Sistema y procedimiento para almacenar un endoscopio médico.

Sistema para secar un endoscopio médico, incluyendo dicho sistema:



- un recipiente (2) 5 transportable en el que se coloca el endoscopio,

- un armario (1) de almacenamiento provisto de al menos un estante (10) sobre el que se inserta el recipiente (2) enel que está colocado el endoscopio,

- un primer dispositivo (3, 30, 31) de inyección de aire conectado a los canales del endoscopio para que se inyecteaire a presión en dichos canales cuando el recipiente (2) está colocado en el estante (10);

caracterizado porque el recipiente (2) está cerrado y porque dicho recipiente incluye:

- un orificio de entrada (21) que se posiciona enfrente de un segundo dispositivo (4) de inyección de aire a presióncuando dicho recipiente está colocado en el estante (10),

- un orificio de salida (22) por el que se evacua el aire inyectado, circulando el flujo de aire por el recipiente, en elexterior del endoscopio, desde el orificio de entrada (21) hasta dicho orificio de salida (22), de manera a acelerar elsecado externo de dicho endoscopio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/050942.

Solicitante: Soluscope.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 43, Boulevard de la Barnière 13010 Marseille FRANCIA.

Inventor/es: MARIOTTI, BERNARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › con sistemas de refrigeración o de enjuagado (A61B 1/015 tiene prioridad).

PDF original: ES-2394266_T3.pdf

 

Sistema y procedimiento para almacenar un endoscopio médico.

Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento para almacenar un endoscopio médico

Ámbito técnico de la invención La presente invención se refiere a un sistema y un procedimiento para almacenar un endoscopio médico, en particular después de que este último haya sido desinfectado con la ayuda de una solución desinfectante.

La invención se refiere al ámbito técnico general de los equipos que permiten tratar un endoscopio médico usado para permitir que sea reutilizable.

Estado de la técnica Los endoscopios flexibles utilizados en medio hospitalario deben ser desinfectados entre dos pacientes. La desinfección consiste generalmente en sumergir el endoscopio en una solución desinfectante así como en irrigar con la misma solución los canales con los que está equipado. Para esto, se utilizan tuberías específicas. Incluyen en uno de los extremos un racor específico del tipo de canal al que deben conectarse y, en el otro extremo, un racor estandarizado idéntico para cada una de las tuberías.

Después de su desinfección, ya sea manual en una mesa, u automática mediante un limpiador/desinfectador (en lo sucesivo LDE) , los endoscopios médicos se almacenan a la espera de ser reutilizados.

Los endoscopios médicos están equipados con canales internos muy pequeños que no se pueden secar adecuadamente después de cada desinfección debido al tiempo que esto puede tomar (más de una hora para un secado perfecto) . Durante la fase de almacenamiento (que puede ser de entre algunas horas y varios días) , el endoscopio puede entonces contaminarse de nuevo mediante colonización de gérmenes hídricos, bien no erradicados durante la desinfección, bien procedentes de las manipulaciones o de los lugares de almacenamiento. Para responder a este problema, se han desarrollado armarios de almacenamiento. Estos permiten que se cuelguen los endoscopios para escurrirlos. Algunos modelos presentan una ventilación adicional externa y/o una irrigación de los canales con aire comprimido.

Los principales problemas planteados por estos armarios son los siguientes:

-las manipulaciones para desconectar el endoscopio de un LDE o una mesa para conectarlo de nuevo en un armario de almacenamiento son largas, fastidiosas, sujetas a errores y a contaminación;

-los endoscopios no están protegidos los unos de los otros y pueden entrar en contacto bien entre sí, bien con los bordes del armario y, de este modo, ser el origen de infecciones cruzadas;

-las tuberías de conexión destinadas a irrigar los canales con aire no se desinfectan entre cada uso, lo que puede ser el origen de una contaminación durante el almacenamiento.

Para intentar resolver estos problemas, se conoce mediante el documento de patente EP 0986988 (JOHANNES) , un sistema para secar un endoscopio médico. Este sistema incluye un armario de almacenamiento provisto de al menos un estante en el que está insertada la bandeja en la que se coloca el endoscopio. Una vez que la bandeja está colocada en un estante, se conectan los canales del endoscopio a un dispositivo de inyección de aire a presión. Más concretamente, los canales del endoscopio se conectan a un bloque de conexión dispuesto en posición fija en la bandeja y susceptible de conectarse a diferentes dispositivos de tratamiento, entre ellos el dispositivo de inyección de aire a presión. El usuario puede de este modo posicionar la bandeja en un sistema de limpieza y, a continuación, en un sistema de desinfección y, por último, en un sistema de almacenamiento/secado, sin tener que desconectar los canales del endoscopio del bloque de conexión.

El sistema descrito en el documento EP 0.986.988 no permite, sin embargo, resolver el conjunto de problemas mencionados anteriormente. En efecto, cuando se disponen los endoscopios en su bandeja, no están siempre protegidos unos de otros. Fluidos sucios procedentes de un endoscopio pueden gotear sobre otro endoscopio colocado en un nivel inferior y ser de este modo el origen de infecciones cruzadas. Asimismo, el secado externo del endoscopio no es óptimo. Otro inconveniente reside en el hecho de que el endoscopio no está protegido durante su traslado desde el dispositivo de desinfección hasta el interior del armario de almacenamiento.

Frente a esta situación, el problema técnico principal que pretende resolver la invención es perfeccionar el sistema de almacenamiento descrito en el documento EP 0.986.988, con objeto de trabajar en condiciones más higiénicas y reducir al mínimo los riesgos de contaminación de los endoscopios.

Divulgación de la invención La solución propuesta por la invención es un sistema para almacenar un endoscopio médico, incluyendo dicho sistema:

-un recipiente transportable en el que se coloca el endoscopio,

-un armario de almacenamiento provisto de al menos un estante en el que se inserta el recipiente en el que está colocado el endoscopio,

-un primer dispositivo de inyección de aire conectado a los canales del endoscopio para que se inyecte aire a presión en dichos canales cuando el recipiente está colocado en el estante.

Conforme a la invención, este sistema es notable porque el recipiente está cerrado y porque dicho recipiente incluye:

-un orificio de entrada que se posiciona enfrente de un segundo dispositivo de inyección de aire a presión cuando dicho recipiente está colocado en el estante,

-un orificio de salida por el que se evacua el aire inyectado, circulando el flujo de aire por el recipiente, en el exterior del endoscopio, desde el orificio de entrada hasta dicho orificio de salida, de manera a acelerar el secado externo de dicho endoscopio.

Dado que el recipiente está cerrado, el endoscopio está totalmente protegido de los demás endoscopios, por lo que no puede pasar suciedad alguna de un recipiente a otro. Asimismo, el secado externo e individualizado del endoscopio permite secarlo mejor y, por lo tanto, reducir el desarrollo de infecciones durante su almacenamiento. Finalmente, la puesta a presión del recipiente evita que puedan penetrar fluidos contaminados en el interior de dicho recipiente. Estas características actúan sinérgicamente para poder secar y almacenar los endoscopios en condiciones extremadamente higiénicas, con un riesgo de contaminación casi nulo.

Para reducir el volumen de aire necesario para el secado externo del endoscopio, el orificio de salida del recipiente desemboca ventajosamente en una cavidad en la que el flujo de aire a presión es recuperado por el segundo dispositivo de inyección y es reinyectado al nivel del orificio de entrada de dicho recipiente.

Según un modo preferido de realización, la cavidad está integrada en el estante en el que está posicionado el recipiente, situándose el orificio de salida de dicho recipiente enfrente de un orificio de entrada de dicha cavidad cuando dicho recipiente está colocado en dicho estante.

En una variante de realización, la cavidad está directamente integrada en el recipiente.

Para evitar la reinyección de aire sucio, la cavidad puede estar provista de un medio para esterilizar el flujo de aire antes de su recuperación por el segundo dispositivo de inyección.

Según otra característica ventajosa de la invención, que permite conectar automáticamente los canales del endoscopio al primer dispositivo de inyección de aire, dichos canales están conectados a un bloque de conexión dispuesto en posición fija en el recipiente, estando dicho primer dispositivo de inyección provisto de un cabezal de inyección que se conecta automáticamente a dicho bloque de conexión cuando dicho recipiente está colocado en el estante.

Para simplificar el diseño, el bloque de conexión está dispuesto en el fondo del recipiente y el cabezal de inyección está dispuesto en voladizo sobre la cara superior del estante sobre el que descansa dicho recipiente.

Para limitar los riesgos de infecciones cruzadas, el armario de almacenamiento incluye preferiblemente varios estantes destinados a recibir cada uno un recipiente, estando cada recipiente dedicado a un endoscopio y cada estante dedicado a un recipiente.

Los estantes pueden estar provistos de un medio de acoplamiento mecánico y/o de un medio de identificación que permite impedir o avisar de que un recipiente no está posicionado en el estante dedicado al mismo.

Cada estante del armario de almacenamiento está preferiblemente alimentado de manera cíclica por el primer dispositivo de inyección de aire.

Cada estante del armario está preferiblemente provisto de un segundo dispositivo de inyección de aire destinado a hacer circular un flujo de aire a presión en los recipientes cerrados, comunicando dichos segundos dispositivos de inyección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para secar un endoscopio médico, incluyendo dicho sistema:

-un recipiente (2) transportable en el que se coloca el endoscopio,

-un armario (1) de almacenamiento provisto de al menos un estante (10) sobre el que se inserta el recipiente (2) en el que está colocado el endoscopio,

-un primer dispositivo (3, 30, 31) de inyección de aire conectado a los canales del endoscopio para que se inyecte aire a presión en dichos canales cuando el recipiente (2) está colocado en el estante (10) ;

caracterizado porque el recipiente (2) está cerrado y porque dicho recipiente incluye:

-un orificio de entrada (21) que se posiciona enfrente de un segundo dispositivo (4) de inyección de aire a presión cuando dicho recipiente está colocado en el estante (10) ,

-un orificio de salida (22) por el que se evacua el aire inyectado, circulando el flujo de aire por el recipiente, en el exterior del endoscopio, desde el orificio de entrada (21) hasta dicho orificio de salida (22) , de manera a acelerar el secado externo de dicho endoscopio.

2. Sistema según la reivindicación 1, en el que el orificio de salida (22) del recipiente (2) desemboca en una cavidad

(100) en la que se recupera el flujo de aire a presión mediante el segundo dispositivo (4) de inyección y se reinyecta al nivel del orificio de entrada (21) de dicho recipiente.

3. Sistema según la reivindicación 2, en el que la cavidad (100) está integrada en el estante (10) en el que está posicionado el recipiente (2) , posicionándose el orificio de salida (22) de dicho recipiente enfrente de un orificio de entrada (102) de dicha cavidad cuando dicho recipiente está colocado en dicho estante.

4. Sistema según la reivindicación 2, en el que la cavidad (100) está directamente integrada en el recipiente (2) .

5. Sistema según una de las reivindicaciones 2 a 4, en el que la cavidad (100) está provista de un medio (1000) para esterilizar el flujo de aire antes de su recuperación mediante el segundo dispositivo (4) de inyección.

6. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los canales del endoscopio están conectados a un bloque de conexión (200) dispuesto en posición fija en el recipiente (2) , estando el primer dispositivo (3, 30, 31) de inyección provisto de un cabezal de inyección (300) que se conecta automáticamente a dicho bloque de conexión cuando dicho recipiente está colocado en el estante (10) .

7. Sistema según la reivindicación 6, en el que el bloque de conexión (200) está dispuesto en el fondo del recipiente (2) y el cabezal de inyección (300) está dispuesto en voladizo en la cara superior del estante (10) sobre el que descansa dicho recipiente.

8. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el armario (1) de almacenamiento incluye varios estantes (10) destinados a recibir cada uno un recipiente (2) , estando cada recipiente dedicado a un endoscopio y cada estante dedicado a un recipiente.

9. Sistema según la reivindicación 8, en el que los estantes (10) estan provistos de un medio de acoplamiento mecánico y/o de un medio de identificación que permite impedir o avisar de que un recipiente (2) no está posicionado en el estante dedicado al mismo.

10. Sistema según una de las reivindicaciones 8 o 9, en el que cada estante del armario (1) de almacenamiento es alimentado de manera cíclica por el primer dispositivo (3, 30, 31) de inyección de aire.

11. Sistema según una de las reivindicaciones 8 a 10, en el que cada estante del armario (1) de almacenamiento está provisto de un segundo dispositivo (4) de inyección de aire a presión destinado a hacer circular un flujo de aire a presión en los recipientes cerrados, comunicándose dichos segundos dispositivos de inyección de aire con una misma columna (40) de aire filtrado a presión.

12. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, que incluye:

-un medio para medir la presión de aire inyectada en los canales del endoscopio,

-un medio para comparar la presión medida con una presión de calibrado inicialmente medida para el endoscopio,

-un medio para generar una alarma cuando la presión medida difiere de la presión de calibrado.

13. Procedimiento para almacenar un endoscopio médico, consistiendo dicho procedimiento en: -colocar el endoscopio en un recipiente (2) transportable, -insertar el recipiente (2) en un estante (10) de un armario (1) de almacenamiento, -conectar los canales del endoscopio a un primer dispositivo (3, 30, 31) de inyección de aire para que se inyecte

aire a presión en dichos canales cuando el recipiente (2) está colocado en el estante (10) ; caracterizado porque consiste, además, en: -cerrar el recipiente (2) , estando este último provisto de un orificio de entrada (21) y de un orificio de salida (22) , -posicionar el orificio de entrada enfrente de un segundo dispositivo (4) de inyección de aire a presión cuando el

recipiente (2) está colocado en el estante (10) , -hacer circular un flujo de aire en el recipiente (2) cerrado, en el exterior del endoscopio, desde el orificio de entrada

(21) hasta el orificio de salida (22) , para acelerar el secado externo de dicho endoscopio. 14. Procedimiento según la reivindicación 13, que consiste en: -recuperar el flujo de aire a presión que circula en el recipiente (2) cerrado, -esterilizar el flujo de aire recuperado, -reinyectar, en el recipiente (2) , el flujo de aire esterilizado. 15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 13 o 14 que consiste en: -medir la presión de aire inyectada en los canales del endoscopio, -comparar la presión medida con una presión de calibrado inicialmente medida para el endoscopio, -generar una alarma cuando la presión medida difiere de la presión de calibrado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un sistema de seguimiento para detectar el útero de manera continua, del 1 de Enero de 2020, de Fertigo Medical Ltd: Un sistema de seguimiento continuo del útero, que comprende: un inserto uterino , un módulo de despliegue , un dispositivo de control […]

Imagen de 'Sistema de endoscopio'Sistema de endoscopio, del 25 de Septiembre de 2019, de Covidien LP (100.0%): Un endoscopio que incluye: un mango que incluye una carcasa del mango (112a) que incluye una porción de agarre y una porción de control , […]

Vía de insuflación visual, del 11 de Septiembre de 2019, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un obturador de insuflación visual para atravesar una pared corporal, que comprende: un eje alargado que tiene un extremo proximal, un extremo distal […]

Irrigación de endoscopio integrada, del 21 de Agosto de 2019, de MEDIGUS LTD: Un dispositivo endoscópico que comprende una sección del mango, un tubo de inserción conectado a dicha sección del mango, una punta […]

Fuente de luz led endoscópica que tiene un sistema de control de retroalimentación, del 12 de Junio de 2019, de STRYKER CORPORATION: Un sistema de fuente de luz de endoscopio externo para proporcionar luz a un endoscopio , y el endoscopio capaz de emitir la luz en un extremo distal para iluminar […]

Sistemas para limpiar cavidades corporales y para dirección endoscópica, del 1 de Mayo de 2019, de Motus Gi Medical Technologies Ltd: Un sistema para limpieza colónica, incluyendo: una envuelta incluyendo: un cuerpo incluyendo un depósito fecal de al menos 2 litros de volumen ; […]

Sistemas para limpiar cavidades corporales, del 1 de Mayo de 2019, de Motus Gi Medical Technologies Ltd: Un dispositivo para limpiar de forma continua un colon (510A/B; 520; 530; 540; 550; 560; 640; 700; 720; 802; 1200A/B/C/D/E/F) que comprende: un tubo de […]

Aparato y procedimiento para identificar el tipo de endoscopio y proporcionar un reprocesamiento a medida, del 1 de Mayo de 2019, de ETHICON, INC.: Un aparato para procesar un instrumento médico pasando uno o ambos de un detergente y un desinfectante a través de una pluralidad de canales definidos por el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .