Sistema de conexión de cable.

Un sistema de conexión de cable que comprende un cable (101, 201) y un dispositivo (202) que tiene unenchufe (207),

que comprende:

un conector (106) embebido en un extremo del cable (101, 201); y

un recubrimiento (105) del cable que dispone de un anillo con reborde integrado que forma un reborde (209,309) de sellado adyacente a un extremo del cable (201);

caracterizado por que dicho reborde (209, 309) de sellado está configurado de modo que, al realizar la unióndel conector (106) con el enchufe, el conector (106) y el enchufe quedan ocultos a la vista mediante un reborde (209,309) de sellado, gracias a lo cual el cable (101, 201) tiene la apariencia de ser una parte integral del dispositivo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09174931.

Solicitante: Life Safety Distribution AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Wilstrasse 11 8610 Uster SUIZA.

Inventor/es: BUTTSTÄDT,JÖRN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/52 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Cajas protegidas contra el polvo, proyecciones, salpicaduras, agua o llamas.
  • H01R13/627 H01R 13/00 […] › Fijación tipo acción brusca.

PDF original: ES-2438279_T3.pdf

 

Sistema de conexión de cable.

Fragmento de la descripción:

Sistema de conexión de cable La presente invención está relacionada con cables y, en particular pero no en exclusiva, con cables para su conexión a terminales de pacientes tales como aquellos utilizados, por ejemplo, para sistemas de llamada a enfermeras dentro de hospitales.

Los terminales de pacientes se utilizan en pabellones de hospitales como medio para que un paciente contacte con el personal de enfermería en el caso de que necesite de su atención. Un paciente puede alertar al personal mediante la presión, por ejemplo, de una o más teclas en el terminal. El terminal está conectado mediante un cable a una red de alerta. Cuando se presiona la tecla se envía una señal desde el terminal a la red a través del cable que a su vez le envía una alerta al personal de enfermería. Un problema común con los terminales convencionales es que a menudo los pacientes rompen accidentalmente los cables que conectan el terminal con el sistema de alerta de llamada a las enfermeras del hospital o del pabellón. Esto provoca altos “costes financieros” para el fabricante como resultado del número de unidades que debe sustituir bajo cesión o garantía.

Una solución para este problema conocida en la técnica es hacer que el cable no se pueda desconectar mediante la fijación del cable utilizando una placa de fijación separada conectada con el recubrimiento del cable y acoplada al conector mediante tornillos u otros medios. Esto permite la sustitución del cable en caso de que necesite ser reemplazado. Sin embargo, debido a la fijación segura del cable al terminal, un tirón del cable puede seguir provocando que el cable se estire y se dañe.

Una solución alternativa al problema conocida en la técnica es tener un sistema simple de conexión en el que el cable dispone de un conector en su extremo que se puede insertar en o extraer del terminal empujando hacia dentro o tirando del conector hacia fuera de un enchufe correspondiente en el terminal. Sin embargo lo anterior no proporciona una buena solución, ya que como jugando con el cable los pacientes pueden soltar fácilmente el conector, lo que daría lugar típicamente a que se realice una llamada automática al sistema de llamada a las enfermeras. Esto provoca el envío de un gran número de alertas falsas al sistema de llamada a las enfermeras, lo cual resulta inconveniente para el personal del hospital. Un problema adicional con esta configuración es que el sellado no es impermeable, lo que puede dar lugar a que se dañe el dispositivo debido a la entrada de fluidos en el enchufe. Para impermeabilizar dicha conexión son necesarios elementos especiales de sellado y fijación que aumentan aún más la complejidad y el coste.

El documento EP 1276177 divulga un sistema de conector de cable de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención se proporciona un sistema de conector de cable que comprende un cable y un dispositivo, que dispone de un enchufe, comprendiendo un conector embebido en un extremo del cable, un recubrimiento del cable que dispone de un anillo con reborde integrado que forma un reborde de sellado en un extremo del cable, caracterizado por que dicho reborde de sellado está configurado de modo que, al unir el conector al enchufe, el conector y el enchufe quedan ocultos a la vista debido al reborde de sellado y el cable tiene la apariencia de ser una parte integral del dispositivo.

Un problema abordado por el cable consiste en proporcionar un cable que sea menos susceptible a daños al tirar de él al mismo tiempo que disuade a los pacientes de tirar del cable.

En particular, dicha construcción del cable asegura que es menos probable que el paciente juegue con el cable y tire de él con respecto al terminal ya que cuando el conector está unido al enchufe del terminal el reborde de sellado (y por lo tanto la totalidad del cable) parece ser una parte integrada del terminal. Una ventaja adicional es que necesita menos componentes estructurales debido a que el reborde de sellado es parte del recubrimiento del cable. Esto significa que el cable se puede fabricar fácilmente y a un bajo coste.

Preferiblemente, el reborde de sellado se aloja en el dispositivo mediante una cavidad que se proporciona para mejorar aún más la apariencia de que el terminal y el cable son un único elemento.

Se debe observar que mediante ‘conector’ y ‘enchufe’ se quiere decir conectores de alimentación o datos adaptados para acoplarse entre sí. Por ejemplo, el conector puede incluir una o más patillas de conexión adaptadas para acoplarse a almohadillas o cavidades de contacto correspondientes existentes en el enchufe. Sin embargo esto se puede configurar de igual forma al contrario, incluyendo el enchufe las patillas de conexión y disponiendo el conector de las almohadillas de contacto apropiadas. Los conectores pueden ser eléctricos o de cualquier otra forma (por ejemplo, de fibra óptica) .

En un modo de realización de la invención el reborde de sellado forma un sello impermeable en el punto de conexión entre el conector y el enchufe. Por lo tanto, el reborde de sellado dispone de la ventaja adicional de proporcionar un medio para impermeabilizar la conexión y de este modo protegerla del daño causado por líquidos. Preferiblemente el

reborde de sellado comprende un material elástico y dicho sello impermeable se proporciona mediante un ajuste por compresión del reborde de sellado en una cavidad del terminal en el que se encuentra el enchufe. De este modo, el sello impermeable no necesita ningún componente material adicional salvo el reborde de sellado que está formado, al menos parcialmente, por un material elástico.

Un algunos modos de realización preferidos el reborde de sellado comprende, además, un elemento de acoplamiento flexible adaptado para asegurar el cable al dispositivo. De este modo, de un modo ventajoso el cable se une de forma segura a la carcasa del terminal pero se separará del terminal si se tira con suficiente fuerza sin provocar un daño importante al cable. Esto se puede implementar de varias formas. En algunos ejemplos preferidos, el elemento de acoplamiento flexible comprende una cavidad de recepción dispuesta para acoplar de forma flexible un cierre a presión correspondiente proporcionado en la cavidad o el enchufe del dispositivo, para de este modo asegurar el cable al dispositivo. Alternativamente, se puede preferir que el elemento de acoplamiento flexible comprenda al menos un cierre a presión adaptado para acoplarse de forma flexible a un elemento correspondiente en el dispositivo para de este modo asegurar el cable al dispositivo. En algunos casos particularmente preferidos, dicho elemento de acoplamiento flexible comprende un lado del reborde de sellado. De este modo, en un modo de realización el cierre a presión y el elemento de sellado están comprendidos en un único elemento. Esto implica la ventaja adicional de simplicidad estructural y proporciona una forma elegante y económica para asegurar el cable utilizando el reborde de sellado al mismo tiempo que se mantiene la función de ocultación.

En algunos modos de realización preferidos se proporciona un dispositivo que comprende una cavidad y un enchufe localizado en el interior de dicha cavidad en donde dichos enchufe y cavidad están adaptados para recibir un cable.

Algunos modos de realización de la presente invención se describirán a continuación y se contrastarán con sistemas convencionales de conexión de cable haciendo referencia a los siguientes dibujos.

Las Figuras 1A y 1B muestran un cable conocido en la técnica anterior que está unido al terminal mediante componentes separados;

la Figura 2 muestra un cable y un terminal del paciente en un primer modo de realización de la presente invención; y

la Figura 3 muestra un cable y un terminal del paciente en un segundo modo de realización de la presente invención en donde un reborde de sellado y un cierre a presión están comprendidos en un único elemento funcional.

La Figura 1A muestra un cable 101 de la técnica anterior y un sistema terminal 102 del paciente en los que el cable se fija al terminal mediante una placa 103 de fijación y tornillos 104a y 104b. El propio cable comprende un recubrimiento 105 del cable en un extremo del cable 101 en el que se embebe un conector 106. El conector 106 está configurado para encajar en un enchufe 107 situado en una cavidad 108 con unas dimensiones que se corresponden sustancialmente con las de la placa de fijación situada en la parte inferior de la carcasa del terminal 102 del paciente. Al utilizarse, la placa 103 de fijación encaja sobre el conector 6 y se enrasa con el recubrimiento 105 del cable. Los orificios 103a y 103b se proporcionan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de conexión de cable que comprende un cable (101, 201) y un dispositivo (202) que tiene un enchufe (207) , que comprende:

un conector (106) embebido en un extremo del cable (101, 201) ; y

un recubrimiento (105) del cable que dispone de un anillo con reborde integrado que forma un reborde (209, 309) de sellado adyacente a un extremo del cable (201) ;

caracterizado por que dicho reborde (209, 309) de sellado está configurado de modo que, al realizar la unión del conector (106) con el enchufe, el conector (106) y el enchufe quedan ocultos a la vista mediante un reborde (209, 309) de sellado, gracias a lo cual el cable (101, 201) tiene la apariencia de ser una parte integral del dispositivo.

2. Un sistema de conexión de cable de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la utilización del reborde (209, 309) de sellado forma un sello impermeable alrededor del punto de conexión entre el conector y el enchufe.

3. Un sistema de conexión de cable de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el reborde de sellado comprende un material elástico y dicho sello impermeable se proporciona mediante un ajuste por compresión del reborde (209, 309) de sellado en una cavidad (108, 208) del dispositivo que contiene el enchufe.

4. Un sistema de conexión de cable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que el reborde (209, 309) de sellado comprende, además, un elemento de acoplamiento flexible adaptado para acoplarse de forma flexible a un elemento correspondiente en el dispositivo (202) para asegurar de este modo el cable al dispositivo.

5. Un sistema de conexión de cable de acuerdo con la reivindicación 4 en el que el elemento de acoplamiento flexible comprende una cavidad de recepción configurada para acoplarse de forma flexible a un cierre a presión correspondiente proporcionada en la cavidad (208) o en el enchufe del dispositivo, para asegurar de este modo el cable al dispositivo.

6. Un sistema de conexión de cable de acuerdo con la reivindicación 4 en el que el elemento de acoplamiento flexible comprende al menos un cierre a presión (212, 312) adaptado para acoplarse de forma flexible a un elemento correspondiente en el dispositivo, para asegurar de este modo el cable al dispositivo.

7. Un sistema de conexión de cable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6 en el que dicho elemento de acoplamiento flexible comprende un borde del reborde de sellado.

8. Un sistema de conexión de cable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que dicho dispositivo comprende una cavidad y un enchufe situado en el interior de dicha cavidad adaptado para recibir un cable.

9. Un sistema de conexión de cable de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dicho dispositivo es un dispositivo médico.

10. Un sistema de conexión de cable de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dicho dispositivo es un terminal (202) de paciente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de conexión, del 27 de Mayo de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un dispositivo de conexión, que comprende: una cubierta impermeable , que comprende una porción de bloqueo de agua , una porción de sellado […]

Pieza eléctrica de acoplamiento con línea eléctrica conectada, del 27 de Mayo de 2020, de NEXANS: Pieza eléctrica de acoplamiento con una línea eléctrica conectada que presenta un soporte de contacto de material aislante mecánicamente […]

Conjunto como sustitución de caja de conexiones y método para instalar dicho conjunto, del 13 de Mayo de 2020, de Q-One Deutschland UG: Disposición como sustitución de caja de conexiones con al menos dos cables eléctricos que terminan en la disposición y que están provistos con una envoltura […]

Conector resistente a la intemperie, del 15 de Abril de 2020, de Smith, Kenneth: Interconexión eléctrica resistente a la intemperie que comprende elementos de clavija macho y de toma de corriente hembra , donde el elemento […]

Conector para cargar vehículos eléctricos, del 8 de Abril de 2020, de GEWISS S.P.A.: Un conector para cargar vehículos eléctricos, que comprende un cuerpo del tomacorriente provisto de tomas de corriente adaptadas para recibir las respectivas […]

Imagen de 'Conector multipolar para la interconexión eléctrica de cables…'Conector multipolar para la interconexión eléctrica de cables eléctricos, del 29 de Enero de 2020, de TECHNO GROUP S.r.l: Conector multipolar para la interconexión eléctrica de cables eléctricos que comprende: - un cuerpo de contención fabricado de […]

Conector modular para cables o tuberías y sistema que contiene tal conector modular, del 1 de Enero de 2020, de ROXTEC AB: Conector modular para cables o tuberías, que tiene al menos un cuerpo compresible con una ranura axial […]

Componente de conexión eléctrica para un cable de máquina, del 6 de Noviembre de 2019, de Connec Limited: Un componente de conexión eléctrica para un cable de máquina , siendo adecuado el componente de conexión eléctrica para la transmisión de potencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .