Sistema para la climatización de cultivos.

Sistema para la climatización de cultivos, por ejemplo en un invernadero (1),

que comprende medios de controldel clima que están dispuestos para proporcionar una zona (3) con un microclima local alrededor de las plantaspertinentes (2), cuyos medios de control del clima comprenden unos primeros medios (4) en una primera posiciónpróxima a las plantas, que está dispuesta para una humidificación local (5) y un enfriamiento o calentamientosimultáneo de la zona de microclima local, así como unos segundos medios (6) en una segunda posición próxima alas plantas que está dispuesta para la deshumidificación y el enfriamiento o calentamiento simultáneo de la zona demicroclima local, caracterizado porque los primeros medios actúan en un lado de las plantas (2) y los segundosmedios actúan en el otro lado de las plantas (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2006/000547.

Solicitante: NEDERLANDSE ORGANISATIE VOOR TOEGEPAST-NATUURWETENSCHAPPELIJK ONDERZOEK TNO.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: SCHOEMAKERSTRAAT 97 2628 VK DELFT PAISES BAJOS.

Inventor/es: KROSSE,LUCIËNNE JOZEFINA WILHELMINA MARIA, BOOTSVELD,NICOLAAS RICHARDUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G9/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 9/00 Cultivo en recipientes, camas o invernaderos (de setas A01G 18/00; cultivo sin suelo A01G 31/00 ); Bordes para bancales, zona de césped o similares. › Dispositivos de calefacción, aireación, climatización, o riego, en invernaderos, vidrieras o en instalaciones similares.

PDF original: ES-2437579_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema para la climatización de cultivos Sector técnico La invención se refiere a un sistema para la climatización de cultivos, para mantener un clima favorable, por ejemplo, en el interior de un invernadero.

Antecedentes Los invernaderos se han desarrollado e introducido en Holanda por tres motivos: 1) para poder cosechar plantas que no pueden ser cultivadas en el clima de Holanda, 2) para conseguir una temporada de cultivo más larga que la de las plantaciones en tierra, 3) para poder garantizar una calidad más controlable. La climatización del invernadero es esencial: la temperatura, la humedad atmosférica y la concentración de CO2 determinan, junto con la aportación de luz, la calidad y la cantidad de una cosecha. Debido a los diferentes requisitos referentes al clima en el interior, son posibles diferencias considerables en las técnicas de adaptación aplicadas a cada cultivo.

El equipo básico consiste en la generación centralizada de calor y CO2 por medio de calderas. El calor es distribuido a través de tuberías que son utilizadas asimismo en el sistema interno de transporte. La humedad es aportada por las plantas y en verano mantiene el enfriamiento del invernadero, combinado con la ventilación mediante la apertura de las ventanas. Unos ventiladores suspendidos de la estructura del invernadero proporcionan en este caso una mejor distribución de la climatización. Además de la utilización de energía en los ventiladores, ello tiene consecuencias asimismo en la estructura del invernadero. La estructura del invernadero debe ser realizada de forma más robusta (y por consiguiente más costosa) debido a que sirve también como estructura de soporte para los ventiladores y para las ventanas que se deben abrir.

Actualmente, no es posible activar/controlar la temperatura, la humedad atmosférica y la concentración de CO2 independientemente una de otra. La deshumidificación del invernadero tiene lugar, por ejemplo, simplemente abriendo ventanas. Con ello, el invernadero no solamente se deshumidifica sino que el CO2 también desaparece y se altera la temperatura óptima del invernadero. Un inconveniente adicional es la posible contaminación procedente del entorno (insectos, plagas, etc.) .

En el cultivo moderno en invernaderos se conoce, en general, el concepto “Innogrow”. En este concepto, en primer lugar, se deshumidifica el aire enfriándolo y, a continuación, calentándolo de nuevo parcialmente. El aire frío y seco es distribuido mediante grandes mangueras de tejido por debajo de las plantas. Un resultado directo es que deben desplazarse enormes cantidades de aire por medio de ventiladores. Además, la longitud de la línea de producción es limitada debido a que una línea de producción más larga requiere que la manguera del aire tenga un diámetro mayor. La tendencia es hacia líneas de producción tan largas como sea posible. La generación de frío y de calor tiene lugar por medio de bombas de calor y almacenamiento de energía en el suelo. Es importante que el concepto consiste en un exceso de calor, y sólo se puede conseguir situando un invernadero convencional adyacente al mismo.

El documento U.S.A. 4.567.732 da a conocer un sistema y un método para regular el ambiente en un invernadero en el que se lleva a cabo la producción de productos alimenticios y flores, y en el que el aire exterior es introducido en el recinto del invernadero mediante un refrigerador de evaporación. Una parte del aire introducido es recirculado, calentado selectivamente o enfriado y deshumidificado, y mezclado con el aire introducido después de estar en contacto con las plantas cultivadas en el invernadero. En una realización representada, un parte del aire introducido es conducido hacia abajo a través de un túnel desde una cámara de presión. El túnel desemboca en la cámara de presión que tiene una salida ascendente que comprende un intercambiador de calor y uno o varios medios asociados ajustables mediante persianas de desviación. La parte del aire circulado, que vuelve a través del túnel, pasa de manera proporcional por delante de las persianas y a través del intercambiador de calor hacia arriba, en donde es mezclado con el aire introducido y es recirculado.

Características La invención tiene como objetivo dar a conocer un sistema mejorado para la climatización de cultivos, por ejemplo, en un invernadero, que comprende medios de control del clima que están dispuestos para proporcionar una zona de un microclima local alrededor de las plantas pertinentes cuyo medios de control del clima comprenden unos primeros medios en una primera posición con respecto a la planta, los cuales están dispuestos para una humidificación local y un calentamiento o enfriamiento simultáneos en la zona del microclima local, así como unos segundos medios en una segunda posición con respecto a las plantas, que están dispuestos para la deshumidificación y el calentamiento o enfriamiento simultáneos en la zona del microclima local.

La presente invención está definida por medio de las características de la reivindicación 1.

Un aspecto de la invención es dar a conocer un sistema para la climatización de cultivos, por ejemplo en un invernadero, que comprenden medios de control del clima que están dispuestos para proporcionar una zona con un microclima local alrededor de las plantas pertinentes, cuyos medios de control del clima comprenden unos primeros medios en una primera posición próxima a las plantas, que están dispuestos para una humidificación local y un enfriamiento o calentamiento simultáneos de la zona del microclima local, así como unos segundos medios en una segunda posición próxima a las plantas, que están dispuestos para una deshumidificación y un enfriamiento o un calentamiento simultáneos de la zona del microclima local, comprendiendo dichos primeros medios una o varias salidas de vapor que están dispuestas para crear un clima de niebla o de vapor alrededor de las plantas pertinentes en la zona del microclima local, estando conectadas dichas, una o varias, salidas de vapor con unos terceros medios que están dispuestos para hacer que las salidas de vapor pertinentes permanezcan alineadas con el nivel de crecimiento de las plantas, comprendiendo dichos segundos medios un sistema de conductos que está dispuesto para conducir un flujo de un líquido higroscópico, estando dicho sistema de conductos y de flujo de líquido higroscópico dispuesto para absorber y eliminar el exceso de humedad o el exceso de calor, o ambas cosas, de la zona del microclima local, comprendiendo dicho sistema de conductos una o varias mangueras o tubos que son porosos o permeables al vapor de agua, en el que los primeros medios y los segundos medios están situados en principalmente en posiciones opuestas con respecto a las plantas.

Un aspecto importante de la presente invención es que el descenso de la temperatura en el interior de un invernadero por medio de la evaporación de un líquido (agua) solamente ha sido posible utilizando el intervalo entre la humedad relativa real y la humedad máxima admisible. Dicho de otro modo, esto solamente se puede aplicar en condiciones de clima seco, por ejemplo en el sur de España o en Arizona (Estados Unidos) . En la presente configuración inventiva, estas circunstancias de sequedad, necesarias para dicho efecto de enfriamiento por evaporación de agua, son creadas deliberadamente. Estas circunstancias de sequedad se crean extrayendo la humedad y el calor en un lado de las plantas, por ejemplo a nivel del suelo del invernadero, es decir, mediante los segundos medios, que actúan, por ejemplo, por debajo de las plantas, permitiendo de este modo un buen rendimiento del enfriamiento de los primeros medios, que actúan en el otro lado de las plantas, por ejemplo, al nivel de la parte superior de las plantas.

Se debe tener en cuenta que, en general, es suficiente tener los primeros medios y los segundos medios situados en las proximidades de las plantas para proporcionar un microclima alrededor de las mismas. Puede ser preferente que los primeros medios y los segundos medios estén situados en posiciones opuestas, principalmente con respecto a las plantas. Puede ser incluso más preferente tener los primeros medios situados principalmente en la parte superior de las plantas y los segundos medios principalmente en el lado inferior, o incluso, debajo de las plantas.

Preferentemente, dichos primeros medios pueden comprenden una o varias salidas de vapor, por ejemplo, una tobera de vapor o una placa de vapor (por ejemplo, ultrasónica) , que están dispuestas para crear un clima de niebla o de vapor alrededor de las plantas pertinentes en la zona del microclima local. Para conseguir que los primeros medios estén siempre trabajando en línea con el nivel de crecimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la climatización de cultivos, por ejemplo en un invernadero (1) , que comprende medios de control

del clima que están dispuestos para proporcionar una zona (3) con un microclima local alrededor de las plantas pertinentes (2) , cuyos medios de control del clima comprenden unos primeros medios (4) en una primera posición próxima a las plantas, que está dispuesta para una humidificación local (5) y un enfriamiento o calentamiento simultáneo de la zona de microclima local, así como unos segundos medios (6) en una segunda posición próxima a las plantas que está dispuesta para la deshumidificación y el enfriamiento o calentamiento simultáneo de la zona de microclima local, caracterizado porque los primeros medios actúan en un lado de las plantas (2) y los segundos medios actúan en el otro lado de las plantas (2) .

2. Sistema, según la reivindicación 1, en el que los segundos medios (6) en una segunda posición próxima a las plantas, están dispuestos para una deshumidificación local y un enfriamiento o calentamiento simultáneos de la zona 15 de microclima local.

3. Sistema, según la reivindicación 1 ó 2, en el que dichos primeros medios comprenden una o varias salidas de vapor (4) que están dispuestas para crear un clima de niebla o de vapor alrededor de las plantas pertinentes en la zona de microclima local.

4. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que están conectadas dichas una o varias salidas de vapor con los terceros medios que están dispuestos para hacer que las salidas de vapor pertinentes permanezcan alineadas con el nivel de crecimiento de las plantas.

5. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dichos segundos medios comprenden un sistema de conductos (6) que está dispuesto para conducir un flujo de un líquido higroscópico (7) , cuyo sistema de conductos y flujo de líquido higroscópico están dispuestos para absorber y eliminar el exceso de humedad o el exceso de calor, o ambas cosas, de la zona de microclima local.

6. Sistema, según la reivindicación 5, en el que dicho sistema de conductos comprende una o varias mangueras o tubos (6) que son porosos o permeables al vapor de agua.

7. Sistema, según la reivindicación 5 ó 6, en el que dicho sistema de conductos comprende un sistema de canales abiertos. 35

8. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, que comprende unos cuartos medios (8) que están dispuestos para controlar el grado de deshumidificación o de humidificación mediante la variación de la concentración o de la temperatura del líquido higroscópico, o ambas cosas.

9. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8 anteriores, que comprende unos quintos medios (8) que están dispuestos para regenerar el fluido higroscópico.

10. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos segundos medios están dispuestos adicionalmente para una humidificación local y un enfriamiento o calentamiento simultáneo de la zona de 45 microclima local.

11. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los primeros medios (4) y los segundos medios (6) están situados en posiciones principalmente opuestas con respecto a las plantas.

12. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los primeros medios (4) están situados principalmente en la parte superior de las plantas y los segundos medios (6) están situados principalmente en el lado inferior de las plantas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Espacio de cultivo confinado y sistema de control ambiental, del 22 de Julio de 2020, de Harvest Air, LLC: Un sistema agrícola controlado, que comprende: Un espacio de cultivo confinado; y también: una rueda de entalpía capaz de transferir calor sensible y latente, […]

ESTRUCTURA MODULAR PARA INVERNADEROS E INVERNADEROS CONFORMADOS A PARTIR DE DICHA ESTRUCTURA, del 20 de Mayo de 2020, de INVERNADEROS EUROPEOS, SLL: 1. Estructura modular para invernaderos que comprende al menos un módulo de invernadero compuesto por una pluralidad de marcos previstos para […]

Una disposición y un procedimiento para deshumidificar el aire del invernadero y un invernadero, del 20 de Marzo de 2020, de Novarbo Oy: Un sistema para secar y enfriar el aire del invernadero por medio de agua más fría que la temperatura del punto de rocío del aire de invernadero, comprendiendo […]

Método y sistema para tratar un producto, del 11 de Marzo de 2020, de The State of Israel - Ministry of Agriculture & Rural Development, Agricultural Research Organization (ARO) (Volcani Center): Un método de tratamiento de un producto agrícola , que comprende: proporcionar un recipiente que tiene una abertura dimensionada para […]

Sistema de tratamiento de aire para un sistema de climatización en un espacio delimitado, climatización en un espacio delimitado, unidad modular que comprende un espacio delimitado y sistema de climatización y conjunto de unidades modulares, del 4 de Marzo de 2020, de Priva BV: Sistema de tratamiento de aire para un sistema de climatización en un recinto que comprende al menos un espacio delimitado con ambiente controlado, espacio con […]

NAVE MODULAR AUTOSUFICIENTE, del 12 de Diciembre de 2019, de SÉMÁS CONSULTORÍA S.L: Nave modular autosuficiente apta para usos agrícolas, ganaderos e industriales caracterizada porque comprende una estructura formada por perfiles […]

ESTRUCTURA MODULAR PARA INVERNADEROS E INVERNADEROS CONFORMADOS A PARTIR DE DICHA ESTRUCTURA, del 4 de Diciembre de 2019, de INVERNADEROS EUROPEOS, SLL: La presente invención proporciona una estructura modular para invernaderos que comprende al menos un módulo de invernadero compuesto por una pluralidad […]

ESTRUCTURAS Y MÉTODOS PARA CULTIVAR ORGANISMOS FOTOSINTÉTICOS Y SIMULTÁNEAMENTE CAPTAR ENERGÍA SOLAR, del 3 de Octubre de 2019, de THE CLIMATE FOUNDATION: Estructuras y métodos para cultivar organismos fotosintéticos y simultáneamente captar energía solar. Una estructura para cultivar plantas y/o algas y para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .