Sistema de estantes para guardar y archivar objetos.

Sistema de estantes para guardar y archivar objetos que consiste en al menos un estante (1) con una vista deplano rectangular con columnas verticales (2) con una sección cruzada en forma de T en sus esquinas,

en quepueden montarse travesaños (15) horizontales en forma de receptáculo para el apoyo de, por lo menos, estantes(5) entre dos columnas (2) a los extremos, que pueden engancharse en su lugar entre los travesaños (15) y lascolumnas (2) de apoyo del sistema de estantes (1) para evitar que se levante el estante (5), y contando lascolumnas (2) con rebajos (10) dispuestos en un patrón de rejilla para retener los pares de ganchos (18) de lostravesaños (15) dirigidos hacia abajo así como rebajos (6) en forma de ranura espaciados entre sí en un patrónde rejilla para el apoyo de componentes adicionales del sistema de estantes, y que además consiste de

- un nodo de inserción (19) y/o perfil de estabilización (28) equipado con ganchos (22) diseñados parainsertarse en los rebajos (6) en forma de ranura de la columna (2) para fijar con los refuerzos de conexión(25),

- una placa de ángulo (38) que puede insertarse a un lado de la columna (2) con el propósito de conectarse ala base (2, 37),

- un par de ángulos espaciadores (34) para conectar varios sistemas de estantes (1) y/o para conectar a labase (37) y

- una suspensión (30) que puede insertarse en el travesaño (15) para el apoyo del riel colgante (31) paracolgar archivos y elementos similares.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/004024.

Solicitante: IREGA AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ALLMENDWEG 8 4528 ZUCHWIL SUIZA.

Inventor/es: SCHOLZ, GOTTFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B47/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 47/00 Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías caracterizados por la posibilidad de montarlos o desmontarlos a partir de elementos separados (A47B 43/00, A47B 45/00 tienen prioridad; caracterizados por la posibilidad de regular los estantes o los tabiques A47B 57/00). › de metal únicamente.
  • A47B57/40 A47B […] › A47B 57/00 Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías caracterizados por la posibilidad de regular los estantes o los tabiques (partes constitutivas de muebles de cajones, estanterías o anaquelerías en general A47B 96/00; cuñas regulables en sí mismas A47B 96/07). › consistentes en ganchos que se ajustan en aberturas (del tipo de escalera A47B 57/36).
  • A47B91/02 A47B […] › A47B 91/00 Patas de muebles en general (ruedas B60B 33/00). › Ajustables (nivelación automática A47B 91/16).
  • A47B96/14 A47B […] › A47B 96/00 Partes constitutivas de muebles de cajones, estanterías o anaquelerías no cubiertas por uno solo de los grupos A47B 43/00 - A47B 95/00; Elementos generales de muebles (puertas E06B). › Barrotes, montantes, travesaños o soportes similares para muebles de cajones, repisas o análogos (aspecto de regulación de la altura o inclinación de entrepaños o estantes A47B 57/00).

PDF original: ES-2399264_T3.pdf

 

Sistema de estantes para guardar y archivar objetos.

Fragmento de la descripción:

Sistema de estantes para guardar y archivar objetos La invención trata de un sistema de estantes para guardar y archivar objetos que en general consiste de al menos un estante con una vista de plano rectangular, en cuyas esquinas se disponen columnas verticales con una sección en T, en el que entre cada una de las columnas de los extremos pueden montarse travesaños horizontales en forma de receptáculo para el apoyo de estantes, que pueden engancharse entre los travesaños y la columna de apoyo del sistema de estantes al levantar el estante, y contando las columnas con rebajos dispuestos en un patrón de rejilla para retener los pares de ganchos de los travesaños que apuntan hacia abajo así como rebajos en forma de ranura dispuestos en un patrón de rejilla para retener componentes adicionales del sistema de estantes.

Se conoce una gran cantidad de estantes o sistemas de estantes cuyas piezas individuales, tales como las columnas, las estructuras laterales o los travesaños y los estantes, se conectan entre sí mediante distintos tipos de fijación. En general, tales sistemas de estantes presentan varias columnas en las esquinas de los mismos en las que se fijan uno o varios estantes horizontales a ciertas distancias verticales, en los que se guardan objetos o productos a granel.

La desventaja de dichos estantes o sistemas de estantes es que éstos, dependiendo del tipo de conexión utilizado, tales como soldadura o pegado, ya no pueden desarmarse ni adaptarse para ajustarse a las necesidades del usuario. Por lo tanto, aunque dichos estantes o sistemas de estantes presentan una gran estabilidad, la variedad en el tamaño y la cantidad de estantes del sistema de estantes queda muy limitada. Además, estos estantes o sistemas de estantes son difíciles de transportar debido al espacio requerido por la conexión fija.

Adicionalmente, se conoce una gran variedad de estantes o sistemas de estantes en los que los componentes del sistema de estantes, tales como los estantes, columnas, travesaños, etc. se conectan, por ejemplo, mediante conexiones de ranura y lengüeta. En algunos sistemas, los estantes simplemente se apoyan en brazos o clavijas en los travesaños. Esto, sin embargo, genera una gran inestabilidad en los sistemas de estantes. Los sistemas de estantes atornillados o armados mediante elementos especiales de conexión, requieren ser armados o desarmados con considerable esfuerzo, lo que genera un desafío para las personas encargadas de la tarea. Además de eso, se requieren elementos de conexión cuyo diseño es muchas veces complicado, lo que genera problemas relacionados con la producción.

Los Documentos DE 101 48 174 A1 y DE 101 60 364 A1 presentan un sistema de estantes que comprende al menos un estante, en el que los travesaños en forma de receptáculo para la fijación de los estantes son montados entre dos columnas en los extremos. Las columnas presentan rebajos para la retención de ganchos separados entre sí en distancias verticales y horizontales y dirigidos hacia abajo, en los travesaños. Aquí, un soporte dirigido hacia abajo del estante es presionado entre el travesaño y las columnas del sistema de estantes que lo soportan, enganchándolo firmemente para evitar que dicho estante pueda levantarse. Además de los estantes, también pueden montarse piezas suspendidas en los receptáculos de retención de los travesaños de manera autotrabante.

De esta manera, el sistema de estantes se realiza de manera tal, que puede ser armado completamente sin la necesidad de soldaduras, tornillos o conexiones similares, y es fácil de armar. A pesar de esto, el sistema de estantes no es lo suficientemente estable para todas las aplicaciones. Por ejemplo, en el caso de sistemas de estantes muy altos, muy anchos o muy profundos, o cuando se cargan los sistemas de estantes con objetos muy pesados, en particular para aplicaciones industriales, el sistema de estantes se vuelve cada vez más inestable. Adicionalmente, hay una falta de medios para almacenar objetos específicos tales como neumáticos, archivos colgantes u otros objetos grandes, pesados y/o voluminosos que requieren soportes o piezas de apoyo especiales en el sistema de estantes. Por lo tanto, la variedad de almacenamiento de objetos se ve limitada.

Además de esto, FR 2, 725, 350 A1 presenta un sistema de estantes en los que los travesaños están formados como perfiles en U. En éstos, si se mantienen determinadas distancias, pueden insertarse varios refuerzos horizontales longitudinales. Adicionalmente, las superficies laterales del tramo central de cada columna tienen rebajos dispuestos como rejillas para retener los pares de ganchos dirigidos hacia abajo de los travesaños de los perfiles en U.

Por lo tanto, el objeto de la invención ha sido crear un sistema de estantes del tipo arriba descrito para guardar y archivar objetos que pueda garantizar una alta estabilidad y capacidad de carga al tiempo que permite almacenar una amplia variedad de objetos de distintos tipos en cuanto al tamaño, forma y peso.

De acuerdo con la invención, este problema se soluciona mediante:

-un nodo de inserción y/o perfil de estabilización equipado con un gancho que puede insertarse en los rebajos en

forma de ranura de la columna para fijar con los refuerzos de conexión,

- una placa de ángulo que puede insertarse y fijarse a la columna para la conexión con la base,

-un par de ángulos espaciadores interconectables para la conexión de diversos sistemas de estantes y/o para la conexión a la base, y

-una suspensión insertable en los travesaños para soportar un riel colgante para colgar archivos o artículos similares.

Para los fines de esta invención, la base debe entenderse como el piso, una pared o el techo de una habitación y en algunos casos también puede referir a la columna del sistema de estantes.

Los ganchos de estos nodos de inserción o perfiles de estabilización simplemente se insertan en los rebajos en forma de ranura de la columna y se conectan a refuerzos adicionales, por ej.: refuerzos cruzados o diagonales. Estos refuerzos, por una parte, pueden servir para estabilizar el sistema de estantes y, por otra parte, pueden ser usados para almacenar objetos grandes o voluminosos que se apoyan en los refuerzos y obtienen soporte de los mismos. Dependiendo del diseño de los nodos de inserción o perfiles de estabilización, también pueden ser usados con el fin de conectar dos sistemas de estantes adyacentes del mismo tipo, los que se estabilizan entre ellos. Además, los refuerzos conectados a los nodos de inserción o perfiles de estabilización, proporcionan una amplia gama de posibilidades de disposición para el almacenamiento de objetos, en particular objetos pesados, grandes o voluminosos, tales como, por ejemplo, los que son guardados en grandes almacenes industriales, por ej.: piezas de automotor de la industria automotriz.

La placa de ángulo que puede insertarse o fijarse a un lado de la columna sirve, por una parte, como pie para la columna del sistema de estantes y, por otra parte, puede ser usada como fijación superior en el extremo superior de la columna a la base, como el techo de la habitación. Esto estabiliza el sistema de estantes y lo fija en su lugar, lo que garantiza que no se vuelque.

Otro medio para estabilizar el sistema de estantes consiste en que un ángulo espaciador en la columna del sistema de estantes y otro ángulo espaciador en la columna del sistema de estantes adyacente también pueden conectarse, ya que ambos ángulos espaciadores están conectados entre sí con tornillos. Otra posibilidad es que el segundo ángulo espaciador sea fijado a la base, por ej.: la pared de una habitación. El par de ángulos espaciadores también permiten, si se desea, la realización de distancias desiguales entre sistemas de estantes adyacentes, respectivamente sus distancias de las paredes de la habitación. Por lo tanto, el par de ángulos espaciadores proporciona una función de estabilización y ayuda a ubicar el sistema de estantes en la habitación, mejorando así su capacidad de carga de manera extraordinaria.

La suspensión para un riel colgante, en particular para colgar archivos, carpetas, bolsillos, etc., para colgar registros para el uso en oficinas y archivos, amplía considerablemente las capacidades de almacenamiento y el uso del sistema de estantes. La suspensión para el riel colgante simplemente se inserta en el travesaño en forma de receptáculo, donde queda sostenida de manera segura.

El montaje y la fijación de los nodos de inserción, perfiles de estabilización, placas de ángulo y ángulos espaciadores interconectables mediante el uso de las ranuras en forma de rejilla, rebajos y ranuras de la columna en conexión con los travesaños montados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de estantes para guardar y archivar objetos que consiste en al menos un estante (1) con una vista de plano rectangular con columnas verticales (2) con una sección cruzada en forma de T en sus esquinas, en que pueden montarse travesaños (15) horizontales en forma de receptáculo para el apoyo de, por lo menos, estantes (5) entre dos columnas (2) a los extremos, que pueden engancharse en su lugar entre los travesaños (15) y las columnas (2) de apoyo del sistema de estantes (1) para evitar que se levante el estante (5) , y contando las columnas (2) con rebajos (10) dispuestos en un patrón de rejilla para retener los pares de ganchos (18) de los travesaños (15) dirigidos hacia abajo así como rebajos (6) en forma de ranura espaciados entre sí en un patrón de rejilla para el apoyo de componentes adicionales del sistema de estantes, y que además consiste de

-un nodo de inserción (19) y/o perfil de estabilización (28) equipado con ganchos (22) diseñados para insertarse en los rebajos (6) en forma de ranura de la columna (2) para fijar con los refuerzos de conexión (25) ,

-una placa de ángulo (38) que puede insertarse a un lado de la columna (2) con el propósito de conectarse a la base (2, 37) ,

-un par de ángulos espaciadores (34) para conectar varios sistemas de estantes (1) y/o para conectar a la base (37) y

-una suspensión (30) que puede insertarse en el travesaño (15) para el apoyo del riel colgante (31) para colgar archivos y elementos similares.

2. Sistema de estantes de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el nodo de inserción (19) y el perfil de estabilización (28) están diseñados con perfiles de chapa metálica en forma de T dirigidos hacia la derecha o izquierda o en forma de cruz, en los que un tramo (20) es provisto con al menos un par de ganchos (22) y el otro tramo (21) con al menos una perforación (24) .

3. Sistema de estantes de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los ganchos (22) del nodo de inserción (19) y el perfil de estabilización (28) están dispuestos con respecto al otro en un patrón de rejilla en dirección vertical y/o horizontal.

4. Sistema de estantes de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los lados longitudinales de los tramos (20, 21) de los nodos de inserción (19) y el perfil de estabilización (28) están cada uno provisto con un borde doblado (26) .

5. Sistema de estantes de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los tramos (20, 21) de los nodos de inserción (19) y el perfil de estabilización (28) son provistos con medios de retención adicionales (27) , que enganchan en la columna (2) y o en los refuerzos de conexión (25) .

6. Sistema de estantes de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la placa de ángulo (38) consiste de una placa de base (39) y un brazo perpendicular vertical (40) , que puede insertarse en el perfil hueco en el extremo abierto de la sección cruzada en forma de T de la columna (2) y fijarse a dicha columna con tornillos.

7. Sistema de estantes de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la placa de base (39) de la placa de ángulo (38) puede conectarse al piso o al techo de una habitación.

8. Sistema de estantes de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el ángulo espaciador (34) está equipado con tramos (35, 36) , preferentemente de longitudes diferentes, en cada uno de los cuales se provee al menos una perforación (24) en los que cada perforación (24) de un ángulo espaciador (34) se alinea con la de otro ángulo espaciador (24) .

9. Sistema de estantes de acuerdo con las reivindicaciones 2 y 8, caracterizado porque las perforaciones (24) consisten en agujeros redondos o alargados.

10. Sistema de estantes de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la suspensión (30) para el riel colgante (31) consiste de una placa de chapa metálica que está provista de al menos una proyección (32) para retener el extremo del riel colgante (31) .

11. Sistema de estantes de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque los extremos laterales de la placa de chapa metálica de la suspensión (30) están provistos con soportes que sobresalen (33) para descansar en las columnas (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

ESTRUCTURA MODULAR AMPLIABLE DE SOPORTE MULTIFUNCIONAL, del 19 de Marzo de 2020, de MARTE, Giacomo: La invención se refiere a una estructura modular ampliable de soporte multifuncional conformada a partir de un conjunto de elementos modulares conectables entre sí con diversos […]

Sistema modular de construcción de muebles a partir de perfiles de aluminio, del 20 de Diciembre de 2019, de RODRIGUEZ PORTILLO,CONSTANCIO: Sistema modular de construcción de mueble a partir de perfiles de aluminio. Constituido a partir de perfiles de aluminio objeto de la presente invención se […]

Estante o parte de estante, del 23 de Octubre de 2019, de INDUSTRIAL PRECISION TOOLS, S.L: Estante o parte de estante que comprende un panel-columna y un anaquel que se repiten en función de las necesidades para crear estructuras de almacenaje […]

Sistema de contenedor-expositor de tipo palé, del 10 de Julio de 2019, de Eurodisplay Design In Progress Srl: Un sistema de contenedor-expositor de tipo palé para transportar y presentar una variedad de mercancías contenidas en el mismo, que comprende […]

Sistema de montaje de muebles, del 19 de Junio de 2019, de Otegui Rebollo, Juan Luis: Un sistema de muebles montables que comprende elementos colocados horizontalmente (2.1, 6.1, 7.3, 8.3, 9.6, 10.6, 11.6, 13.6, 13.1, 14.1, 15.3, 16.3, 17.6, […]

Aparato y método para almacenamiento y montaje de equipamiento, del 19 de Junio de 2019, de ARA USA LLC: Un conjunto de bastidor de almacenamiento electrónico modular sísmico para montar equipamiento electrónico, que comprende: una pluralidad de elementos laterales estructurales […]

Tablas técnicas interconectables para la construcción de muebles, del 18 de Junio de 2019, de MICHELENA DE VERA, Pablo: Sistema de construcción de muebles realizado con piezas estándar que permite su modificación o transformación en muebles de diferente utilidad. Este sistema consiste […]

Dispositivo de disposición provisto de un elemento y de un elemento complementario, del 12 de Junio de 2019, de HMY: Dispositivo de disposición que consta de por lo menos un elemento y un elemento complementario aptos para ensamblarse el uno al otro, constando dicho elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .