SELECTOR DE SEÑALES PARA CANALES DE TELEVISIÓN DIGITAL POR CABLE, EQUIPAMIENTO DE TERMINAL DE RED ÓPTICA Y MÉTODO PARA SELECCIONAR CANALES DE TELEVISIÓN DIGITAL.

Selector de señales para canales de televisión digital por cable,

equipamiento de terminal de red óptica y método para seleccionar canales de televisión digital.

El selector comprende:

- una primera entrada (701) de RF para recibir, a través de un cable de fibra óptica, señales de entrada que transportan canales de televisión digital sobre un rango de frecuencia de entrada que comprende la banda VHF I, la banda intermedia VHF, la banda VHF S y la hiperbanda UHF;

- medios de filtrado (731 y 734) dispuestos para seleccionar y desplazar al menos parte de dichas señales de entrada, incluyendo los canales de televisión que éstas transportan, en un rango de frecuencia de trabajo deseado, no incluido por dicho rango de frecuencia de entrada, con una entrada del primer de ellos (731) conectada a dicha primera entrada (701) para recibir al menos parte de dichas señales de entrada y teniendo dichos medios de filtrado (734) una salida para proporcionar dichas señales en dicho rango de frecuencia de trabajo deseado a una entrada de RF de al menos un sintonizador de televisión digital; y

- medios (750) de control para controlar el funcionamiento de dichos medios de filtrado (731 y 734).

El ONT comprende el selector de señales.

El método comprende llevar a cabo las funciones descritas para el selector de señales.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201032002.

Solicitante: TELEFONICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARIN ARRIAZA,CARLOS, SÁNCHEZ YANGÜELA,MANUEL, TORRIJOS GIJÓN,José Alfonso.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04H20/69 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04H DIFUSION (BROADCAST) (comunicación multiplex H04J; aspectos de transmisión de imágenesde sistemas de difusión H04N). › H04H 20/00 Disposiciones para la difusión o distribución combinada con difusión. › Sistemas ópticos.
  • H04N7/10 H04 […] › H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 7/00 Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N 5/00; métodos y arreglos, para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital H04N 19/00; distribución selectiva de contenido H04N 21/00). › Adaptaciones para la transmisión por cable eléctrico (H04N 7/12 tiene prioridad).
  • H04N7/22 H04N 7/00 […] › Adaptaciones para la transmisión óptica.
SELECTOR DE SEÑALES PARA CANALES DE TELEVISIÓN DIGITAL POR CABLE, EQUIPAMIENTO DE TERMINAL DE RED ÓPTICA Y MÉTODO PARA SELECCIONAR CANALES DE TELEVISIÓN DIGITAL.

Fragmento de la descripción:

Selector de señales para canales de televisión digital por cable, equipamiento de terminal de red óptica y método para seleccionar canales de televisión digital

Campo de la técnica La presente invención se refiere, en un primer aspecto, a un selector de señales para canales de televisión digital por cable que permite reubicar canales digitales transportados sobre un rango de frecuencia de entrada en un rango de frecuencia deseado.

Un segundo aspecto de la invención se refiere a un equipamiento de terminal de red óptica que comprende el selector de señales del primer aspecto.

En un tercer aspecto, la invención se refiere a un método para seleccionar canales de televisión digital, que comprende reubicar canales digitales recibidos, a través de un cable de fibra óptica, y transportados sobre un rango de frecuencia de entrada en un rango de frecuencia deseado.

Estado de la técnica anterior

La sustitución progresiva de la televisión analógica por la digital está reduciendo los canales de RF disponibles para servicios de televisión.

Así, en aquellos países en los que se está implantando la televisión digital terrestre (TDT) de acuerdo con la norma ETSI DVB-T y eliminándose la TV analógica, el número de canales de RF disponibles para televisiones reduce a:

• Ocho canales de 7 MHz, desde 174 MHz hasta 230 MHz, en la banda VHF III o banda alta (rango de frecuencia ‘C’ en la figura 1) .

• Diecisiete canales de 8 MHz, desde 470 MHz hasta 606 MHz, en la banda UHF IV (rango de frecuencia ‘F’ en la figura 1) .

• Y treinta y tres canales de 8 MHz en la banda UHF V, desde 606 MHz hasta 870 MHz (rangos de frecuencia ‘G’ y ‘H’ en la figura 1) .

Esta asignación de frecuencias implica que aquellos países en los que se aplica la norma DVB-T, una vez alcanzado el plazo máximo para el apagón de la TV analógica, pierden al menos 34 canales de radiofrecuencia para servicios de televisión:

• Tres canales de 7 MHz en la banda VHF I, desde 47 MHz hasta 68 MHz (rango de frecuencia ‘A’ en la figura 1) .

• Diez canales de 7 MHz en la banda VHF S o banda superior, desde 230 MHz hasta 300 MHz (rango de frecuencia ‘D’ en la figura 1) .

• Veintiún canales de 8 MHz en la hiperbanda UHF, desde 302 MHz hasta 470 MHz (rango de frecuencia ‘E’ en la figura 1) .

En España [1] [2] , el espectro disponible para la televisión digital es aún menor: la TDT sólo puede usar el rango de frecuencia comprendido entre 470 y 862 MHz (rangos de frecuencia ‘F’ y ‘G’ en la figura 1) .

En una primera fase, esta reducción se compensará por el hecho de que al usar la TDT, un canal de RF puede soportar simultáneamente varios canales de televisión y radio digital, en lugar de un único canal analógico. Pero esta compensación desaparecerá progresivamente a medida que las emisoras pasen de la televisión de definición estándar (SD) a la televisión de alta definición (HD) o televisión 3D. En este momento, cada canal de RF sólo podrá soportar un canal de televisión HD usando el formato de codificación MPEG-2, o dos canales de televisión HD usando el formato de codificación MPEG-4/H.264.

Los servicios de televisión digital utilizan una banda autorizada. Por lo que no es posible ignorar esta regulación mientras las señales de televisión sean señales transmitidas por radio. Del mismo modo, no puede ignorarse el plazo máximo para finalizar el servicio de televisión analógica decidido por diferentes Autoridades de Regulación nacionales.

La disminución de capacidad será mayor si finalmente parte del rango de frecuencia inicialmente reservado para la TDT se reasigna para servicios de comunicación móvil, una reasignación que también se conoce como dividendo digital:

• Área 1 (Europa) : reasignación espectral de la banda de frecuencia entre 790 y 862 MHz para servicios móviles (nueve canales de 8 MHz, desde el canal 61 hasta el 69, ambos inclusive) . En España esta reasignación espectral sucederá antes del 1 de enero de 2015.

• Área 2 (América) : reasignación espectral de la banda de frecuencia entre 698 y 806 MHz para

servicios móviles (dieciocho canales de 6 MHz) .

• Área 3 (Asia-Pacífico) : reasignación espectral de la banda de frecuencia entre 790 y 862 MHz para servicios móviles, y en algunos países la banda de frecuencia entre 698 y 806 MHz.

Esta regulación reducirá drásticamente el espectro disponible tanto para la difusión de TV como para el pago por visión (PPV) .

El documento EP1505731A1 da a conocer un sintonizador de conversión directa que incluye mezcladores que convierten ortogonalmente una señal de televisión digital ubicada en canales altos de la banda VHF y una señal de televisión digital ubicada en un rango de frecuencia de 470 MHz a 608 MHz en la banda UHF directamente en señales de banda base, y un oscilador que suministra señales con oscilación local a los mezcladores.

La solicitud anteriormente mencionada no considera el uso de la banda de mejora BPON, GPON o XG-PON para distribución de señal de televisión digital sobre acceso de fibra óptica, y únicamente considera el uso de las bandas VHF alta y UHF alta. No considera el uso de las bandas VHF baja y UHF baja. La patente se refiere a una implementación de un sintonizador de televisión digital para bandas de frecuencia radioeléctrica actualmente reguladas, pero no considera otras bandas de frecuencia que sí se consideran en la actual propuesta.

El documento US7505088B2 da a conocer un selector de señales que selecciona una de una señal digital de onda terrestre y una señal de televisión por cable digital según información de selección de programa y transmite la señal seleccionada a un circuito sintonizador compartido. El circuito sintonizador compartido selecciona únicamente una señal de un canal deseado a partir de una salida de señales desde el selector de señales y convierte la señal seleccionada en una señal IF. Un circuito de demodulación de banda lateral residual 8 (8VSB) y QAM recibe la señal IF desde el circuito sintonizador compartido y demodula la señal en un sistema 8VSB o QAM para generar un flujo de transporte. Por tanto, un sintonizador para difusión digital de onda terrestre y uno para difusión CATV digital pueden implementarse como un circuito sintonizador compartido rodeado por una única carcasa.

Los presentes inventores no conocen ninguna propuesta que se refiera a un selector de señales que proporcione una solución al problema técnico anteriormente mencionado de disminución de capacidad del rango de frecuencia inicialmente reservado para la TDT, ni tan siquiera un documento que dé a conocer dicho problema técnico, lo cual debe considerarse por tanto un nuevo problema técnico.

Descripción de la invención Es necesario ofrecer una alternativa al estado de la técnica que cubra las lagunas que se encuentran en el mismo.

Con este fin, la presente invención proporciona, en un primer aspecto, un selector de señales para canales de televisión digital por cable, que comprende:

- una primera entrada de RF para recibir, a través de un cable de fibra óptica, señales de entrada que transportan canales de televisión digital sobre un rango de frecuencia de entrada que comprende la banda VHF I, la banda intermedia VHF, la banda VHF S y la hiperbanda UHF;

- medios de filtrado dispuestos para seleccionar y desplazar al menos parte de dichas señales de entrada, incluyendo los canales de televisión que éstas transportan, en un rango de frecuencia de trabajo deseado, no incluido por dicho rango de frecuencia de entrada, con una entrada del primer de ellos conectada a dicha primera entrada para recibir al menos parte de dichas señales de entrada y teniendo dichos medios de filtrado una salida para proporcionar dichas señales en dicho rango de frecuencia de trabajo deseado a una entrada de RF de al menos un sintonizador de televisión digital; y

- medios de control para controlar el funcionamiento de dichos medios de filtrado.

Otras realizaciones del selector de señales del primer aspecto de la invención se describen según las reivindicaciones 2 a 13.

El selector de señales propuesto puede funcionar de manera autónoma, unido directamente a la entrada de RF de equipos de TV o también integrado en equipamientos de terminal de red óptica que incluyen soporte de banda de mejora [1] [5] .

En un segundo aspecto, la invención se refiere a un equipamiento de terminal de red óptica (OTN) que comprende un selector de señales según...

 


Reivindicaciones:

1. Selector de señales para canales de televisión digital por cable, que comprende:

- una primera entrada (701) de RF para recibir, a través de un cable de fibra óptica, señales de entrada que transportan canales de televisión digital sobre un rango de frecuencia de entrada que comprende la banda VHF I, la banda intermedia VHF, la banda VHF S y la hiperbanda UHF;

- medios de filtrado (731 y 734) dispuestos para seleccionar y desplazar al menos parte de dichas señales de entrada, incluyendo los canales de televisión que éstas transportan, en un rango de frecuencia de trabajo deseado, no incluido por dicho rango de frecuencia de entrada, con una entrada del primer de ellos (731) conectada a dicha primera entrada (701) para recibir al menos parte de dichas señales de entrada y teniendo dichos medios de filtrado (734) una salida para proporcionar dichas señales en dicho rango de frecuencia de trabajo deseado a una entrada de RF de al menos un sintonizador de televisión digital; y

- medios (750) de control para controlar el funcionamiento de dichos medios de filtrado (731 y 734) .

2. Selector de señales según la reivindicación 1, en el que dicho rango de frecuencia de trabajo deseado es un rango de frecuencia UHF que no incluye dicha hiperbanda UHF.

3. Selector de señales según la reivindicación 2, en el que dicho rango de frecuencia de trabajo deseado abarca al menos parte de las bandas de frecuencia UHF IV y V.

4. Selector de señales según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un divisor (710) de potencia de RF con una entrada conectada a dicha primera entrada (701) para recibir dichas señales de entrada, y al menos dos salidas, una primera de ellas conectada a dicha entrada de dichos medios de filtrado

(731) y una segunda conectada a un medio de filtrado (721) .

5. Selector de señales según la reivindicación 4, en donde dicho medio de filtrado (721) comprende un filtro de detención de banda sintonizable con una entrada conectada a una segunda salida de dicho divisor (710) de potencia de RF, y dispuesto para eliminar señales de televisión digital no deseadas en el rango de frecuencia de la banda VHF III y/o las bandas UHF IV y V.

6. Selector de señales según la reivindicación 5, que comprende un combinador o sumador (740) , con una primera entrada conectada a la salida de dicho medio de filtrado (734) y una segunda entrada conectada a la salida de dicho medio de filtrado (721) , para combinar o sumar las señales en sus entradas y proporcionar, a través de una salida del mismo, la señal resultante combinada incluyendo al menos dichas señales en el rango de frecuencia de trabajo deseado a al menos dicha entrada de RF de dicho al menos un sintonizador de televisión digital.

7. Selector de señales según la reivindicación 6, que comprende una segunda entrada (702) de RF para recibir, a través de medios distintos de dicho cable de fibra óptica, señales de RF de televisión digital deseadas.

8. Selector de señales según la reivindicación 7, que comprende un conmutador (760) de RF con una primera entrada conectada a dicha segunda entrada (702) de RF y una segunda entrada conectada a la salida de dicho combinador o sumador (740) , para, bajo el control de dichos medios (750) de control, seleccionar entre las señales recibidas en dichas entradas primera y segunda del mismo y para proporcionar, a través de una salida, las señales seleccionadas a dicha entrada de RF de dicho al menos un sintonizador de televisión digital.

9. Selector de señales según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios de filtrado (731 y 734) comprenden:

- un primer filtro (731) paso banda sintonizable con una entrada conectada a dicha primera entrada (701) y dispuesto para llevar a cabo dicha selección de al menos parte de las señales de entrada;

- un mezclador (733) con una entrada conectada a una salida de dicho primer filtro (731) paso banda sintonizable y dispuesto para, en colaboración con un oscilador (732) local, llevar a cabo dicho cambio de las señales seleccionadas en dicho rango de frecuencia de trabajo deseado, para reubicar los canales de televisión digital incluidos en las mismas; y

- un segundo filtro (734) paso banda sintonizable con una entrada conectada a una salida de dicho mezclador

(733) y dispuesto para filtrar dichas señales seleccionadas de rango de frecuencia de trabajo deseado, con el fin de eliminar todas las señales excepto aquellas señales de RF con el contenido de TV digital deseado reubicado en la banda de frecuencia seleccionada.

10. Selector de señales según la reivindicación 9, en el que dichos medios (750) de control están conectados a dicho oscilador (732) local, a dicho filtro (721) de detención de banda sintonizable y a dichos filtros paso banda sintonizables primero (731) y segundo (734) para controlar su funcionamiento.

11. Selector de señales según la reivindicación 9 cuando depende de la reivindicación 5, en el que dicho filtro (721) de detención de banda sintonizable y dichos segundos filtros (734) paso banda sintonizables tienen la misma frecuencia de trabajo central.

12. Selector de señales según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está dispuesto para unirse a una entrada de RF de un sintonizador de televisión digital para proporcionar a éste último dichas señales en dicho rango de frecuencia de trabajo deseado.

13. Selector de señales según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que está dispuesto para integrarse en un equipamiento de terminal de red óptica, u ONT (2) , para proporcionar dichas señales en dicho rango de frecuencia de trabajo deseado a una pluralidad de sintonizadores de televisión digital conectados a dicho ONT (2) , a través de sus correspondientes entradas de RF.

14. Equipamiento de terminal de red óptica, que comprende un selector de señales según la reivindicación 13.

15. Método para seleccionar canales de televisión digital, que comprende:

- recibir, a través de un cable de fibra óptica, señales de entrada que transportan canales de televisión digital sobre un rango de frecuencia de entrada que comprende al menos una de la banda VHF I, la manda intermedia VHF, la banda VHF S y la hiperbanda UHF;

- seleccionar y desplazar al menos parte de dichas señales de entrada recibidas en un rango de frecuencia de trabajo deseado, no incluido por dicho rango de frecuencia de entrada, con el fin de reubicar los canales de televisión que éstas transportan, y

- proporcionar dichas señales en dicho rango de frecuencia de trabajo deseado a una entrada de RF de al menos un sintonizador de televisión digital.

16. Método según la reivindicación 15, en el que dichas etapas de recepción, selección y provisión se llevan a cabo usando el selector de señales según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.


 

Patentes similares o relacionadas:

Modelo de impresiones dirigidas para la entrega de recursos de red de difusión, del 8 de Abril de 2020, de Invidi Technologies Corporation: Un método para su uso en conexión con la entrega de recursos a usuarios de una red de difusión, implicando dicha red de difusión esencialmente distribución sincronizada […]

Método para la transmisión coaxial de señales digitales XDSL, del 4 de Marzo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para la transmisión de señales digitales XDSL mediante un cable coaxial a una interfaz de un usuario final, presentando el cable coaxial una […]

Una disposición para red de CATV distribuida, del 10 de Abril de 2019, de TELESTE OYJ: Un método para proporcionar señales de control a un elemento de red de una red de televisión por cable (CATV), en donde funcionalidades de una cabecera de la red de […]

Divisor de potencia CATV multipuerto con ancho de banda incrementada, del 10 de Abril de 2019, de Technetix B.V: Un divisor de señal que comprende al menos cuatro salidas (14, 14', 16, 16') y una pluralidad de transformadores elevadores (38, 36, 36'; […]

Sistema de Amplificación, del 20 de Marzo de 2019, de TELEVES, S.A.: Sistema de amplificación para señales de televisión, en el que hay canales de televisión en una señal de entrada, - en el que el sistema de […]

Imagen de 'Sistema de comunicaciones que comprende medios para prevenir…'Sistema de comunicaciones que comprende medios para prevenir productos de intermodulación, del 31 de Octubre de 2018, de Technetix B.V: Un sistema de comunicación, que comprende una red de transmisión por cable con varios puntos de conexión de terminales provistos de medios de transmisión […]

Derivación de señal de banda ancha, del 10 de Septiembre de 2018, de Technetix B.V: Derivación de señal de banda ancha. Se proporciona una derivación de señal de banda ancha que comprende un alojamiento y una cubierta adaptada […]

Dispositivo de conexionado para cables coaxiales, del 19 de Marzo de 2018, de Ángel Iglesias, S.A.U: Dispositivo de conexionado para cables coaxiales. Permite facilitar el conexionado de los diferentes cables coaxiales (A, B, C) de una instalación, adaptándose […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .