SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DE VEHÍCULOS.

Sistema de identificación electrónica de vehículos.

El sistema está constituido a partir de un centro de control,

en el que se registrarán los usuarios de los vehículos que lo deseen, almacenándose toda la información tanto técnica como comercial del vehículo, en orden a permitir el flujo de información entre el sistema y los diferentes actores que interactúan con el mismo. El sistema asigna un código único (UID) a cada vehículo, el cual se materializará en una etiqueta, con en el que dicho código único estará representado gráficamente vía código QR, de manera que cualquier usuario con un dispositivo dotado de una cámara de fotos y medios de conexión a Internet, podrá acceder al centro de control y visualizar la información del vehículo, así como, en función de los privilegios de dicho usuario, editar dicha información.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100634.

Solicitante: ALARCÓN ACOLEA, Juan José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALARCÓN ACOLEA,Juan José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06K9/18 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 9/00 Métodos o disposiciones para la lectura o el reconocimiento de caracteres impresos o escritos o el reconocimiento de formas, p. ej. de huellas dactilares (métodos y disposiciones para la lectura de grafos o para la conversión de patrones de parámetros mecánicos, p.e. la fuerza o la presencia, en señales eléctricas G06K 11/00; reconocimiento de la voz G10L 15/00). › que utilizan caracteres impresos provistos de marcas de codificación adicionales o que tienen marcas de codificación, p. ej. estando el cáracter compuesto de barras distintas de formas diferentes, representando cada una un valor de código diferente.
  • G06Q30/06 G06 […] › G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G06Q 30/00 Comercio, p.e. compras o comercio electrónico. › Compra, venta o transaciones de arrendamiento.
  • G06Q50/00 G06Q […] › Sistemas o métodos especialmente adaptados para sectores de negocios específicos, p. ej. servicios públicos o turismo (informática para la atención sanitaria G16H).
SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DE VEHÍCULOS.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de identificación electrónica de vehículos que ha sido especialmente concebido para facilitar acceder a la información referente a características tanto técnicas como comerciales de un vehículo.

El objeto de la invención es proporcionar un sistema de acceso a dicha información sencillo, rápido y fácil de usar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Durante la vida útil de un vehículo son muy numerosas las veces que se requiere identificar en detalle las características de un vehículo, tales como características técnicas y comerciales.

La descripción en detalle de estas características son condición esencial para proveer servicios de valor añadido al propietario y usuario del sistema.

Se entiende por características técnicas aquellas que pueden condicionar las piezas que un vehículo puede o no montar así como poder variar los trabajos que sobre el mismo se tengan que realizar, tanto en métodos como en duración.

5 1 O Se entiende por características comerciales aquellas denominaciones o configuración de paquetes opcionales que definen la oferta que comprende el vehículo y su coste final. Las características técnicas son esenciales por ejemplo para realizar cada uno de sus mantenimientos. A modo de ejemplo, es importante conocer en un vehículo el tipo de transmisión, no siendo el mismo mantenimiento el que requiere una transmisión manual de 6 velocidades que un vehículo con cambio automático.

15 Por su parte, las características comerciales hacen vanar por ejemplo el valor del vehículo ante una posible compra-venta. A modo de ejemplo, la versión denominada "Titanium" del Ford Focus, se materializa en un paquete de 9 opciones por un precio muy inferior a las 9 opciones si se seleccionan todas ellas de forma individual.

20 Adicionalmente, tanto las características técnicas como las comerciales pueden hacen variar por ejemplo el precio final de cualquier oferta de servicios de valor para con el vehículo identificado, por ejemplo pólizas de seguro, o las valoraciones de daños y con ella el coste de reparación después de un siniestro ... etc.

25 Hasta la fecha, no existe un sistema que permita identificar éste tipo de características en un vehículo, siendo necesario recurrir a la ficha del fabricante, hojas de servicio y reparaciones, datos del seguro, etc, lo que hace dicha identificación lenta y laboriosa, pudiendo llegar a ser imposible en algunos casos identificar algunas de las características.

30 En este sentido, cabe destacar el hecho de que los fabricantes de

vehículos almacenan todos los parámetros de fabricación o características técnicas de cada unidad en bases de datos internas, y las referencian también internamente a un numero VIN o numero de bastidor.

Aunque el numero VIN esta definido conforme al estándar IS03779-1983, la relación de este con su totalidad de características técnicas NO es publica, si bien cada vez mas fabricantes la ofrecen previo pago a ciertos actores que proveen valor añadido de el área de postventa del automóvil.

Al tratarse esta de una información de fabrica, en muchos casos esta no es suficiente para completar estudios requeridos por los usuarios, tales como la valuación del vehículo, ya que pueden existen características comerciales no recogidas en este código VIN de fabricación y que pueden modifican considerablemente su valor de mercado.

Tampoco el código de bastidor o numero VIN contempla la configuración final de accesorios mas o menos genéricos a una gama de vehículos que el propietario puede requerir, normalmente, con el vehículo ya fabricado. Estos accesorios pueden variar sustancialmente el valor del vehículo así como ciertos trabajos de mantenimiento.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema de identificación electrónica de vehículos que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta permitiendo acceder a toda la información técnica y comercial de un vehículo de forma rápida, cómoda, sencilla e unívoca.

Para ello, y de forma más concreta, el sistema que se preconiza está constituido a partir de un centro de control, en el que se establecerá un servidor principal, en el que se registrarán los usuarios de los vehículos que lo deseen, de manera que para llevar a cabo dicho registro será necesario que dicho usuario aporte previamente fotografías de su vehículo, la documentación técnica, los datos personales que puedan corroborar la propiedad del vehículo así como datos de contacto necesarios para posibilitar el flujo de información entre el sistema y los diferentes actores que interactúan con el mismo.

Una vez dado de alta, el sistema asigna un código único (UID) a cada vehículo, el cual se materializará en una etiqueta, con en el que dicho código único estará representado gráficamente vía código QR (estándar internacional -ISO/lEC 18004-) , que identificará al vehículo en cuestión y guarda a su vez relación con el numero de referencia de la sub-unidad utilizada en el proceso de alta, la cual podrá ser cualquier dispositivo con tecnología de comunicación móvil dotado de cámara de fotos con la que realizar y enviar las fotografías del vehículo y su documentación técnica y comercial al centro de control.

Así pues, el usuario del vehículo deberá disponer dicha etiqueta sobre un lugar preestablecido y a la vista sobre el parabrisas del vehículo, de manera que tanto él como otros usuarios dados de alta en el sistema ya sean posibles compradores, mecánicos, etc, puedan tener acceso detallado a la información del vehículo del cliente, de manera que, en función del tipo de usuario, solo se tendrá acceso a dicha información en modo lectura, o bien, como en el caso de mecánicos y similares, se podrá tener acceso a dichos datos en modo "escritura", en orden a actualizar dicha información, por ejemplo, tras llevar a cabo las correspondientes labores de reparación y/o de mantenimiento.

En este sentido, la definición de las características técnicas y comerciales podrá realizarse por dos vías: a) de pago, en la que una entidad se encarga de elaborar esta descripción en detalle por un determinado coste b) gratuita, siendo el resultado del cúmulo de ocasiones en que actores vinculados con dar servicios al vehículo en cuestión vayan almacenando esta información.

En una forma particular de realización de la invención, si el usuario ha decidido poner a la venta en el sistema su vehículo, cualquier usuario que lea el código único de dicho vehículo a través de un dispositivo móvil dotado de cámara de fotos y con acceso al centro de control mediante comunicación vía Internet, tendrá acceso al anuncio que haya dado de alta en el sistema, el propietario, el precio que pide, fotos del vehículo, así como información relativa a otros vehículos similares de personas dadas de alta en el sistema que en un radio determinado de kilómetros también están a la venta.

Tal y como se ha comentado anteriormente, el usuano podrá definir el modo de acceso por parte de terceros a la información de su vehículo, de manera que dicho acceso agilizará las operaciones de reparación y mantenimiento, estandarizando un acceso rápido a la información técnica del fabricante a través de diferentes proveedores y facilitando el acceso a presupuestos previos, planificación de cita previa y comunicación en su seguimiento, entrega del vehículo y pre-elaboración de próximas citas.

De análoga manera, el usuano podrá definir en el sistema un acceso libre a la identificación técnica comercial de su vehículo a usuarios interesados en la compra de su vehículo para que estos puedan solicitar servicios tales como: tasación del vehículo, elaboración de presupuesto de seguros así como elaboración de peritaciones de posibles daños externos recogidos en las fotos.

Opcionalmente, el usuario puede definir en su perfil del sistema una sene de datos vitales que él considere de relevancia para la posible asistencia por personal sanitario en caso de accidente, de manera que éstos puedan tener acceso exclusivamente a dicha información a través de la lectura del código de identificación.

En una forma particular de realización de la invención, el usuario a través de la lectura de su propia pegatina podrá tener acceso a servicios tales como avisos de asistencia en carretera, elaboración semi-automática de parte amistoso en caso de accidente, posibilidad de aviso de emergencia 112 con información de localización o cualquier otra aplicación desarrollada al efecto.

En una forma particular de realización...

 


Reivindicaciones:

1a._ Sistema de identificación electrónica de vehículos, caracterizado porque está constituido a partir de un centro de control o servidor principal, 5 en el que previo alta de cada usuario se almacena la información detallada de cada vehículo, tanto sus características técnicas como comerciales, habiéndose previsto que a cada usuario dado de alta se le asigne un código único (VID) , el cual se materializará en una etiqueta, con en el que dicho código único estará representado gráficamente vía código QR (3) (estándar 10 internacional -ISO/lEC 18004-) , que identificará al vehículo (5) en cuestión y guarda a su vez relación con el numero de referencia de la sub-unidad utilizada en el proceso de alta, la cual podrá ser cualquier dispositivo con tecnología de comunicación móvil dotado de cámara de fotos con la que realizar y enviar las fotografias del vehículo y su documentación técnica y

comercial al centro de control.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detección de daño de pantalla para dispositivos, del 8 de Julio de 2020, de Hyla, Inc: Un procedimiento para identificar una condición de una o más pantallas de un dispositivo electrónico, comprendiendo el procedimiento: recibir una solicitud […]

Cámara inteligente para compartir fotografías automáticamente, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para compartir una imagen final utilizando un dispositivo, en el que el procedimiento es realizado por un servidor y comprende: […]

SISTEMA DE GESTIÓN DE UN SERVICIO DE TRANSPORTE PARA UN PASAJERO Y VEHÍCULO PARA REALIZAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE PARA UN PASAJERO, del 30 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Un sistema de gestión de un servicio de transporte para un pasajero y vehículo para realizar el servicio de transporte para un pasajero; […]

Gestión de software intrusivo, del 17 de Junio de 2020, de Google LLC: Un método, que comprende: dividir páginas de destino asociadas a anuncios en páginas de destino de entrenamiento y probar las páginas de […]

Sistema, procedimiento y programa de ordenador para permitir firmas y dedicaciones de forma remota, del 22 de Abril de 2020, de Syngrafii Inc: Un procedimiento para permitir firmas y/o dedicaciones de un artículo de forma remota, comprendiendo el procedimiento: proporcionar un primer ordenador en una primera […]

Dispositivo y método de audio multilingüe para atracciones, del 8 de Abril de 2020, de Universal City Studios LLC: Un dispositivo de comunicación multilingüe de atracción en donde un visitante puede seleccionar un archivo de un idioma particular correspondiente […]

Grabación y reproducción en una conferencia, del 12 de Febrero de 2020, de AMERICAN TELECONFERENCING SERVICES, LTD: Un método para grabar y reproducir una conferencia en línea, comprendiendo el método las etapas de: establecer, mediante un sistema de conferencia […]

Sistema para proporcionar información del cuerpo de un caballo, método de extracción de datos de imágenes fijas del cuerpo del caballo, programa de extracción de datos de imágenes fijas del cuerpo del caballo, y soporte de grabación legible por ordenador, del 8 de Enero de 2020, de RAKUTEN, INC: Un sistema proveedor de información sobre cuerpos de caballos que comprende: un dispositivo de almacenamiento de datos de imágenes en movimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .