Rejilla de separación.

Una rejilla de separación para un montaje de barras de combustible nuclear,

comprendiendo la rejilla deseparación:

una pluralidad de celdas sustancialmente cuadradas (1) formadas por una pluralidad de placas planas (3), teniendocada placa una pluralidad de ranuras (8) y una pluralidad de aletas dobladas (4);

estando mutuamente dispuestas las placas planas en las ranuras de modo que las placas planas se crucen deforma ortogonal y de modo que cada celda cuadrada (1) tenga dos aletas dobladas (4) para mezclar el refrigeranteque pasa a través de la celda,

teniendo cada celda (1) un elemento de separación (5) insertado, teniendo el elemento de separación (5) uncontorno cerrado y estando fabricado presionando una pieza de tubo;

teniendo el elemento de separación (5) cuatro lados planos (7) en contacto con las placas planas (3) y teniendolados conformados con salientes (6) dispuestos entre los lados planos para la fijación de una correspondiente barrade combustible (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/RU2006/000350.

Solicitante: OPEN JOINT-STOCK COMPANY ''TVEL''.

Nacionalidad solicitante: Federación de Rusia.

Dirección: UL. BOLSHAYA ORDYNKA, 24/26 MOSCOW, 119017 FEDERACION RUSA.

Inventor/es: ROZHKOV,Vladimir Vladimirovich, LAVRENYUK,Petr Ivanovich, KISLITSKY,Aleksandr Antonovich, TROYANOV,Vladimir Mikhailovich, ENIN,Anatoly Alekseevich, SHUSTOV,Mstislav Aleksandrovich, USTIMENKO,Aleksandr Pavlovich, NEKHODA,Mikhail Mikhailovich, SAMOILOV,Oleg Borisovich.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G21C3/352 FISICA.G21 FISICA NUCLEAR; TECNICA NUCLEAR.G21C REACTORES NUCLEARES (reactores de fusión, reactores híbridos fisión-fusión G21B; explosivos nucleares G21J). › G21C 3/00 Elementos combustibles para reactor o sus conjuntos; Empleo de sustancias especificadas para utilización como elementos combustibles para reactores. › formadas por un montaje de bandas con intersecciones entre ellas.

PDF original: ES-2394487_T3.pdf

 

Rejilla de separación.

Fragmento de la descripción:

Rejilla de separación Campo de la invención La presente invención se refiere a ingeniería nuclear, y se puede usar en estructuras de conjuntos de barras de 5 combustible nuclear para espaciar y fijar las barras de combustible, en particular en conjuntos de barras de combustible en los reactores PWR y BWR, en los que las barras de combustible se disponen en un patrón cuadrado.

Técnica anterior

Para garantizar una separación requerida entre las barras de combustible durante todo el periodo de funcionamiento de un conjunto de barras de combustible se usan rejillas de separación que también fijan las barras de combustible en posiciones presionadas para evitar el desgaste por frotamiento de los materiales de revestimiento de las barras de combustible. Se pueden formar celdas de rejillas de separación, en particular, mediante placas perpendiculares cruzadas o presionando a partir de piezas de tubos y conectándolas entre las mismas y a un reborde circundante por soldeo o soldadura.

Para evitar los flujos cruzados entre los conjuntos de barras de combustible, sus rejillas de separación tienen 15 características hidráulicas parecidas cuando están dispuestas en niveles similares.

Para evitar la conexión de las rejillas de separación de los conjuntos de barras de combustible durante las sobrecargas, sus rebordes están provistos de bordes de entrada.

La rigidez torsional de los tubos de guía depende de la configuración de las celdas en las rejillas de separación.

Los requisitos de ensamblado de las barras de combustible así como la fácil retirada de las barras de combustible durante las reparaciones de un conjunto de barras de combustible conducen a la necesidad de un uso de celdas compatibles. Al mismo tiempo, para garantizar una rigidez torsional preestablecida se requieren celdas rígidas.

Además, se deben prever elementos que realizan la función de mezclar un refrigerante en los diseños de rejillas de separación.

Se conoce una rejilla de separación, que comprende celdas formadas por tiras cruzadas de forma ortogonal, así como dispositivos de giro de flujo de refrigerante (documento USP 5.365.557, G 21 3/322, 15.11.1994) . Las tiras de ese diseño tienen recortes conformados que se giran de forma diferente.

Además, se conoce una rejilla de separación que comprende celdas formadas por tiras cruzadas de forma ortogonal que tiene recortes y relieves de separación prensados (documento USP 6.236.702, G 21 3/34, 22.05.2001) . Las partes superiores de las placas tienen lengüetas hechas en las mismas, lengüetas que se doblan con el propósito de mezclar

un refrigerante.

En cuanto a la esencia técnica y al resultado alcanzado, lo más cercano a la presente invención es una rejilla de separación que comprende celdas diseñadas para insertar barras de combustible y formadas por placas cruzadas de forma ortogonal que tienen aletas dobladas para mezclar un refrigerante en sus extremos situados en la lado de salida del flujo de refrigerante (documento USP 6.526.116, G 21 C 3/322, 25.02.2003) . Las placas en el diseño conocido tienen recortes que están doblados y que forman protuberancias de separación.

También se conocen rejillas de separación, por ejemplo, de los documentos US3753855, EP0455847, DE20114248 y US3847736.

Las rejillas de separación conocidas deben tener, por un lado, una rigidez suficiente para incrementar la rigidez del esqueleto de un conjunto completo de barras de combustible, y, por otro lado, las protuberancias de separación, que están formadas por recortes en las placas, deben tener cierta flexibilidad, garantizando un grado necesario de fijación para las barras de combustible.

Justamente estas condiciones se usan para seleccionar el grosor de las placas cruzadas de forma ortogonal, en las que dicho grosor está limitado por un cumplimiento preestablecido de protuberancias de separación. Además, la presencia de una pluralidad de protuberancias y ranuras incrementa la resistencia hidráulica a un flujo de refrigerante.

Sumario de la invención El objetivo de la presente invención es desarrollar y crear una rejilla de separación con características mejoradas.

Debido a la consecución de dicho objetivo es posible obtener efectos técnicos que consisten en el incremento de la rigidez torsional de las celdas y, al mismo tiempo, la reducción del grado de fijación de las barras de combustible en sus celdas así como la reducción de la resistencia hidráulica de la rejilla.

Dichos efectos técnicos se pueden lograr debido a que en una rejilla de separación para un montaje de barras de combustible nuclear que comprende:

una pluralidad de celdas sustancialmente cuadradas (1) formadas por una pluralidad de placas planas (3) , teniendo cada placa una pluralidad de ranuras (8) y una pluralidad de aletas dobladas (4) ;

estando mutuamente dispuestas las placas planas en las ranuras de modo que las placas planas se crucen de forma 5 ortogonal y de modo que cada celda cuadrada (1) tenga dos aletas dobladas (4) para mezclar el refrigerante que pasa a través de la celda,

teniendo cada celda (1) un elemento de separación (5) insertado, teniendo el elemento de separación (5) un contorno cerrado y estando fabricado presionando un espacio de un tubo;

teniendo el elemento de separación (5) cuatro lados planos (7) en contacto con las placas planas (3) y teniendo lados conformados con salientes (6) dispuestos entre los lados planos para la fijación de una correspondiente barra de combustible (2) .

Una característica de la presente invención consiste en que cada celda está provista de un elemento de separación insertable diseñado para la fijación de la respectiva barra de combustible. En consecuencia, se proporciona una posibilidad para el uso de placas de un grosor mayor, lo que incrementa significativamente su resistencia y,

respectivamente, la rigidez de las celdas y, por consiguiente, todo el esqueleto de un conjunto de barras de combustible. Por tanto, la resistencia de las placas y la del material para un elemento de separación insertable se seleccionan para garantizar las condiciones óptimas para su funcionamiento.

Es preferible que se seleccione una longitud de celda en el intervalo de 28 mm a 34 mm, y que se seleccione un tamaño de dicho elemento de separación insertable a lo largo de la longitud de celda en el intervalo de 0, 3 a 0, 9 de su longitud.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos:

La FIG. 1 muestra un fragmento de una rejilla de separación, que comprende 9 celdas;

La FIG. 2 muestra una vista ampliada de una celda;

La FIG. 3 muestra un fragmento de una placa;

La FIG. 4 muestra un fragmento de una placa que es perpendicular a la placa mostrada en la FIG. 3;

La FIG. 5 muestra un nodo de cruzamiento mutuo en recortes de placas que forman celdas.

Descripción de la realización preferida Una rejilla de separación comprende una pluralidad de celdas 1 destinadas para la inserción de barras de combustible o tubos de guía 2. Las celdas 1 están formadas por placas cruzadas de forma ortogonal 3. Las placas 3 tienen aletas dobladas 4, que están destinadas a mezclar un refrigerante, en sus extremos situadas en el lado de salida de un flujo de refrigerante. Cada celda 1 está provista de un elemente de separación insertable 5, que está diseñado para la fijación de una barra de combustible 2. Dicho elemento de separación insertable 5 tiene protuberancias de separación (porciones cóncavas) , que están fabricadas, en particular, como salientes 6. Se selecciona una longitud de dicha celda 1 en el intervalo de 28 mm a 34 mm, y el tamaño del elemento de separación insertable a lo largo de la longitud de la celda es de 0, 3 a 0, 9 de su longitud. Las 1 están formadas por una disposición mutua de placas en ranuras 8. Para ello, la longitud de la placa debe ser de al menos la mitad de su anchura. Las ranuras 8 sobre las placas dispuestas de forma ortogonal están orientadas en sentidos opuestos. El elemento de separación insertable 5 tiene un contorno cerrado sobre su periferia. El elemento de separación insertable está fabricado presionando un espacio de un tubo y

conectado a los lados de la celda, por ejemplo, por soldadura. Para ello, el elemento de separación insertable tiene cuatro lados planos 7, entre los que están dispuestas protuberancias de separación (lados conformados) con salientes 6. Cada protuberancia de separación tiene una superficie plana para ponerse en contacto con una correspondiente barra de combustible 2. La rejilla de separación de la presente invención funciona en un conjunto de barras de combustible como sigue. Un refrigerante pasa a través... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una rejilla de separación para un montaje de barras de combustible nuclear, comprendiendo la rejilla de separación:

una pluralidad de celdas sustancialmente cuadradas (1) formadas por una pluralidad de placas planas (3) , teniendo 5 cada placa una pluralidad de ranuras (8) y una pluralidad de aletas dobladas (4) ;

estando mutuamente dispuestas las placas planas en las ranuras de modo que las placas planas se crucen de forma ortogonal y de modo que cada celda cuadrada (1) tenga dos aletas dobladas (4) para mezclar el refrigerante que pasa a través de la celda,

teniendo cada celda (1) un elemento de separación (5) insertado, teniendo el elemento de separación (5) un 10 contorno cerrado y estando fabricado presionando una pieza de tubo;

teniendo el elemento de separación (5) cuatro lados planos (7) en contacto con las placas planas (3) y teniendo lados conformados con salientes (6) dispuestos entre los lados planos para la fijación de una correspondiente barra de combustible (2) .

2. Una rejilla de acuerdo con la reivindicación 1, en la que una longitud de cada celda (1) está entre 28 y 34 mm.

3. Una rejilla de acuerdo con la reivindicación 1, en la que una longitud del elemento de separación (5) está entre 0, 3 y 0, 9 de una longitud de cada celda (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Banda para una rejilla espaciadora de conjunto de combustible nuclear, del 1 de Febrero de 2017, de AREVA NP: Una banda para una rejilla espaciadora de conjunto de combustible nuclear que comprende bandas entrelazadas que definen un entramado de celdas […]

Rejilla separadora para elemento de combustible nuclear y correspondiente elemento de combustible nuclear, del 4 de Mayo de 2016, de AREVA NP: Una rejilla separadora para un elemento de combustible nuclear que define un entramado de celdas para recibir varillas de combustible donde la rejilla […]

Imagen de 'Banda para rejilla separadora de conjunto de combustible nuclear'Banda para rejilla separadora de conjunto de combustible nuclear, del 13 de Abril de 2016, de AREVA NP: Una banda para una rejilla separadora de conjunto de combustible nuclear que comprende bandas entrelazadas que definen un enrejado de celdas para alojar varillas […]

Tira para una rejilla separadora de elementos de combustible nuclear, del 1 de Julio de 2015, de AREVA NP: Una tira para una rejilla separadora de elementos de combustible nuclear que comprende tiras entrelazadas que definen un entramado de celdas para […]

Rejilla de soporte de un conjunto de combustible nuclear, del 29 de Octubre de 2014, de WESTINGHOUSE ELECTRIC COMPANY LLC: Una rejilla de soporte para un conjunto de combustible nuclear, formando dicha rejilla de soporte células de soporte para mantener una separación […]

Imagen de 'Conjunto de combustible nuclear con rejillas dotadas de pestañas…'Conjunto de combustible nuclear con rejillas dotadas de pestañas pivotantes, del 16 de Julio de 2014, de WESTINGHOUSE ELECTRIC COMPANY LLC: Una rejilla de conjunto de combustible nuclear que comprende: una primera pluralidad de flejes alargados paralelos separados , una segunda […]

Estructura de soporte de varilla de combustible anticorrosión de resorte fracccionado, del 18 de Junio de 2014, de WESTINGHOUSE ELECTRIC COMPANY LLC: Una rejilla de un conjunto de combustible nuclear que comprende: una primera pluralidad de flejes alargados paralelos separados una segunda pluralidad de flejes […]

Imagen de 'Haz de combustible nuclear con tipos de separadores mezclados'Haz de combustible nuclear con tipos de separadores mezclados, del 21 de Octubre de 2013, de GLOBAL NUCLEAR FUEL-AMERICAS, LLC: Haz de combustible nuclear que comprende: una pluralidad de barras de combustible dispuestas en un canal en una dirección axial;un separador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .