Dispositivo de seguridad antiinundaciones para un aparato electrodoméstico.

Dispositivo de seguridad antiinundaciones (1) para un aparato electrodoméstico,

en particular para la carga oadmisión de un líquido en el aparato electrodoméstico, comprendiendo el dispositivo (1) un cuerpo de conector (2,40), un primer tubo flexible (20) y un segundo tubo flexible (30), en el que en el cuerpo de conector (2, 40) se defineun conducto (3) en comunicación fluídica con el primer tubo (20), estando este último previsto para transportar unlíquido, en el que por lo menos una parte del primer tubo (20) se extiende longitudinalmente en el interior delsegundo tubo (30), de manera que entre por lo menos parte de los dos tubos (20, 30) se define un espacio (31), quepuede transportar y/o retener un posible líquido de fuga, siendo los dos tubos (20, 30) impermeables al líquido,estando dicho dispositivo caracterizado porque el primer tubo (20) es un tubo corrugado y está realizado a partir depolipropileno.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10181887.

Solicitante: ELTEK S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: STRADA VALENZA, 5A 15033 CASALE MONFERRATO (AL) ITALIA.

Inventor/es: BIANCHI,LUCIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F39/08 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 39/00 Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00). › Alimentación o evacuación de líquidos (alimentación de jabón u otros agentes de lavado D06F 39/02).

PDF original: ES-2420782_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de seguridad antiinundaciones para un aparato electrodoméstico.

La presente invención se refiere a un dispositivo de seguridad antiinundaciones para aparatos electrodomésticos, en particular lavadoras. Esta invención se ha desarrollado haciendo especial referencia a los dispositivos del tipo mencionado anteriormente concebidos para su utilización entre una fuente de suministro de un líquido y un aparato electrodoméstico.

La utilización de un aparato electrodoméstico alimentado con un líquido, o a través del cual circula un líquido, comporta, en general, el riesgo de inundación del lugar en el que está instalado debido a posibles fugas accidentales. Dichas fugas pueden deberse, por ejemplo, a un funcionamiento inadecuado de los dispositivos internos del aparato electrodoméstico o a un fallo de las conducciones para la alimentación o la descarga del líquido.

En el contexto del objetivo anterior, son conocidos dispositivos antiinundaciones que pueden proporcionar un control prácticamente continuo de la presencia de posibles fugas. Dichos dispositivos suelen estar constituidos por lo menos por una válvula, operativa corriente arriba de un tubo de admisión de agua y por medios detectores, dispuestos en una bandeja colectora de agua, dispuestos en el propio aparato electrodoméstico. En el caso de funcionamiento inadecuado de los dispositivos internos del aparato electrodoméstico, el agua de fuga alcanza dicha bandeja colectora, con la consiguiente intervención de los medios detectores, provistos para controlar el cierre de la válvula antes citada.

Las válvulas utilizadas para esta finalidad suelen accionarse en una forma eléctrica, mecánica o neumática y los medios detectores suelen ser de un tipo electromecánico (por ejemplo, basados en el uso de un flotador y un microinterruptor) o de cualquier otra forma básicamente de un tipo mecánico (por ejemplo, basándose en el uso de una esponja anhidra, diseñada para expandirse cuando entre en contacto con un líquido) .

Algunos dispositivos de seguridad están provistos también de un tubo exterior, que rodea el conducto de admisión de agua. En el caso de fallo de este último, el tubo exterior permite la confluencia en la bandeja colectora, mencionada anteriormente, del líquido de fugas de modo que cause el cierre de la válvula de seguridad (véase, por ejemplo, el documento FR-A-2 742 514) . En otras soluciones, el espacio definido entre los dos tubos está concebido para retener el agua de fuga directamente, en lugar de transportarla a una bandeja colectora. En un primer tipo de estos dispositivos de dos tubos, la presencia de agua, en el interior del espacio, produce un incremento del volumen de una esponja anhidra, que controla, en consecuencia, el cierre de la válvula del dispositivo (ver, por ejemplo, documento IT-B-I 207 365) . Otros dispositivos de dos tubos están, en cambio, predispuestos simplemente para retener el agua y señalizar visualmente su presencia dentro del espacio para informar al usuario con respecto a la necesidad de una intervención de asistencia técnica (véase, por ejemplo, documento DE-A- 10 12 6104) .

En dispositivos conocidos de la técnica anterior, el tubo de admisión de agua, es decir, el tubo interno, suele ser un tubo con superficies lisas, realizado en cloruro de polivinilo (PVC) , con otros posibles materiales de fibras de refuerzo. El tubo exterior suele ser un tubo ondulado, que suele realizarse en polipropileno (PP) . Uno de los principales problemas que se encuentran en los dispositivos de seguridad, según la técnica anterior, está representado por la flexibilidad deficiente del tubo interno, fabricado en PVC, que, en el caso de pequeño radio de curvatura del tubo exterior, tiende a formar cocas o comprimirse por sí mismo, produciendo una fuerte reducción en la sección de paso para el líquido. Una coca o compresión local puede determinar presiones excesivas en el tubo de admisión de agua, que no se pueden detectar directamente por el usuario y son potencialmente perjudiciales para la integridad del dispositivo y para el funcionamiento adecuado del aparato electrodoméstico. Los tubos tradicionales, fabricados de PVC, son, además, relativamente costosos y pesados.

El principal objetivo de la presente invención consiste en superar los inconvenientes mencionados anteriormente.Ésta y otras finalidades se consiguen también, según la presente invención, mediante un dispositivo de seguridad antiinundaciones y mediante un procedimiento preferido de fabricación correspondiente que presenta las características de las reivindicaciones adjuntas, que constituyen una parte integrante del contenido descriptivo de la presente solicitud de patente.

Otros objetivos, características y ventajas de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción detallada siguiente y de los dibujos adjuntos, que se proporcionan únicamente a título de ejemplo explicativo y no limitativo y en los que:

- la Figura 1 es una vista esquemática, en sección transversal parcial, de un dispositivo de seguridad antiinundaciones según la presente invención;

- la Figura 2 es una vista esquemática, en sección transversal parcial, de un tubo de admisión de agua que forma parte del dispositivo representado en la Figura 1 y

- las Figuras 3 a 5 son vistas esquemáticas, en sección transversal, de aparatos de moldeo que se pueden

utilizar para los fines de la fabricación de partes del tubo representado en la Figura 2, en tres estados de funcionamiento diferentes.

Con la designación numérica 1, como un conjunto, en la Figura 1 se representa un dispositivo de seguridad antiinundaciones para aparatos electrodomésticos según la invención. El dispositivo 1, que está, en particular, indicado para su empleo en combinación con aparatos electrodomésticos de lavado, tales como lavavajillas, comprende un cuerpo de conector 2, un tubo de admisión de agua 20 o un tubo interior y un tubo exterior 30.

El cuerpo de conector, o cuerpo de la válvula, está preferentemente fabricado de plástico o de material termoplástico y define, en su interior, un conducto 3 para el paso de agua. El cuerpo 2 está configurado de modo que el conducto 3 tenga una entrada 3a y una salida 3b, entre las cuales se extiende una parte del conducto, en donde son operativos medios para la interrupción del suministro de agua. En el ejemplo representado, dichos medios comprenden una válvula de solenoide 4.

La válvula de solenoide 4 es de un tipo y presenta una forma de funcionamiento conocida en sí misma (véase, por ejemplo, documento FR-A-2 742 514) . En esta descripción bastará señalar que la válvula de solenoide 4 presenta un electroimán 5 provisto de terminales de alimentación, uno de los cuales está diseñado por la referencia 6. La válvula de solenoide 4 comprende un elemento de apertura/cierre 7, accionado por medio de una armadura o núcleo móvil 8, que está alojado en un cuerpo 9 correspondiente. Este último presenta una parte roscada, en un asiento abierto provisto de un tornillo interior, que está provisto en el cuerpo 2 y se abre en el conducto 3. El electroimán 5, que está, en una forma de realización preferida, encerrado en un recubrimiento protector 10 obtenido por sobremoldeo de material termoplástico, está montado en el cuerpo 9. Cuando no se suministra el electroimán 5, el elemento de apertura/cierre 7 - mediante el núcleo móvil 8 - se mantiene mediante la acción de un muelle en una posición de reposo, que no permite el paso de agua desde la entrada 3a a la salida 3b. En el caso de alimentación del electroimán 5, en cambio, el núcleo 8 es inducido a desplazarse para superar la fuerza antagonista del muelle mencionado anteriormente; en este caso, el elemento de apertura/cierre 7 está concebido para asumir una posición de apertura, que permite el paso del flujo de agua a través del conducto 3.

En la zona superior del cuerpo de válvula 2, en la que está definida la entrada 3a, una tuerca anular exterior 11 está montada para acoplamiento del dispositivo 1 a una fuente de alimentación de agua, tal como un grifo (no representado) . Montados en la parte superior del conducto 3, corriente arriba de la válvula de solenoide 4, están un filtro 12 y un regulador de flujo 13. La zona inferior del cuerpo de válvula 2 presenta una parte de acoplamiento sustancialmente cilíndrica 2a, en la que está definida la salida 3b. En la superficie exterior de dicha parte 2a están definidos dientes o relieves de retención anulares 2b.

Según el principal aspecto de la invención, el tubo interior 20 es un tubo corrugado, es decir, un tubo con pared ondulada. En la práctica, la superficie exterior del tubo 20 (pero también la superficie interior)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad antiinundaciones (1) para un aparato electrodoméstico, en particular para la carga o admisión de un líquido en el aparato electrodoméstico, comprendiendo el dispositivo (1) un cuerpo de conector (2, 40) , un primer tubo flexible (20) y un segundo tubo flexible (30) , en el que en el cuerpo de conector (2, 40) se define un conducto (3) en comunicación fluídica con el primer tubo (20) , estando este último previsto para transportar un líquido, en el que por lo menos una parte del primer tubo (20) se extiende longitudinalmente en el interior del segundo tubo (30) , de manera que entre por lo menos parte de los dos tubos (20, 30) se define un espacio (31) , que puede transportar y/o retener un posible líquido de fuga, siendo los dos tubos (20, 30) impermeables al líquido, estando dicho dispositivo caracterizado porque el primer tubo (20) es un tubo corrugado y está realizado a partir de polipropileno.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que también el segundo tubo (30) es un tubo corrugado.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 que comprende además unos medios de válvula (4) para detener el líquido, en el que en particular dichos medios de válvula (4) están montados en el cuerpo de conector (2, 40) y resultan funcionales en un tramo del conducto (3) que es intermedio entre una entrada (3a) y una salida (3b) del propio conducto, en el que en particular extendiéndose dentro del espacio (31) están previstos unos medios (32) para transmitir a los medios de válvula (4) una instrucción de cierre.

4. Dispositivo según por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende además unos medios de detección (33a, 33b) .

5. Dispositivo según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores,

- que comprende por lo menos un alambre o cable eléctrico (32) , en particular extendiéndose por lo menos en parte en dicho espacio (31) y/o por lo menos en parte en la zona exterior del primer tubo corrugado (20) y/o entre el primer tubo corrugado (20) y el segundo tubo corrugado (30) , y/o

- en el que el conducto (3) del cuerpo de conector (2, 40) presenta una entrada (3a) y una salida (3b) , estando el cuerpo de conector (2, 40) conformado para la conexión de una de entre dicha entrada (3a) y dicha salida (3b) al primer tubo corrugado (20) , presentando, en particular, el cuerpo de conector (2, 40) una parte de acoplamiento (2a) , en la que está definida dicha salida (3b) , sobre la cual está acoplada, o ajustada una parte extrema del tubo corrugado (20) , y/o

que comprende asimismo unos medios de conexión (21, 22) entre el cuerpo de conector (2) y el primer tubo corrugado (20) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, en el que por lo menos una parte extrema del primer tubo corrugado (20) está acoplada a una primera parte extrema (21a) de un elemento tubular (21) que forma parte de dichos medios de unión (21, 22) , en el que, en particular:

- el elemento tubular (21, 23) presenta por lo menos un tramo axial de superficie estructurado de manera que se acople con un tramo axial de superficie del primer tubo corrugado (20) y/o

- el elemento tubular (21) presenta una segunda parte extrema (21b) acoplada o ajustada en una parte de acoplamiento (2a) del cuerpo de conector (2, 40) .

7. Dispositivo según la reivindicación 1, que comprende por lo menos un elemento tubular (21, 23) que presenta una parte extrema (21a) con una superficie de una forma sustancialmente complementaria a una superficie de una parte extrema del primer tubo corrugado (20) , presentando el elemento tubular (21) en particular una segunda parte extrema (21b) acoplada o ajustada en una parte de acoplamiento (2a) del cuerpo de conector (2, 40) , en el que, en particular, dicha parte extrema del primer tubo corrugado (20) está dispuesta axialmente a una distancia de la parte de acoplamiento (2a) del cuerpo de conector (2, 40) , presentando el elemento tubular (21) una parte intermedia entre sus partes extremas (21a, 21b) que dispone en comunicación fluídica una salida (2b) del cuerpo de conector (2, 40) con dicha parte extrema del primer tubo corrugado (20) .

8. Dispositivo según una o más de las reivindicaciones 6 a 7, en el que:

- dicha parte extrema del primer tubo corrugado (20) se extiende en el interior de dicha primera parte extrema (21a) del elemento tubular (21) , y/o

- el elemento tubular (21, 23) está configurado como componente sobremoldeado en el primer tubo corrugado (20) , y/o

- ajustado en el elemento tubular (21) está presente por lo menos un componente de fijación o apriete exterior (22) ,

y en el que, en particular, sobre dicha por lo menos una de entre la primera parte extrema (21a) y la segunda parte extrema (21b) del elemento tubular (21) está ajustado un componente de fijación (22) , realizado en particular en material metálico, funcional para retener el elemento tubular (21) en la parte de acoplamiento (2a) del cuerpo de conector (2, 40) , o sobre dicha parte extrema del primer tubo corrugado (20) .

9. Dispositivo según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que por lo menos una parte extrema del segundo tubo (30) está acoplada a una primera parte extrema de un elemento de conexión (42) , presentando el elemento de conexión (42) por lo menos un tramo axial de superficie estructurado de manera que pueda acoplarse con un tramo axial de superficie del segundo tubo (30) .

10. Dispositivo según la reivindicación 9, en el que

- dichos tramos de superficie presentan cada uno una alternancia de relieves y rebajes, estando los relieves del tramo de superficie del elemento de conexión (42) acoplados en los rebajes del tramo de superficie del segundo tubo (30) y estando los relieves del tramo de superficie del segundo tubo (30) acoplados en los rebajes del tramo de superficie del elemento de conexión (42) , y/o

- el elemento de conexión (42) presenta una segunda parte extrema acoplada o ajustada en una parte de acoplamiento (41) adicional realizada en el cuerpo de conector (2, 40) o en un revestimiento (40) de este último, en el que en particular sobre la segunda parte extrema del elemento de conexión (42) está ajustado un componente de fijación mecánica (43) , realizado en particular en material metálico, funcional para mantener en posición el elemento de conexión (42) en la parte de acoplamiento (41) del cuerpo de conector (2, 40) o de su revestimiento (40) , y/o

- el elemento de conexión (42) funciona de una manera estanca a los fluidos en ambos tubos (20, 30) y/o en el que el elemento de conexión (42) está sobremoldeado en ambos tubos (20, 30) .

11. Dispositivo según las reivindicaciones 6 y 9, en el que:

- el elemento tubular (21) y el elemento de conexión (42) están realizados en una sola pieza, y/o

- el elemento de conexión (42) está sobremoldeado, por lo menos en parte sobre el elemento tubular (21) y sobre el segundo tubo (30) , y/o

- el elemento tubular (21, 23) y/o el elemento de conexión (42) está/n realizado/s en:

-un material sintético elástico, en particular un elastómero, y/o

-un material concebido para contraerse después de un esfuerzo térmico, tal como un material termocontraíble, o después del cese del esfuerzo mecánico o térmico, tal como un material con efecto de memoria de forma.

12. Dispositivo según la reivindicación 6, en el que el elemento tubular (21) funciona, de una manera estanca a los fluidos en ambos tubos (20, 30) y/o está sobremoldeado sobre ambos tubos (20, 30) .

13. Procedimiento para fabricar un dispositivo de seguridad antiinundaciones (1) , según una o más de las reivindicaciones anteriores, que comprende las etapas que consisten en:

i) proporcionar el cuerpo de conector (2, 40) ;

ii) proporcionar el primer tubo (20) ;

iii) proporcionar el segundo tubo (30) , y

iv) acoplar el primer tubo (20) y el segundo tubo (30) al cuerpo de conector (2, 40) con por lo menos una parte del primer tubo (20) extendiéndose longitudinalmente en el interior del segundo tubo (30) ,

en el que la etapa ii) comprende la operación que consiste en conformar el primer tubo (20) como un tubo corrugado realizado en prolipropileno, de manera que un espacio (31) concebido para transportar y/o retener un posible líquido de fuga esté definido entre los dos tubos (20, 30) .

14. Procedimiento según la reivindicación 13, en el que:

- la etapa i) comprende la operación que consiste en conformar el cuerpo de conector (2, 40) con la parte de acoplamiento (2a) y

- la etapa iv) comprende las operaciones que consisten en proporcionar el elemento tubular (21) , acoplar la primera parte extrema (21a) del elemento tubular (21) a la parte extrema del primer tubo corrugado (20) y ajustar la segunda parte extrema (21b) del elemento tubular (21) en la parte de acoplamiento (2a) del cuerpo de conector (2, 40) .

15. Procedimiento según la reivindicación 14, en el que la etapa iv) comprende la operación que consiste en sobremoldear el elemento tubular (21) en el primer tubo corrugado (20) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de seguridad contra fugas de fluido para aparatos electrodomésticos, del 8 de Julio de 2020, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de seguridad contra fugas de fluido para aparatos electrodomésticos, diseñado para su conexión entre una fuente de un fluido y un aparato electrodoméstico, que […]

Procedimiento para lavar la ropa, procedimiento y dispositivo para hacer funcionar una lavadora y lavadora para lavar la ropa, del 24 de Junio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para lavar la ropa , donde el procedimiento se puede realizar junto con una lavadora , donde la lavadora presenta […]

Bomba de calentamiento por líquido para transportar y calentar líquido en un aparato doméstico con circulación de agua, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Bomba de calentamiento por líquido para transportar y calentar líquido (FL) en un aparato doméstico con circulación de agua, en particular bomba de […]

Máquina de lavar, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Una máquina de lavar que comprende: una carcasa una cuba dispuesta dentro de la carcasa , para alojar agua; un tambor […]

Procedimiento para operar una lavadora automática y lavadora automática, del 8 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para operar una lavadora automática con una cubeta de lavado y un tambor para la colada , con las etapas - detección de una […]

Sistema de control de la aportación de agua y lavadora automática, del 8 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Sistema de control de la aportación de agua para una lavadora automática con una cubeta de lavado y un tambor para la colada , […]

Procedimiento de control para un aparato electrodoméstico de lavado, y aparato electrodoméstico de lavado, del 18 de Marzo de 2020, de Copreci, S.Coop: Procedimiento de control para un aparato electrodoméstico de lavado que comprende un conjunto de bomba de desagüe con un rodete y un motor alimentado con una […]

Secador, en particular, para el secado de la ropa y de los accesorios para una sala blanca, del 11 de Marzo de 2020, de BeMicron SA: Secador , en particular para el secado de ropa y de accesorios para una sala blanca, que incluye: - un cuerpo del secador, - una cámara de secado , - un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .