Sillín ventilado.

Una estructura de sillín ventilado para bicicletas, motocicletas o máquinas accionadas por pedales,

quecomprende:

- una estructura (2) de soporte diseñada para ser anclada a una bicicleta, motocicleta y/o máquina accionadapor pedales;

- una superficie (3) de asiento asociada a dicha estructura (2),

en la que dicha superficie (3) de asiento comprende una membrana (4) formada por un material perforado yal menos parcialmente deformable, conformada para adaptarse a la anatomía del usuario;

en la que dicha estructura (2) comprende al menos un dispositivo (15) de empuje diseñado para interactuarelásticamente desde abajo con dicha membrana (4) para contrarrestar apropiadamente la deformación de lamisma y para soportar el usuario;

en la que dicha estructura (2) comprende al menos un elemento (5) periférico superior diseñado para soportardicha membrana (4) y al menos un elemento (6) de refuerzo inferior susceptible de ser anclado a unabicicleta, motocicleta o máquina accionada por pedales;

en la que dicho dispositivo (15) de empuje está interpuesto entre dicha membrana (4) y dicho elemento (6) derefuerzo y comprende al menos un elemento (16) de presión conformado que tiene una forma en planta quese corresponde a la de dicho elemento (5) periférico y una cara superior diseñada para actuar sobre unasuperficie inferior de dicha membrana (4);

en la que dicho elemento (16) de presión es un elemento sustancialmente laminar con un forma en plantacomplementaria y opuesta a dicha membrana (4) y provista de aberturas (17, 17', 17'') de ventilación situadasal menos en las zonas isquial y de la entrepierna del usuario y cerca de los bordes de dicho elemento (16) depresión;

en la que dicho elemento (16) de presión y dicha membrana (4) están unidos de manera unitaria a dichoelemento (5) periférico;

en la que dicha membrana (4) tiene un borde (4'') exterior periférico para el anclaje del elemento (5)periférico, caracterizada por que dicho dispositivo (15) de empuje comprende además al menos un elemento(18) de compresión elástico conformado para actuar sobre dicho elemento (16) de presión para mantenereste elemento de presión normalmente presionado hacia arriba para forzar hacia arriba dicha membrana (4) ymantener esta última en su conformación original, contrarrestando o al menos limitando, de esta manera, ladeformación causada por el peso del usuario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/053446.

Solicitante: Bigolin, Giuseppe.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Salute 50 36028 Rossano Veneto (VI) ITALIA.

Inventor/es: BIGOLIN, GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62J1/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES DE LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS (placas de registro B60R 13/10; ciclómetros, p. ej. cuentavueltas G01C 22/00). › Sillines u otros asientos para ciclos; Su disposición; Partes constitutivas (disposiciones o adaptaciones de asientos de vehículo en general B60N).
  • B62J1/08 B62J […] › B62J 1/00 Sillines u otros asientos para ciclos; Su disposición; Partes constitutivas (disposiciones o adaptaciones de asientos de vehículo en general B60N). › Armaduras de sillines; Ensamblado entre la armadura de sillín y el vástago de asiento; Vástagos de asientos (unión con el cuadro B62K 19/36).
  • B62J1/24 B62J 1/00 […] › Colchones que tienen resortes de torsión o de flexión.

PDF original: ES-2440066_T3.pdf

 

Sillín ventilado.

Fragmento de la descripción:

Sillín ventilado Campo de la invención La presente invención encuentra aplicación, en general, en el campo de los dispositivos de soporte del cuerpo humano y se refiere, en particular, a una estructura de sillín ventilado, para bicicletas, motocicletas y otras máquinas accionadas mediante pedales.

Antecedentes de la técnica Los sillines para bicicletas, motocicletas u otras máquinas a pedales, tales como bicicletas estáticas y bicicletas de spinning, están formadas, en general, por una carcasa o una estructura realizada en plástico o materiales relativamente rígidos, con una superficie de asiento realizada con una cubierta de cuero o sintética, posiblemente formada por múltiples capas y/o acolchada, asociada con la misma.

Particularmente, los sillines para bicicletas o similares son soportes que imparten tensiones considerables sobre el cuerpo del usuario mientras pedalea, especialmente en la región perineal y en los huesos isquiales.

De hecho, durante el pedaleo, las piernas del usuario rozan contra la cubierta del sillín.

Además, la relativa deformabilidad de la cubierta previene una distribución óptima del peso del usuario. En otras palabras, cada zona de la cubierta reacciona sobre el cuerpo del usuario con una fuerza de reacción determinada que cambia de punto a punto y es diferente de una persona a otra, según el peso, el tamaño y/o la posición.

Ciertos estudios han demostrado que las concentraciones de presión pueden conducir a trastornos de las vías urinarias y de los vasos sanguíneos.

En un intento de obviar dichos inconvenientes, se han desarrollado una serie de tipos de sillín que tienen acolchados locales de diversos materiales, así como aberturas o formas de carcasa especiales, a veces particularmente complejos. Sin embargo, aunque estas soluciones proporcionan una mayor comodidad de asiento, todavía dificultan la ventilación de las partes rozadas, y causan inconvenientes, tales como un sobrecalentamiento de las regiones bajo estrés del cuerpo del usuario.

Un problema adicional encontrado en las estructuras de sillín de la técnica anterior es que, frecuentemente, se dejan al aire libre y, por lo tanto, están expuestas a los agentes atmosféricos, particularmente la lluvia, pero también al sol. Además, es posible que la superficie de asiento necesite ser limpiada periódicamente con agua y otros agentes líquidos. De esta manera, las cubiertas de sillín pueden absorber y retener agua, polvo, contaminación y otras impurezas que son transferidas al usuario, a menos que se proporcionen protecciones apropiadas, tales como cubiertas o bolsas de plástico y, a veces, pueden causar daños irreversibles a sus ropas. Además, debido a la acumulación de humedad en el acolchado del sillín, la estructura del sillín está expuesta a una degradación física progresiva e inevitable.

El documento US-A-7.059.674 describe un sillín de bicicleta con una superficie de asiento realizada con una membrana estirada sobre una estructura subyacente, para crear una forma convexa que define la superficie de asiento.

La membrana está formada de diversos materiales seleccionados entre mallas y tejidos de baja deformación, para asegurar que la forma y el estado de estiramiento pueden ser mantenidos durante un tiempo determinado. En caso contrario, la membrana puede estar realizada en una lámina elastomérica con orificios dispuestos sobre la misma para facilitar la ventilación y permitir al menos el paso parcial del agua, lo que la convierte en casi inservible.

Un inconveniente de esta estructura de la técnica anterior es que la membrana, que está inicialmente bien estirada y conformada, es sometida a tensión, lo que conduce con el tiempo a una deformación permanente de su forma y, posiblemente, a su separación de la estructura. Además, la membrana se ajusta automáticamente a la anatomía del cuerpo del usuario y cede en la zona central.

Por lo tanto, surge la necesidad contrarrestar, de manera efectiva y continua, la tensión local de la membrana mientras se mantiene la estructura abierta de la cubierta para asegurar la ventilación de las regiones del cuerpo más expuestas a un sobrecalentamiento y permitiendo que el agua y otros agentes atmosféricos pasen a través de la superficie de asiento.

Además, existe el problema de proporcionar una estructura de sillín más ligera, mejorando, de esta manera, la comodidad y estableciendo un centro de gravedad más bajo para el vehículo en el que está montada.

El documento US2007-A-0273184, en el que está basado el preámbulo de la presente reivindicación 1, describe un sillín ventilado que tiene una placa de asiento diseñada para ser anclada a una bicicleta por medio de un elemento de refuerzo y un elemento de cubierta realizado en un material parcialmente deformable. La placa de asiento tiene un borde periférico diseñado para fijar el elemento de cubierta y una parte interior interpuesta entre la membrana y el elemento de refuerzo, cuyas partes son partes del mismo elemento sustancialmente rígido y unitario y, como tal, no pueden moverse de manera oscilante y ejercer una acción elástica apropiada sobre el elemento de cubierta y contrarrestar, al menos parcialmente, su deformación después de un tiempo de uso prolongado.

Los documentos GB 769 327 A y EP 0 353 201 se refieren, esencialmente, a una estructura de sillín con una superficie de asiento que tiene orificios o pasos de ventilación sin ninguna membrana realizada en material perforado y sin ningún elemento de presión para contrarrestar cualquier posible deformación de la membrana.

Descripción de la invención Un objeto general de la presente invención es obviar los inconvenientes anteriores, proporcionando una estructura de sillín ventilado que asegura una alta eficiencia y rentabilidad.

Un objeto particular es proporcionar una estructura de sillín ventilado caracterizada por una excelente ventilación en las regiones del cuerpo humano sometidas a roces y sobrecalentamiento, para garantizar una alta comodidad para el usuario.

Un objeto adicional es proporcionar una estructura de sillín en la que la configuración de la cubierta que soporta el peso del usuario durante el uso permanece inalterada, incluso después de un uso prolongado.

Otro objeto de la invención es proporcionar una estructura de sillín que permita que la rigidez y elasticidad se adapten a las necesidades del usuario específico.

Todavía otro objeto de la invención es proporcionar una estructura de sillín que permita una descarga fácil de cualquier agua y líquido que caiga sobre la misma y que tenga bajos requisitos de mantenimiento.

Un objeto adicional es proporcionar una estructura de sillín muy ligera, que permita la reducción del peso y el establecimiento de un centro de gravedad más bajo de la bicicleta o motocicleta en la que está montada.

Estos y otros objetos, tal como se explica mejor más adelante, son satisfechos por una estructura de sillín ventilado tal como se define en la reivindicación principal.

La estructura de sillín ventilado de la invención comprende características conocidas en la técnica, es decir, una estructura de soporte diseñada para ser anclada a una bicicleta, motocicleta o máquina accionada mediante pedales, una superficie de asiento asociada con la estructura, cuya forma está diseñada para ajustarse a la anatomía del usuario, en la que la superficie de asiento comprende una membrana realizada en un material perforado y elástico.

La estructura de sillín se diferencia del estado de la técnica y está caracterizada con respecto a la misma, por el hecho de que comprende al menos un dispositivo de empuje diseñado para interactuar elásticamente desde abajo con la membrana para contrarrestar apropiadamente la deformación de la misma, manteniendo de esta manera la configuración de la superficie de asiento sustancialmente inalterada durante el uso.

Con esta configuración, el sillín estará eficazmente ventilado y será permeable a agentes externos y atmosféricos, sin deformación sustancial de su cubierta en la zona de soporte del usuario, incluso después de un uso prolongado.

Además, debido a la presencia del dispositivo de empuje, la membrana perforada será capaz de soportar eficazmente el usuario permitiendo, al mismo tiempo, una distribución optimizada de su peso sobre la superficie de asiento.

También, el sillín puede ser lavado y secado fácilmente para asegurar una limpieza perfecta y evitar daños al usuario.

El peso ligero de la membrana permitirá también una reducción global del peso de la estructura, y establecer un centro de gravedad más bajo para el vehículo en el que está montada.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estructura de sillín ventilado para bicicletas, motocicletas o máquinas accionadas por pedales, que comprende:

- una estructura (2) de soporte diseñada para ser anclada a una bicicleta, motocicleta y/o máquina accionada por pedales;

- una superficie (3) de asiento asociada a dicha estructura (2) ,

en la que dicha superficie (3) de asiento comprende una membrana (4) formada por un material perforado y al menos parcialmente deformable, conformada para adaptarse a la anatomía del usuario;

en la que dicha estructura (2) comprende al menos un dispositivo (15) de empuje diseñado para interactuar elásticamente desde abajo con dicha membrana (4) para contrarrestar apropiadamente la deformación de la misma y para soportar el usuario;

en la que dicha estructura (2) comprende al menos un elemento (5) periférico superior diseñado para soportar dicha membrana (4) y al menos un elemento (6) de refuerzo inferior susceptible de ser anclado a una bicicleta, motocicleta o máquina accionada por pedales;

en la que dicho dispositivo (15) de empuje está interpuesto entre dicha membrana (4) y dicho elemento (6) de refuerzo y comprende al menos un elemento (16) de presión conformado que tiene una forma en planta que se corresponde a la de dicho elemento (5) periférico y una cara superior diseñada para actuar sobre una superficie inferior de dicha membrana (4) ;

en la que dicho elemento (16) de presión es un elemento sustancialmente laminar con un forma en planta complementaria y opuesta a dicha membrana (4) y provista de aberturas (17, 17’, 17’’) de ventilación situadas al menos en las zonas isquial y de la entrepierna del usuario y cerca de los bordes de dicho elemento (16) de presión;

en la que dicho elemento (16) de presión y dicha membrana (4) están unidos de manera unitaria a dicho elemento (5) periférico;

en la que dicha membrana (4) tiene un borde (4’’) exterior periférico para el anclaje del elemento (5) periférico, caracterizada por que dicho dispositivo (15) de empuje comprende además al menos un elemento (18) de compresión elástico conformado para actuar sobre dicho elemento (16) de presión para mantener este elemento de presión normalmente presionado hacia arriba para forzar hacia arriba dicha membrana (4) y mantener esta última en su conformación original, contrarrestando o al menos limitando, de esta manera, la deformación causada por el peso del usuario.

2. Estructura según la reivindicación 1, en la que dicho elemento (5) periférico tiene una parte (5') frontal ahusada y una parte (5") posterior ensanchada en correspondencia con los huesos isquiales del usuario.

3. Estructura según la reivindicación 2, en la que dicho elemento (18) de compresión elástico tiene partes (20, 21) extremas longitudinales ahusadas para acoplarse con dicho elemento (16) de presión y una parte (19) media que tiene una sección transversal más larga que dichas partes (20, 21) extremas.

4. Estructura según la reivindicación 3, en la que dicho dispositivo (15) de empuje comprende además un soporte

(24) posicionable sobre dicho elemento (6) de refuerzo inferior y que tiene un asiento (28) medio longitudinal diseñado para alojar dicha parte (19) media de dicho elemento (18) de compresión elástico.

5. Estructura según se reivindica en la reivindicación 3 ó 4, en la que dicho dispositivo (15) de empuje comprende medios (29) de ajuste para ajustar dicho elemento (18) de compresión elástico.

6. Estructura según se reivindica en la reivindicación 5, en la que dichos medios (29) de ajuste comprenden al menos un elemento (30) de lámina alargada con una extensión longitudinal más pequeña que dicho elemento (18) de compresión, en el que dicho elemento (30) de lámina está diseñado para ser unido firmemente a este elemento

(18) de compresión por medio de al menos un par de anillos (31) de conexión para proporcionar un conjunto con un factor (εm) elástico predeterminado.

7. Estructura según se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el material perforado que forma dicha membrana (4) se selecciona de entre el grupo que incluye mallas o telas, tejidos, materiales de plástico reforzado, provistos de aberturas (4') para permitir el paso de aire hacia y desde dicha superficie (3) de asiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo plegable con asiento plegable, del 29 de Abril de 2020, de Wu, Chi-Chun: Un vehículo plegable que tiene un asiento plegable que se monta entre un soporte de rueda trasera y un bastidor plegable , comprendiendo el asiento plegable […]

Aparato para reducir los síntomas de enfermedades neurodegenerativas, del 11 de Marzo de 2020, de Gondola Medical Technologies SA: Un aparato que comprende un primer dispositivo para estimular mecánicamente uno del pie izquierdo y el pie derecho de un paciente, en donde […]

Módulo de batería con altavoz de resonancia y vehículo de motor, en particular scooter, del 19 de Febrero de 2020, de Ujet S.A: Módulo de batería , en particular para un vehículo de motor accionable eléctricamente, en particular para una motocicleta, con preferencia para […]

SOPORTE MÓVIL PARA ASIENTO DE MOTOCICLETA, del 9 de Enero de 2020, de FERNANDEZ DOTOR,SANTIAGO: Soporte móvil para asiento de motocicleta que comprende una pieza inferior , que se fija solidariamente al chasis de la motocicleta , y una pieza superior […]

Asiento para un vehículo, del 8 de Enero de 2020, de SELLE ROYAL S.P.A.: Un asiento para un vehículo, una bicicleta, una bicicleta estática o una motocicleta que comprende: - un grupo base que puede fijarse a un elemento de soporte o […]

Método para diferenciar sillines, del 25 de Diciembre de 2019, de Giant Manufacturing Co., Ltd: Un método para distinguir o diferenciar sillines, que comprende: instalar en una bicicleta un sillín y un aparato de detección de […]

DISPOSITIVO PROTECTOR PARA EL ASIENTO (COJÍN) DE MOTOCICLETAS, del 12 de Diciembre de 2019, de ALZATE LLANO, Fran Suade: La presente solicitud de patente de invención para él dispositivo protector del cojín de las motocicletas, se hace con la finalidad de poder resguardar la creatividad […]

Sillín de bicicleta, del 3 de Junio de 2019, de SELLE SMP SAS DI MAURIZIO SCHIAVON: Sillín de bicicleta, que comprende una carcasa dura cubierta por un acolchado con dos porciones idénticas , dispuestas simétricamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .