" RECEPTÁCULO CLASIFICADOR ".

1. Receptáculo clasificador de residuos y/o ropa del tipo de los que comprenden al menos un cuerpo paralelepípedo (1) cerrado por una tapa (3) articulada por un eje (1b) caracterizado porque dicho cuerpo (1) presenta internamente una pluralidad de ranuras (1a) en donde se introduce al menos un separador (2) por cada ranura,

y donde dicho separador comprende una segunda ranura superior (2a) donde se aloja al menos una bolsa fijada por un anclaje (4) situado perimetralmente respecto de la embocadura del cuerpo (1).

2. Receptáculo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la tapa (3) en su parte interna dispone de una pluralidad de agarres para los separadores (2) dispuestos internamente en el cuerpo (1).

3. Receptáculo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los separadores (2) son apanalados.

4. Receptáculo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde incorpora una pluralidad de pinzas.

5. Receptáculo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde incorpora una serie de orificios tanto en el cuerpo (1) como en la tapa (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330735.

Solicitante: HERNANDEZ GODOY, Joaquín.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERNANDEZ GODOY,Joaquín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42F7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42F HOJAS ENSAMBLADAS TEMPORALMENTE; CLASIFICADORES; FICHAS; LOCALIZACION (atriles A47B 19/00; apoyalibros A47B 23/00). › Clasificadores que no tienen medios de fijación (B42F 17/00 tiene prioridad; dosiers suspendidos B42F 15/00; carteras, billeteras, carpetas A45C, p. ej. A45C 1/00; como mobiliario A47B, A47F; sobres B65D, p. ej. B65D 27/00).

Descripción:

El presente modelo de utilidad tiene como objeto un receptáculo clasificador, diseñado para su uso indistintamente como receptáculo de residuos domésticos (residuos orgánicos, vidrio, plástico y papel o cartón) , o como receptáculo de ropa sucia, y cuya característica principal es la inclusión de al menos una pared móvil, para dividir el receptáculo, según las necesidades y/o preferencias del usuario.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En la actualidad, en los hogares, para recoger los residuos generados es necesario contar con, al menos, un cubo o receptáculo que reciba dichos residuos. No obstante si se quieren reciclar y clasificar dichos residuos, es necesaria la presencia de tantos receptáculos como tipologías de residuos existan para realizar un reciclaje eficaz (residuos orgánicos, vidrio, papel o cartón y plástico) , ocupando un espacio extra que, en el caso de una vivienda, puede resultar bastante incomodo para la habitabilidad de la misma.

Dicho cubos, podrían clasificarse en: a) cubos de basura y bolsas de plástico que ejercen de contenedores para el reciclado; b) contenedores planos que se colocan al lado del receptáculo para la basura orgánica (generalmente de material plástico y con forma de caja) ; c) contenedores apilables (estructuras de plástico en forma de columna, con recipientes independientes) ; y d) cubos selectivos giratorios, para muebles de cocinas, que suelen tener

una capacidad total de unos 40 litros, repartidos en tres recipientes.

En lugares de pública concurrencia como, por ejemplo, estaciones de trenes o autobuses, se ha optado por emplear papeleras que incorporan distintos receptáculos, marcados con un color y unas etiquetas identificativas, dependiendo del residuo que deba almacenar, estas soluciones son poco prácticas, debido a que generalmente suelen tener una capacidad fija que hacen poco prácticas dicha solución.

Ejemplo de soluciones para la recogida y separación de desechos, es el modelo de utilidad ES 1 042 112 U que describe un recipiente clasificador de desechos, caracterizado por 35 cuanto sus paredes laterales tienen dos series de orificios, superior e inferior,

convenientemente posicionados y aptos para recibir unos espárragos de una guía en cada una de dichas paredes, de modo que queden paralelas y enfrentadas, posicionadas, a voluntad, vertical u oblicuamente y a mayor o menor distancia del plano frontal del recipiente, para sostener entre ellas una pared divisoria para dividirlo en dos sectores con relación volumétrica preestablecida.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir un receptáculo clasificador, de especial utilidad para separar los residuos orgánicos en caso de querer reciclarlos, o en el caso de la ropa, separarla dependiendo del color de las prendas, evitando que se mezclen. Para ello, el receptáculo clasificador de residuos y/o ropa, objeto del presente modelo de utilidad, comprende al menos un cuerpo paralelepípedo, donde dicho cuerpo presenta internamente una pluralidad de ranuras en donde se introduce al menos un separador, que cuenta con una ranura en su parte superior en donde se coloca al menos una bolsa de plástico y cerrado el conjunto por una tapa.

Gracias a su especial diseño, el usuario del receptáculo aquí preconizado, podrá contar con la funcionalidad de disponer de varios recipientes para depositar los depósitos (ya sean residuos o ropa) según su procedencia o color, empleando para ello, el mínimo espacio posible.

Además, gracias a su carácter modular, el usuario podrá variar la capacidad de carga dependiendo de las necesidades del mismo, pudiendo manejar las necesidades de espacio dependiendo de cada momento concreto.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista del receptáculo clasificador de residuos y/o ropa, objeto del

presente modelo de utilidad. FIG 2. Muestra una vista explosionada del receptáculo aquí presentado. FIG 3. Muestra una vista de los elementos que conforman el receptáculo, objeto de la presente memoria, en donde la FIG. 3A muestra el cuerpo (1) ; la FIG. 3B muestra un separador; y finalmente la FIG. 3C muestra la tapa.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, el receptáculo clasificador de residuos y/o ropa, objeto de la presente memoria, comprende un cuerpo (1) paralelepípedo, en donde internamente presenta una pluralidad de ranuras (1a) para la introducción de al menos un separador (2) en cada ranura (1a) .

El separador (2) cuenta con una ranura (2a) en su parte superior, para colocar bolsas de basura de plástico o similares, posteriormente dichas bolsas quedan totalmente fijada gracias a la presencia de un elemento de anclaje (4) constituido como un marco perimetral del canto superior del cuerpo (1) .

Exteriormente, el cuerpo (1) presenta al menos un eje (1b) para la articulación de una tapa (3) que cierra el conjunto. Por otro lado, la tapa (3) en su parte interna, dispone de una pluralidad de agarres para los separadores (2) dispuestos internamente en el cuerpo (1) .

Los separadores (2) son apanalados, es decir, que tienen panel de abeja, gracias a sus especiales prestaciones en cuanto a resistencia mecánica y durabilidad.

En una primera realización práctica, el receptáculo incorpora una pluralidad de pinzas, para afianzar la sujeción de la bolsa de plástico o similar, a las paredes internas del cuerpo (1) .

En una segunda realización práctica, el receptáculo incorporará una serie de orificios tanto en el cuerpo (1) como en la tapa (3) , para facilitar la ventilación, de especial utilidad en el caso de que el contenido sea ropa sucia.

El conjunto estará fabricado preferentemente en plástico biodegradable o similar.


 


Reivindicaciones:

1. Receptáculo clasificador de residuos y/o ropa del tipo de los que comprenden al menos un cuerpo paralelepípedo (1) cerrado por una tapa (3) articulada por un eje (1b) caracterizado porque dicho cuerpo (1) presenta internamente una pluralidad de ranuras (1a) en donde se introduce al menos un separador (2) por cada ranura, y donde dicho separador comprende una segunda ranura superior (2a) donde se aloja al menos una bolsa fijada por un anclaje (4) situado perimetralmente respecto de la embocadura del cuerpo (1) .

2. Receptáculo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la tapa (3) en su parte interna dispone de una pluralidad de agarres para los separadores (2) dispuestos internamente en el cuerpo (1) .

3. Receptáculo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los separadores (2) son apanalados.

4. Receptáculo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde incorpora una pluralidad de pinzas.

5. Receptáculo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde incorpora una serie de orificios tanto en el cuerpo (1) como en la tapa (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Carpeta protectora, del 5 de Junio de 2013, de UBIA DEL AMO, ANGEL: 1. Carpeta protectora que, destinada a su uso en bares y establecimientos de restauración y siendo del tipo que se configura a partir de un cuerpo plano plastificado […]

Imagen de 'DISPOSITIVO TARJETERO PARA GUARDAR UNA PLURALIDAD DE TARJETAS'DISPOSITIVO TARJETERO PARA GUARDAR UNA PLURALIDAD DE TARJETAS, del 24 de Mayo de 2013, de APLI PAPER, S.A: Dispositivo tarjetero para guardar una pluralidad de tarjetas. La presente invención se refiere a un dispositivo tarjetero para guardar una pluralidad […]

El uso del papel para corte con troquel, del 11 de Abril de 2012, de INTERNATIONAL PAPER COMPANY: El uso de un material de papel que comprende una red de papel que incluye fibras celulósicas y microesferas expandidas, teniendo la red de […]

ARCHIVADOR, del 1 de Julio de 2005, de CHANG,JUI LIN SHIH,SHU-HUA: 1. Archivador, caracterizado porque comprende: un elemento estructural que presenta en la zona central una o varias marcas de preplegado según las cuales el […]

PORTA DOCUMENTOS., del 1 de Febrero de 2005, de MANUFACTURAS VICEDO, S.L.: 1. Porta-documentos, que constituyéndose a partir de una lámina base de plástico o material similar, se caracteriza porque dicha lámina presenta una serie de líneas de doblez […]

CLASIFICADOR MANUAL DE DOCUMENTOS CON SEPARADORES OBLICUOS, MOVIBLES Y EXTRAIBLES., del 16 de Octubre de 2004, de GOMEZ TOBARRA,JUAN AGUSTIN: 1. Clasificador manual de documentos con separadores oblicuos, movibles y extraibles, caracterizado por que los separadores oblicuos tienen una […]

CARPETA PARA DOCUMENTOS DESPLEGABLES., del 16 de Diciembre de 2001, de ART & SERVEI, S.L.: 1. Carpeta para documentos desplegables, de entre las carpetas que incorporan un desplegable, en lámina troquelada, ranurada y trepada, así como en […]

Imagen de 'ARCHIVADOR MULTIUSO MEJORADO'ARCHIVADOR MULTIUSO MEJORADO, del 1 de Enero de 2009, de VANDERWILDE PEREZ,ANA: 1. Archivador multiuso mejorado, esencialmente caracterizado por el hecho de constar de un archivador de fuelle que lleva adosado a sus caras laterales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .