Sierra con cuchilla circular.

Una sierra (2), teniendo dicha sierra una base (4), una corredera única (12) montada con respecto a la base,

unbrazo de soporte (26) montado sobre la corredera, y dicha corredera y dicho brazo de soporte movibles de formarelativa en una dirección paralela al eje longitudinal (22) de la corredera, incluyendo dicho brazo de soporte unacuchilla circular montada sobre la misma para que gire cuando es impulsada por un motor (32) montado sobre elbrazo de soporte; el brazo de soporte y la corredera están colocados con la base a través de una unidad de soporte(10), caracterizada por que sobre o adyacente a dicha unidad de soporte (10), sobre por lo menos un extremo de lamisma, se proporciona un medio para impedir o minimizar el ingreso de polvo o residuos procedentes de lacorredera hacia la unidad de soporte, y por que el brazo de soporte (26) está montado con respecto a la corredera(12) mediante un miembro alargado (80), extendiéndose dicho miembro desde sustancialmente un extremo de lacorredera hasta el otro extremo (24) en el cual está posicionado el brazo de soporte, y dicho miembro se extiendehacia un recibidor (82) conectado con el brazo de soporte (26).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/002439.

Solicitante: POWER BOX AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: POSTSTRASSE 6 6301 ZUG SUIZA.

Inventor/es: FIRTH, ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23D45/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23D CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO; LIMADO; RASPADO; OPERACIONES ANALOGAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR, PARA EL TRABAJO DE METALES CON ARRANQUE DE MATERIAL (fabricación de ruedas dentadas o de órganos similares B23F; corte del metal por calentamiento localizado B23K; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23D 45/00 Máquinas de aserrar o dispositivos de aserrado a base de hojas circulares o discos de fricción (máquinas de cizallar con discos rotativos B23D 19/00 - B23D 25/00). › con la hoja circular o la pieza de aserrar montada sobre un carro.
  • B23D47/00 B23D […] › Máquinas de aserrar o dispositivos de aserrado que trabajan por medio de hojas circulares, caracterizados sólo por la estructura de órganos particulares (características de estructura de estos órganos en sí B23Q; detalles o partes constitutivas, p. ej. carcasas o cuerpos de herramientas portátiles a motor no relacionadas particularmente con la operación ejecutada B25F 5/00).
  • B23D47/02 B23D […] › B23D 47/00 Máquinas de aserrar o dispositivos de aserrado que trabajan por medio de hojas circulares, caracterizados sólo por la estructura de órganos particulares (características de estructura de estos órganos en sí B23Q; detalles o partes constitutivas, p. ej. carcasas o cuerpos de herramientas portátiles a motor no relacionadas particularmente con la operación ejecutada B25F 5/00). › de los bastidores; de los dispositivos de guiado del banco de trabajo o del carro porta-sierra.
  • B23Q11/08 B23 […] › B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 11/00 Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P). › Protectores para ciertas partes de las máquinas-herramientas; Escudos antiproyectiles.
  • B27B5/29 B […] › B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27B SIERRAS PARA MADERA O MATERIALES SIMILARES; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE LAS SIERRAS (sierras especialmente adaptadas a la poda de árboles A01G 3/08; aparatos de serrar especialmente adaptados para el derribo de árboles A01G 23/091; características no limitadas a un tipo particular de sierras de madera B23D, p. ej. fijación de hojas de sierra B23D 51/00; bastidores, bancos, apoyos o elementos similares de las máquinas-herramientas, en general B23Q 1/01). › B27B 5/00 Máquinas de aserrar que trabajan con hojas de sierra circulares (para el aserrado longitudinal de los troncos B27B 7/00 ); Organos o equipos ad hoc. › Detalles; Partes constitutivas; Accesorios.

PDF original: ES-2449149_T3.pdf

 

Sierra con cuchilla circular.

Fragmento de la descripción:

Sierra con cuchilla circular

La invención a la cual se refiere esta solicitud es una sierra de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Una sierra como tal es conocida a partir del documento EP 1690622.

La cuchilla de la sierra tiene en su borde periférico una serie de dientes que, cuando la cuchilla gira, pueden ponerse en contacto con la pieza de trabajo a ser cortada. El brazo de soporte es movible de forma giratoria en por lo menos una dirección hacia arriba y hacia abajo alrededor de un eje sustancialmente paralelo al eje de rotación de la cuchilla. El brazo de soporte también puede, en una realización, ser giratorio alrededor de un eje sustancialmente perpendicular al eje de rotación de la cuchilla de la sierra para permitir un corte biselado o en ángulo a ser realizado sobre la pieza de trabajo.

El brazo de soporte está montado sobre una corredera, la cual está recibida dentro de una unidad de soporte, la cual está montada, a su vez, de forma fija en su posición con respecto a una base de la sierra. La base tiene una superficie superior sobre la cual se coloca una pieza de trabajo a ser cortada y hacia la cual y alejándose de la cual puede moverse el brazo de soporte con el fin de llevar la cuchilla a ponerse en contacto con la pieza de trabajo para cortarla. Esta forma de sierra es denominada, comúnmente, con diferentes variaciones, sierra de inglete, sierra compuesta o sierra de corte.

Los solicitantes, en su solicitud pendiente en tramitación con la presente Nº EP1690622, describen una forma de sierra sobre la cual está montado el brazo de soporte con respecto a una corredera única deslizante, cuyo brazo deslizante tiene por lo menos una, pero de forma típica cuatro, superficies externas relativamente planas y con las cuales la unidad de soporte hace contacto con el fin de controlar el movimiento de deslizamiento de una manera exacta. De forma típica, el movimiento de deslizamiento se produce a lo largo del eje longitudinal de la corredera con el fin de permitir que el brazo de soporte se mueva en un plano sustancialmente paralelo a la superficie superior de la base.

La provisión de un brazo único deslizante, a diferencia de la pluralidad de brazos deslizantes más convencional, es un paso significativo hacia adelante puesto que permite la requerida exactitud de corte a alcanzarse sin la necesidad de brazos deslizantes adicionales, lo cual, como consecuencia, reduce el tamaño general del aparato de sierra, reduce el costo de fabricación, y reduce el tamaño y coste del embalaje que se requiere.

El objetivo de la presente invención es proporcionar mejoras adicionales que permiten el uso de una sierra que tiene una corredera única a ser fabricada y utilizada de forma eficiente.

En un primer aspecto de la invención, se proporciona una sierra, teniendo dicha sierra una base, una corredera única montada con respecto a la base, un brazo de soporte montado sobre la corredera, y dicha corredera y dicho brazo de soporte movibles de forma relativa en una dirección paralela al eje longitudinal de la corredera, incluyendo dicho brazo de soporte una cuchilla circular montada sobre la misma para que gire cuando es impulsada por un motor montado sobre el brazo de soporte; el brazo de soporte y la corredera están colocados con la base a través de una unidad de soporte, y sobre o adyacentes a dicha unidad de soporte, sobre por lo menos un extremo de la misma, se proporciona un medio para impedir o minimizar el ingreso de polvo o residuos procedentes de la corredera hacia la unidad de soporte, caracterizada por que el brazo de soporte está montado con respecto a la corredera mediante un miembro alargado, extendiéndose dicho miembro desde sustancialmente un extremo de la corredera hasta el otro extremo en el cual está posicionado el brazo de soporte, y dicho miembro se extiende hacia un recibidor conectado con el brazo de soporte.

Preferiblemente, se proporciona uno de dichos medios en cada extremo de la unidad de soporte.

En una realización, los medios son un componente de limpieza que hace contacto con las superficies externas de la corredera, con el fin de eliminar los residuos o polvo de la misma, asegurando de este modo que se proporcionan superficies externas limpias en el interior de la unidad de soporte.

Mediante la provisión de estos medios, entonces, se reduce sustancialmente la posibilidad de polvo o residuos que bloquean o dificultan el movimiento de la corredera y de la unidad de soporte.

En una realización, la unidad de soporte comprende cuatro pares de rodamientos, dos pares montados sobre un primer lado de la corredera y los otros dos pares montados sobre el lado opuesto de la corredera. En una realización, un primer par de rodamientos sobre el primer lado está montado de forma sustancialmente vertical en línea con un primer par de rodamientos sobre el lado opuesto de la corredera y el segundo par de rodamientos, sobre el primer lado, separado del primero, está posicionado de forma sustancialmente vertical en línea con el segundo par de rodamientos, separado del primer par, sobre el lado opuesto.

En una realización alternativa, la unidad de soporte incluye tres pares de rodamientos, un primer par sobre un primer lado de la corredera y los dos pares restantes sobre el lado opuesto de la corredera. En esta configuración, de forma típica el par sobre el primer lado de la corredera, está ubicado intermedio a las ubicaciones del primer y segundo pares separados de rodamientos sobre el lado opuesto de la corredera.

En una realización alternativa adicional, la unidad de soporte incluye por lo menos un dispositivo de rodamientos de agujas sobre el primer lado de la corredera. En una realización, se proporciona un primero y un segundo pares de rodamientos sobre el lado opuesto o, de forma alternativa, se proporciona una unidad de rodamientos de agujas adicional.

Preferiblemente, el primer lado de la corredera es el lado superior y el lado opuesto es el lado inferior o más bajo de la corredera.

Preferiblemente, la corredera está asegurada en un extremo al brazo de soporte y está recibida de forma deslizante con el fin de moverse a lo largo de la unidad de soporte, la cual está proporcionada con una relación fija con respecto a la base.

En una realización, el brazo de soporte está montado sobre la corredera a través de un mecanismo de giro que permite el movimiento giratorio del brazo de soporte entre las posiciones elevada y descendida con el fin de permitir que se lleve la cuchilla a las posiciones de almacenamiento y uso, respectivamente.

En una realización, la unidad de soporte está montada sobre un soporte, el cual en sí es movible de forma giratoria con respecto a la base y, por lo tanto, permite el movimiento del brazo de soporte conectado al mismo con respecto a la base, alrededor de un eje que es sustancialmente perpendicular al eje de rotación de la cuchilla.

Preferiblemente, el miembro alargado está roscado en su extremo libre con el fin de permitir que el mismo se inserte de forma roscada en el recibidor y, en el extremo opuesto, está provisto de medios para permitir que el miembro sea girado en las direcciones primera y segunda para permitir la colocación y desplazamiento del brazo de soporte con y desde la corredera.

Preferiblemente, dicho extremo del miembro alargado está colocado en el interior de un hueco en un miembro de extremo montado sobre la corredera.

Ahora se describirán realizaciones específicas de la invención con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la Figura 1 ilustra una sierra de inglete de acuerdo con una realización de la invención, con una corredera única perfilada; la Figura 2 ilustra un detalle de una unidad de soporte, la cual puede ser utilizada con una sierra del tipo mostrado en la Figura 1, en una realización; la Figura 3 ilustra un ejemplo alternativo de una unidad de soporte, la cual puede ser utilizada de acuerdo con la invención; la Figura 4; ilustra una disposición adicional de una unidad de soporte, la cual puede ser utilizada de acuerdo con la invención; las Figuras 5 y 6 ilustran un dispositivo de fijación de acuerdo con la invención para permitir que el brazo de soporte se fije a una corredera; y la Figura 7 ilustra una disposición adicional de acuerdo con la invención, en una realización.

En primer lugar, con referencia a la Figura 1, se ilustra una sierra 2 de acuerdo con una realización de la invención. La sierra, en este caso, es una sierra de inglete y comprende una base 4 con una superficie superior 6 sobre la cual se posiciona una pieza de trabajo 8 a ser cortada utilizando la sierra, y la cual se muestra en líneas de trazos. En la parte posterior de la base, se proporciona una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una sierra (2) , teniendo dicha sierra una base (4) , una corredera única (12) montada con respecto a la base, un brazo de soporte (26) montado sobre la corredera, y dicha corredera y dicho brazo de soporte movibles de forma relativa en una dirección paralela al eje longitudinal (22) de la corredera, incluyendo dicho brazo de soporte una cuchilla circular montada sobre la misma para que gire cuando es impulsada por un motor (32) montado sobre el brazo de soporte; el brazo de soporte y la corredera están colocados con la base a través de una unidad de soporte (10) , caracterizada por que sobre o adyacente a dicha unidad de soporte (10) , sobre por lo menos un extremo de la misma, se proporciona un medio para impedir o minimizar el ingreso de polvo o residuos procedentes de la corredera hacia la unidad de soporte, y por que el brazo de soporte (26) está montado con respecto a la corredera (12) mediante un miembro alargado (80) , extendiéndose dicho miembro desde sustancialmente un extremo de la corredera hasta el otro extremo (24) en el cual está posicionado el brazo de soporte, y dicho miembro se extiende hacia un recibidor (82) conectado con el brazo de soporte (26) .

2. Una sierra según la reivindicación 1, caracterizada por que se proporciona uno de dichos medios en cada extremo de la unidad de soporte (10) .

3. Una sierra según la reivindicación 1, caracterizada por que los medios son un componente de limpieza (52, 54) que hace contacto con las superficies externas de la corredera (12) , con el fin de eliminar los residuos o polvo de la misma.

4. Una sierra según la reivindicación 1, caracterizada por que la unidad de soporte (10) comprende una pluralidad de pares de rodamientos (58, 60, 62, 64, 70)

5. Una sierra según la reivindicación 4, caracterizada por que la unidad de soporte incluye dos pares de rodamientos montados sobre un primer lado de la corredera (12) y dos pares adicionales de rodamientos montados sobre el lado opuesto de la corredera.

6. Una sierra según la reivindicación 5, caracterizada por que un primer par de rodamientos sobre el primer lado está montado de forma sustancialmente vertical en línea con un primer par de rodamientos sobre el lado opuesto de la corredera (12) y el segundo par de rodamientos sobre el primer lado, separado del primer par de rodamientos, está posicionado de forma sustancialmente vertical en línea con el segundo par de rodamientos sobre el lado opuesto.

7. Una sierra según la reivindicación 4, caracterizada por que la unidad de soporte (10) incluye tres pares de rodamientos, un primer par sobre un primer lado de la corredera (12) y los dos pares restantes sobre el lado opuesto de la corredera.

8. Una sierra según la reivindicación 7, caracterizada por que el par de rodamientos sobre el primer lado de la corredera (12) , está ubicado intermedio a las ubicaciones del primer y segundo pares separados de rodamientos sobre el lado opuesto de la corredera.

9. Una sierra según la reivindicación 1, caracterizada por que la unidad de soporte (10) incluye por lo menos un dispositivo de rodamientos de agujas sobre el primer lado de la corredera (12)

10. Una sierra según la reivindicación 9, caracterizada por que se proporcionan sobre el lado opuesto un primero y un segundo pares de rodamientos o un dispositivo de rodamientos de agujas adicional.

11. Una sierra según la reivindicación 1, caracterizada por que la corredera (12) está asegurada en un extremo al brazo de soporte (26) y está recibida de forma deslizante con el fin de moverse a lo largo de la unidad de soporte (10) , la cual está proporcionada con una relación fija con respecto a la base (4) .

12. Una sierra según la reivindicación 1, caracterizada por que el brazo de soporte (26) está montado sobre la corredera (12) a través de un mecanismo de giro que permite el movimiento giratorio del brazo de soporte (26) entre las posiciones elevada y descendida con el fin de permitir que se lleve la cuchilla a las posiciones de almacenamiento y uso, respectivamente.

13. Una sierra según la reivindicación 1, caracterizada por que la unidad de soporte (10) está montada sobre un soporte, el cual en sí es movible de forma giratoria con respecto a la base y, por lo tanto, permite el movimiento del brazo de soporte (26) conectado al mismo con respecto a la base (4) , alrededor de un eje (42) que es sustancialmente perpendicular al eje (30) de rotación de la cuchilla.

14. Una sierra según la reivindicación 1, caracterizada por que el miembro alargado (80) está roscado en su extremo libre con el fin de permitir que el mismo se inserte de forma roscada en el recibidor (82) y, en el extremo

opuesto, está provisto de medios para permitir que el miembro sea girado en las direcciones primera y segunda para permitir la colocación y desplazamiento del brazo de soporte con y desde la corredera.

15. Una sierra según la reivindicación 14, caracterizada por que dicho extremo del miembro alargado (80) está colocado en el interior de un hueco (92) en un miembro de extremo (88) montado sobre la corredera (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sierra de inglete y porta piezas para la misma, del 22 de Mayo de 2019, de Scheppach Fabrikation von Holzbearbeitungsmaschinen GmbH: Porta piezas para una sierra de inglete, apropiado para el montaje giratorio en un bastidor de sierra y para la fijación arrastrada en rotación de […]

Máquina cortadora para cortar paneles de madera o análogos, del 26 de Noviembre de 2018, de BIESSE S.P.A.: Una máquina cortadora para cortar paneles de madera o análogos, incluyendo la máquina una estructura de soporte que define una superficie de soporte […]

Instalación de distribución de placas, del 7 de Junio de 2017, de SCHELLING ANLAGENBAU GMBH: Instalación de distribución de placas para serrar al menos una pieza de trabajo , en particular en forma de placa y/o en forma de pila de placas con al menos una línea de […]

Imagen de 'Aparato de sierra energizado'Aparato de sierra energizado, del 29 de Junio de 2015, de POWER BOX AG: Una unidad de corte , dicha unidad de corte que incluye un cabezal de corte que tiene una cuchilla circular proporcionada para la rotación, dicho cabezal de corte […]

PAR DE HOJAS DE SIERRA., del 1 de Abril de 2007, de NORD CENTER I KALMAR AB: Par de hojas de sierra que comprenden comprende una primera hoja , la cual está adaptada a girar en una primera dirección sobre un eje de rotación (r), y una […]

SIERRA PARA CORTAR INGLETES CON AJUSTE ANGULAR., del 1 de Abril de 2007, de METABOWERKE GMBH: Sierra para cortar ingletes con ajuste angular, con un soporte , una mesa giratoria dispuesta de forma giratoria adyacentemente a o dentro del soporte y que forma […]

SIERRA DE INGLETE DE TIPO DESLIZANTE., del 1 de Marzo de 2007, de BLACK & DECKER INC.: Sierra de inglete , que comprende: una base ; una mesa dispuesta con capacidad de giro sobre la base; un cuerpo envolvente del soporte conectado a la mesa; […]

Imagen de 'CONJUNTO DE MUÑON DE GIRO PARA SIERRAS'CONJUNTO DE MUÑON DE GIRO PARA SIERRAS, del 16 de Noviembre de 2008, de BLACK & DECKER INC.: Herramienta a motor, que comprende: un conjunto de base ; una mesa soportada por el conjunto de base, teniendo la mesa una superficie de apoyo de la pieza a trabajar; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .