Repetidor inteligente y método de proporcionar señalización incrementada.

Un sistema para proporcionar señalización incrementada en un sistema de comunicaciones (10),

incluyendo:

un sistema repetidor (12) operable para recibir y almacenar datos característicos operativos (130) procedentes deuna unidad de comunicaciones iniciante (14) que ha establecido una llamada a una o más unidades decomunicaciones (16, 18), caracterizándose el sistema porque

el sistema repetidor (12) está dispuesto para transmitir al menos algunos de los datos característicos operativosalmacenados durante una interrupción detectada en la transmisión de la llamada establecida de la unidad decomunicaciones iniciante (14) a una o más unidades de comunicaciones (16, 18).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/003270.

Solicitante: Motorola Mobility LLC .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 600 North US Highway 45 Libertyville, IL 60048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BOCKELMAN,DAVID E, OOI,LENG H.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/15 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › Sistemas repetidores activos.

PDF original: ES-2426962_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Repetidor inteligente y método de proporcionar señalización incrementada

Campo técnico

La presente invención se refiere en general a comunicaciones inalámbricas, y en particular a un repetidor inteligente y a un método de proporcionar señalización incrementada.

Antecedentes de la invención Se emplea tecnología de repetición para aumentar el rango de comunicación entre unidades de comunicaciones radio. Se puede usar un repetidor para comunicaciones a una sola frecuencia operativa o comunicaciones entre partes a frecuencias diferentes, tal como en un sistema de comunicaciones radio troncal.

Un sistema de comunicación troncal incluye generalmente una pluralidad de unidades de comunicaciones, un número limitado de recursos de comunicación que son transcebidos mediante uno o más repetidores (o estaciones base) y un asignador de recursos de comunicación que asigna el número limitado de recursos de comunicación entre la pluralidad de unidades de comunicaciones. Las unidades de comunicaciones pueden ser radios portátiles y/o radios móviles. Las comunicaciones tienen lugar directamente entre unidades de comunicaciones o las comunicaciones son procesadas a través de un repetidor. Los recursos de comunicación incluyen un bus TDM (multiplexado por división de tiempo) , una frecuencia portadora, un par de frecuencias portadoras, o cualesquiera otros medios de transmisión RF (radio frecuencia) .

En general, los sistemas troncales de comunicación bidireccional proporcionan a las unidades de comunicaciones móviles y portátiles servicios inalámbricos similares a muchas redes de comunicaciones por cable. Por ejemplo, un sistema troncal incluye comunicación de voz por teléfono duplex total, comunicación bidireccional de distribución en bloque móvil a móvil, y comunicación bidireccional de distribución en bloque móvil a distribuidor. Un sitio típico de sistema de comunicación troncal, donde cada sitio diferente tiene una posición física diferente, puede incluir un número de repetidores duplex total.

Las comunicaciones entre unidades son iniciadas por una unidad llamante (o iniciante) que transmite información de establecimiento de llamada. La información de establecimiento de llamada identifica el (los) receptor (es) de la transmisión por números de identificación correspondientes. La unidad llamante también envía información de canal directo, que identifica canales (o frecuencias) por los que las unidades se han de comunicar (típicamente una comunicación a baja tasa de bits) . El establecimiento de llamada y la información de canal directo son recibidos en una unidad receptora directamente de la unidad llamante o a través de un repetidor. Típicamente, el repetidor recibe y retransmite señales de comunicación para recepción por las unidades previstas. Una consecuencia indeseable del uso de un repetidor son los retardos entre la recepción de señales y su retransmisión, lo que, a su vez, produce una señalización disminuida en el sistema. La Patente de Estados Unidos número 5.574.788 describe un sistema repetidor radio digital troncal. El sistema usa un canal de control para transportar una petición de canal digital y mensajes de asignación entre el sitio central y los transceptores móviles. La realización de la llamada la inicia la unidad llamante transmitiendo una señal de petición de canal digital especial en un canal de control dedicado al sitio central. En retorno, el sitio central transmite, fuera del canal de control, una señal de asignación de canal digital especial. La unidad llamante responde entonces conmutando inmediatamente al canal de trabajo asignado. A la conclusión de una llamada audio deseada, el transmisor radio llamante transmite una señal PTT de liberación especial. Después de un período de retardo adecuado de transmisión y detección, el canal de trabajo asignado responde transmitiendo una señal de canal de caída en el canal de trabajo con el fin de liberar el canal de trabajo. Señales digitales subaudibles transmitidas en el canal de control y en canales de trabajo activos permiten la entrada tardía, y el cambio a llamadas de prioridad más alta. Durante la transmisión, los receptores troncales, llamado y llamante vuelven al canal de control después de cada transmisión (y los transceptores llamados pueden quedar inhibidos de la transmisión) , pero otorgan prioridad más alta a llamadas de los otros transceptores que están en comunicación para asegurar continuidad en toda la conversación.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una representación esquemática de bloques de un sistema de comunicaciones que tiene un repetidor según la presente invención.

La figura 2 es un ejemplo de un diagrama de señal para señales de comunicación entre unidades de comunicaciones sin un repetidor.

La figura 3 es otro ejemplo de un diagrama de señal para señales de comunicación entre unidades de comunicaciones sin un repetidor.

La figura 4 es un diagrama de bloques funcionales que ilustra un ejemplo de un sistema repetidor para aumentar la

señalización según la presente invención.

La figura 5 es un ejemplo de un diagrama de señal para señales de comunicación entre unidades de comunicaciones a través de un repetidor según la presente invención.

La figura 6 es otro ejemplo de un diagrama de señal para señales de comunicación entre unidades de comunicaciones a través de un repetidor según la presente invención.

Y la figura 7 es un diagrama de flujo que ilustra una metodología para obtener señalización incrementada según la presente invención.

Descripción detallada de la invención La presente invención se describirá ahora con referencia a los dibujos, donde se usan números de referencia análogos para hacer referencia a elementos análogos en todos ellos. La presente invención se refiere a un sistema repetidor inteligente que puede operar para recibir y almacenar información de una unidad de comunicaciones en un sistema de comunicaciones. El repetidor está programado y/o configurado para aprovechar una interrupción detectada en la transmisión dentro del sistema y transmitir señales en base a la información almacenada. Como resultado, la señalización dentro del sistema de comunicaciones se puede incrementar.

La figura 1 ilustra un diagrama esquemático de bloques de un sistema 10 en el que se implementa un repetidor inteligente 12, según un aspecto de la presente invención. El sistema 10 incluye el repetidor inteligente 12 y dos o más unidades de comunicaciones 14, 16 y 18 que comunican una con otra a través de señales de radio frecuencia (RF) . Las señales RF pueden ser moduladas usando alguna técnica de modulación analógica o digital conocida, tal como modulación de frecuencia (FM) , modulación de amplitud (AM) , una combinación de FM y AM. Las unidades de comunicaciones 14, 16 y 18, por ejemplo, son radios móviles o radios portátiles. Las unidades de comunicaciones 14, 16 y 18 modulan las señales RF en una frecuencia portadora seleccionada, tal como para transmitir o recibir señales de voz en modo semiduplex.

Aunque, para simplificar la ilustración, se representan tres unidades de comunicaciones 14, 16 y 18, se ha de entender y apreciar que se puede utilizar cualquier número de unidades en dicho sistema. Adicionalmente, aunque se describe que las unidades de comunicaciones 14, 16 y 18 emplean comunicación semiduplex, se ha de apreciar que la presente invención también es aplicable a comunicación duplex total.

Las unidades de comunicaciones 14, 16 y 18 comunican una con otra directamente o a través del repetidor 12. El repetidor 12 recibe señales transmitidas desde una o varias unidades de comunicaciones 14, 16, 18 y retransmite las señales con el fin de aumentar el rango general del sistema 10.

A modo de ejemplo, el sistema de comunicaciones 10 emplea un protocolo de comunicaciones, tal como el Estándar Digital Europeo DIIS, que está siendo desarrollado por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones. Una característica propuesta del protocolo DIIS es una interrupción periódica en la transmisión. La interrupción de la transmisión es implementada por una unidad de comunicaciones 14 que ha iniciado una llamada a una o varias otras unidades de comunicaciones 16, 18. En operación en estado de régimen, por ejemplo, la unidad de comunicaciones 14 apaga su transmisor durante aproximadamente 40 milisegundos una vez cada 720 milisegundos y entra en un modo de recepción. Para que otra unidad de comunicaciones 16 o 18 interrumpa la unidad de comunicaciones 14, la unidad que interrumpe utiliza la ventana de 40 milisegundos para enviar un mensaje llamado un mensaje de interrupción de transmisión (TI) .

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para proporcionar señalización incrementada en un sistema de comunicaciones (10) , incluyendo:

un sistema repetidor (12) operable para recibir y almacenar datos característicos operativos (130) procedentes de una unidad de comunicaciones iniciante (14) que ha establecido una llamada a una o más unidades de comunicaciones (16, 18) , caracterizándose el sistema porque el sistema repetidor (12) está dispuesto para transmitir al menos algunos de los datos característicos operativos 10 almacenados durante una interrupción detectada en la transmisión de la llamada establecida de la unidad de comunicaciones iniciante (14) a una o más unidades de comunicaciones (16, 18) .

2. El sistema de la reivindicación 1, donde los datos característicos operativos incluyen información de entrada tardía (130) de una unidad de comunicaciones iniciante que inició una llamada. 15

3. El sistema de la reivindicación 1, donde, durante la interrupción de la transmisión, el sistema repetidor (12) también está dispuesto para transmitir información de control de potencia (80) .

4. El sistema de la reivindicación 1, donde el sistema repetidor (12) también está dispuesto para transmitir un

mensaje indicador (TI+, TI-, 94, 124) durante la interrupción de la transmisión para ordenar a la unidad de comunicaciones iniciante (14) que controle su operación durante la interrupción de la transmisión en base a una característica del mensaje indicador.

5. El sistema de la reivindicación 4, donde el sistema repetidor (12) está dispuesto para transmitir el mensaje indicador (TI+, 94) que tiene una primera característica en respuesta a recibir un mensaje indicador correspondiente de otra unidad de comunicaciones, indicando el mensaje indicador correspondiente una transmisión prevista de un mensaje de interrupción de transmisión por la otra unidad de comunicaciones.

6. El sistema de la reivindicación 4, donde el sistema repetidor (12) está dispuesto para transmitir el mensaje indicador (TI-, 124) que tiene una segunda característica en respuesta a no recibir un mensaje indicador correspondiente de otra unidad de comunicaciones, pudiendo operar la unidad de comunicaciones iniciante para transmitir datos en respuesta al mensaje indicador.

7. El sistema de la reivindicación 1, donde los datos característicos operativos incluyen además al menos una 35 porción de información de establecimiento de llamada recibida de una unidad de comunicaciones iniciante.

8. Un método para aumentar la señalización en un repetidor inteligente (12) , incluyendo los pasos de:

almacenar (152) datos característicos operativos recibidos de una unidad de comunicaciones (14) que inician una 40 llamada a una o más unidades de comunicaciones (16, 18) ; y

detectar una interrupción en la transmisión (154) de una llamada establecida desde la unidad de comunicaciones iniciante (14) a una o más unidades de comunicaciones (16, 18) , caracterizándose el método por:

transmitir (170) al menos algunos de los datos característicos operativos almacenados durante la interrupción detectada en la transmisión de la llamada establecida.

9. El método de la reivindicación 8, donde los al menos algunos de los datos característicos operativos almacenados incluyen información de entrada tardía (130) , incluyendo además el método transmitir información de control de 50 potencia (80) durante la interrupción detectada en la transmisión.

10. El método de la reivindicación 8, donde, durante la interrupción de la transmisión, el método incluye además el paso de transmitir (162, 168) un mensaje indicador (TI+, TI-, 94, 124) para ordenar a una unidad de comunicaciones iniciante (14) que controle su operación durante la interrupción de la transmisión en base al mensaje indicador.

11. El método de la reivindicación 10, donde la información de entrada tardía es transmitida (170) después del mensaje indicador (TI-) en respuesta a la ausencia de un mensaje indicador correspondiente procedente de otra unidad de comunicaciones durante la interrupción detectada en la transmisión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento y transceptor para diversidad de red en comunicaciones…'Procedimiento y transceptor para diversidad de red en comunicaciones de larga distancia, del 29 de Julio de 2020, de SAAB AB: Un procedimiento en un nodo principal para la comunicación con un nodo de destino sobre largas distancias, comprendiendo el procedimiento las etapas […]

Método para la retransmisión de datos en un sistema de comunicación inalámbrico basado en división de tiempo dúplex, del 18 de Marzo de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para operar una estación de retransmisión en un sistema de comunicación inalámbrico basado en división de tiempo dúplex, TDD, usando […]

Células escalonadas para cobertura inalámbrica, del 4 de Diciembre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Aparato de retransmision y distribucion que comprende: una plataforma de comunicacion; y un sistema de antenas portado […]

Control remoto para amplificador, del 10 de Abril de 2019, de NEXTIVITY, INC: Un aparato de comunicación que comprende: una interfaz de comunicación configurada para ser controlada de forma remota después de la implementación […]

Método y dispositivo para procesamiento de datos en una red inalámbrica, del 8 de Noviembre de 2018, de Beijing Xiaomi Mobile Software Co., Ltd: Un método para procesamiento de datos en una red inalámbrica en el que al menos un nodo retransmisor es servido por una estación base a través […]

Estación de retransmisión y método de control de comunicación, del 6 de Junio de 2018, de SONY CORPORATION: Una estación de retransmisión que retransmite señales inalámbricas entre una estación base y una estación móvil , la estación de […]

Sistema de boya celular, del 14 de Marzo de 2018, de OCEAN POWER TECHNOLOGIES, INC.: Sistema de comunicación celular que comprende: una boya celular situada en una extensión de agua, donde dicha boya celular incluye un transceptor […]

Dispositivo de comunicación y sistema de comunicación, del 30 de Noviembre de 2016, de Furukawa Electric Co., Ltd: Un dispositivo de comunicación, que se dispone en cada uno de los nodos en una red de una comunicación de saltos múltiples en el que dos o más nodos transmiten […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .