tapa. Las caras transversales llevan una estrecha superficie central a lo largo de dicha cara, delimitada por dos líneas de plegado. La prolongación de las caras longitudinales se divide en dos pestañas mediante un corte en zigzag. Desde cada vértice de unión entre las líneas de plegado longitudinal y transversal y el final de corte en zigzag más cercano hay una línea de hendido que se utiliza para plegar las dos pestañas resultantes de la división. El borde exterior de cada cara transversal lleva al menos dos pestañas salientes. La parte final del corte en zigzag que coincide con la cara transversal es considerada como pestaña perforada y lleva un orificio hecho mediante troquel.

Las características y ventajas de la invención se podrán ver más claramente a partir de la descripción detallada que sigue de una forma preferida de realización, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, con referencia a las figuras que se acompañan.

Breve descripción de los dibujos.

Para una mejor comprensión de esta memoria descriptiva se acompaña unos dibujos a modo de ejemplo no limitativo que describe una realización preferida de la invención.

La figura 1 muestra la división de la lámina de cartón con la que se conforma la tapa.

La figura 2 muestra una de las esquinas de la lámina de cartón con sus cortes y líneas de plegado.

La figura 3 muestra el primer paso para la conformación de la tapa.

La figura 4 muestra la pestaña exterior plegada y apoyada sobre la cara transversal.

La figura 5 muestra otra perspectiva de la pestaña exterior apoyada en la cara transversal.

La figura 6 muestra una esquina de la tapa vista desde el exterior y totalmente plegada.

Descripción de una realización preferencial.

La descripción detallada de una realización preferencial de la invención va a ser llevada a cabo en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o semejantes, y tiene en cuenta la explicación expuesta del invento La figura 1 muestra la división de la lámina de cartón con la que se conforma la tapa. A partir de esta figura y en las siguientes, se mostrará las partes que componen cada esquina de la tapa y la operación llevada a cabo en cada una de las esquinas para el plegado de dichas partes y para su conformación, teniendo en cuenta que, en cada una de las cuatro esquinas, las partes que las componen y la operación llevada a cabo para el plegado son similares.

La lámina de cartón, lleva dos líneas longitudinales (19) paralelas para formar las caras longitudinales (2) que se pliegan hacia el interior de la tapa por la línea longitudinal (19) y dos líneas transversales (12) paralelas, que delimitan las caras transversales (3) que se pliegan hacia el interior de la tapa por la línea transversal (12) . Las líneas longitudinal (19) y transversal (12) delimitan la base (1) de la tapa. Cada cara transversal (3) lleva una cara de plegado (4) adosada hacia el exterior. Ambas caras (3, 4) están separadas por una estrecha superficie central o zona central (15) a lo largo, delimitada por dos líneas de hendido (16, 17) .

En cada una de las esquinas, las caras longitudinales (2) se prolongan y dividen en dos pestañas, la pestaña exterior (7) y la pestaña interior (9) , mediante un corte en zigzag (10) . Desde cada vértice de unión entre las líneas longitudinal (19) y transversal (12) y el final de corte en zigzag (10) más cercano hay una línea de hendido (11) que se utiliza para plegar ambas pestañas (7, 9) . La parte final del corte en zigzag (10) que coincide con la cara de plegado (4) lleva un orificio (8) hecho mediante troquel y será considerada como pestaña perforada (6) .

El borde exterior de cada cara de plegado (4) lleva dos pestañas salientes (5) que coincidirán en posición con el orificio (8) de cada pestaña perforada (6) , cosa que podrá verse más adelante.

Una línea de plegado (18) separa la pestaña exterior (7) de la cara longitudinal (2) . Una línea de plegado (14) separa la pestaña interior (9) de la cara transversal (3) . Una línea de plegado (13) separa la pestaña perforada (6) de la pestaña exterior (7) .

La figura 2 muestra una de las esquinas de la lámina de cartón con sus cortes y líneas de plegado, para ver más claramente su disposición.

La cara transversal (3) lleva una cara de plegado (4) adosada hacia el exterior. Ambas caras (3, 4) están separadas por una zona central (15) a lo largo, delimitada por dos líneas de hendido (16, 17) .

La cara longitudinal (2) se prolonga y divide en la pestaña exterior (7) y la pestaña interior (9) mediante un corte en zigzag (10) . Desde cada vértice de unión entre las líneas longitudinal (19) y transversal (12) y el final de corte en zigzag (10) más cercano hay una línea de hendido (11) que se utiliza para plegar ambas pestañas (7, 9) .

La parte final del corte en zigzag (10) que coincide con la cara de plegado (4) es la pestaña perforada (6) y lleva un orificio (8) hecho mediante troquel.

Una línea de plegado (18) separa la pestaña exterior (7) de la cara longitudinal (2) . Una línea de plegado (14) separa la pestaña interior (9) de la cara transversal (3) . Una línea de plegado (13) separa la pestaña perforada (6) de la pestaña exterior (7) .

La figura 3 muestra el primer paso para la conformación de la tapa. El corte en zigzag (10) separa la pestaña exterior (7) de la cara de plegado (4) y de la pestaña interior (9) . La pestaña exterior

(7) se gira 90 grados con respecto a la línea transversal (12) , y se mantiene paralela a la cara transversal (3) mientras gira, utilizando la línea de hendido (11) a modo de bisagra. Este giro hace que la pestaña interior (9) se apoye sobre la cara transversal (3) y que la cara longitudinal

(2) se eleve también y se ponga en ángulo recto con respecto a la base (1) , doblándose por la línea de plegado (19) con respecto a la base (1) y la línea de plegado (18) con respecto a la pestaña exterior (7) . En esta operación, la cara transversal (3) también se eleva en ángulo recto con respecto a la base (1) , elevando también a su vez la cara de plegado (4) . La pestaña interior

(9) se dobla por la línea de plegado (14) quedando apoyada sobre la cara transversal (3) , y la pestaña exterior (7) queda apoyada sobre la pestaña interior (9) y sobre la cara transversal (3) .

La figura 4 muestra la pestaña exterior (7) plegada y apoyada sobre la cara transversal (3) . La pestaña interior (9) está apoyada sobre la cara transversal (3) y queda debajo de la pestaña exterior (7) . Tanto la cara longitudinal (2) como la cara transversal (3) y su prolongación como cara de plegado (4)...

 


Reivindicaciones:

1. Tapa protegida para caja caracterizada porque está formada por una lámina de cartón, preferentemente cartón ondulado, con una base (1) , dos caras longitudinales (2) separadas de la 5 base (1) cada una por una línea longitudinal (19) , dos caras transversales (3) separadas de la base (1) cada una por una línea transversal (12) , llevando cada cara transversal (3) una cara de plegado (4) separada de la cara transversal (3) por una zona central (15) limitada por dos líneas de hendido (16, 17) y con al menos dos pestañas salientes (6) , llevando las caras longitudinales (2) en cada extremo una prolongación dividida en la pestaña exterior (7) y la pestaña interior (9)

mediante un corte en zigzag (10) , habiendo una línea de hendido (11) desde cada vértice de unión entre las líneas longitudinal (19) y transversal (12) y el final de corte en zigzag (10) , llevando la pestaña exterior (7) una pestaña perforada (6) con un orificio (8) hecho mediante troquel, llevando la tapa una línea de plegado (18) que separa la pestaña exterior (7) de la cara longitudinal (2) , una línea de plegado (14) separa la pestaña interior (9) de la cara transversal (3)

y una línea de plegado (13) separa la pestaña perforada (6) de la pestaña exterior (7) , estando la pestaña exterior (7) plegada y apoyada sobre la cara transversal (3) y la pestaña interior (9) apoyada sobre la cara transversal (3) y debajo de la pestaña exterior (7) , con la pestaña perforada (6) doblada en ángulo recto con respecto a la pestaña exterior (7) , mediante la línea de plegado (13) y apoyada en la base (1) , con la cara de plegado (4) doblada por las dos líneas de hendido (16, 17) y apoyada en la pestaña exterior (7) , y con las pestañas salientes (5) encajadas en los orificios (8) de las pestañas perforadas (6) .

FIGURA 1

27

8109 18 191 1413

16 15

12

FIGURA 4


 

Patentes similares o relacionadas:

Construcción con características de bloqueo, del 25 de Diciembre de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Una construcción para albergar al menos un artículo, comprendiendo la construcción: una pluralidad de paneles que se extienden, al menos parcialmente, […]

BANDEJA DE PEQUEÑO TAMAÑO CON FONDO Y TAPA, del 5 de Junio de 2019, de SAICA PACK, S.L: 1. Bandeja de pequeño tamaño con fondo y tapa caracterizada porque se conforma a partir de dos láminas de cartón troqueladas y cortadas, una para conformar el fondo […]

ENVOLTORIO DE EMPAQUETADO DE ENVASES DE PRODUCTOS, del 29 de Noviembre de 2018, de ART & GRAPHIC PACKAGING, S.L: 1. Envoltorio de empaquetado de envases de productos, comprendiendo una lámina que es plegable alrededor de dos o más envases de productos […]

Tapa para un recipiente, recipiente, del 8 de Noviembre de 2018, de Ackermann, Ralf: Tapa para un recipiente de productos a granel, donde la tapa presenta un primer elemento de la tapa , orientado hacia al menos una abertura de conexión para el […]

Paquete deslizante hacia arriba y conjunto de partida del mismo, del 14 de Diciembre de 2016, de JAPAN TOBACCO INC.: Un paquete deslizante hacia arriba comprendiendo: una caja exterior que tiene un extremo de apertura en una parte superior de ella; una caja interior […]

Tapa para cajas de cartón, del 28 de Octubre de 2016, de SMURFIT KAPPA IBEROAMERICANA, S.A.: 1. Tapa para cajas de cartón, prevista para su aplicación en aquellas cajas de cartón prismáticas, abiertas superiormente y que incluyen en sus esquinas […]

Caja plegable con tapa rígida., del 8 de Marzo de 2016, de QUANTUM PROJECTS, S.L: 1. Caja plegable con tapa rígida que, comprendiendo un receptáculo prismático conformado a partir de un cuerpo laminar pretroquelado con […]

Imagen de 'Envase con cierre reabrible para contener productos'Envase con cierre reabrible para contener productos, del 1 de Diciembre de 2015, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Una unidad de envase para acomodar y dispensar una pluralidad de productos consumibles alargados que comprende: un alojamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .