Sistema de seguridad contra desplazamiento para cámaras de vigilancia.

Disposición de cámara de vigilancia (1) con al menos un eje de ajuste (2) para ajustar una zona vigilada mediante giro alrededor del eje de ajuste (2),

pudiendo dicho eje de ajuste (2) estar en una posición no vertical tras el montaje, y con un detector de basculación (4A), para poder detectar y señalar cambios de la zona vigilada debidos a basculación, caracterizada porque el eje de ajuste (2) está dispuesto de manera que, tras el montaje de la cámara de vigilancia sobre una superficie plana, queda en una posición no perpendicular a su plano de apoyo, y el detector de basculación (4A) está configurado para, en respuesta a cambios de basculación detectados, poder señalar un cambio de la zona horizontal vigilada como indicativo de manipulaciones.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2009/001355.

Solicitante: MOBOTIX AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kaiserstrasse 67722 Winnweiler ALEMANIA.

Inventor/es: GABEL,OLIVER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B13/196 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 13/00 Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier intruso. › utilizando cámaras de televisión.
  • G08B29/04 G08B […] › G08B 29/00 Verificación o control de sistemas de señalización de alarma; Prevención o corrección de errores de funcionamiento, p. ej. que impiden el accionamiento no autorizado. › Vigilancia de los circuitos detectores.

PDF original: ES-2397766_T3.pdf

 

Sistema de seguridad contra desplazamiento para cámaras de vigilancia.

Fragmento de la descripción:

Sistema de seguridad contra desplazamiento para cámaras de vigilancia.

La presente invención se refiere a lo reivindicado en el preámbulo y por consiguiente a cómo puede evitarse en las cámaras de vigilancia un cambio no deseado de una zona vigilada.

Con frecuencia, las cámaras de vigilancia sirven para vigilar una zona establecida, que se fija durante el montaje inicial de la cámara antes de la vigilancia y después debe permanecer sin cambios dentro de lo posible. Esto es válido tanto para cámaras de vigilancia que hayan de conservar una orientación absolutamente fija durante la vigilancia como para cámaras que hayan de girar a uno y otro lado durante una vigilancia para vigilar reiteradamente la zona de visión barrida.

Tras una orientación inicial correcta, existe la posibilidad de que se produzcan cambios debido a un sabotaje o una intervención consciente por parte de terceros, pero también por sucesos casuales tales como vientos fuertes, pájaros que se posen en la cámara y salgan volando de la misma y similares. Tales sucesos casuales resultan especialmente perjudiciales si la cámara no se ha fijado óptimamente durante su montaje, por ejemplo porque un usuario no haya apretado suficientemente los tornillos que fijan el ajuste.

En principio es posible detectar un desplazamiento observando la imagen o mediante una evaluación automatizada de la misma. Sin embargo, esta detección tiene sus límites, por ejemplo si los cambios son pequeños pero la vigilancia en las zonas marginales es también de gran importancia. Éste puede ser el caso por ejemplo en los andenes. Además, se presentan problemas si es necesario un reconocimiento de la imagen en condiciones ambientales cambiantes o en lugares en los que el reconocimiento de la imagen se vea dificultado por ejemplo porque haya pocas líneas horizontales o verticales en la imagen, como en lugares grandes y/o porque a causa de una circulación de personas muy cambiante, las líneas relevantes estén con frecuencia tapadas.

Ya se conoce el método de vigilar la inclinación de las cámaras integrando conmutadores de inclinación en la carcasa de la cámara. Los conmutadores de inclinación ya conocidos son relativamente poco sensibles y además no impiden una desviación de la carcasa, por lo que no puede excluirse una manipulación.

Por el documento US 6.011.925 se conoce una cámara en la que la información de imagen de un sistema óptico se convierte en una señal eléctrica y se emite la señal eléctrica, presentando el cabezal oscilante un mecanismo de mando para al menos dos ejes, detectando un sensor la orientación de la cámara y controlándose el cabezal oscilante a partir de la orientación de la cámara.

Por el documento DE 102005037534 A1 se conoce un sistema de cámara de vigilancia en el que una imagen captada por una cámara de vigilancia controlada para girarse/inclinarse se representa en una pantalla y se invierte y se aplica de forma bilateralmente simétrica en el cabezal si un ángulo de inclinación es igual o mayor que un ángulo de inclinación de inversión predeterminado en relación con una posición de referencia, estando además previstos un detector de ángulo de inclinación que registra un ángulo de inclinación de la cámara de vigilancia, una memoria para ángulos de inclinación de inversión que almacena datos de un gran número de ángulos de inclinación de inversión predeterminados, una unidad de ajuste de ángulo de inclinación de inversión que selecciona y ajusta uno de los ángulos de inclinación de inversión almacenados en la memoria de ángulos de inclinación de inversión, una unidad de comparación de ángulos de inclinación que compara el ángulo de inclinación registrado por el detector de ángulos de inclinación con el ángulo de inclinación de inversión ajustado por la unidad de ajuste de ángulos de inclinación de inversión y una unidad de procesamiento de inversión de imagen que, como resultado de la comparación de la unidad de comparación de ángulos de inclinación, realiza el proceso para la inversión y la aplicación bilateralmente simétrica de la imagen obtenida por la cámara de vigilancia, si el ángulo de inclinación es igual o mayor que el ángulo de inclinación de inversión.

Es deseable poder indicar una protección contra el desplazamiento que contribuya a aumentar la seguridad de las cámaras de vigilancia.

El objetivo de la presente invención consiste en poner a disposición algo novedoso para la aplicación industrial.

El modo de lograr este objetivo se reivindica de forma independiente. En las reivindicaciones dependientes se hallan formas de realización preferidas.

La invención propone por lo tanto una disposición de cámara de vigilancia con al menos un eje de ajuste, para ajustar una zona vigilada, y un detector de basculación, para poder detectar y señalar cambios en la zona vigilada, siendo el eje de ajuste tras el montaje un eje no vertical para ajustar una dirección visual en general horizontal y estando el detector de basculación configurado para poder, en respuesta a cambios de basculación detectados, señalar un cambio de la zona horizontal vigilada.

Así pues, en primer lugar se propone, independientemente de una imagen de vigilancia, detectar la inclinación de la cámara para captar una desviación. Con este fin, la disposición de cámara se configura de manera que, con el montaje usual, el eje de giro (en general horizontal) esté ligeramente inclinado. En este caso, cada movimiento de giro causa una inclinación -aunque sea pequeña - que puede detectarse sin la menor dificultad mediante detectores de inclinación. Por lo tanto, mediante la mera detección de una inclinación del eje de giro puede detectarse muy fácilmente una desviación. En este caso, un desplazamiento alrededor del eje de giro ya no provoca un desplazamiento de la dirección visual exactamente a lo largo del horizonte, pero la configuración resulta especialmente ventajosa gracias a que ahora un desplazamiento de la dirección de giro provoca un cambio de la inclinación, lo que resulta fácil de detectar como cambio de basculación mediante un detector de basculación, independientemente de la imagen de vigilancia.

Esto contribuye a que, sin una compleja evaluación de la imagen, puedan detectarse con rapidez, fiabilidad y seguridad cambios en un ajuste original. Mediante la utilización de detectores de basculación se hace al mismo tiempo posible, detectar con seguridad también cambios paulatinos.

Se prefiere especialmente utilizar la invención en disposiciones de cámara de vigilancia en las que sea posible un ajuste en dos direcciones, o sea en las que estén previstos un movimiento de inclinación y/o un movimiento de giro. Así pues, la invención no está limitada en modo alguno a movimientos de la cámara en una dirección de giro.

Si la cámara es susceptible de inclinarse, la articulación de inclinación se dispone preferentemente entre el eje de giro y la cámara, lo que tiene ventajas constructivas. Se entiende aquí por eje de giro, el eje alrededor del cual debe variarse la cámara para ajustar una dirección visual en general a lo largo del horizonte; este ajuste no se realizará de manera exactamente horizontal, porque el eje correspondiente está inclinado.

El eje de ajuste es un eje de giro que, en el estado de montaje, está inclinado o ladeado con respecto a la vertical, lo que puede lograrse si el eje de ajuste sale de forma no ortogonal de la carcasa de la cámara o se dispone de forma no ortogonal en un plano de fijación, tal como una pared.

Para garantizar que el eje de ajuste esté suficientemente inclinado y/o suficientemente ladeado con respecto a la vertical, o sea con respecto a la vertical, se puede prever una placa de montajes para la colocación de la cámara de la que salga el eje de giro y disponer el eje de giro conscientemente oblicuo con respecto al lado posterior de la placa de montaje. De este modo se garantiza que resulte la configuración según la invención.

La utilización de una placa de montaje correspondiente se prefiere especialmente porque de esta forma se garantiza de un modo muy sencillo un montaje preferido. En una variante especialmente preferida, la inclinación del eje de giro con respecto a la vertical será de más de 3°, preferentemente más de 5°, pero de menos de 15°, preferentemente no más de 10°, refiriéndose estos datos a un eje de giro inclinado e indicando los mismos el ángulo del eje de giro con respecto a la vertical en un plano que contiene tanto el eje de giro como la vertical. Los valores indicados se prefieren porque por una parte la inclinación no debe ser demasiado pequeña, ya que en caso contrario, si la superficie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de cámara de vigilancia (1) con al menos un eje de ajuste (2) para ajustar una zona vigilada mediante giro alrededor del eje de ajuste (2) , pudiendo dicho eje de ajuste (2) estar en una posición no vertical tras el montaje, y con un detector de basculación (4A) , para poder detectar y señalar cambios de la zona vigilada debidos a basculación, caracterizada porque el eje de ajuste (2) está dispuesto de manera que, tras el montaje de la cámara de vigilancia sobre una superficie plana, queda en una posición no perpendicular a su plano de apoyo,

y el detector de basculación (4A) está configurado para, en respuesta a cambios de basculación detectados, poder señalar un cambio de la zona horizontal vigilada como indicativo de manipulaciones.

2. Disposición de cámara de vigilancia según la reivindicación precedente, caracterizada porque, para hacer posible un ajuste de inclinación y de giro, están previstos dos ejes de ajuste (2, 8) .

3. Disposición de cámara de vigilancia según la reivindicación precedente, caracterizada porque entre el eje de ajuste (2) y la cámara está dispuesta una articulación de inclinación (8) .

4. Disposición de cámara de vigilancia según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en estado de montaje, el o los ejes de ajuste (2) están inclinados respecto de la vertical.

5. Disposición de cámara de vigilancia según una de las reivindicaciones precedentes, que comprende una placa de montaje (6) para la colocación de la cámara en una superficie plana, estando el eje de ajuste no vertical tras el montaje (2) dispuesto de forma no perpendicular al plano de apoyo de la placa de montaje (6) .

6. Disposición de cámara de vigilancia según una de las reivindicaciones precedentes, en la que el eje de ajuste (2) está inclinado respecto de la vertical, siendo la inclinación mayor de 3°, pero no mayor de 15°, preferentemente no mayor de 10°.

7. Disposición de cámara de vigilancia según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende medios de corrección para corregir imágenes tomadas en estado inclinado.

8. Disposición de cámara de vigilancia según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende un accionamiento para barrido reiterado de una zona vigilada, estando el detector de basculación (4A) configurado para determinar un cambio de basculación para un ángulo de barrido dado.

9. Disposición de cámara de vigilancia según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el detector de basculación (4A) está configurado como un componente electromecánico.

10. Disposición de cámara de vigilancia según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque están previstos al menos dos detectores de basculación (4A, 4B) que detectan inclinaciones no paralelas entre sí, preferentemente tres detectores de basculación que detectan inclinaciones no paralelas entre sí por parejas.

11. Disposición de cámara de vigilancia según una de las reivindicaciones precedentes, con medios de evaluación para evaluar una forma de onda de señales de detector de basculación.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción • US 6011925 A [0006] • DE 102005037534 A1 [0007]


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo sensor'Dispositivo sensor, del 29 de Julio de 2020, de ELV Elektronik AG: Dispositivo sensor configurado como sensor para puerta o ventana de una instalación de vigilancia de edificios y/o como componente de un sistema domótico, […]

Un sistema de protección antirrobo y antimanipulación, del 18 de Marzo de 2020, de COGES S.P.A: Un sistema de protección antirrobo y antimanipulación que comprende: - al menos un acumulador eléctrico diseñado para descargar rápidamente […]

MÉTODO DE DETECCIÓN DE MANIPULACIÓN FRAUDULENTA EN EL BORNERO DE CONTADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA, del 18 de Noviembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Método de detección de manipulación fraudulenta en el bornero de contadores de energía eléctrica. Permite determinar la posible manipulación de un contador sin necesidad de desmontar […]

Sistema y método para protección antivandalismo en tiempo real de un sistema de seguridad para proteger una propiedad, del 11 de Septiembre de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un equipo que incluye un sistema (M1...Mn) de monitorización que comprende: un servidor de procesamiento de alarma separado del sistema de monitorización, […]

Conjunto detector neumático con fuelles, del 11 de Septiembre de 2019, de KIDDE TECHNOLOGIES, INC: Un conjunto detector neumático que comprende: un alojamiento; un tubo sensor ; y un interruptor de alarma acoplado al tubo sensor […]

Monitorización de estado de sistema de seguridad, del 9 de Mayo de 2019, de ADT US Holdings, Inc: Un aparato para determinar al menos una condición operativa de un sistema basado en instalaciones que incluye al menos un dispositivo (14a a 14n) de instalaciones, comprendiendo […]

Sistema y método para reducir las alarmas de carro y aumentar la sensibilidad en un sistema EAS con detección de protección frente a metales, del 27 de Marzo de 2019, de SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC: Un sistema para detectar la protección frente a marcadores de vigilancia electrónica de artículos ("EAS"), comprendiendo el sistema: un subsistema EAS operable […]

Sistemas de generación automática de informes de datos de pronóstico procedentes de sensores inalámbricos conectados en malla en una nube informática, del 21 de Septiembre de 2018, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un aparato que comprende: un primer sensor inalámbrico , en donde el primer sensor inalámbrico detecta amenazas dentro de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .