Tapa metálica para un cuerpo de contenedor, con molduras de rigidización.

Tapa metálica para un cuerpo de contenedor, en particular para un contenedor de tipo lata de conservasmetálica,



comprendiendo la tapa (1) (i) una parte periférica (2) para su ensamblaje sobre dicho cuerpo de contenedor y (ii)una parte central (4) que forma un panel central de obturación, delimitada y conectada a dicha parte periférica (2)mediante una línea de inicio de ruptura (3),

estando el panel central (4) provisto, a nivel de una de sus superficies, de un órgano de prensión (6) compuestopor dos partes a través de las cuales pasa un eje longitudinal de simetría (6'): - una primera parte (7) solidarizadaa dicho panel central (4) y - una segunda parte (8) de prensión propiamente dicha,

permitiendo el órgano de prensión (6) ejercer una tracción sobre dicho panel central (4) para romper dicha líneade inicio de ruptura (3) desde una zona proximal (3c) adyacente a dicho órgano de prensión (6) hasta una zonadistal (3b2) en la parte opuesta a dicho órgano de prensión (6),

estando el órgano de prensión (6) destinado a progresar, durante esta tracción, por lo menos aproximadamentesobre la longitud de, y frente a, una línea general de tracción (9) definida sobre dicho panel central (4) entredichas zonas proximal (3c) y distal (3b2),

comprendiendo también dicho panel central (4) una o varias molduras internas (10) formadas por tramos demoldura (10a, 10b), dispuestas para reforzar su resistencia al plegado por lo menos según unas líneastransversales a dicha línea general de tracción (9), estando por lo menos dos de dichos tramos internos demoldura (10b1, 10b2) dispuestos cada uno a un lado de dicha línea general de tracción (9),

caracterizada porque dichos tramos internos de moldura (10b) forman dos partes laterales de moldura (13) queestán dispuestas cada una a un lado de dicha línea general de tracción (9), comprendiendo dichas partes lateralesde moldura (13) (i) un tramo de moldura interior (10b1), por el lado de la línea general de tracción (9), y (ii) un tramode moldura exterior (10b2), que se extiende en el espacio que separa dicho tramo interior (10b1) y dicha línea deinicio de ruptura enfrentada (3), y porque dichos tramos interiores (10b1) y/o exteriores (10b2) de las dos parteslaterales de moldura (13) se extienden de manera divergente con respecto a dicha línea general de tracción (9) ytambién uno con respecto al otro, constituyendo unos tramos divergentes de moldura.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/050973.

Solicitante: Ardagh MP Group Netherlands B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: ZUTPHENSEWEG 51051 7418 AH DEVENTER PAISES BAJOS.

Inventor/es: LEGRESY, JEAN-MARC, OUDART,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D17/40 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 17/00 Recipientes rígidos o semirrígidos especialmente concebidos para ser abiertos cortando, perforando, o rasgando elementos o partes frágiles (elementos de cierre interno frágiles asociados a capuchones, tapas o cubiertas B65D 51/20). › caracterizados por tener una línea de menor resistencia que se extiende circunferencialmente por la abertura del recipiente.

PDF original: ES-2409275_T3.pdf

 

Tapa metálica para un cuerpo de contenedor, con molduras de rigidización.

Fragmento de la descripción:

Tapa metálica para un cuerpo de contenedor, con molduras de rigidización.

La presente invención se refiere a las tapas metálicas para contenedores según el preámbulo de la reivindicación 1, en particular, los contenedores metálicos. Se refiere más particularmente a las tapas del tipo que comprende un anillo periférico asociado, a través de una línea de inicio de ruptura, a un panel central provisto de por lo menos una moldura de rigidización y equipado con un órgano de prensión de tipo "anillo de apertura".

Algunos contenedores metálicos, principalmente las latas de conserva para el acondicionamiento de productos alimenticios, están equipados con un sistema de apertura denominado “fácil” que evita la utilización de herramientas de tipo abrelatas. La patente US 2004/0099665 da a conocer una tapa según el preámbulo de la reivindicación 1.

Una solución particularmente interesante consiste en una tapa monobloque que comprende un anillo periférico asociado, a través de una línea de inicio de ruptura, con un panel central equipado con un órgano de prensión y de tracción, denominado comúnmente " anillo de apertura".

Este tipo de órgano de prensión comprende habitualmente dos partes en su longitud: - una parte periférica que soporta un "pico", fijada al panel central de la tapa cerca de la línea de inicio de ruptura, y - una parte interior que forma un bucle de agarre que, antes de su maniobra para la apertura, está aplicado contra la superficie superior del panel central asociado.

Para abrir el contenedor, el usuario sujeta la parte libre del bucle del órgano de prensión, y luego separa este último del panel central asociado. El órgano de prensión forma entonces una especie de palanca, puesta en rotación por el usuario a nivel de su extremo periférico de forma de pico de apoyo, que provocará una rotura de la línea de inicio de ruptura.

A continuación, es suficiente que el usuario ejerza una tracción conveniente sobre el órgano de prensión de manera que la apertura continúe a nivel de la línea de inicio de ruptura y que el panel central se separe de su anillo asociado.

Ahora bien, en la práctica, durante la operación de apertura, el panel central sufre generalmente unos fenómenos de plegado según unas líneas orientadas transversalmente con respecto a la línea general de tracción (en otras palabras, la parte rasgada del panel tiene tendencia a curvarse frente a su parte que aún no se ha rasgado) .

Estos fenómenos tienen el efecto de reducir el rendimiento de la energía de tracción y aumentar así el esfuerzo necesario para que el consumidor desprenda la línea de inicio de ruptura.

Para limitar este problema, es habitual realizar unas molduras de rigidización en el panel central, destinadas a mejorar la resistencia de este panel ante estos fenómenos de plegado o curvado indeseables. La energía de tracción a ejercer por parte del consumidor para la apertura de la tapa es entonces reducida.

Sin embargo, en la práctica, no todas las molduras de rigidización son tan eficaces unas con respecto a las otras para optimizar la energía de tracción ejercida por el consumidor.

Por esta razón, el solicitante ha desarrollado una nueva estructura de tapa con anillo de apertura, que prevé optimizar y reducir la energía de tracción necesaria para la apertura.

La tapa metálica de acuerdo con la invención comprende (i) una parte periférica para su ensamblaje con el cuerpo del contenedor y (ii) una parte central que forma un panel de cierre central de obturación, delimitada y conectada a dicha parte periférica por medio de una línea de inicio de ruptura, estando este panel central equipado, a nivel de una de sus superficies, con un órgano de prensión compuesto por dos partes a través de las cuales pasa un eje longitudinal de simetría: - una primera parte solidarizada a dicho panel central, y - una segunda parte de prensión propiamente dicha; este órgano de prensión permite ejercer una tracción sobre dicho panel central para romper dicha línea de inicio de ruptura desde una zona proximal adyacente a dicho órgano de prensión, hasta una zona distal en la parte opuesta a dicho órgano de prensión; está destinado a progresar, durante esta tracción, por lo menos aproximadamente sobre la longitud y frente a una línea general de tracción definida en dicho panel central entre dichas zona proximal y distal; el panel central comprende también una o varias molduras internas formadas por tramos, dispuestas para reforzar su resistencia al plegado por lo menos según unas líneas transversales a dicha línea general de tracción, estando por lo menos dos de dichos tramos internos de moldura dispuestos a un lado de dicha línea general de tracción.

De acuerdo con la invención, esta tapa está caracterizada porque dichos tramos internos de moldura forman dos partes laterales de moldura, que están dispuestas cada una por el lado de dicha línea general de tracción, comprendiendo las partes laterales de moldura, cada una, (i) un tramo de moldura interior, por el lado de la línea general de tracción, y (ii) un tramo de moldura exterior, que se extiende en el espacio que separa dicho tramo interior y dicha línea de inicio de ruptura opuesta; y dichos tramos interiores y/o exteriores de las dos partes laterales de moldura se extienden (ventajosamente sobre una parte por lo menos de su longitud) de forma divergente con respecto a dicha línea general de tracción y también una con respecto a la otra, constituyendo unos tramos divergentes de moldura.

Esta estructura de tapa tiene el interés de reducir los fenómenos de plegado transversal (o curvatura) y, por lo tanto, reducir aún más la energía de tracción necesaria para la apertura. En particular, esta ventaja se deriva de la creación de un efecto denominado de "silla de montar" o de "teja", es decir, un fenómeno de combadura del panel orientado transversalmente con respecto a la línea general de tracción sobre el órgano de prensión.

A continuación se especifican otras características ventajosas que se pueden considerar en combinación o de forma independiente entre sí:

- los tramos interiores de las dos partes laterales de moldura se extienden de forma divergente

(ventajosamente sobre una parte por lo menos de su longitud) con respecto a dicha línea general de tracción y también una con respecto a la otra, y los tramos exteriores de las dos partes laterales de moldura se extienden de forma divergente (ventajosamente sobre una parte por lo menos de su longitud) con respecto a dicha línea general de tracción y también una con respecto a la otra, constituyendo los tramos interiores y exteriores de las dos partes laterales de moldura los tramos divergentes de moldura;

- los tramos interiores y/o exteriores de las dos partes laterales de moldura se extienden de forma divergente (ventajosamente sobre una parte por lo menos de su longitud) con respecto a dicha línea general de tracción y también una con respecto a la otra, en dirección a la zona distal de la línea de inicio de ruptura;

- los tramos divergentes de moldura se extienden de manera rectilínea, o por lo menos sustancialmente de manera rectilínea, sobre por lo menos una parte de su longitud;

- los tramos divergentes de moldura se extienden de forma simétrica, o por lo menos sustancialmente de forma simétrica, con respecto a la línea general de tracción;

- los tramos interiores de las dos partes laterales de moldura están conectados ventajosamente a nivel de un primer extremo cerca de la línea general de tracción, por un primer tramo de unión que se extiende a nivel de la línea general de tracción, y los dos tramos de cada una de dichas partes laterales de moldura están conectados por un segundo tramo de unión, a nivel de su segundo extremo situado a distancia de la línea

general de tracción y cerca de la línea de inicio de ruptura;

- los dos tramos de moldura de una misma parte lateral de moldura divergen ventajosamente uno con respecto al otro, desde sus extremos cerca de dicha línea general de tracción, hasta sus extremos a distancia de la línea general de tracción;

- la línea general de tracción se compone por lo menos por dos porciones: (i) una porción proximal por el lado de la zona proximal de la línea de inicio de ruptura, y orientada coaxialmente o por lo menos de forma sustancialmente coaxial al eje longitudinal del órgano de prensión, y (ii) una porción distal por el lado de la zona distal de dicha línea de inicio, y orientada de forma coaxial o por lo menos de forma sustancialmente

coaxial con respecto a un eje medio del panel central que pasa por dicha zona distal; en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapa metálica para un cuerpo de contenedor, en particular para un contenedor de tipo lata de conservas 5 metálica,

comprendiendo la tapa (1) (i) una parte periférica (2) para su ensamblaje sobre dicho cuerpo de contenedor y (ii) una parte central (4) que forma un panel central de obturación, delimitada y conectada a dicha parte periférica (2) mediante una línea de inicio de ruptura (3) ,

estando el panel central (4) provisto, a nivel de una de sus superficies, de un órgano de prensión (6) compuesto por dos partes a través de las cuales pasa un eje longitudinal de simetría (6’) : - una primera parte (7) solidarizada a dicho panel central (4) y - una segunda parte (8) de prensión propiamente dicha,

permitiendo el órgano de prensión (6) ejercer una tracción sobre dicho panel central (4) para romper dicha línea de inicio de ruptura (3) desde una zona proximal (3c) adyacente a dicho órgano de prensión (6) hasta una zona distal (3b2) en la parte opuesta a dicho órgano de prensión (6) ,

estando el órgano de prensión (6) destinado a progresar, durante esta tracción, por lo menos aproximadamente sobre la longitud de, y frente a, una línea general de tracción (9) definida sobre dicho panel central (4) entre dichas zonas proximal (3c) y distal (3b2) ,

comprendiendo también dicho panel central (4) una o varias molduras internas (10) formadas por tramos de moldura (10a, 10b) , dispuestas para reforzar su resistencia al plegado por lo menos según unas líneas transversales a dicha línea general de tracción (9) , estando por lo menos dos de dichos tramos internos de moldura (10b1, 10b2) dispuestos cada uno a un lado de dicha línea general de tracción (9) ,

caracterizada porque dichos tramos internos de moldura (10b) forman dos partes laterales de moldura (13) que están dispuestas cada una a un lado de dicha línea general de tracción (9) , comprendiendo dichas partes laterales de moldura (13) (i) un tramo de moldura interior (10b1) , por el lado de la línea general de tracción (9) , y (ii) un tramo de moldura exterior (10b2) , que se extiende en el espacio que separa dicho tramo interior (10b1) y dicha línea de inicio de ruptura enfrentada (3) , y porque dichos tramos interiores (10b1) y/o exteriores (10b2) de las dos partes laterales de moldura (13) se extienden de manera divergente con respecto a dicha línea general de tracción (9) y también uno con respecto al otro, constituyendo unos tramos divergentes de moldura.

2. Tapa según la reivindicación 1, caracterizada porque los tramos interiores (10b1) de las dos partes laterales de moldura (13) se extienden de manera divergente con respecto a dicha línea general de tracción (9) y asimismo una con respecto a la otra, y porque los tramos exteriores (10b2) de las dos partes laterales de moldura (13) se extienden de manera divergente con respecto a dicha línea general de tracción (9) y asimismo una con respecto a la otra, constituyendo los tramos interiores (10b1) y exteriores (10b2) de las dos partes laterales de moldura (13) los tramos divergentes de moldura.

3. Tapa según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque los tramos interiores (10b1) y/o exteriores (10b2) de las dos partes laterales de moldura (13) se extienden de manera divergente con respecto a 45 dicha línea general de tracción (9) y uno con respecto al otro, en dirección a la zona distal (3b2) de la línea de inicio de ruptura (3) .

4. Tapa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los tramos interiores (10b1) de las dos partes laterales de moldura (13) están conectados a nivel de un primer extremo cerca de la línea general de 50 tracción (9) , por un primer tramo de unión (10b4) que se extiende a nivel de la línea general de tracción (9) , y porque los dos tramos (10b1, 10b2) de cada una de dichas partes laterales de moldura (13) están conectados por un segundo tramo de unión (10b3) , a nivel de su segundo extremo situado a distancia de la línea general de tracción (9) y cerca de la línea de inicio de ruptura (3) .

5. Tapa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los dos tramos de moldura (10b1, 10b2) de una misma parte lateral de moldura (13) divergen, uno con respecto al otro, desde sus extremos cerca de dicha línea general de tracción (9) , hasta sus extremos a distancia de la línea general de tracción (9) .

6. Tapa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los tramos divergentes de moldura 60 (10b1, 10b2) se extienden de manera rectilínea, o por lo menos sustancialmente de manera rectilínea, sobre por lo menos una parte de su longitud.

7. Tapa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque los tramos divergentes de moldura (10b1, 10b2) se extienden de manera simétrica, o por lo menos sustancialmente de manera simétrica, con respecto 65 a la línea general de tracción (9) .

8. Tapa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la línea general de tracción (9) se compone de por lo menos dos porciones:

-una porción proximal (9a) por el lado de la zona proximal (3c) de la línea de inicio de ruptura (3) , y orientada

coaxialmente o por lo menos de manera sustancialmente coaxial con respecto al eje longitudinal (6’) del órgano de prensión (6) , y

-una porción distal (9b) por el lado de la zona distal (3c2) de dicha línea de inicio (3) , y orientada coaxialmente

o por lo menos de manera sustancialmente coaxial con respecto a un eje medio (4’) del panel central (4) que 10 pasa por dicha zona distal (3c2) ,

y porque los tramos divergentes de moldura (10b1, 10b2) están dispuestos a nivel de dicha porción distal (9b) de la línea general de tracción (9) .

9. Tapa según la reivindicación 8, caracterizada porque por lo menos otros dos tramos de moldura (10a) están dispuestos por un lado de la porción proximal (9a) de la línea general de tracción (9) , extendiéndose dichos tramos proximales de moldura (9a) cerca y a lo largo de una parte de la línea de inicio de ruptura (3) .

10. Tapa según la reivindicación 9 en combinación con la reivindicación 1, caracterizada porque los tramos proximales de moldura (10a) están conectados cada uno al primer extremo del tramo exterior (10b2) de una de las partes laterales de moldura (13) .

11. Tapa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque los dos tramos divergentes de moldura (10b1, 10b2) se separan en el sentido desde proximal hacia distal de la línea general de tracción (9) . 25

12. Tapa según la reivindicación 11, caracterizada porque el panel central (4) es de una forma general no circular, delimitada por una línea de inicio de ruptura (3) que comprende dos tramos longitudinales (3a) conectados por dos tramos transversales (3b) ,

porque el órgano de prensión (6) está fijado a nivel de un ángulo de dicha línea de inicio de ruptura (3) correspondiente a la unión entre un primer tramo transversal (3b1) y un primer tramo longitudinal (3a1) de dicha línea de inicio de ruptura (3) para formar su zona proximal de rotura (3c) , y

porque los dos tramos divergentes de moldura (10b1, 10b2) se separan a partir de la línea general de tracción (9) ,

en dirección hacia el segundo tramo transversal (3b2) de dicha línea de inicio de ruptura (3) que forma la zona de ruptura distal.

13. Tapa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque el panel central (4) comprende también unos tramos de moldura (11) que se extienden a lo largo y cerca de por lo menos una parte de la longitud 40 de la línea de inicio de ruptura (3) , y porque los tramos internos (10) y periféricos (11) de moldura del panel central

(4) están conectados entre sí de manera que forman juntos una moldura continua única.


 

Patentes similares o relacionadas:

TAPA DE CIERRE PARA UN RECIPIENTE DE FÁCIL APERTURA, del 23 de Julio de 2020, de GRUPO CONSERVAS GARAVILLA, S.L: Tapa de cierre para un recipiente "abre-fácil" que contiene un alimento envasado, la cual incluye una anilla de tracción fijada mediante un remache circular , teniendo […]

Cierre para un recipiente, componentes del cierre y método de uso de este, del 18 de Marzo de 2020, de APTARGROUP, INC.: Un cuerpo de cierre , que puede ser instalado con una membrana de revestimiento , que se puede unir sobre un recipiente de producto […]

Abridor y cierre para botes con subdivisión del óvalo por tiras, del 4 de Marzo de 2020, de SERRA CASELLES,GENOVEVA: Abridor y cierre para botes con subdivisión del óvalo por tiras , para apertura y cierre de botes u otros recipientes, con un óvalo como parte integrante de la […]

Dispositivo para apertura y cierre de botes con tapa de cierre deslizante, del 28 de Febrero de 2020, de SERRA CASELLES,GENOVEVA: Dispositivo para apertura y cierre de botes con tapa de cierre deslizante , para apertura y cierre de botes u otros recipientes, […]

Tapa para lata, del 4 de Septiembre de 2019, de Piech, Gregor Anton: Tapa para lata con una abertura que puede volver a cerrarse herméticamente, en particular para latas de bebidas, con una región de apertura delimitada, prevista en […]

TAPA ERGONOMICA PARA CONTENEDOR DE BEBIDAS, del 27 de Febrero de 2018, de PEREZ HERNANDEZ, Francisco José: 1. Tapa ergonómica para contenedor de bebidas, caracterizado por contar con un reborde ranurado , que conforma el cierre de un contenedor , […]

LATA DE BEBIDA, del 11 de Enero de 2018, de MARTÍNEZ DÍAZ, José Alberto: Lata de bebida; que comprende un cuerpo general cilíndrico, cerrado por los extremos superior e inferior mediante una tapa y una base ; presentando la tapa : […]

Cierre de fácil apertura con un rendimiento de presión mejorado, del 12 de Julio de 2017, de CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC: Un cierre de fácil apertura para recipientes de comida o bebida y que comprende un panel central rodeado por una incisión circunferencial […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .