SISTEMA DE SUJECIÓN MAGNÉTICA Y CONEXIÓN ELÉCTRICA SIMULTÁNEA PARA ACCIONAR LUMINARIAS CON LEDS Y APARATOS ELÉCTRICOS O ELECTRÓNICOS.

Sistema de sujeción magnética y conexión eléctrica simultánea para accionar luminarias con leds y aparatos eléctricos o electrónicos.



Esta invención se refiere a un sistema de sujeción magnética y conexión eléctrica simultánea para accionar luminarias (1) con leds (3) y aparatos eléctricos o electrónicos con baja tensión. Una fuente de alimentación (7) transforma la tensión de entrada (8) de 220 voltios en tensión de 12 ó 24 voltios y unos medios de conexión eléctrica se vinculan con unos medios conductivos y de sujeción de la luminaria (1) susceptibles de transportar la corriente eléctrica y de sujetar la luminaria (1). Los medios conductivos y de sujeción preferentes son un elemento metálico de hierro, preferentemente galvanizado, conformado por dos láminas longitudinales similares a una platina (4) equivalentes a los polos negativo/positivo. La luminaria (1), con leds (3) y drivers (2), se fija con al menos dos soportes magnéticos (5) dispuestos en paralelo y formados por una pieza de neodimio (9) y una pieza de hierro galvanizado (10), asociado a un vástago roscado (11). Alternativamente los medios de conexión eléctrica entre la fuente de alimentación (7) y los elementos metálicos se concreta en pintura conductiva eléctrica (13).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100394.

Solicitante: LLADO SENDRA,JAIME.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLADO SENDRA,JAIME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V17/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Fijación de los componentes de los dispositivos de iluminación, p. ej. pantallas, globos, refractores, reflectores, filtros, jaulas o alambreras de protección (de fuentes de luz o soportes de luz F21V 19/00).
SISTEMA DE SUJECIÓN MAGNÉTICA Y CONEXIÓN ELÉCTRICA SIMULTÁNEA PARA ACCIONAR LUMINARIAS CON LEDS Y APARATOS ELÉCTRICOS O ELECTRÓNICOS.

Fragmento de la descripción:

Sistema de sujeción magnética y conexión eléctrica simultánea para accionar luminarias con leds y aparatos eléctricos o electrónicos.

Objeto de la invención La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un sistema de sujeción magnética y conexión eléctrica simultánea para accionar luminarias con leds y aparatos eléctricos o electrónicos, en concreto aquellos que funcionan con baja tensión, mejorando y superando los mecanismos y sistemas existentes en el mercado y todo aquello que forma parte del estado de la técnica correspondiente.

Este sistema permite canalizar la energía eléctrica desde la fuente emisora correspondiente hasta el aparato en cuestión y la fijación de este aparato a la superficie de soporte, sea ésta techo, pared o suelo, utilizando para ello electricidad de bajo voltaje que supone una disminución significativa del coste económico que corresponda, además de otras ventajas que se desarrollan en esta memoria descriptiva. Este sistema, aplicado de forma concreta en luminarias con leds, permite colocar y retirar la luminaria de su enganche con la pared o techo de una forma rápida y fácil, con un solo movimiento, sin utilizar ninguna herramienta y sin riesgo de daños por contacto eléctrico para el usuario.

Estado de la técnica

El led (diodo de emisión de luz) se está implantando de una forma lenta en el ámbito doméstico como medio de iluminación, punto que se contrapone con la rapidez con que se ha integrado en otros sectores: alumbrado urbano, pantallas de señalización electrónica, calculadoras, mandos a distancia, automóviles etc. Características y ventajas como su alta fiabilidad, mayor eficiencia energética, menor consumo, mayor duración, menor disipación de energía, menor interferencia medioambiental… convierten al led en un referente indiscutible.

Sin embargo, como se avanzaba anteriormente, en el ámbito domestico prevalecen todavía las bombillas tradicionales del tipo incandescente con filamento, que poco a poco tienden a sustituirse por bombillas halógenas de tungsteno y por bombillas de bajo consumo, denominadas lámparas de descarga de alta o baja presión, con vapor de mercurio o sodio en su interior. La gran ventaja de estas bombillas es su durabilidad y el hecho de necesitar una cantidad de vatios 4 o 5 veces menor que la de una bombilla tradicional para conseguir la misma intensidad de luz. Su gran inconveniente reside en el uso de un elemento altamente contamínate como el mercurio.

Todas estas bombillas coinciden en disponer de un casquillo con rosca exterior que permite su ajuste en el soporte que habitualmente se denomina “lámpara” o “luminaria”, de los cuales hay multitud de modelos, diseños, tamaños y formas. Estas luminarias son básicamente de dos tipos según el lugar donde se fijan: las que cuelgan del techo y las que se anclan en la pared. Todas ellas coinciden en utilizar medios de anclaje convencionales, ganchos para las de techo, y elementos de sujeción varios para las de pared.

Consecuentemente, la acción de colocar una luminaria en su lugar supone la intervención de herramientas y en general el uso de escaleras para posicionarlas a la altura que corresponda, además de disponer de una preinstalación eléctrica con el cableado adecuado para conectar los hilos de conducción de la luminaria.

Al respecto de todo lo anterior y en lo que se refiere a sistemas de sujeción de luminarias, la mayoría son de dominio público. En cuanto a las bombillas y a luminarias propiamente dichas, incluyendo los leds, hay diversas patentes que reflejan los avances más recientes, proponiendo soluciones concretas a problemas diversos. Por ejemplo, el modelo de utilidad U 200930409 plantea una solución para mitigar la acumulación de calor generado por los leds. Esta patente se refiere a una luminaria de leds como fuente de luz concretada en un mueble que incorpora unos medios para evacuar el calor generado por las fuentes de iluminación y sus medios de encendido, que traslada dicho calor por toda la superficie del marco de dicho mueble y de la base de la misma, haciendo que el mismo actúe como superficie de difusión de calor.

Por su parte, el modelo de utilidad U 201030901 desarrolla un dispositivo adaptador de leds para luminarias que permite “una fácil sustitución de los millones de elementos de iluminación tradicionales por medio de leds en las luminarias en las que están ya instaladas”, concretado en un cuerpo de forma preferentemente toroidal en cuyo interior se disponen una serie de elementos determinados. Sin embargo, a pesar de la novedad del dispositivo, su fijación se consigue mediante métodos convencionales como chapas, ángulos, tornillos, remaches, etc.

En cuanto a los leds, son el elemento en que se centran las innovaciones propuestas en la mayoría de las patentes, por ejemplo la patente P200802061 desarrolla una luminaria de diodos led con lente de distribución lumínica que, “a partir de la estructuración convencional de una luminaria a base de diodos led, la invención se centra en que en correspondencia con cada diodo se establece una lente formal y dimensionalmente adecuada para distribuir la luz únicamente hacia abajo”, con lo que se aumenta el área iluminada con un menor consumo energético, permitiendo igualmente distanciar el posicionamiento de las luminarias, con el consecuente ahorro económico que ello conlleva.

También la patente PCT WO2009/091233 desarrolla una luminaria de leds de alta potencia direccional, que al margen de las características técnicas, sigue recibiendo la corriente a través de cableado convencional y sigue integrándose en un poste de alumbrado tradicional.

Existen otras patentes con propuestas novedosas en torno a luminarias y leds pero todas ellas mantienen el sistema tradicional de transporte de la corriente eléctrica mediante el cableado y la unión del mismo con los hilos de conducción de la luminaria, que a su vez requiere de medios convencionales para anclarse y fijarse en la ubicación elegida. El solicitante no tiene noticia de que exista proyecto alguno similar a la propuesta de esta patente de invención y que permite sujetar y fijar magnéticamente la luminaria a la estructura que corresponda y, de forma simultánea, recibir la potencia eléctrica necesaria para su encendido, todo ello aplicable asimismo a cualquier aparato eléctrico o electrónico con voltajes de baja tensión.

Objeto de la invención Así pues, esta patente de invención desarrolla un sistema de sujeción magnética y conexión eléctrica simultánea para accionar luminarias con leds y aparatos eléctricos o electrónicos con voltajes de baja tensión pudiendo situarse estos aparatos indistintamente en diversos puntos de un recinto: techos, suelos y paredes.

El sistema reivindicado tiene dos objetivos. En primer lugar, fijar la luminaria de una forma rápida y sencilla en su ubicación, que puede ser indistintamente el techo, la pared o el mismo suelo, realizándose la fijación mediante unos soportes magnéticos ubicados en la parte posterior de la luminaria. Para retirarla, basta con un simple desplazamiento lateral o rotativo de la luminaria con el que se consigue romper la transmisión de la corriente al liberar uno de los polos. El segundo objetivo es transportar la energía eléctrica hasta la luminaria sin utilizar un cableado que vincule directamente y de forma expresa la fuente de energía con los hilos de conducción de la luminaria.

El sistema que se preconiza contempla, para cumplir con los objetivos descritos, una intervención expresa en los distintos elementos que permiten activar la luminaria o los aparatos eléctricos o electrónicos que corresponda.

Puesto que dicho sistema se adecua a los aparatos que funcionan con baja tensión, el primer paso es transformar la tensión de 220 voltios en 12 voltios mediante una fuente de alimentación conmutada (aislamiento galvánico clase 2) . Una vez adaptada la tensión a los requerimientos de trabajo y seguridad requeridos se procede a la distribución pertinente. Con ello se consigue que la corriente que llega a la luminaria o aparato eléctrico / electrónico sea de baja tensión, lo que implica una serie de ventajas evidentes, en especial minimiza el riesgo de accidentes por contacto para el usuario y de desperfectos en la circuitería del aparato en cuestión.

El transporte de la energía se realiza a través de dos medios igualmente operativos y cuya finalidad es convertir la estructura de soporte del aparato/luminaria, es decir, techo, pared o suelo, en un medio conductor de la potencia eléctrica de baja tensión.

Los medios conductivos preferentes son un elemento metálico...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de sujeción magnética y conexión eléctrica simultánea para accionar luminarias con leds y aparatos eléctricos o electrónicos, caracterizado porque comprende unos medios conductivos y de sujeción de la luminaria (1) para transportar la corriente eléctrica, vinculados en un único punto con unos medios de conexión eléctrica asociados a una fuente de alimentación (7) que transforma la tensión de entrada (8) de 220 voltios en tensión de 12 ó 24 voltios, y siendo dichos medios conductivos y de sujeción igualmente susceptibles de sujetar la luminaria (1) o aparato a activar mediante al menos dos soportes magnéticos (5) acoplados a la luminaria (1) , incluyendo cada soporte magnético (5) una pieza central de neodimio (9) embutida en una pieza de hierro (10) , preferentemente galvanizado, teniendo la pieza de hierro (10) galvanizado un grosor ligeramente mayor que sobresale unas décimas de milímetro con respecto a la pieza central de neodimio (9) , de modo que la pieza central de neodimio (9) al quedar adherida a los medios conductivos y de sujeción es capaz de fijar y sujetar la luminaria (1) , mientras que la pieza de hierro (10) galvanizado es capaz de conducir la corriente eléctrica que enciende el led (3) .

2. Sistema de sujeción magnética y conexión eléctrica simultánea para accionar luminarias con leds y aparatos eléctricos o electrónicos, según la 1ª reivindicación, caracterizado porque los medios conductivos y de sujeción están conformados por un elemento metálico de hierro galvanizado instalado en el techo/suelo/pared.

3. Sistema de sujeción magnética y conexión eléctrica simultánea para accionar luminarias con leds y aparatos eléctricos o electrónicos, según la 2ª reivindicación, caracterizado porque el elemento metálico está conformado a modo de dos láminas longitudinales, similares a una pletina (4) plana, sin relieve, de grosor y ancho suficiente, cada una de las cuales equivale a uno de los polos negativo/positivo.

4. Sistema de sujeción magnética y conexión eléctrica simultánea para accionar luminarias con leds y aparatos eléctricos o electrónicos, según la 2ª reivindicación, caracterizado porque el elemento metálico está conformado a modo de discos de reducido tamaño y escaso grosor (15, 16) u otra conformación distinta siempre y cuando mantenga un grosor limitado.

5. Sistema de sujeción magnética y conexión eléctrica simultánea para accionar luminarias con leds y aparatos eléctricos o electrónicos, según la 1ª reivindicación, caracterizado porque los medios conductivos y de sujeción están conformados por pintura conductiva eléctrica con propiedades magnéticas, permitiendo fijar directamente la luminaria (1) mediante los soportes magnéticos (5) .

6. Sistema de sujeción magnética y conexión eléctrica simultánea para accionar luminarias con leds y aparatos eléctricos o electrónicos, según una cualquiera de las reivindicación anteriores, caracterizado porque los medios de conexión eléctrica entre la fuente de alimentación (7) y los medios conductivos y de sujeción pueden estar conformados por hilos conductores (6) del cableado de baja tensión, tramos transversales de pletinas (4) o pintura conductiva eléctrica (13) .

7. Luminaria (1) acoplable al sistema de sujeción magnética y conexión eléctrica simultánea, según una cualquiera de las reivindicación anteriores, caracterizada porque integra uno o más leds (3) y el correspondiente driver (2) , e incorpora en su parte posterior al menos dos soportes magnéticos (5) dispuestos en paralelo, y estando cada soporte magnético (5) asociado a un vástago (11) roscado interna o externamente que permite su fijación en la luminaria (1) .

8. Luminaria (1) , según la 7ª reivindicación, caracterizada porque está conformada por dos únicas piezas volumétricas, estando ambas piezas mínimamente separadas y actuando como soporte del led (3) , estando cada una de las piezas asociada a un soporte magnético (5) que las vincula al punto transmisor de la corriente eléctrica de bajo voltaje, siendo estas piezas los correspondientes polo positivo y polo negativo.

9. Luminaria (1) , según la 7ª u 8ª reivindicación, caracterizada porque su encendido/apagado se realiza de forma normalizada, sea a través de un interruptor o bien mediante un control remoto.

FIGURA 1

FIGURA 2

FIGURA 3

FIGURA 5

FIGURA 6

FIGURA 7

FIGURA 8

FIGURA 10


 

Patentes similares o relacionadas:

Iluminación modular con conducto integrado, del 6 de Mayo de 2020, de Signify North America Corporation: Un dispositivo de iluminación, que comprende: un cuerpo de conducto ; un panel de luz ; circuitería eléctrica en el panel de luz, […]

Imagen de 'Luminaria longitudinal'Luminaria longitudinal, del 30 de Octubre de 2019, de Marechal Electric: Luminaria longitudinal que comprende una carcasa cilíndrica que se extiende según una dirección longitudinal (X), siendo dicha carcasa […]

Dispositivo de iluminación, del 15 de Octubre de 2019, de Seidel GmbH & Co. KG: Dispositivo de iluminación con como mínimo un medio luminoso por semiconductor y una carcasa de plástico en la que está alojado el como mínimo […]

Sistemas y métodos para proporcionar alumbrado con mástiles altos, del 2 de Octubre de 2019, de Phoenix Products, LLC: Una unidad de alumbrado que comprende: una o más fuentes de luz (230a, 230b), estando cada una de las fuentes de luz al menos parcialmente rodeada por […]

DISPOSITIVO DE ILUMINACIÓN, del 19 de Septiembre de 2019, de Campmas, Martine-Marcelle-Maria: Dispositivo de iluminación, que comprende una base conectada a una fuente de alimentación, una luminaria y medios de unión amovible de dicha luminaria a dicha base. […]

Lámpara con LED y lentes colimadoras, del 11 de Septiembre de 2019, de ERCO GMBH: Sistema óptico de colimación para lámparas LED para la iluminación de superficies de edificios o de superficies parciales de edificios, que […]

Aparatos de iluminación para entradas, del 23 de Enero de 2019, de RITE-HITE HOLDING CORPORATION: Un conjunto de aparato de iluminación para entradas , que comprende: una carcasa ; una fuente de luz dispuesta dentro de la carcasa […]

Dispositivo de iluminación LED de alta potencia, del 7 de Diciembre de 2018, de Gigatera Inc: Un dispositivo de iluminación de diodos emisores de luz (LED) de alta potencia que comprende: una carcasa ; un sustrato dispuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .