SISTEMA DE REGULACIÓN DE LA TENSIÓN DE UN RESPALDO DE SILLA.

Sistema de regulación de la tensión de un respaldo de silla.

La presente invención se refiere a un sistema de regulación para regular la tensión de un respaldo de silla,

de modo que pueda adaptarse a usuarios de distinto peso. El sistema de la invención comprende medios de resorte con un primer extremo fijo a una parte estática del sistema, y un segundo extremo opuesto solidario a dos rodillos respectivos que transmiten la fuerza de los medios de resorte al respaldo de silla; una tuerca cilíndrica que conecta dichos rodillos; un eje sinfín perpendicular a dicha tuerca cilíndrica por el que se desplaza la misma entre una posición superior de máxima tensión en el respaldo y una posición inferior de mínima tensión en el respaldo; un primer piñón cónico en el extremo inferior del eje sinfín; un segundo piñón cónico que acciona dicho primer piñón cónico y perpendicular al mismo; y un pomo de regulación solidario a dicho segundo piñón cónico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230559.

Solicitante: GRUPO FORMA 5, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANDER, ARMIN, POTRIKUS,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C1/032 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 1/00 Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características relacionadas con su regulación en sentido vertical A47C 3/20; sillas transformables A47C 13/00; sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para pacientes o discapacitados A61G 3/00, A61G 5/00; sillas de operaciones, butacas para dentistas A61G 15/00). › cuando los elementos son un asiento y un respaldo con desplazamiento combinado (A47C 1/035 tiene prioridad).
SISTEMA DE REGULACIÓN DE LA TENSIÓN DE UN RESPALDO DE SILLA.

Fragmento de la descripción:

Sistema de regulación de la tensión de un respaldo de silla

Campo de la invención La presente invención se refiere de manera general al campo de las sillas, por ejemplo las sillas de oficina. Más concretamente, la invención se refiere al campo de los sistemas de ergonomía en sillas que permiten regular las características de las mismas en función de los usuarios.

Estado de la técnica Desde hace años se reconoce ampliamente la importancia de la ergonomía, por ejemplo en trabajos en los que el trabajador se ve obligado a permanecer sentado durante varias horas al día. Es muy importante que la postura en estos casos sea adecuada para evitar problemas de salud (por ejemplo, problemas de espalda) en un futuro.

Con este objetivo de mejora de la ergonomía, los fabricantes de sillas han ido dotando a lo largo de los últimos años a sus productos con diversas propiedades que ayudan a mejorar la postura y comodidad de los usuarios. Por ejemplo, se conocen ampliamente en la técnica sillas que permiten variar la altura del asiento, de modo que pueden adaptarse a usuarios de distinta altura, permiten ajustar la altura y la inclinación del respaldo, montar y desmontar reposabrazos así como variar su altura, etc.

También existen en la técnica algunas sillas que permiten regular la tensión que ejerce el respaldo sobre la espalda del usuario. Sin embargo, estos sistemas de regulación de la tensión del respaldo suelen ser complejos de fabricar, lo que repercute en un alto coste de fabricación y por tanto un elevado coste del producto final.

Por tanto, sigue existiendo en la técnica la necesidad de un sistema de regulación que permita regular la tensión del respaldo de una silla en función de las características (por ejemplo, del peso) de un usuario, que proporcione una alternativa adecuada a los sistemas conocidos en la actualidad.

Sumario de la invención La presente invención da a conocer un sistema de regulación que permite regular la tensión del respaldo de una silla en función del peso de un usuario, pudiendo por tanto adaptarse la silla a la ergonomía de usuarios de diversas características. El sistema de regulación dado a conocer en la presente invención se sitúa debajo del asiento de la silla y comprende:

-dos medios de resorte paralelos que presentan un primer extremo fijo a una parte estática del sistema conectada al conjunto de componentes que unen la silla al suelo, y un segundo extremo opuesto solidario a dos rodillos respectivos que transmiten la fuerza de los medios de resorte a una pared que forma parte de la placa del respaldo de silla;

-una tuerca cilíndrica que conecta dichos rodillos;

-un eje sinfín perpendicular a dicha tuerca cilíndrica y por el que se desplaza la misma entre una posición superior de máxima tensión en el respaldo y una posición inferior de mínima tensión en el respaldo;

-un primer piñón cónico dispuesto en el extremo inferior del eje sinfín;

-un segundo piñón cónico que acciona dicho primer piñón cónico, de eje perpendicular a dicho primer piñón cónico; y

-un pomo de regulación solidario ha dicho segundo piñón cónico.

Por tanto, según el sistema de regulación de la presente invención, al girar dicho pomo de regulación se provoca el accionamiento del segundo piñón cónico, que a su vez acciona el primer piñón cónico y por tanto el eje sinfín. De este modo se provoca desplazamiento continuo de la tuerca cilíndrica a lo largo del eje sinfín entre la posición superior e inferior, variando por tanto la tensión ejercida por los medios de resorte en el respaldo entre una máxima tensión en la posición superior de la tuerca cilíndrica y una mínima tensión en la posición inferior de la tuerca cilíndrica.

Breve descripción de las figuras La presente invención se entenderá mejor con referencia a los siguientes dibujos que ilustran una realización preferida de la invención, proporcionada a modo de ejemplo, y que no debe interpretarse como limitativa de la invención de ninguna manera.

La figura 1 muestra una vista desde arriba en sección transversal del sistema de regulación según la realización preferida de la invención.

La figura 2 muestra una vista frontal en sección transversal del sistema de regulación según la realización preferida de la invención.

Las figuras 3A y 3B muestran vistas laterales en sección longitudinal del sistema de regulación de la presente invención según la realización preferida de la invención en la posición de máxima tensión, respectivamente en posición de respaldo vertical e inclinado.

Las figuras 4A y 4B muestran vistas laterales en sección longitudinal similares a las figuras 3A y 3B, pero en la posición de mínima tensión.

Descripción detallada de la realización preferida A continuación se describirá una realización preferida del sistema de regulación de la presente invención haciendo referencia simultánea a las figuras 1 y 2.

Tal como puede observarse, el sistema de regulación de la realización preferida comprende dos muelles (10) en espiral paralelos que presentan un primer extremo fijo a una parte estática del sistema que estará a su vez conectada al conjunto de componentes que unen la silla al suelo (que comprende ruedas, base y pistón neumático) y un segundo extremo opuesto solidario a dos rodillos (12) respectivos que transmiten la fuerza de los muelles (10) en espiral a una pared que forma parte de la placa del respaldo de silla (indicándose dicha fuerza mediante flechas en la figura 1) . De este modo, la fuerza ejercida por dichos muelles (10) en espiral, a través de dichos rodillos (12) , sobre dicha pared determina la tensión que experimentará el usuario en el respaldo de la silla.

El sistema de regulación comprende además una tuerca (14) cilíndrica que conecta dichos rodillos (12) entre sí, así como un eje (16) sinfín perpendicular a dicha tuerca (14) cilíndrica (es decir, sustancialmente vertical) y por el que se desplaza la misma entre una posición superior de máxima tensión en el respaldo y una posición inferior de mínima tensión en el respaldo.

También puede observarse en las figuras un primer piñón (18) cónico dispuesto en el extremo inferior del eje (16) sinfín y un segundo piñón (20) cónico que acciona dicho primer piñón (18) cónico y cuyo eje es perpendicular a dicho primer piñón (18) cónico. Dicho segundo piñón (20) cónico es además solidario a un pomo (22) de regulación.

Dicho sistema de regulación de la tensión del respaldo se encuentra preferiblemente situado bajo el asiento de la silla, de modo que el pomo (22) de regulación queda fácilmente accesible a un usuario sentado en la silla debajo del mismo.

Por tanto, tal como se aprecia fácilmente en las figuras adjuntas, para usar el sistema de regulación de la tensión del respaldo, un usuario sentado en la silla girará el pomo (22) de regulación, lo que provocará por tanto el giro del segundo piñón (20) cónico solidario al mismo. El giro de dicho segundo piñón (20) cónico hará girar el primer piñón (18) cónico y por tanto el eje (16) sinfín. De este modo, mediante dicho giro del eje (16) sinfín, se provocará el desplazamiento del conjunto tuerca (14) cilíndrica – rodillos (12) de una manera continua entre la posición superior y la posición inferior.

Haciendo ahora referencia a las figuras 3A, 3B, 4A y 4B, puede observarse fácilmente el efecto que tiene sobre los muelles (10) el paso de la tuerca (14) cilíndrica (y por tanto de los rodillos (12) ) entre dichas posiciones superior e inferior.

Al encontrarse en la posición superior (figuras 3A y 3B) , la distancia entre la tuerca (14) (que es el punto de aplicación de la fuerza ejercida por los muelles (10) y el eje (14’) de rotación del respaldo es mayor, y por tanto la tensión ejercida por estos muelles (10) es máxima.

En cambio, al pasar la tuerca (14) cilíndrica a su posición inferior (mostrada en las figuras 4A y 4B) girando sencillamente el pomo (22) de regulación, se obtiene una distancia entre dicha tuerca (14) cilíndrica y el eje (14’) de rotación del respaldo que es menor. Por tanto, la tensión ejercida por estos muelles (10) en la posición de tuerca (14) cilíndrica inferior es mínima.

En efecto, al comparar las figuras 3B y 4B, se constata fácilmente que la compresión de los muelles (10) necesaria para inclinar el respaldo es mucho mayor cuando la tuerca (14) cilíndrica se encuentra en la posición superior (figura 3B) que cuando se encuentra en la posición inferior (figura 4B) .

Evidentemente, aunque por motivos de claridad tan sólo se han mostrado en las figuras las posiciones...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de regulación para regular la tensión de un respaldo de silla, que comprende, situados bajo el asiento de la silla:

-dos medios de resorte paralelos que presentan un primer extremo fijo a una parte estática del sistema conectada al conjunto de componentes que unen la silla al suelo, y un segundo extremo opuesto solidario a dos rodillos respectivos que transmiten la fuerza de los medios de resorte a una pared que forma parte de la placa del respaldo de silla;

-una tuerca cilíndrica que conecta dichos rodillos;

-un eje sinfín perpendicular a dicha tuerca cilíndrica y por el que se desplaza la misma entre una posición superior de máxima tensión en el respaldo y una posición inferior de mínima tensión en el respaldo;

-un primer piñón cónico dispuesto en el extremo inferior del eje sinfín;

-un segundo piñón cónico que acciona dicho primer piñón cónico, de eje perpendicular a dicho primer piñón cónico; y

-un pomo de regulación solidario a dicho segundo piñón cónico; de modo que girando dicho pomo de regulación se hace variar la tensión en el respaldo de manera continua entre una máxima tensión en la posición superior de la tuerca cilíndrica y una mínima tensión en la posición inferior de la tuerca cilíndrica.

2. Sistema de regulación según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de resorte son muelles en espiral.

3. Sistema de regulación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tensión del respaldo puede ajustarse para un intervalo de peso de usuario de entre 45 kg en posición de mínima tensión y 120 kg en posición de máxima tensión.

4. Sistema de regulación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque permite pasar entre la posición de máxima tensión y la posición de mínima tensión mediante dos vueltas completas de dicho pomo de regulación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de asiento con dispositivo de amortiguación para respaldo reclinable y dispositivo de regulación de inclinación de la base de asiento asociada, del 11 de Marzo de 2020, de GGI Ameublement de Bureaux: Estructura de asiento con un dispositivo de amortiguación para respaldo de asiento reclinable, más específicamente para el sector del mobiliario de asiento para el sector […]

Sillón reclinable próximo a una pared, del 8 de Enero de 2020, de CIAR S.P.A.: Sillon reclinable proximo a una pared que tiene un armazon para colocarse en el suelo , un asiento , un respaldo y un reposapies y un mecanismo […]

Mecanismo de inclinación de suelo inclinado y movimiento doble para teatro, del 13 de Noviembre de 2019, de VIP Cinema LLC: Un mecanismo de inclinación de movimiento doble para un conjunto de asiento incluyendo:un conjunto de bastidor de asiento donde dicho conjunto de bastidor […]

Mecanismo de inclinación de una silla y silla, del 23 de Octubre de 2019, de L & P PROPERTY MANAGEMENT COMPANY: Un mecanismo de inclinación de una silla, configurado para afectar un movimiento coordinado de un asiento de la silla y un respaldo de la silla , el mecanismo […]

Imagen de 'Función de tensión y parada de respaldo combinada para una unidad…'Función de tensión y parada de respaldo combinada para una unidad de asiento, del 31 de Julio de 2019, de STEELCASE INC.: Una unidad de asiento que tiene una base (21; 21B), un asiento , un respaldo (23; 23B) y un control que se dispone para acoplarse y soportar de manera operativa […]

Silla con una columna de silla en la que se apoya un elemento de acoplamiento que sostiene un elemento de asiento, del 17 de Julio de 2019, de Figueroa Büro für Gestaltung GmbH: Silla con una columna de silla en la que se apoya un elemento de acoplamiento que sostiene un elemento de asiento , que presenta - […]

Disposición de asiento, del 15 de Mayo de 2019, de CIAR S.P.A.: Disposición del asiento tiene un bastidor de base , un elemento del asiento y un reposapiés , en el que el elemento del asiento tiene […]

Asiento de vehículo dotado de una mayor comodidad, del 3 de Abril de 2019, de GRAMMER AG: Un asiento de vehículo que comprende un marco del asiento para determinar una forma de asiento, en el que el marco del asiento presenta al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .