Sistema de cobro autónomo de artículos en los almacenes.

Sistema de cobro autónomo (1) utilizable en los almacenes, que permite el citado sistema cobrar y embolsar sucesivamente artículos,

y estando compuesto el citado sistema de al menos medios de cobro (9) de los artículos, de medios de recepción (5) de los artículos, situados aguas arriba de los medios de cobro (9), que permiten el encauzamiento de los artículos para cobrarlos, y de medios de almacenaje (13) situados aguas abajo de los medios de cobro (9), que permite el encauzamiento de los artículos cobrados para embolsarlos, caracterizado porque los medios de almacenaje (13) incluyen dos compartimentos (23, 25) de almacenaje, y porque el sistema (1) incluye un dispositivo (27) dispuesto para orientar y dirigir los artículos ya sea hacia el primer compartimento de almacenaje (23) ya sea hacia el segundo compartimento de almacenaje (25), y por manejar simultáneamente a dos clientes, permitiendo a un cliente pasar por caja y dirigir sus artículos hacia uno de los compartimentos de almacenaje (23, 25) mientras que el otro cliente efectúa el embolsado de sus artículos ya cobrados y almacenados en el otro compartimento de almacenaje (23, 25), incluyendo el dispositivo (27) una cinta transportadora rodante (29) y medios de rotación (30) para orientar la citada cinta transportadora (29) en dirección del primer compartimento de almacenaje (23) o en dirección del segundo compartimento de almacenaje (25).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/000711.

Solicitante: SOCIETE POUR L'AMENAGEMENT RATIONNEL DES MAGASINS - A.R.M.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE 89470 MONETEAU FRANCIA.

Inventor/es: HERVIEUX,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47F9/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47F MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES PARA TIENDAS, ALMACENES, BARES, RESTAURANTES O LOCALES SIMILARES; MOSTRADORES DE CAJA.A47F 9/00 Mostradores o ventanillas de tiendas, bares, bancos o lugares similares (vitrinas o muebles de exposición A47F 3/00; mamparas de seguridad para transacciones, p. ej. platos móviles para pagos, E05G 7/00). › Mostradores de verificación, p. ej. para almacenes de autoservicio.

PDF original: ES-2407145_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de cobro autónomo de artículos en los almacenes El presente invento es relativo a un sistema de cobro autónomo de artículos. Encontrará en particular su aplicación en los almacenes o superficies comerciales para cobrar y embolsar los artículos que un consumidor desea comprar. Será puesto en práctica por los fabricantes de mobiliario para la gran distribución.

Los sistemas de cobro actuales se componen generalmente de unos medios de recepción sobre los que el consumidor deposita los artículos que desea comprar, de unos medios de cobro de los artículos y de unos medios de almacenaje de los artículos comprados por el consumidor. Los medios de recepción se sitúan aguas arriba de los medios de cobro y están compuestos por ejemplo de una cinta transportadora que permite dirigir los artículos hasta los medios de cobro. Los artículos son entonces pasados por caja o cobrados por una cajera que los escanea en un aparato de lectura, a continuación son dirigidos manualmente por esta cajera hacia los medios de almacenaje situados aguas debajo de los citados medios de cobro, los citados medios de almacenaje se componen por ejemplo de una cinta transportadora y de un compartimento de almacenaje de los artículos comprados. El cliente embolsa entonces sus productos comprados mientras que la cajera continúa pasando los artículos del citado cliente que quedan por contabilizar.

Esta concepción presenta el inconveniente de movilizar tantas cajeras como sistemas de cobro instalados en el almacén, lo que aumenta considerablemente las necesidades de personal, en particular en las grandes superficies comerciales.

Se conocen ya sistemas de cobro autónomos que permiten a los clientes pasar ellos mismos por caja sus artículos. El cliente deposita sus artículos sobre los medios de recepción, a continuación los pasa él mismo por caja y los dirige hacia los medios de almacenaje. El cliente procede entonces a embolsa sus artículos comprados después de haberlos pasado por caja en su totalidad.

La sucesión de las etapas de cobro y embolsado presenta como inconveniente el aumentar el tiempo de paso por caja de cada cliente y puede originar colas de espera a nivel de los sistemas de cobro durante las horas de afluencia en el almacén. Este tiempo de paso es tanto más acentuado cuanto que el cliente es menos hábil que una cajera para realizar el paso por caja de los artículos. En efecto, una cajera es capaz de escanear de media veinte artículos por minuto, y el cliente puede en el mismo tiempo embolsar sus artículos contabilizados; inversamente, un cliente habituado no escanea de media nada más que nueve artículos por minuto y no puede efectuar simultáneamente el embolsado de sus artículos contabilizados.

La patente US 4, 676, 343 describe por ejemplo un sistema de cobro autónomo que comprende medios de cobro de tipo escáner o lector de etiquetas situados en el extremo trasero del sistema de cobro, y dos medios de almacenaje de los artículos cobrados, dispuestos aguas debajo de los medios de cobro que son comunes a los dos medios de almacenaje. Estos dos medios de almacenaje están yuxtapuestos y permiten a un cliente pasar por caja sus artículos y a continuación posicionarlos sobre uno de los medios de almacenaje, al tiempo que un cliente precedente efectúa el embolsado de sus artículos, previamente pasados por caja y pagados en los mismos medios de cobro, estando dispuestos los citados artículos sobre el otro de los medios de almacenaje.

Esta concepción tiene la ventaja de utilizar unos medios de cobro comunes a los dos medios de almacenaje, y permite así el paso simultáneo de dos clientes por el sistema de cobro. Las colas de espera de los clientes al nivel de los sistemas de cobro son reducidas de esta manera, lo que compensa la pérdida de rendimiento por el hecho de la supresión de las cajeras. Tal concepción presenta sin embargo el inconveniente de aumentar el tamaño de los sistemas de cobro al yuxtaponerlos a dos medios de almacenaje, lo que eventualmente requiere o bien aumentar la zona en la que están instalados los sistemas de cobro en el almacén, o bien reducir el número de sistemas de cobro en el almacén y aumentar así las colas de espera de clientes en la caja.

El documento EP 0 491 348 describe un sistema de cobro autónomo que está compuesto por un contador unido a unos aparatos de control apropiados, un sistema central que contiene al menos los datos de los productos y un programa terminal que transmite las informaciones de los aparatos de control al sistema central.

Este documento no describe los medios de rotación para orientar una cinta transportadora en la dirección de un primer compartimento de almacenaje o en la dirección de un segundo compartimento de almacenaje.

El objetivo principal del invento es el de proponer un sistema de cobro autónomo perfeccionado que permita el paso simultáneo de dos clientes, presentando el citado sistema una tecnología simplificada que permita limitar su tamaño y reducir igualmente su coste de fabricación.

A estos efectos, el invento se refiere a un sistema de cobro autónomo utilizable en los almacenes, permitiendo el citado sistema cobrar y embolsar sucesivamente los artículos, comprendiendo el citado sistema por al menos unos medios de cobro de los artículos, por unos medios de recepción de los artículos situados aguas arriba de los medios de cobro que permitan dirigir los artículos para pasarlos por caja, y por unos medios de almacenaje situados aguas debajo de los medios de cobro que permiten dirigir los artículos cobrados para embolsarlos. El invento es notable por el hecho de que los medios de almacenaje incluyen dos compartimentos de almacenaje, y porque el sistema incluye un dispositivo dispuesto para orientar y dirigir los artículos ya sea hacia el primer compartimento de almacenaje ya sea hacia el segundo compartimento de almacenaje, y por atender simultáneamente a dos clientes, permitiendo a un cliente pasar por caja y dirigir sus artículos hacia uno de los compartimentos de almacenaje mientras que el otro cliente efectúa el embolsado de sus artículos ya cobrados y que están almacenados en el otro compartimento de almacenaje, comprendiendo dispositivo una cinta transportadora y medios de rotación para orientar la citada cinta transportadora en dirección del primer compartimento de almacenaje o en dirección del segundo compartimento de almacenaje.

La concepción del sistema de cobro autónomo según el invento tiene como objetivo limitar el tamaño del citado sistema, lo que permite eventualmente instalar más sistemas de cobro sin por lo tanto aumentar la zona prevista a este efecto en el almacén, y por lo menos, permite no reducir su número con el fin de conservar un rendimiento equivalente al obtenido con las cajeras, y de esta manera tener una fluidez de los clientes que pasan por la caja.

Esta concepción tiene igualmente la ventaja de reducir el coste del citado sistema de cobro autónomo. En efecto, los medios de almacenaje deben disponer de medios de control, conocidos por el Especialista, para asegurar que la totalidad de los artículos del cliente han sido efectivamente cobrados y que estos artículos se corresponden perfectamente con los situados en los citados medios de almacenaje. El sistema de cobro según el invento tiene además la ventaja de utilizar unos medios de control únicos, a diferencia del que está descrito en la patente US 4, 676, 343 que necesita de unos medios de control sobre cada uno de los medios de almacenaje yuxtapuestos.

El invento se refiere igualmente a un procedimiento de cobro autónomo de artículos en los almacenes, que utilizan el sistema de cobro autónomo, compuesto por al menos una etapa de encauzamiento de los artículos de un primer cliente hasta los medios de cobro y de una etapa de cobro de los citados artículos. El procedimiento es notable porque utiliza las siguientes etapas:

transferencia de los artículos cobrados a través del dispositivo para dirigirlos hacia uno de los dos compartimentos de almacenaje,

control del paso de todos los artículos cobrados a través del dispositivo para dirigirlos hacia el citado compartimento de almacenaje, con su validación al final del cobro de los artículos del citado cliente,

cambio de orientación del dispositivo para dirigir los artículos de un segundo cliente hacia el otro compartimento de almacenaje,

autorización de cobro de los artículos del segundo cliente y transferencia de sus artículos ya cobrados a través del dispositivo para dirigirlos hacia el segundo compartimento de almacenaje, y, simultáneamente,

embolsado en el primer compartimento de almacenaje de los artículos cobrados del primer cliente.

Otras ventajas y características... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de cobro autónomo (1) utilizable en los almacenes, que permite el citado sistema cobrar y embolsar sucesivamente artículos, y estando compuesto el citado sistema de al menos medios de cobro (9) de los artículos, de medios de recepción (5) de los artículos, situados aguas arriba de los medios de cobro (9) , que permiten el encauzamiento de los artículos para cobrarlos, y de medios de almacenaje (13) situados aguas abajo de los medios de cobro (9) , que permite el encauzamiento de los artículos cobrados para embolsarlos, caracterizado porque los medios de almacenaje (13) incluyen dos compartimentos (23, 25) de almacenaje, y porque el sistema (1) incluye un dispositivo (27) dispuesto para orientar y dirigir los artículos ya sea hacia el primer compartimento de almacenaje (23) ya sea hacia el segundo compartimento de almacenaje (25) , y por manejar simultáneamente a dos clientes, permitiendo a un cliente pasar por caja y dirigir sus artículos hacia uno de los compartimentos de almacenaje (23, 25) mientras que el otro cliente efectúa el embolsado de sus artículos ya cobrados y almacenados en el otro compartimento de almacenaje (23, 25) , incluyendo el dispositivo (27) una cinta transportadora rodante (29) y medios de rotación (30) para orientar la citada cinta transportadora (29) en dirección del primer compartimento de almacenaje (23) o en dirección del segundo compartimento de almacenaje (25) .

2. Sistema (1) según la reivindicación precedente, caracterizado porque la cinta transportadora (29) incluye un elemento rodante fijo (31) posicionado aguas arriba de la cinta transportadora (29) y un elemento rodante orientable (33) posicionado aguas abajo de la cinta transportadora (29) .

3. Sistema (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el dispositivo (27) incluye un recinto (35) cerrado en el que se sitúa al menos una parte de la cinta transportadora (29) , y por el cual transitan los artículos cobrados para acceder a uno u otro de los compartimentos de almacenaje (23, 25) .

4. Sistema (1) según la reivindicación precedente, caracterizado porque el recinto (35) incluye medios de control de los artículos cobrados que permiten verificar los citados artículos cobrados y autorizar el cambio de orientación de la cinta transportadora (29) hacia uno u otro de los compartimentos de almacenaje (23, 25) .

5. Sistema (1) según la reivindicación precedente, caracterizado porque los medios de control incluyen una cinta de pesar (51) y al menos un captador volumétrico.

6. Sistema (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes 3 a 5, caracterizado porque el recinto (35) incluye un dispositivo de seguridad (53) que impide el acceso a la cinta transportadora (29) durante su cambio de orientación de un compartimento (23, 25) hacia el otro.

7. Sistema (1) según la reivindicación precedente, caracterizado porque el dispositivo de seguridad (53) incluye al menos una puerta corredera (55, 57) que cierra el acceso al interior del recinto (35) desde los compartimentos de almacenaje (23, 25) .

8. Sistema (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los medios de rotación (30) de la cinta transportadora (29) están constituidos por un motor (59) acoplado a un eje de transmisión (62) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Puesto de caja híbrido para una tienda minorista, que comprende un sistema de movimiento configurado para desplazar dicho puesto entre una primera posición y una segunda posición, del 19 de Noviembre de 2018, de HMY Group: Puesto de caja híbrido para una tienda minorista, configurado para funcionar tanto en un modo asistido por empleado como en un modo de autoservicio, alternativamente, […]

Caja de pago flexible con posibilidad de conversión rápida y simplificada del uso atendido normal al auto pago y viceversa, del 14 de Febrero de 2018, de CEFLA SOCIETA' COOPERATIVA: Caja de pago diseñada para dar flexibilidad de uso a la fila de cajas, con la posibilidad de una conversión rápida y simplificada desde el uso atendido normal […]

Dispositivo de elevación de cestas de supermercado y sistema de caja de supermercado., del 4 de Diciembre de 2017, de INICIA GESTION DE PROYECTOS TECNOLOGICOS, S.L: Dispositivo de elevación de cestas de supermercado y sistema de caja de supermercado. La invención se refiere a un dispositivo de elevación […]

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA DESACOPLAR AUTOMÁTICAMENTE UN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD ASOCIADO A UN PRODUCTO, del 22 de Junio de 2017, de BUY YOURSELF, S.L: Sistema y procedimiento para desacoplar automáticamente un dispositivo de seguridad asociado a un producto que comprende un dispositivo de seguridad dispuesto para estar acoplado […]

Dispositivo de cobro de artículos que comprende un módulo de comunicación inalámbrico, del 10 de Mayo de 2017, de HMY Group: Dispositivo de cobro de artículos destinado a ser instalado a la salida de una tienda, que comprende: - un conjunto mobiliario provisto […]

Dispositivo de cobro de artículos que comprende una cinta transportadora y una tapa separable, del 5 de Abril de 2017, de HMY Group: Dispositivo de cobro de artículos destinado a ser instalado a la salida de una tienda, que comprende una cinta transportadora que presenta una banda flexible que tiene una […]

Dispositivo de cobro en caja de artículos que comprende un dispositivo de iluminación de cinta rodante, del 19 de Octubre de 2016, de HMY Group: Dispositivo de cobro en caja de artículos destinado a ser instalado a la salida de un almacén, que comprende unos medios de recepción de los artículos que comprenden una […]

Dispositivo para la detección de mercancías y procedimiento asociado, del 21 de Septiembre de 2016, de WINCOR NIXDORF INTERNATIONAL GMBH: Dispositivo para la detección de mercancías con un túnel que consta de un equipo de detección óptica para la detección de códigos identificadores de productos […]

Otras patentes de la CIP A47F9/04