Sistema para transportar artículos a una rueda de estrella.

Sistema de transporte para transportar artículos, preferiblemente viales,

que comprende:

una plataforma que gira alrededor de un eje vertical, incluyendo la plataforma un carrusel (60) que muestraasientos (K) conformados para recibir viales (10) correspondientes, estando situados los ejes verticales (B)de los asientos (K) sobre una circunferencia (C1) que es coaxial a un eje de la plataforma (60), siendoequidistantes angularmente los ejes verticales (B) de manera que definen un paso operacionalpredeterminado (Po),

un sistema para suministrar viales (10) a dicha plataforma que comprende una línea de desarrollo rectilíneoque incluye un tornillo (50) de Arquímedes, al que se le suministran viales (10), para transferirintermitentemente los viales (10) en un paso intermedio (Ps) que es inferior al paso operacional (Po) a unaestación terminal (Q), incluyendo la línea además un plano de soporte para los viales retirados por el tornilloy una pared de guía lateral de los viales paralela al eje del tornillo;

en el que dicho sistema para suministrar viales comprende también al menos un elemento (19) de recogiday transferencia de artículos, interpuesto entre la línea (50) y la plataforma (60), soportado por un dispositivo(1) activado en relación de fase con el movimiento de la línea (50) y la plataforma (60), destinado, con unacabeza (21) operativa del mismo, a engancharse al vial (10A) situado en la estación terminal (Q), estandodefinido el movimiento de la cabeza (21) que precede al enganche con el vial (10) por una velocidad quetiene una dirección oblicua con respecto al desarrollo rectilíneo (S) de la línea (50), y transfiriendo la cabeza(21) posteriormente el vial a un asiento correspondiente (K) de la plataforma (60) para definir, para el ejevertical (Z) del vial, una trayectoria que se desarrolla en un arco de circunferencia (C2) tangencial a lacircunferencia (C1) sobre la que están dispuestos los ejes (B) de los asientos (K) y con una velocidadperiférica que es igual a una velocidad (Vp) de los ejes (B);

en el que en un plano transversal, dicha cabeza (21) operativa del elemento (19) de recogida ytransferencia de artículos proporciona un rebaje (22) que es cóncavo con respecto a un eje vertical (Y),siendo complementaria la concavidad del rebaje a la sección transversal de los viales;

en el que dicho dispositivo (1) está constituido un tambor (11) que tiene un eje vertical (G2) y estásoportado manera giratoria por una estructura (12) que soporta también el carrusel (60);

estando el sistema de transporte caracterizado porque:

comprende también un plano (30) para soportar los viales (10A) retirados por la cabeza (21) y una pared(31) concéntrica al eje (G2) del tambor (11), para guiar lateralmente los viales, con lo que es posible latransferencia de viales desde el elemento (19) de recogida y transferencia y la plataforma.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11158337.

Solicitante: NERI S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PIAN DELLA FONDA 6 50031 BARBERINO DEL MUGELLO FI ITALIA.

Inventor/es: MONTI, GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G47/31 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › haciendo variar las velocidades relativas de los transportadores en serie.
  • B65G47/84 B65G 47/00 […] › Ruedas con forma de estrellas o dispositivos de correas o cadenas sin fin, estando dotadas las ruedas o dispositivos de elementos que enganchan a los objetos.

PDF original: ES-2398362_T3.pdf

 

Sistema para transportar artículos a una rueda de estrella.

Fragmento de la descripción:

Sistema para transportar artículos a una rueda de estrella

Sector de la técnica La técnica anterior comprende aparatos constituidos por una plataforma circular, conocida como carrusel por los técnicos en el sector, que gira con respecto a un eje vertical, en cuya periferia se disponen asientos, adecuados para recibir artículos; las estaciones de funcionamiento están asociadas de manera periférica al carrusel, que están para ejecutar operaciones predeterminadas sobre los artículos, por ejemplo aplicar una o más etiquetas sobre cada artículo.

Estado de la técnica Los artículos se suministran al carrusel por medio de un transportador de estrella de eje vertical, suministrado a su vez mediante una línea de suministro, por ejemplo un tornillo de Arquímedes.

El transportador de estrella muestra de manera periférica rebajes equidistantes angularmente, cuyo perfil es circular en un plano que es perpendicular al eje del mismo.

La transferencia de los artículos desde el tornillo requiere igualdad entre la velocidad traslacional impuesta a los artículos por el tornillo y la velocidad periférica de los ejes (centros) de los rebajes; y por consiguiente también la igualdad de los pasos entre artículos consecutivos en el tornillo y dos artículos insertados en dos rebajes consecutivos.

La transferencia de los artículos desde el transportador de estrella hasta el carrusel implica también una igualdad entre la velocidad periférica de los centros de los rebajes y la velocidad periférica de los ejes verticales de los asientos de carrusel; esto implica la igualdad de los pasos entre dos artículos consecutivos retirados por el transportador de estrella y dos artículos ubicados en dos asientos consecutivos del carrusel.

Se conoce que los artículos se suministran, aguas arriba del tornillo, uno al lado del otro; cada artículo se engancha mediante la ranura del tornillo que lo distancia de manera que define, con el artículo anterior, el paso predeterminado, con una velocidad igual a la velocidad periférica de los centros de los rebajes en el transportador de estrella.

Se conoce que los artículos sometidos a la acción del tornillo están soportados en la base del mismo y guiados lateralmente mediante un tope paralelo al eje de tornillo.

El documento DE 199 22 873 A1 da a conocer un sistema de este tipo para botellas. En este sistema de transporte según el preámbulo de la reivindicación 1, las botellas no se guían a propósito durante la fase de aceleración entre el tornillo y la rueda de estrella.

Con artículos cuya altura prevalece con respecto a las otras dimensiones de los mismos (por ejemplo viales) o con productos cuya forma los hace inestables, la aceleración mencionada anteriormente tiende a provocar, por inercia, tensiones en una dirección opuesta al sentido de movimiento de los artículos en la parte de los mismos que sobresale del tornillo; esto puede provocar que vuelquen, o se desplacen, con todos los problemas que esto conlleva.

Este aspecto negativo se acentúa con un aumento en la productividad global de la secuencia tornillo-estrellacarrusel, y con el aumento en altura del artículo con respecto a la altura (diámetro) del tornillo.

Objeto de la invención El fin de la invención es proporcionar un sistema para suministrar artículos a una plataforma que gira con respecto a un eje vertical, que elimina los inconvenientes en la técnica anterior, y en particular que hace que la velocidad de retirada de los artículos en la línea de suministro y la velocidad periférica de los ejes de los asientos del carrusel sean independientes entre sí.

Un fin adicional de la invención es proporcionar un sistema que permite a la línea de suministro funcionar con un paso entre dos artículos consecutivos que es inferior al paso entre dos asientos consecutivos del carrusel.

Un fin adicional de la invención es proporcionar un sistema que no sólo satisfaga los fines anteriores sino que también sea fiable, funcional y pueda asociarse fácilmente aguas arriba del carrusel.

Los fines anteriores se alcanzan mediante un sistema de transporte según la reivindicación 1.

La dirección inclinada es la suma de dos componentes, paralelas y perpendiculares respectivamente al desarrollo rectilíneo de la línea, siendo la componente perpendicular mayor que la otra componente.

La dirección inclinada mencionada anteriormente identifica preferiblemente, con respecto al desarrollo rectilíneo de la línea, un ángulo comprendido entre ± 5 grados con respecto a la perpendicular al desarrollo rectilíneo de la línea.

La solución propuesta hace que la velocidad con la que la línea (tornillo) traslada los artículos sea independiente de la velocidad periférica de los ejes de los asientos de plataforma; entonces el paso entre los artículos retirados por el tornillo es considerablemente menor que el paso entre dos asientos de la plataforma (carrusel) .

El tornillo se mueve de tal manera que no da la vuelta a o desplaza los artículos; el único requisito es que cada artículo se coloque en la estación terminal en relación de fase con la intervención en la misma del elemento de recogida y transferencia de artículos.

El número de elementos de recogida y transferencia es tal que permite la productividad requerida por el carrusel.

Descripción de las figuras Características y ventajas adicionales de la invención propuesta surgen de la siguiente descripción, que hace referencia a las tablas adjuntas de los dibujos, en los que:

la figura 1 es una ilustración de vista en planta de una vista esquemática del sistema de la invención, ubicado aguas arriba de un carrusel, también ilustrado esquemáticamente;

las figuras 2a, 2b, 2c ilustran, en una vista en planta, tres configuraciones de funcionamiento de una primera realización de un dispositivo del sistema;

las figuras 3a, 3b y 3c ilustran, en una vista en planta, tres configuraciones de funcionamiento de una segunda realización del dispositivo;

la figura 4 es una vista desde arriba de los dispositivos de la primera realización;

la figura 5 es la vista de la sección V-V de la figura 4;

la figura 6 es una vista en planta del detalle H de la figura 5, con algunas partes eliminadas para mostrar mejor otras;

las figuras 7a-7g ilustran 7 posiciones del dispositivo cuando un artículo se recoge del tornillo hasta la transferencia del mismo sobre un asiento correspondiente en el carrusel.

Descripción detallada de la invención En referencia a las figuras de los dibujos, el sistema propuesto está constituido por un tornillo (50) de Arquímedes y por un dispositivo (1) interpuesto entre el tornillo (50) y una plataforma giratoria o carrusel (60) .

De una manera conocida, el tornillo (50) retira los artículos (10) a lo largo de una trayectoria rectilínea (S) de manera que los distancia según un paso intermedio (Ps) y los retira, con una velocidad (Vs) , hasta una estación terminal (Q) ; como el plano de soporte para los artículos retirados por el tornillo y la pared de guía lateral pequeña (paralela al eje del tornillo) de los artículos son de conocimiento común para los técnicos en el sector, no se ilustran.

En referencia al artículo (10) , (Z) denota el eje del mismo.

El carrusel (60) de eje vertical (G1) se retira de manera conocida en rotación constante en la dirección (F) , y está dotado de asientos (K) conformados, según métodos conocidos para los expertos en el sector, para recibir de manera extraíble los artículos (10) correspondientes.

Los ejes verticales (B) de los asientos se sitúan en una circunferencia (C1) , coaxial al eje de la rotación, y son equidistantes angularmente de manera que identifican un paso operacional (Po) que es mayor que el paso intermedio (Ps) ; la velocidad periférica (Vp) de los ejes (B) es mayor que la velocidad de retirada (Vs) impuesta por el tornillo en los artículos retirados por el mismo.

Las estaciones operativas (no ilustradas) están asociadas al carrusel, destinado para ejecutar operaciones predeterminadas en los artículos, por ejemplo aplicar una o más etiquetas a los mismos.

En referencia a las figuras de los dibujos, el dispositivo (10) está constituido por un tambor (11) que tiene un eje vertical (G2) y que está soportado de manera giratoria (de manera conocida) por la estructura (12) que soporta también el carrusel (60) .

Una rueda (13) dentada está fijada por la parte inferior al tambor, rueda (13) dentada que se engrana con elementos adecuados (no ilustrados) con el fin de hacer girar el tambor de manera constante en el sentido (W) .

En las cabezas (11A) relativas, el tambor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de transporte para transportar artículos, preferiblemente viales, que comprende:

una plataforma que gira alrededor de un eje vertical, incluyendo la plataforma un carrusel (60) que muestra asientos (K) conformados para recibir viales (10) correspondientes, estando situados los ejes verticales (B) de los asientos (K) sobre una circunferencia (C1) que es coaxial a un eje de la plataforma (60) , siendo equidistantes angularmente los ejes verticales (B) de manera que definen un paso operacional predeterminado (Po) ,

un sistema para suministrar viales (10) a dicha plataforma que comprende una línea de desarrollo rectilíneo que incluye un tornillo (50) de Arquímedes, al que se le suministran viales (10) , para transferir intermitentemente los viales (10) en un paso intermedio (Ps) que es inferior al paso operacional (Po) a una estación terminal (Q) , incluyendo la línea además un plano de soporte para los viales retirados por el tornillo y una pared de guía lateral de los viales paralela al eje del tornillo;

en el que dicho sistema para suministrar viales comprende también al menos un elemento (19) de recogida y transferencia de artículos, interpuesto entre la línea (50) y la plataforma (60) , soportado por un dispositivo

(1) activado en relación de fase con el movimiento de la línea (50) y la plataforma (60) , destinado, con una cabeza (21) operativa del mismo, a engancharse al vial (10A) situado en la estación terminal (Q) , estando definido el movimiento de la cabeza (21) que precede al enganche con el vial (10) por una velocidad que tiene una dirección oblicua con respecto al desarrollo rectilíneo (S) de la línea (50) , y transfiriendo la cabeza

(21) posteriormente el vial a un asiento correspondiente (K) de la plataforma (60) para definir, para el eje vertical (Z) del vial, una trayectoria que se desarrolla en un arco de circunferencia (C2) tangencial a la

circunferencia (C1) sobre la que están dispuestos los ejes (B) de los asientos (K) y con una velocidad periférica que es igual a una velocidad (Vp) de los ejes (B) ;

en el que en un plano transversal, dicha cabeza (21) operativa del elemento (19) de recogida y transferencia de artículos proporciona un rebaje (22) que es cóncavo con respecto a un eje vertical (Y) , siendo complementaria la concavidad del rebaje a la sección transversal de los viales;

en el que dicho dispositivo (1) está constituido un tambor (11) que tiene un eje vertical (G2) y está soportado manera giratoria por una estructura (12) que soporta también el carrusel (60) ;

estando el sistema de transporte caracterizado porque:

comprende también un plano (30) para soportar los viales (10A) retirados por la cabeza (21) y una pared

(31) concéntrica al eje (G2) del tambor (11) , para guiar lateralmente los viales, con lo que es posible la transferencia de viales desde el elemento (19) de recogida y transferencia y la plataforma.

2. Sistema de transporte para transportar artículos, preferiblemente viales, según la reivindicación 1, caracterizado porque la dirección oblicua de la velocidad de la cabeza (21) operativa es una suma de dos componentes que son paralelas y perpendiculares respectivamente al desarrollo rectilíneo de la línea, siendo la componente perpendicular de una entidad mayor que la componente paralela.

3. Sistema de transporte para transportar artículos, preferiblemente viales, según la reivindicación 1, caracterizado porque la dirección oblicua de la velocidad de la cabeza (21) operativa identifica, con respecto al desarrollo rectilíneo de la línea, un ángulo comprendido entre ± 5 grados con respecto a una perpendicular y el desarrollo rectilíneo.

4. Sistema de transporte para transportar artículos, preferiblemente viales, según la reivindicación 1, caracterizado porque el tambor (11) se pone en rotación constante alrededor de un eje vertical (G2) , estando articulado el elemento (19) de recogida y transferencia de artículos al tambor (11) alrededor de un eje vertical (G3) ; actuando primeros medios sobre el elemento (19) de recogida y transferencia de artículos

de manera que someten al elemento (19) a oscilaciones con respecto al eje de articulación (G3) , definiendo, en combinación con una rotación del tambor (11) , el enganche de la cabeza (21) del elemento (19) con el artículo situado en la estación terminal (Q) y una transferencia posterior del vial, que se ejecuta en combinación con los medios (30) de soporte y medios (31) de guía del artículo, al asiento correspondiente (K) de la plataforma (60) giratoria.

5. Sistema de transporte para transportar artículos, preferiblemente viales, según la reivindicación 4, caracterizado porque los primeros medios comprenden: un husillo (14) vertical, que define el eje de articulación (G3) del elemento (19) , cuya parte superior está fijada al elemento (19) y cuya parte inferior soporta un brazo (15) perpendicular al husillo (14) ; una carrera (17) de leva cerrada en anillo, cuyo eje 65 coincide con el eje (G2) del tambor (11) , que se proporciona en una parte superior de un disco (18) fijo, estando destinada la carrera (17) de leva para recibir un rodillo (16) soportado de manera libre mediante el extremo libre del brazo (15) .

6. Sistema de transporte para transportar artículos, preferiblemente viales, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el eje vertical (Y) del rebaje coincide, siguiendo un enganche del mismo con un vial (10) , con el eje vertical (Z) del vial (10) .

7. Sistema de transporte para transportar artículos, preferiblemente viales, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el rebaje se delimita por dos dientes (21a, 21b) colocados aguas arriba y aguas abajo con respecto a un sentido de rotación del elemento (19) , mostrando el diente (21a) aguas abajo un mayor desarrollo que el diente (21b) aguas arriba con respecto al eje de oscilación (G3) del elemento (19) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para envasar bolsitas, del 3 de Junio de 2020, de Universal Pack S.r.l: Aparato para el envasado de bolsitas que comprende: - una unidad de envasado primaria configurada para suministrar dichas bolsitas […]

Aparato y método para orientar el cierre de extremo de un recipiente de bebida y aplicación de símbolos en una ubicación predeterminada, del 29 de Abril de 2020, de BALL CORPORATION: Un método para orientar y decorar un cierre de extremo para un recipiente de bebida, que comprende: proporcionar el cierre de extremo que comprende un ribete […]

Aparato para recibir y transportar una corriente de huevos, del 22 de Abril de 2020, de Moba Group B.V: Aparato para recibir y transportar una corriente de huevos, que comprende, - una transportadora para transportar huevos (E) en una dirección de transporte T, […]

Aparato de transporte para una máquina de envasado de pasta alimenticia, productos granulares y similares, del 22 de Abril de 2020, de ALTOPACK S.P.A.: Aparato de transporte capaz de transportar horizontalmente una pluralidad de envases que contienen alimentos, que comprende una cadena de bucle cerrado que se […]

Aparatos de transporte, del 15 de Abril de 2020, de FUJI MACHINERY CO., LTD: Un aparato de transporte que comprende: una sección de soporte configurada para soportar una pluralidad de artículos (P) sobre la misma […]

Un aparato para desplazar artículos que avanzan continuamente a lo largo de una dirección de avance, del 1 de Abril de 2020, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Un aparato para desplazar artículos que avanzan continuamente a lo largo de una dirección de avance (A), teniendo los artículos que ser desplazados y empujados transversalmente, […]

Imagen de 'Un dispositivo de transporte para transportar un elemento de…'Un dispositivo de transporte para transportar un elemento de recipiente para recibir artículos farmacéuticos desde una máquina contadora hasta el interior de recipientes de avance continuo, del 29 de Enero de 2020, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Un dispositivo de transporte para transportar un elemento (TC) de recipiente para recibir y transferir artículos, caracterizado por que comprende: […]

Dispositivo de transporte y método de producción de artículos ponibles desechables mediante su uso, del 27 de Noviembre de 2019, de ZUIKO CORPORATION: Un dispositivo de transporte para transportar un objeto (A) a una superficie de una lámina (S1, S2), que comprende: un rodillo de entrega […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .