DISPOSITIVO DE SEGUIMIENTO DE CAJONES PALETIZABLES.

1. Dispositivo de seguimiento de cajones paletizables, dentro de un recinto de tratamiento industrial de los mismos en el que estos palots (1) se trasladan mediante una carretilla elevador (3) o transpaleta y cada uno de los palots está identificado mediante una etiqueta RFID (2) adherida sobre él,

caracterizado porque dicho dispositivo comprende:

- un mecanismo determinación de las coordenadas en el plano X-Y en las que se localiza cada cajón (1), consistente en una serie de etiquetas RFID (4) fijadas en el suelo del recinto, en combinación con un emisor-receptor (7) situado en cada una de las carretillas elevadoras (3) que trasladan los mismos por dicho recinto;

- un mecanismo de determinación de la altura, coordenada Z, a la que se sitúa cada cajón (1) consistente en al menos dos emisores-receptores (5-6) situados a distintas alturas en el frontal de la carretilla elevadora o transpaleta (3),

- un ordenador PC (8) situado en cada una de las carretillas elevadoras o transpaletas (3), que recibe y almacena información de los emisores-receptores colocados en ella (5-6-7), que está provisto de un medio de comunicación con un ordenador central que gestiona el dispositivo.

2. Dispositivo de seguimiento cajones paletizables, según la reivindicación 1, caracterizado porque las etiquetas (4) situadas en suelo del recinto presentan una distribución reticular en la que la distancia entre filas es aproximada a las dimensiones del palot (1).

3. Dispositivo de seguimiento cajones paletizables, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque se complementa con otras etiquetas RFID situadas en los lugares de llenado y vaciado del contenido de los palots, que se leen con emisores-receptores existentes en esas zonas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330245.

Solicitante: PEREZ HIDALGO, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ GONZALEZ,ANTONIO, GUZMAN NAVARRO,Francisco, PEREZ HIDALGO,Francisco, MARTIN NAVAS,Juan Carlos, HEREDIA LARRUBIA,Juan Ramón.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F3/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de seguimiento de cajones paletizables.

Objeto de la invención La presente invención tiene por objeto generar un sistema para controlar en cada momento la situación de cualquier cajón paletizable (palots) dentro de un entorno industrial, basándose para ello en la tecnología RFID.

Antecedentes de la invención En determinadas aplicaciones industriales las mercancías o los productos se transportan dentro de cajones paletizables, llamados palots, en los que se introduce los productos (por ejemplo la fruta) . Los productos incluidos en cada uno de estos palots tienen una característica común, como por ejemplo un determinado tamaño, una determinada fecha de recogida, una determinada fecha de caducidad, etc. Por este motivo se hace necesario tener en cada momento controlado cada cajón y saber su situación exacta dentro del entorno industrial, ya sea en la zona de clasificación, en alguna zona frigorífica, o por ejemplo en la zona próxima del envasado como es el caso de la fruta, etc. Los palots se manejan con carretillas elevadoras que los desplazan de una zona a otra; generalmente en los desplazamientos los palots se colocan apilados en varias alturas.

La tecnología RFID está destinada a transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática) : cuando se aproxima un emisor-receptor la etiqueta RFID genera una señal codificada, siendo este código generado particular de cada etiqueta RFID, de forma que si cada palots incorpora una etiqueta RFID, en toda la planta industrial de actuación es posible efectuar un seguimiento de cada palots. Actualmente, es posible realizar el seguimiento de cualquier objeto mediante la lectura de arcos que leen estas etiquetas RFID. Pero tienen la dificultad de que se debe leer a una distancia prudencial, además del alto coste, dado que ha de haber arcos a la entrada y salida en cada zona en la que se puedan ubicar los palots. Por otro lado hay que tener en cuenta que la altura de los arcos detectores deberá ser suficiente como para permitir el paso de la pila de palots cuando se trasladan en la carretilla elevadora.

Descripción de la invención Cada vez las exigencias de trazabilidad son más estrictas y se hace necesario un conocimiento de las características y evolución del producto, máximo si es un producto alimentario como es la fruta. Así pues, esta invención tiene por objetivo conocer exactamente la situación de cada palot, incluido el lugar que ocupa dentro de un apilamiento de palots, si es el primero, segundo, tercero, etc., que se traslada por el recinto mediante una carretilla elevador o transpaleta. Cada uno de los palots está identificado mediante una etiqueta RFID adherida sobre él.

Este dispositivo comprende una serie de mecanismos que determinan su situación en el espacio y que gestionan esta información en todo momento:

- El mecanismo que determina las coordenadas en el plano X-Y en las que se localiza cada cajón consistente en una serie de etiqueta RFDI que están fijadas en el suelo del recinto, en combinación con un emisor-receptor que está situado en cada una de las carretillas elevadoras que trasladan los palots por dicho recinto. Estas etiquetas RFID situadas en suelo del recinto presenta una distribución reticular en la que la distancia entre filas es aproximada a las dimensiones del palot.

- El mecanismo de determinación de la altura, coordenada Z, a la que se sitúa cada cajón consistente en al menos dos emisores-receptores situados a distintas alturas en el frontal de la carretilla elevadora o transpaleta. El emisor-receptor superior lee la etiqueta RFID del palot que lleva o que va a retirar la carretilla. El emisorreceptor inferior del frontal realiza una lectura de la etiqueta RFID del palot sobre el cual se va depositar el palot que en ese momento lleva o va a retirar la carretilla. Lógicamente, si el emisor-receptor inferior no detecta ninguna etiqueta RFID es que el torito va a retirar o depositar el palot en el suelo.

- Cada una de las carretillas elevadoras o transpaletas incorpora un ordenador PC que recibe y almacena información de los emisores-receptores colocados en ella, que comunica con un ordenador central que gestiona el dispositivo.

Se complementa este dispositivo con otras etiquetas RFID situadas en los lugares de llenado y vaciado del contenido de los palots, que se leen con las antenas inferiores de las carretillas, los cuales transmiten sus lecturas también al ordenador central que gestiona el sistema.

Descripción de las figuras Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra en una vista esquemática un palot (1) y una pila de palots.

La figura 2 muestra una carretilla elevadora (3) dotada de alguno de los elementos que conforman este dispositivo.

Realización preferente de la invención Cada palots (1) se identifica por medio de una etiqueta RFID (2) (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) , por tratarse de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto de fácil colocación sobre cualquier superficie ya que existe una versión adhesiva idónea para esta aplicación.

Para establecer la situación de un palot determinado son necesarias dos datos: El primero referente a la situación en el plano de la planta industrial, es decir el plano de coordenadas X-Y. El segundo referido a la situación dentro del apilamiento, es decir la situación de la altura, la coordenada Z, a la que se sitúa.

La primera detección se realiza mediante un emisor-receptor (7) situado en la parte inferior de la carretilla elevadora o transpaleta (3) . En un primer momento se instalan una serie de etiquetas RFID (4) en el suelo a una distancia proporcional al tamaño del palot. Leyendo estas etiquetas (4) a medida que avanza la carretilla (3) con el emisorreceptor mencionado, proporciona la posición X-Y del palot dentro de la zona de trabajo.

La segunda detección se realiza mediante dos emisores-receptores (5-6) situados en el frontal de la carretilla que leerán las etiquetas RFID (2) de los palots. El emisor-receptor superior (6) del frontal lee la etiqueta RFID del palot que lleva o que va a retirar la carretilla (3) . El emisor-receptor inferior (5) del frontal realiza una lectura de la etiqueta RFID del palot sobre el cual se va a depositar el palot que en ese momento lleva o va a retirar la carretilla. Si el emisor-receptor inferior no detecta ninguna etiqueta RFID es que el torito va a retirar o depositar el palot en el suelo. Cada detección se realiza cuando el emisor-receptor se acerca o se aleja a unos 40 cm de la etiqueta RFID del palot.

Cada carretilla elevadora o transpaleta (3) incorpora un ordenador PC industrial (8) que recibe la información de los emisores-receptores (5-6-7) de la misma y la transmite a través de una antena a un ordenador central donde queda almacenada la situación de cada palots.

En la planta industrial, además de las etiquetas RFID mencionadas anteriormente de los palots para detectar el apilamiento y desapilamiento de los palots, existen otras situadas en los lugares de llenado y vaciado del contenido de los palots, que se leen de la misma manera.

El ordenador central con la información que recibe de cada PC industrial de cada carretilla elevadora confecciona un mapa de eventos, que son los siguientes:

- Recogida. Se genera cuando el emisor-receptor inferior del frontal (5) lee la etiqueta RFID situada en el lugar de llenado y el superior (6) lee la etiqueta RFID del palot que en ese momento recoge el torito.

- Apilado. Se genera cuando el emisor-receptor inferior (5) ha leído la etiqueta RFID correspondiente a un palot situado en la zona inferior del torito. El emisor-receptor superior (6) lee la etiqueta RFID del palot que se deposita encima. El emisor situado en la parte inferior del torito (7) lee la etiqueta RFID más cercana al apilamiento.

- Desapilado. Evento similar en cuanto al tipo de lectura que el anterior. Pero se genera un evento de retirada del apilamiento.

- Soltado. Similar al apilado pero en este caso el emisor-receptor inferior (5) no detecta ninguna etiqueta RFID. Por lo tanto el palot se deposita en al suelo.

- Volcado. Similar a la recogida en tanto que lee la etiqueta RFID del lugar de vaciado del palot.

Con todos estos eventos el ordenador...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguimiento de cajones paletizables, dentro de un recinto de tratamiento industrial de los mismos en el que estos palots (1) se trasladan mediante una carretilla elevador (3) o transpaleta y cada uno de los palots está identificado mediante una etiqueta RFID (2) adherida sobre él, caracterizado por que dicho dispositivo comprende:

- un mecanismo determinación de las coordenadas en el plano X-Y en las que se localiza cada cajón (1) , consistente en una serie de etiquetas RFID (4) fijadas en el suelo del recinto, en combinación con un emisorreceptor (7) situado en cada una de las carretillas elevadoras (3) que trasladan los mismos por dicho recinto;

- un mecanismo de determinación de la altura, coordenada Z, a la que se sitúa cada cajón (1) consistente en al

menos dos emisores-receptores (5-6) situados a distintas alturas en el frontal de la carretilla elevadora o transpaleta (3) ,

- un ordenador PC (8) situado en cada una de las carretillas elevadoras o transpaletas (3) , que recibe y almacena información de los emisores-receptores colocados en ella (5-6-7) , que está provisto de un medio de comunicación con un ordenador central que gestiona el dispositivo.

2. Dispositivo de seguimiento cajones paletizables, según la reivindicación 1, caracterizado por que las etiquetas (4) situadas en suelo del recinto presentan una distribución reticular en la que la distancia entre filas es aproximada a las dimensiones del palot (1) .

3. Dispositivo de seguimiento cajones paletizables, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que se complementa con otras etiqueta s RFID situadas en los lugares de llenado y vaciado del contenido de los palots, que se leen con emisores-receptores existentes en esas zonas.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONTROLADOR MIDI CON SENSIBILIDAD PERSONALIZABLE, del 27 de Febrero de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Un controlador MIDI comprendiendo un cuerpo principal con un superficie de digitación curvada, en donde dicha superficie de digitación curvada está formada […]

Aparatos y procedimientos de ampliación de servicios de aplicaciones, del 12 de Febrero de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para ampliar servicios de un dispositivo de usuario, que comprende: identificar una primera aplicación residente en el dispositivo […]

Sistema con integración de interfaz de usuario 3D, del 5 de Febrero de 2020, de 3SHAPE A/S: Un sistema que comprende: -por lo menos un visualizador , donde el por lo menos un visualizador está adaptado para representar visualmente una […]

Dispositivo electrónico de mano y método asociado que proporciona datos de tiempo en un entorno de mensajería, del 8 de Enero de 2020, de BlackBerry Limited: Un metodo para mostrar selectivamente sellos de tiempo para comunicaciones de mensajeria en un primer dispositivo electronico, el primer dispositivo […]

Aparato en entorno dental para controlar un dispositivo que pertenece al mismo, del 1 de Enero de 2020, de PLANMECA OY: Aparato de cuidado dental, dicho aparato incluye al menos dos dispositivos para trabajo de cuidado dental, y conectados a una red, es decir dos de los siguientes: […]

Método para proporcionar notificaciones de nuevos acontecimientos en un dispositivo de pantalla pequeña, del 25 de Diciembre de 2019, de BlackBerry Limited: Método de proporcionar notificaciones de mensajes no leídos en un dispositivo de comunicación inalámbrico, que comprende: visualizar al menos un primer icono […]

Imagen de 'Método para proporcionar notificaciones de nuevos eventos en…'Método para proporcionar notificaciones de nuevos eventos en un dispositivo de pantalla pequeña, del 25 de Diciembre de 2019, de BlackBerry Limited: Un método para proporcionar notificaciones de nuevos eventos de mensajes no leídos en un dispositivo de comunicación inalámbrico , estando configurado el dispositivo […]

Método implementado por ordenador, sistema y producto del programa de ordenador para simular el comportamiento de una mano que interactúa con objetos en un entorno virtual., del 19 de Septiembre de 2019, de UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: Un método implementado por ordenador para simular el comportamiento de una mano que interactúa con objetos en un entorno virtual, que comprende adquirir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .