Reacondicionamiento de instrumentos médicos en una unidad central de esterilización.

Procedimiento para el reacondicionamiento de instrumentos médicos en una unidad central de esterilización (1)en el que los instrumentos están dotados de una codificación (30) que es escaneada en una zona de carga (4) de launidad central de esterilización (1) al cargar los tamices y es transmitida a una base de datos centralizada (8),

en elque:

los instrumentos presentes en los puntos de consumo (2) y que han de ser limpiados y esterilizados sondepositados en un tamiz y transportados a una zona de lavado (3) de la unidad central de esterilización (1),estando el tamiz dotado de una codificación de tamiz que es escaneada en un primer ordenador (9-1) de lazona de lavado (3) para la recepción de material a esterilizar por un lector asociado al primer ordenador (9-1) de la zona de lavado (3), transmitida a la base de datos centralizada (8) y almacenada en la misma,en la zona de carga (4) se indica una lista de carga en un primer ordenador (9-4) de la zona de carga y selleva a cabo la correcta colocación de los instrumentos en los tamices de acuerdo con la lista de carga,siendo la codificación de cada instrumento depositado en el lugar correcto escaneada por un escánerasociado al primer ordenador (9-4) de la zona de carga (4), transmitida a la base de datos centralizada (8) yalmacenada en la misma,

y los tamices cargados en la zona de carga (4) son esterilizados en la zona estéril (5) de la unidad centralde esterilización (1), siendo las codificaciones de tamiz escaneadas por un escáner asociado a un primerordenador (9-6) de la zona estéril (5) y transmitidas a la base de datos centralizada (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03021757.

Solicitante: Vanguard AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRIEDRICHSTRASSE 78 10117 BERLIN ALEMANIA.

Inventor/es: SEGELETZ,NICOS, LIESHOFF,OLIVER, WÜNSCHE,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B19/00
  • A61L2/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12).
  • A61L2/24 A61L […] › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Aparatos que utilizan operaciones programadas o automáticas.
  • A61L2/26 A61L 2/00 […] › Accesorios.
  • G06F19/00
  • G06K17/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › Métodos o disposiciones para hacer trabajar en cooperación los equipos comprendidos por varios de los grupos principales G06K 1/00 - G06K 15/00, p. ej. ficheros automáticos de tarjetas incluyendo las operaciones de transporte y de lectura.
  • G06K7/10 G06K […] › G06K 7/00 Métodos o disposiciones para la lectura de soportes de registro (G06K 9/00 tiene prioridad; métodos o disposiciones para marcar los soportes de registro en forma digital G06K 1/00). › por radiación electromagnética, p. ej. lectura óptica; por radiación corpuscular.

PDF original: ES-2394303_T3.pdf

 

Reacondicionamiento de instrumentos médicos en una unidad central de esterilización.

Fragmento de la descripción:

Reacondicionamiento de instrumentos médicos en una unidad central de esterilización

La presente invención se refiere a un procedimiento para el reacondicionamiento de instrumentos médicos en una unidad central de esterilización utilizando codificaciones de instrumentos, escáneres y varios ordenadores que están comunicados con una base de datos centralizada.

Debido a la influencia significativa de la legislación en la sanidad, el entorno de la misma ha cambiado drásticamente en estos últimos años. En especial, en los últimos años se ha impulsado de forma consecuente la integración de sistemas informáticos en los procesos individuales de los hospitales. La introducción de una gestión de instrumentos asistida por ordenador en el quirófano y durante la esterilización para aseguramiento de la calidad, requiere una documentación completa y capacidad de rastreo de todos los procesos, incluida la utilización transparente y controlable de todo el instrumental, su manejo y su preparación.

En especial, una optimización de los procesos en el quirófano y durante la esterilización central requiere la elaboración de planes de cribado, la documentación y la personificación de los procesos de trabajo, la carga de tamices, la sustitución de instrumentos que faltan o han de ser reparados y una vigilancia centralizada de las existencias en almacén, etc. Además, en un hospital hay que gestionar todo el instrumental, documentar y personificar los procesos de trabajo.

Por los documentos WO 99/66444 A, DE 196 14 719 A1, DE 39 18 876 A1 y WO 95/27252 A se conocen, por ejemplo, procedimientos para la vigilancia y el control de flujos de material, especialmente de instrumentos médicos estériles en hospitales. Los instrumentos médicos están dotados en este caso de un marcado individual que puede ser registrado de forma digital y almacenada en una base de datos para controlar los flujos de material.

En este contexto, el objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un procedimiento para el reacondicionamiento de instrumentos médicos en hospitales mediante el cual es posible registrar de forma óptima los datos referidos al reacondicionamiento de los instrumentos.

Este objetivo se consigue mediante un procedimiento para el reacondicionamiento de instrumentos médicos que presenta las características indicadas en la reivindicación 1.

La ventaja esencial de la presente invención consiste en el hecho de que debido a la asignación de un código, en especial un código Data-Matrix a cada uno de los instrumentos en una unidad central de esterilización de un hospital, se puede almacenar un registro óptimo de todos los datos referidos al reacondicionamiento, el mantenimiento, la carga, la entrega y el almacenamiento, así como la esterilización de los instrumentos médicos en una base de datos centralizada y éstos pueden ser consultados allí en cualquier momento. De este modo se consigue una gestión óptima de los instrumentos. En especial, durante el reacondicionamiento se detectan y se almacenan todos los datos relevantes que se refieren a la entrega de instrumentos usados a un tamiz que posee una codificación de tamiz, a la composición de los lotes durante el lavado de los instrumentos, la validación de los lotes, la carga de tamices, la composición de los lotes durante la esterilización, la validación después de esterilizar, la entrega del material estéril, el almacenamiento de material estéril, la gestión del almacén y la utilización del material estéril. Este registro óptimo de datos es posible porque cada instrumento tiene asignada una codificación específica de instrumento y cada tamiz una codificación de tamiz, y porque en la unidad central de esterilización se prevén múltiples ordenadores que relacionan los datos entrados en las unidades de reacondicionamiento más diversas con los correspondientes datos de los instrumentos y los transmiten a una base de datos centralizada donde se almacenan estos datos para su posterior evaluación. De este modo se puede documentar, tal como más adelante se explicará con más detalle, toda la utilización y todo el reacondicionamiento y el mantenimiento de un instrumento durante toda su vida útil.

Realizaciones ventajosas de la invención se desprenden de las reivindicaciones dependientes.

A continuación, se explicará con más detalle la invención y sus realizaciones haciendo referencia a las figuras. Éstas muestran:

Figura 1, un diagrama de bloques para explicar el procedimiento según la invención, para el reacondicionamiento de instrumentos médicos, y

Figura 2, un instrumento con una codificación de instrumento.

A continuación, se explicará con más detalle, en primer lugar, el desarrollo del proceso de reacondicionamiento de instrumentos médicos en una unidad central de esterilización 1 (ZS-VA) . Los instrumentos usados son entregados por un punto de consumo 2, por ejemplo, un quirófano o una unidad hospitalaria, a una zona de lavado 3 (flecha P1) . Habitualmente, a tal efecto, dichos instrumentos suelen estar contenidos en un denominado tamiz que es introducido con los instrumentos sucios en una lavadora 31 de la zona de lavado 3 para lavar los instrumentos (flecha P2) . Los cargados (bepackt) en función de listas de carga (3DFNOLVWHQ) (flecha P4) . Una vez cargados los tamices, éstos son llevados a un esterilizador 20 (flecha P5) y, una vez realizada la esterilización, son descargados en la zona estéril 5 (flecha P6) . A continuación, los tamices esterilizados son llevados con los instrumentos esterilizados a un almacén de material estéril 6 (flecha P8) .

Según necesidad, se llevarán los tamices del almacén de material estéril 6 a los puntos de consumo 2, para su utilización, volviendo a empezar el ciclo tras la utilización de los instrumentos.

En la zona de carga 4, mientras se cargan los tamices en función de las listas de carga, se llevan los instrumentos dañados a una zona de mantenimiento 7 (flecha P9) y, si fuera necesario, se sustituyen por correspondientes instrumentos reparados o de sustitución que son transportados a la zona de carga (flecha P10) . La zona de mantenimiento 7 es gestionada normalmente por un servicio externo.

Cabe señalar que los instrumentos indicados son dotados, de acuerdo con la invención, de una codificación para la gestión, la vigilancia y la protocolización de todos los procesos de preparación realizados con los instrumentos, así como para la representación completa de las “vidas útiles” de cada uno de los instrumentos, tratándose preferentemente de un código Data-Matrix que es aplicado sobre los instrumentos con la ayuda de una máquina de marcado láser. Estos códigos de instrumentos son duraderos y resisten sin problemas las cargas mecánicas, químicas y térmicas a las que está expuesto un instrumento durante todo su ciclo de vida. Estos códigos aplicados mediante láser sobre los instrumentos son ventajosamente inofensivos desde el punto de vista médico y provocan un cambio de color en la superficie sin la aportación de pigmentos adicionales. No tiene lugar una modificación mecánica de las superficies que sería problemática por razones de seguridad jurídica y de los pacientes. La presente codificación de instrumento se aplica sobre zonas de los instrumentos que no son funcionalmente relevantes y, en general, no entran en contacto con los tejidos del paciente.

En la figura 2, se muestra un ejemplo de una codificación de instrumento de este tipo en una empuñadura 32 de un instrumento donde se designa con el numeral 30 el código propiamente dicho, que es preferentemente un código láser 2D, y se designan en texto ilegible con el numeral 31 de instrumento de ámbito mundial, codificado en el código láser 2D.

Para facilitar el denominado seguimiento del instrumento, según el procedimiento de la invención, se prevén además de una base de datos centralizada 8 ordenadores 9-1 hasta 9-7, en cada una de las zonas o áreas de la unidad central de esterilización 1, teniendo cada uno de ellos asignado un escáner (no designado específicamente) para la lectura del código de instrumento o de tamiz. Además, la zona de carga 4 está dotada de otros ordenadores 9-8 y 99 que se refieren al envío de instrumentos a reparar y el retorno de los reparados, el almacén de material estéril 6 tiene un ordenador 9-10 y el punto de consumo 2 un ordenador 9-11. Cada uno de los ordenadores mencionados 91 hasta 9-11 está comunicado a través de una línea (línea de puntos L1 hasta L11) con la base de datos centralizada 8.

La presente invención está basada, tal como más adelante se explicará con más detalle, en el hecho de que en cada punto de la unidad central de esterilización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el reacondicionamiento de instrumentos médicos en una unidad central de esterilización (1) en el que los instrumentos están dotados de una codificación (30) que es escaneada en una zona de carga (4) de la unidad central de esterilización (1) al cargar los tamices y es transmitida a una base de datos centralizada (8) , en el que:

los instrumentos presentes en los puntos de consumo (2) y que han de ser limpiados y esterilizados son depositados en un tamiz y transportados a una zona de lavado (3) de la unidad central de esterilización (1) , estando el tamiz dotado de una codificación de tamiz que es escaneada en un primer ordenador (9-1) de la zona de lavado (3) para la recepción de material a esterilizar por un lector asociado al primer ordenador (91) de la zona de lavado (3) , transmitida a la base de datos centralizada (8) y almacenada en la misma,

en la zona de carga (4) se indica una lista de carga en un primer ordenador (9-4) de la zona de carga y se lleva a cabo la correcta colocación de los instrumentos en los tamices de acuerdo con la lista de carga, siendo la codificación de cada instrumento depositado en el lugar correcto escaneada por un escáner asociado al primer ordenador (9-4) de la zona de carga (4) , transmitida a la base de datos centralizada (8) y almacenada en la misma,

y los tamices cargados en la zona de carga (4) son esterilizados en la zona estéril (5) de la unidad central de esterilización (1) , siendo las codificaciones de tamiz escaneadas por un escáner asociado a un primer ordenador (9-6) de la zona estéril (5) y transmitidas a la base de datos centralizada (8) .

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque los datos escaneados por el primer ordenador (91) en la zona de lavado y transmitidos a la base de datos centralizada (8) comprenden el número de tamiz y la hora.

3. Procedimiento, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en la zona de lavado (3) se agrupan varios tamices que han llegado de los puntos de consumo (2) para formar lotes de limpieza, cuyos instrumentos han de ser lavados del mismo modo en al menos una lavadora (31) de la zona de lavado (3) , siendo los datos referentes a la composición de los lotes de limpieza registrados por un segundo ordenador (9-2) de la zona de lavado (3) , transmitidos a la base de datos centralizada y almacenados en la misma.

4. Procedimiento, según la reivindicación 3, caracterizado porque los tamices de un lote de limpieza correspondiente, extraídos de la, como mínimo, una lavadora (31) son evaluados, siendo generados datos de validación correspondientes en un tercer ordenador (9-3) de la zona de lavado (3) , transmitidos los mismos a la base de datos centralizada (8) y almacenados en la misma.

5. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque al descubrir instrumentos defectuosos o dañados durante la carga en la zona de carga (4) , éstos son transferidos a una zona de mantenimiento (7) , siendo su codificación de instrumento escaneada por un escáner asociado a un primer ordenador (9-8) de la zona de mantenimiento (7) , transmitida a la base de datos centralizada (8) y almacenada en la misma.

6. Procedimiento, según la reivindicación 5, caracterizado porque a la codificación del instrumento se añaden datos sobre el tipo de error.

7. Procedimiento, según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque la codificación de los instrumentos sin defectos, entregados desde la zona de mantenimiento (7) , es escaneada por un escáner asociado a un segundo ordenador (9-9) de la zona de mantenimiento (7) , transmitidos a la base de datos centralizada (8) y almacenados en la misma.

8. Procedimiento, según la reivindicación 7, caracterizado porque se añaden datos a la codificación de los instrumentos que se refieren a la hora del retorno y/o a los costes de la reparación y/o al tipo de costes de la reparación realizada.

9. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque en la zona de carga (4) una vez realizada la carga se forman lotes a esterilizar cuyos tamices contienen instrumentos que requieren la misma esterilización en un esterilizador (20) de una zona estéril (5) , siendo registrada la codificación de tamiz por un escáner asociado a un segundo ordenador (9-5) de la zona de carga (4) , suministrada a la base de datos centralizada (8) y almacenada en la misma.

10. Procedimiento, según la reivindicación 9, caracterizado porque a la codificación de tamiz se le añaden datos para la esterilización en el esterilizador (30) que designan las operaciones de esterilización a realizar para cada uno de los lotes a esterilizar.

11. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado porque tras la esterilización en un esterilizador (20) de la zona estéril (5) se lleva a cabo la validación de cada uno de los lotes estériles, siendo

12. Procedimiento, según la reivindicación 11, caracterizado porque los datos de validación comprenden la 5 codificación de tamiz y la hora de la validación y/o una identificación de un empleado.

13. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque en la zona estéril (5) se lleva a cabo la entrega de los tamices a un almacén de material estéril (6) , siendo registrados en el lugar de un segundo ordenador (9-7) de la zona estéril (5) los correspondientes datos que se refieren a la entrega, transmitidos a la base de datos centralizada (8) y almacenados en la misma.

14. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque se registra la codificación de cada uno de los tamices en los puntos de consumo (2) por un escáner asociado a un ordenador (9-11) de los puntos de consumo (2) , siendo añadidos datos que se refieren a la aplicación de los instrumentos contenidos en los tamices, transmitidos a la base de datos centralizada (8) y almacenados en la misma.

15. Procedimiento, según la reivindicación 14, caracterizado porque los datos se refieren a una identificación de empleado y/o a un número de caso y/o a un número de paciente y/o a un cirujano y/o a un quirófano.


 

Patentes similares o relacionadas:

TÚNEL DE ELEVADA VELOCIDAD PARA LECTURA Y CODIFICACIÓN MASIVA DE ETIQUETAS RFID CONTENIDAS EN UN PAQUETE, del 8 de Julio de 2020, de Rielec Automatización Industrial S.L: 1. Túnel de elevada velocidad para lectura y codificación masiva de etiquetas RFID contenidas en un paquete que comprende, al menos: - Medios de transporte por los […]

Disposición de acoplador electromagnético de múltiples capas, del 17 de Junio de 2020, de Sato Holdings Kabushiki Kaisha (100.0%): Una disposición de acoplador electromagnético de múltiples capas para acoplar energía electromagnética a un bucle de corriente eléctrica de una etiqueta de RFID con una […]

Sistema de antena para determinar un tránsito de un objeto en movimiento a través de un área de interés, del 10 de Junio de 2020, de Fraunhofer-ges. zur Förderung der Angewandten Forschung E.V: Un sistema (2a-d) de antena para determinar el tránsito de un objeto en movimiento a través de un área de interés dentro de un plano de detección, […]

Seguimiento de posición en eventos deportivos, del 3 de Junio de 2020, de race result AG: Transpondedor móvil para el cronometraje y el seguimiento de ubicación, con: una unidad de recepción para recibir un mensaje […]

Sistema de sellado y método para instalar un sistema de sellado, del 3 de Junio de 2020, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Sistema de sellado para contenedores nucleares, que sella una tapa de contenedor de un contenedor nuclear a un cuerpo de contenedor de dicho contenedor nuclear, dicho […]

Imagen de 'Sistema de control de emisión que utiliza información de código…'Sistema de control de emisión que utiliza información de código de barras, del 27 de Mayo de 2020, de Hanam Artec Co., Ltd: Un sistema de control de emisión para dirigir un espectáculo que comprende: una pluralidad de dispositivos esclavos (200_1∼200_n), […]

Método y aparato de procesamiento de códigos bidimensionales, del 8 de Abril de 2020, de Alibaba Group Holding Limited: Un método para procesar un código bidimensional por un servidor, el método que comprende: al recibir una solicitud de generación de código bidimensional […]

Aparato y método de lectura de etiquetas RFID de instrumento quirúrgico y sistema de seguimiento de instrumento quirúrgico, del 8 de Abril de 2020, de SPA Track Medical Limited: Aparato de lectura de etiquetas de identificacion por radiofrecuencia, RFID, de instrumentos quirurgicos que comprende: una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .