Dispositivo de suministro de composición embólica líquida.

Un dispositivo (10) para el suministro de componentes de fluido primero y segundo a través de elementos tubulares externo e interno (20),

(22), respectivamente, teniendo cada uno de los elementos tubulares externo e interno (20), (22) un lumen, teniendo un conector (23) un elemento receptor (56) para asegurar de forma desmontable un extremo proximal (26) del elemento tubular externo (20); estando un primer orificio (52) en comunicación fluida con el lumen (28) del elemento tubular externo (20) cuando el elemento tubular externo (20) se asegura al elemento receptor (56); y estando un segundo orificio (54) en comunicación fluida con el lumen (34) del elemento tubular interno (22) cuando el elemento tubular interno (22) se asegura coaxialmente al conector (23) dentro del lumen (28) del elemento tubular externo (20), caracterizado porque el dispositivo (10) comprende además:

el conector (23) que tiene además un casquillo (58) para asegurar el elemento tubular interno (22); y un casquillo de apoyo (57) dispuesto en un extremo distal del casquillo (58) del conector (23), de tal manera que el extremo proximal (26) del elemento tubular externo (20) se acopla con el conector (23) avanzándolo hacia el espacio anular formado 15 por el elemento receptor (56) y el casquillo de apoyo (57).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/014164.

Solicitante: STRYKER CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2825 AIRVIEW BOULEVARD KALAMAZOO, MI 49002 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PORTER,Stephen Christopher.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
  • A61B17/12 A61B […] › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para ligar o comprimir partes tubulares del cuerpo, p. ej. los vasos sanguíneos, el cordón umbilical.
  • A61L27/00 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/80; riñones artificiales A61M 1/14).
  • A61M25/00 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B).
  • A61M39/02 A61M […] › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Vías de acceso.

PDF original: ES-2445749_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de suministro de composición embólica líquida.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la invención El campo de la invención se refiere a dispositivos de suministro de composición embólica, y, más particularmente, a dispositivos de suministro para suministrar componentes de fluido de una composición embólica.

Antecedentes de la invención En muchas situaciones clínicas, los vasos sanguíneos se ocluyen para una variedad de propósitos, como para controlar el sangrado, para impedir el abastecimiento de sangre a tumores, o a un vaso sanguíneo enfermo, como una malformación arteriovenosa (MAV) , una fístula arteriovenosa, o un aneurisma.

La embolización de vasos sanguíneos es particularmente útil en el tratamiento de aneurismas. Los aneurismas son dilataciones anormales llenas de sangre de la pared de un vaso sanguíneo, que se puede romper causando un sangrado significativo. Para los casos de aneurismas intracraneales, el sangrado significativo puede llevar al daño del tejido cerebral circundante o la muerte. Los aneurismas intracraneales pueden ser difíciles de tratar cuando se forman en vasos sanguíneos cerebrales remotos, a los que es muy difícil acceder. Si se dejan sin tratar, las fuerzas hemodinámicas del flujo sanguíneo pulsátil normal pueden romper el tejido frágil en el área del aneurisma causando un derrame cerebral.

Tradicionalmente, los aneurismas intracraneales se han pinzado quirúrgicamente para reducir el riesgo de ruptura colocando una pinza metálica alrededor del cuello del aneurisma para cortar e impedir un mayor flujo sanguíneo al aneurisma. Sin embargo, muchos aneurismas no se pueden tratar quirúrgicamente debido tanto a la ubicación como a la configuración del aneurisma o porque la condición del paciente no permite la cirugía craneal.

En otro tipo de tratamiento, se implantan coils en el cuerpo de un paciente en un intento de ocluir el flujo sanguíneo al aneurisma. Sin embargo, este procedimiento lleva mucho tiempo puesto que a menudo requiere radiografías de dos planos tras la colocación de cada coil. Además, el tamaño correcto para los coils normalmente se necesita determinar y seleccionar antes de la implantación. También, los coils se pueden compactar con el tiempo, dejando cavidades para el posterior crecimiento del aneurisma.

Cuando el cuello de un aneurisma es grande, los procedimientos anteriores del tratamiento del aneurisma pasan a ser más difíciles, puesto que el cuello puede tener una forma que no se pueda pinzar por completo y los coils pueden tender a desalojarse del aneurisma. Un procedimiento de tratamiento del aneurisma que aborda los problemas asociados con el pinzamiento quirúrgico y las técnicas de coils supone la inyección endovascular de una composición embólica líquida que se solidifica dentro y ocluye el aneurisma. La composición embólica líquida puede incluir dos componentes líquidos que se suministren desde fuentes por separado al aneurisma. Al contactar el uno con el otro, los componentes líquidos reaccionan y se solidifican en una masa embólica, ocluyendo por lo tanto el aneurisma. Ejemplos de composiciones embólicas líquidas se describen en las Patentes estadounidenses 6.139.520 y 6.152.943. La Patente estadounidense 6.139.520 da a conocer una fibra polisacárida reticulada formada combinando un primer líquido que incluye polisacárido y un segundo líquido que incluye un agente reticulante iónico. La Patente estadounidense 6.152.943 da a conocer un polímero formado por dos componentes.

El documento US-A-6-146-373 da a conocer un catéter que incluye un catéter con múltiples lúmenes para el suministro de una composición embólica líquida a través de un primer lumen y el suministro de un agente de solidificación a través de un segundo lumen. El catéter permite el ajuste de la posición longitudinal relativa de los dos lúmenes para controlar la solidificación de la composición embólica dentro de un vaso sanguíneo. El sistema de catéter con múltiples lúmenes se usa insertando el catéter endovascularmente en el lugar de un aneurisma e inyectando una composición embólica líquida a través del primer lumen mientras se inyecta un agente de solidificación a través del segundo lumen para lavar el área del aneurisma de sangre que se ha empapado de disolvente, mientras se reemplaza por un nuevo agente de solidificación.

El documento US-B1-6-302-898 da a conocer un dispositivo de cierre proporcionado para sellar una punción en un vaso sanguíneo. El dispositivo de cierre incluye un dispositivo de suministro de energía para suministrar energía al tejido adyacente a la punción del vaso lo cual mejora una adhesividad del tejido para un precursor de composición de cierre. El dispositivo de cierre incluye un sellador/dilatador para dilatar el tejido adyacente a una punción de un vaso, al menos un lumen de precursores de composición de cierre dentro del sellador/dilatador que tiene un orificio de entrada adyacente al extremo proximal del sellador/dilatador a través del cual uno o más precursores de composición de cierre fluida se pueden suministrar al lumen de precursores de composición de cierre y un orificio de salida adyacente al extremo distal del sellador/dilatador a través del cual el uno o más precursores de composición de cierre fluida se pueden suministrar por el exterior del vaso adyacente a la punción del vaso, y un catéter de taponamiento para posicionarse dentro de la punción del vaso, extendiéndose el catéter de taponamiento distalmente desde el sellador/dilatador e incluyendo al menos un mecanismo de detección de posición de tal manera que el orificio de salida del lumen de precursores de composición de cierre se halla en el exterior del vaso cuando se detecta que el al menos un mecanismo de detección de posición se halla en el exterior del vaso.

El suministro de composición embólica líquida a espacios intracraneales requiere el uso de catéteres que son relativamente suaves y flexibles con el fin de abrirse paso a las ubicaciones deseadas. Los sistemas existentes de suministro de embólico líquido que requieren el suministro de más de un componente líquido a la porción distal del catéter de suministro pueden ser engorrosos y pueden tener una utilidad limitada debido a la necesidad de tener más de un lumen independiente. Además, los sistemas de suministro pueden ser caros de desarrollar y manufacturar debido a la necesidad de fabricar múltiples componentes que se requieran específicamente para los sistemas. Asimismo, cuando se suministra más de un componente líquido a un aneurisma, hay un riesgo de que los componentes líquidos puedan no combinarse por completo con el aneurisma para formar la composición embólica deseada. Como resultado, la porción no mezclada de cada uno de los componentes líquidos se puede disipar en el torrente sanguíneo o desplazarse a otras ubicaciones dentro del cuerpo.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención está dirigida a dispositivos para suministrar componentes de fluido de acuerdo con el tema de la reivindicación 1.

De acuerdo con otro aspecto de la invención, un dispositivo para suministrar componentes de fluido de una composición embólica incluye un elemento tubular externo, un elemento tubular interno, un conector para asegurar los elementos tubulares externo e interno, y una zona de mezcla que se halla en comunicación fluida con los lúmenes de los elementos tubulares externo e interno. La zona de mezcla se proporciona dentro de la punta distal del elemento tubular externo, donde el primer componente de fluido y el segundo componente de fluido se combinan para formar una composición embólica deseada. Una vez que los dos componentes de fluido entran en contacto el uno con el otro y se forma la composición embólica deseada, la composición embólica se solidifica entonces para formar una masa embólica para ocluir una cavidad corporal.

El elemento tubular interno se puede asegurar fijamente dentro del conector, o para proporcionar de forma ventajosa un desplazamiento relativo entre los elementos tubulares interno y externo, se puede asegurar de forma deslizable dentro del conector para permitir el ajuste de la zona de mezcla y la facilitación del proceso de dispensación de la composición embólica. El desplazamiento distal del elemento tubular interno con respecto al elemento tubular externo también puede facilitar la dispensación de la masa embólica del extremo distal del dispositivo. Si se proporciona el desplazamiento relativo de los tubos interno y externo, se pueden proporcionar marcadores radioopacos en las puntas distales de los elementos interno y externo para, por ejemplo, garantizar que se consiga el tamaño deseado de la zona de mezcla. El elemento tubular... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (10) para el suministro de componentes de fluido primero y segundo a través de elementos tubulares externo e interno (20) , (22) , respectivamente, teniendo cada uno de los elementos tubulares externo e interno (20) , (22) un lumen, teniendo un conector (23) un elemento receptor (56) para asegurar de forma desmontable un extremo proximal (26) del elemento tubular externo (20) ; estando un primer orificio (52) en comunicación fluida con el lumen (28) del elemento tubular externo (20) cuando el elemento tubular externo (20) se asegura al elemento receptor (56) ; y estando un segundo orificio (54) en comunicación fluida con el lumen (34) del elemento tubular interno (22) cuando el elemento tubular interno (22) se asegura coaxialmente al conector (23) dentro del lumen (28) del elemento tubular externo (20) , caracterizado porque el dispositivo (10) comprende además:

el conector (23) que tiene además un casquillo (58) para asegurar el elemento tubular interno (22) ; y un casquillo de apoyo (57) dispuesto en un extremo distal del casquillo (58) del conector (23) , de tal manera que el extremo proximal

(26) del elemento tubular externo (20) se acopla con el conector (23) avanzándolo hacia el espacio anular formado por el elemento receptor (56) y el casquillo de apoyo (57) .

2. El dispositivo de la reivindicación 1, en el que el primer orificio (52) se ubica en el elemento receptor (56) .

3. El dispositivo de la reivindicación 1, en el que el primer orificio (52) se ubica en una doblez adyacente al elemento receptor (56) .

4. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el segundo orificio (54) se usa para asegurar el elemento tubular interno (22) al conector (23) .

5. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que el conector (23) está configurado para asegurar de forma deslizable el elemento tubular interno (22) .

6. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que el extremo distal (30) del elemento tubular interno (22) incluye una porción flexible (40) .

7. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 1-6, que comprende además un marcador radioopaco (162) portado adyacente a una punta distal (31) del elemento tubular interno (22) .

8. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en el que el elemento tubular interno (22) comprende un tope (170) configurado para limitar el desplazamiento axial proximal del elemento tubular interno (22) con respecto al conector (23) .

9. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 1-8, que comprende además un marcador (84) en un extremo proximal (32) del elemento tubular interno (22) configurado para determinar la ubicación de una punta distal (31) del elemento tubular interno (22) con respecto a una punta distal (25) del elemento tubular externo (20) .

10. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 1-9, que comprende además una agarradera (80) unida a un extremo proximal (32) del elemento tubular interno (22) .

11. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 1-10, que comprende además un elemento de corte (230) conectado al extremo distal (30) del elemento tubular interno (22) .

12. El dispositivo de la reivindicación 1, en el que los elementos tubulares interno y externo (22) , (20) tienen cada uno un volumen luminal seleccionado en base a una tasa de flujo relativa de los componentes de fluido primero y segundo.

13. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 1-12, que comprende además un hilo guía dispuesto para el avance a través del lumen (34) del elemento tubular interno (22) .

14. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 1-13, que comprende además un elemento de mezcla estática (200) dispuesto dentro del extremo distal (24) del elemento tubular externo (20) .

15. El dispositivo de la reivindicación 14, en el que el elemento de mezcla estática (200 (3) ) se dispone en una superficie interior del elemento tubular externo (20) .

16. El dispositivo de la reivindicación 14, en el que el elemento de mezcla estática (200 (1) ) se dispone en

una superficie exterior del elemento tubular interno (20) .

17. El dispositivo de la reivindicación 14, en el que el elemento de mezcla estática (200) se dispone en la

zona de mezcla (38) . 5

18. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 14-17, en el que el elemento de mezcla estática (200 (2) ) es cónico para desviar un flujo de fluido.

19. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 14-18, en el que el elemento de mezcla estática 10 (200) comprende una pluralidad de proyecciones para interrumpir el flujo de fluido uniforme.


 

Patentes similares o relacionadas:

Polvo compuesto que contiene sal de calcio con partículas microestructuradas, del 22 de Julio de 2020, de SCHAEFER KALK GMBH & CO. KG: Polvo compuesto con partículas microestructuradas, que puede obtenerse a través de un método en el que se combinan partículas grandes con partículas pequeñas, […]

Método para producir bloques de carbonato de calcio, del 8 de Julio de 2020, de GC CORPORATION: Un método para producir un bloque de carbonato de calcio de no menos de 0,1 cm de diámetro y espesor, útil como material para proporcionar […]

Marcador de células endoteliales corneales, del 17 de Junio de 2020, de OSAKA UNIVERSITY: Método para producir una célula endotelial corneal, comprendiendo el método la etapa de clasificar, a partir de una población celular que comprende una célula […]

Película polimérica y material que previene la adhesión que la contiene, del 15 de Abril de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Una película polimérica, que consiste en un copolímero de bloques que tiene una estructura en la cual el polialquilenglicol ramificado y el ácido polihidroxialcanoico […]

Andamios de biomatriz para la dispersión a escala industrial, del 11 de Marzo de 2020, de THE UNIVERSITY OF NORTH CAROLINA AT CHAPEL HILL: Un metodo para producir un andamio de biomatriz a partir de tejido biologico seleccionado del grupo que comprende: pancreas, arbol biliar y duodeno para la […]

Método para producir células precursoras renales, del 11 de Marzo de 2020, de KYOTO UNIVERSITY: Un método para producir células progenitoras renales a partir de células del mesodermo intermedio, que comprende la siguiente etapa de: cultivar […]

Sutura para su uso en la producción de instrumentos médicos provistos de partes suturadas, método para usarla e instrumento médico cosido usando esta, del 18 de Diciembre de 2019, de NICEM LTD: Una sutura termocontraíble para coser un dispositivo médico, que comprende un componente de punto de fusión alto y un componente de punto de fusión bajo, […]

Método para producir tejido retiniano y células relacionadas con la retina, del 11 de Diciembre de 2019, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: Un método para producir una célula progenitora retiniana, que comprende: una primera etapa de someter células madre pluripotenciales a un cultivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .