Señalizador de ruta, en especial un señalizador de salida de incendios en un suelo o una pared.

Un señalizador de ruta, que comprende un señalizador (2) de ruta autoluminiscente y una capa (3,

5) de sustratoque está colocada debajo del señalizador de ruta, o capa (3, 5) de sustrato que constituye el señalizador (2) de rutaautoluminiscente, caracterizado porque la capa (3, 5) de sustrato es cristal, plástico o resina transparente y estárecubierta por

- un patrón (4) de trama o de líneas que oculta parcialmente el señalizador de ruta, siendo el señalizador (2) deruta autoluminiscente parcialmente visible a través de la trama, o

- una capa exterior que oculta el señalizador de ruta y que ha sido tratada para transmitir parcialmente la luz opara dispersar la luz, bloqueando o filtrando parcialmente el tratamiento de la capa exterior la percepción visualde un material fotoluminiscente en condiciones de alumbrado o iluminación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2006/050430.

Solicitante: GLOWWAY OY LTD.

Inventor/es: PARKKARI,JORMA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09K11/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Sustancias luminiscentes, p. ej. electroluminiscentes, quimiluminiscentes.
  • E04F13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
  • E04F15/02 E04F […] › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).
  • G09F13/20 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 13/00 Carteles luminosos; Publicidad luminosa (G09F 9/00, G09F 11/00 tienen prioridad; publicidad visual móvil G09F 21/00). › con superficies o piezas luminiscentes.
  • G09F13/22 G09F 13/00 […] › electroluminiscentes.

PDF original: ES-2401098_T3.pdf

 

Señalizador de ruta, en especial un señalizador de salida de incendios en un suelo o una pared.

Fragmento de la descripción:

Señalizador de ruta, en especial un señalizador de salida de incendios en un suelo o una pared

La invención se refiere a un señalizador de ruta, en especial un señalizador de salida de incendios en un suelo o una pared, que comprende un señalizador de ruta autoluminiscente y una capa de sustrato, que está colocada debajo del señalizador de ruta, o capa de sustrato que constituye el señalizador de ruta autoluminiscente.

La publicación WO 9857315 da a conocer un material de construcción de tipo baldosa, que tiene incorporado en el mismo un patrón informativo de guía, o similar, de un material autoluminiscente o fluorescente. La publicación de solicitud US 2003/215596 también da a conocer un baldosa de suelo provista de una señalización de ruta autoluminiscente. Una desventaja de estas soluciones conocidas anteriores es que tales indicaciones son estéticamente molestas y, por lo tanto, no gozan de gran popularidad.

La publicación US 2003/0215596 A1 da a conocer un señalizador de ruta, en el cual un material fotoluminiscente está esparcido en el interior de una base de baldosas, y estas baldosas se utilizan para proporcionar un señalizador que se integra con el entorno bajo una iluminación normal. Un problema es cómo aplicar el procedimiento de fabricación a todos los diversos tipos de materiales de construcción. Otro problema es que en condiciones de alumbrado o iluminación el señalizador de ruta no tiene la capacidad de proporcionar una figura de un color o forma deseados.

El documento GB-2 328 064 A muestra un señalizador de ruta que comprende una tira de un material fotoluminiscente que está cubierto con una tira de protección. La tira de protección está provista de agujeros para dejar visibles áreas de la tira fotoluminiscente. La tira de protección es de un material opaco tal como metal o madera para ofrecer una apariencia más estética que la tira de material fotoluminiscente.

El documento US 6 237 626 B1 muestra un indicador de ruta de evacuación que incluye una tira alfombrada que tiene indicaciones de dirección formadas en la misma. Las indicaciones incluyen un material fotoluminiscente. Las indicaciones pueden estar formadas por unos filamentos bordados sobre material reflectante de la luz, con la forma de las indicaciones.

Es un objetivo de la invención proporcionar un señalizador de ruta mejorado, que en condiciones de alumbrado o iluminación sea visible como una figura de un color o forma deseados o, si se desea, sea prácticamente imperceptible en la mayoría de las diversas superficies de suelo o de pared.

La invención lleva a cabo este objetivo de tal modo que la capa de sustrato es cristal, plástico o resina transparentes, y está recubierta por

• un patrón de trama o de líneas que oculta parcialmente el señalizador de ruta, siendo el señalizador de ruta autoluminiscente parcialmente visible a través del patrón, o

• una capa exterior que oculta el señalizador de ruta y que ha sido tratada para transmitir parcialmente la luz o dispersar la luz, bloqueando o filtrando parcialmente el tratamiento de la capa exterior la percepción visual de un material fotoluminiscente en condiciones de alumbrado o iluminación.

Con un alumbrado normal, el patrón de trama o de líneas proporciona una figura que se integra con el ambiente, pero en la oscuridad los señalizadores de ruta son claramente visibles a través del patrón de trama o líneas o de la capa exterior. Según se desee, el patrón de trama o de líneas o la capa exterior pueden proporcionar una tira intencionalmente distintiva, pero en la oscuridad el señalizador de ruta visible por debajo del patrón de trama proporciona una línea de guía y/o una secuencia de flechas u otro señalizador de ruta altamente visible en un suelo o una pared.

Las reivindicaciones dependientes dan a conocer realizaciones preferentes de la invención. A continuación se describirá la invención en mayor detalle a modo de realizaciones ejemplares con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales La Fig. 1 es una vista en sección de una baldosa que resulta útil como superficie de suelo o de pared y que lleva un señalizador de ruta de acuerdo con una realización de la invención;

La Fig. 2 es una vista en sección de una baldosa que lleva un señalizador de ruta de acuerdo con una segunda realización de la invención;

La Fig. 3 es una vista en planta de un patrón de trama de acuerdo con una realización de la invención;

La Fig. 4 muestra un patrón de trama de otra realización que imita la apariencia de la superficie de una baldosa colindante; y

Las Fig. 5 y 6 son vistas en sección adicionales de baldosas provistas de señalizadores de ruta de acuerdo con realizaciones viables de la invención.

En el ejemplo de la fig. 1, se ha cortado en una capa exterior 1 de suelo o de pared, p. ej., una baldosa 1 de suelo, una abertura que es alargada en la dirección normal al plano del dibujo. En la abertura hay encajado un panel 3 de cristal o de plástico, que tiene en su superficie inferior un rebaje provisto de un señalizador 2 de ruta de un material autoluminiscente (material fotoluminiscente) . El señalizador 2 de ruta puede ser una línea larga que se extienda de baldosa a baldosa, que incluya flechas de dirección a distancias apropiadas. El señalizador 2 de ruta también puede consistir en flechas separadas de manera apropiada en baldosas individuales. La superficie superior del panel 3 hay formado, p. ej. mediante un procedimiento de impresión por serigrafía, un patrón 4 de trama que imita la apariencia de la superficie de la baldosa 1, o que es distinto, si así se desea. Las Fig. 3 y 4 ilustran ejemplos de patrones de trama que imitan la capa exterior de las baldosas líticas. El patrón 4 de trama puede ser cualquier figura con el color y la forma deseados, que sea visible en condiciones luminosas pero que desaparezca en la oscuridad, visualizando así un señalizador de ruta parcialmente ocultado por el patrón de trama.

Dado que el patrón de trama se imprime con un material de esmalte sobre una superficie de cristal mediante un procedimiento de serigrafía, puede cocerse el patrón en un horno para obtener una capa exterior resistente al desgaste que funcione como parte de una superficie de suelo. El señalizador 2 de ruta también puede estar situado en la superficie superior de la capa 3 de sustrato, directamente debajo del patrón 4 de trama. La capa 3 de sustrato no requiere necesariamente un rebaje para el señalizador 2 de ruta. El señalizador 2 de ruta puede ser p. ej. una cinta adhesiva, de un material autoluminiscente o recubierta con un material autoluminiscente, que se sujete a la superficie de la capa 3 de sustrato. El señalizador 2 de ruta también puede estar fabricado con un compuesto de 2 componentes, típicamente a modo de capa con un grosor de 0, 5-2 mm aproximadamente, que no requiere necesariamente un rebaje en la capa 3 de sustrato.

La Fig. 2 ilustra una solución alternativa, que difiere de la anterior en el sentido de que la capa 3 de sustrato consiste en dos láminas 3a, 3b superpuestas, estando montado el señalizador 2 de ruta entre las mismas. El señalizador 2 de ruta se extiende a través de toda la anchura de la capa 3 de sustrato, que también es el caso en la fig. 5.

En las realizaciones ejemplares de las fig. 5 y 6, el patrón 4 de trama está cubierto adicionalmente con una capa exterior 5 protectora que puede ser de cristal, plástico o resina. En este caso, el patrón 4 de trama puede estar impreso en una película de plástico alojada entre las láminas 3 y 5. Sin embargo, lo más preferentemente, el patrón de trama está impreso directamente en la superficie superior de las láminas 3a, 3b, que es sustancialmente coplanar con la superficie exterior de la capa de baldosa 1. Por lo tanto, no habrá una capa 5 extra de superficie brillante, siendo la superficie lo más uniforme posible. Así, las láminas 3 y 5 constituyen una capa de sustrato de soporte tanto para el señalizador 2 de ruta como para el patrón 4 de trama.

El ejemplo de la fig. 6 difiere de la fig. 5 en el sentido de que el señalizador 2 de ruta está alojado entre un panel 3b transparente y rígido y un panel 3a de base, estando incluido este último en la capa de sustrato. El panel 3a de base no tiene que ser transparente y también puede ser parte de la baldosa 1, estando alojado el señalizador de ruta de la invención en un rebaje existente en la baldosa 1. Esto también es posible en otras realizaciones ejemplares. A lo largo del señalizador 2 de ruta, en uno de sus lados o en ambos, hay una superficie reflectante 6 que también está situada debajo del patrón 4 de trama. El reflector 6 aumenta la percepción visual... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un señalizador de ruta, que comprende un señalizador (2) de ruta autoluminiscente y una capa (3, 5) de sustrato que está colocada debajo del señalizador de ruta, o capa (3, 5) de sustrato que constituye el señalizador (2) de ruta autoluminiscente, caracterizado porque la capa (3, 5) de sustrato es cristal, plástico o resina transparente y está recubierta por

-un patrón (4) de trama o de líneas que oculta parcialmente el señalizador de ruta, siendo el señalizador (2) de ruta autoluminiscente parcialmente visible a través de la trama, o

-una capa exterior que oculta el señalizador de ruta y que ha sido tratada para transmitir parcialmente la luz o para dispersar la luz, bloqueando o filtrando parcialmente el tratamiento de la capa exterior la percepción visual de un material fotoluminiscente en condiciones de alumbrado o iluminación.

2. Un señalizador de ruta según lo establecido en la reivindicación 1, caracterizado porque el patrón (4) de trama o de líneas, o la capa exterior, proporcionan la capa exterior o superior de la capa (3) de sustrato que sirve como parte de una superficie de suelo o de pared.

3. Un señalizador de ruta según lo establecido en las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el patrón (4) de trama o de líneas, o la capa exterior, se imprimen en la capa (3, 3b) de sustrato mediante un procedimiento de serigrafía.

4. Un señalizador de ruta según lo establecido en cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el patrón (4) de trama o de líneas o la capa exterior se imprimen en la superficie exterior de una lámina de cristal o de plástico incluida en la capa (3, 5) de sustrato.

5. Un señalizador de ruta según lo establecido en la reivindicación 1, caracterizado porque el patrón (4) de trama o de líneas o la capa exterior se imprimen en una película de plástico que está unida a la capa (3) de sustrato o que está situada entre las capas (3, 5) de sustrato.

6. Un señalizador de ruta según lo establecido en cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el señalizador (2) de ruta está alojado en un rebaje presente en un panel (3) incluido en la capa de sustrato.

7. Un señalizador de ruta según lo establecido en cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque a lo largo del señalizador (2) de ruta hay una superficie reflectora (6) situada debajo del patrón (4) de trama o de líneas o de la capa exterior.

8. Un señalizador de ruta según lo establecido en cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la capa de sustrato comprende un bloque de un material de construcción, y porque el material del bloque tiene un material luminiscente esparcido en el mismo.

9. Un señalizador de ruta según lo establecido en cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque el señalizador (2) de ruta, junto con su capa (3, 5) de sustrato y el patrón (4) de trama o de líneas o la capa exterior, proporciona una estructura de emparedado cuyo grosor es igual al de una baldosa (1) de suelo o de pared.

10. Un señalizador de ruta según lo establecido en la reivindicación 9, caracterizado porque dicha estructura de emparedado está montada en un bloque integral, que puede instalarse en una abertura cortada en la baldosa (1) o que reemplaza una baldosa utilizada a modo de capa de superficie de un suelo o pared.

11. Un señalizador de ruta según lo establecido en cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el patrón (4) de trama o de líneas está adaptado de acuerdo con la apariencia del patrón de la superficie colindante.

12. Un señalizador de ruta según lo establecido en cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizado porque el señalizador de ruta es un señalizador de ruta de salida de incendios en un suelo o pared.


 

Patentes similares o relacionadas:

POSTE INTELIGENTE Y MÉTODO PARA CONTROLAR DICHO POSTE, del 22 de Mayo de 2020, de PRETENSADOS DE CONCRETO DEL ORIENTE - PRETECOR LTDA: La presente invención corresponde a un poste inteligente, el cual muestra señales visuales, ya sea cuando la personas se acercan al poste inteligente, […]

Artículo posluminiscente de color, del 26 de Febrero de 2020, de Systemtextgruppen AB: Un artículo posluminiscente de color que comprende un material posluminiscente, en el que el artículo posluminiscente de color comprende una impresión con color […]

VALLA PUBLICITARIA REPETIDORA DE SEÑAL DE TELEFONIA 5G, del 23 de Octubre de 2019, de CELLING 5G NETWORK, S.L: 1. Valla publicitaria repetidora de señal de telefonía 5G, caracterizada porque dispone de medios de proyectar una imagen publicitaria de marca, indicativa o informativa y dispone […]

TOTEM / MONOLITO PUBLICITARIO REPETIDOR DE SEÑAL DE TELEFONIA 5G, del 23 de Octubre de 2019, de CELLING 5G NETWORK, S.L: 1. Totem / Monolito Publicitario repetidor de señal de telefonía 5G, caracterizado porque dispone de medios de proyectar una imagen publicitaria de marca, indicativa o informativa […]

BANDERÍN PUBLICITARIO REPETIDOR DE SEÑAL DE TELEFONIA 5G, del 22 de Octubre de 2019, de CELLING 5G NETWORK, S.L: 1. Banderín publicitario repetidor de señal de telefonía 5G, caracterizado porque dispone de medios de proyectar una imagen publicitaria de marca o indicativa: […]

SOPORTE PUBLICITARIO CIRCULAR, del 8 de Julio de 2019, de MEDINA GARRIDO, Andres: 1. Soporte publicitario circular caracterizado porque comprende un soporte para fijación a pared, techos o paramentos, un cuerpo circular unido al soporte para […]

Artículos fluorescentes que tienen una película de múltiples capas, del 15 de Mayo de 2019, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un artículo que tiene una coloración fluorescente, que comprende: una película fluorescente coloreada de capa inferior que tiene al menos un primer colorante fluorescente […]

Dispositivo de emisión de luz, del 6 de Febrero de 2019, de Saturn Licensing LLC: Un dispositivo de emisión de luz que comprende: Un elemento con forma de placa que está dotado de una unidad de emisión de luz que emite luz; Un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .