Procedimineto y sistema para proporcionar un servicio incondicional de reenvío de mensajes cortos (SMS).

Un procedimiento para reenviar un mensaje corto desde un emisor hasta un destinatario primario o secundario en una red de telecomunicaciones que comprende al menos un nodo de red (SA STP),

que comprende las etapas de:

determinar en el nodo de red (SA STP) si el destinatario primario ha activado un servicio incondicional de reenvío de mensajes cortos hacia un destino de reenvío predefinido si el destinatario primario no ha activado dicho servicio incondicional de reenvío de mensajes cortos;

enviar el mensaje corto desde el emisor al destinatario primario a través de un centro de servicio de mensajes cortos y el al menos un nodo de red (SA STP);

si el destinatario primario ha activado dicho servicio incondicional de reenvío de mensajes cortos, enviar el mensaje corto al destino de reenvío predefinido, que es dicho destinatario secundario; caracterizado porque

en caso de que el centro de servicio de mensajes cortos esté enviando un mensaje Notificar_Estado_Envío_SM al registro de posiciones base (HLR) del destinatario primario basándose en el estado del destinatario secundario según el cual el envío del mensaje corto no tuvo éxito, el nodo de red (SA STP) intercepta y manipula este mensaje Notificar_Estado_Envío_SM para que el número de destinatario primario contenido en el parámetro SCCP_CldPty y 20 en el parámetro MAP_MSISDN del mensaje Notificar_Estado_Envío_SM se sustituya por el número del destinatario secundario y el mensaje se encamine hacia un registro de posiciones base(HLR) apropiado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07022166.

Solicitante: DEUTSCHE TELEKOM AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRIEDRICH-EBERT-ALLEE 140 53113 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: JOHAN,ALEXANDR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W4/14 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Servicios de mensaje corto, p. ej. SMS o servicios suplementarios de datos sin estructurar [USSD].
  • H04W4/16 H04W 4/00 […] › Servicios suplementarios relacionados con las comunicaciones, p. ej. transferencia de llamada o llamada en espera.

PDF original: ES-2449570_T3.pdf

 

Procedimineto y sistema para proporcionar un servicio incondicional de reenvío de mensajes cortos (SMS).

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema para proporcionar un servicio incondicional de reenvío de mensajes cortos (SMS)

Campo de la invención La presente invención se refiere en general a un servicio de telecomunicaciones de mensajes cortos y, en particular, a un procedimiento y sistema para el envío de mensajes cortos.

Estado de la técnica

El Servicio de Mensajes Cortos (SMS) es ampliamente conocido en la técnica y permite a los usuarios de las telecomunicaciones, en particular a usuarios de dispositivos de telecomunicaciones móviles, enviar y recibir mensajes cortos. El SMS se desarrolló como parte de la norma digital del Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM) .

Hay determinadas ocasiones en las que el destinatario previsto de un mensaje de SMS no puede recibirlo, por ejemplo cuando el teléfono de destino previsto está ocupado o no disponible. En estos casos, el mensaje corto se almacena temporalmente en un centro de servicio de mensajes cortos (SMSC) y se envía posteriormente. Sin embargo, si el destinatario no está disponible durante mucho tiempo no puede garantizarse que el SMS se envíe finalmente.

El Servicio de Mensajes Cortos en GSM se lleva a cabo usando la Parte de Aplicación Móvil (MAP) del protocolo SS#7, donde los elementos de protocolo de los mensajes cortos se transportan a través de la red como campos dentro de mensajes MAP. Estos mensajes MAP pueden transportarse usando multiplexión por división de tiempo tradicional basada en señalización o a través de IP usando señalización de transporte (SIGTRAN) y una capa de adaptación apropiada.

El documento WO 2004/107785 A2 desvela un procedimiento para reenviar un mensaje corto desde un emisor hasta un destinatario primario dentro de una red de telecomunicaciones, en el que el mensaje corto se envía desde el emisor hasta el destinatario primario a través de al menos un nodo de red. En el nodo de red se determina si el destinatario primario ha activado un servicio incondicional de reenvío de mensajes cortos hacia un destino de reenvío predefinido, y si el destinatario primario ha activado un servicio incondicional de reenvío de mensajes cortos, el mensaje corto se reenvía hacia el destino de reenvío predefinido.

Procedimientos similares como el desvelado en el documento WO 2004/107785 A2 para proporcionar un servicio incondicional de reenvío de mensajes cortos se desvelan en los documentos US 2005/0036457 A1, EP 1 294 201 A1 y WO 01/22751.

Los procedimientos para un servicio incondicional de reenvío de mensajes cortos descritos en las publicaciones anteriores no tienen en cuenta el estado de llamada del destinatario primario.

Resumen de la invención El objetivo de la invención es proporcionar un procedimiento y un sistema para el envío de mensajes de SMS a un destinatario, similares a un servicio incondicional de reenvío de llamadas.

Este objetivo se consigue proporcionando un procedimiento para el envío de mensajes de SMS como el caracterizado en la reivindicación independiente 1. Un sistema para llevar a cabo el procedimiento se describe en la reivindicación 9.

Realizaciones preferidas y características ventajosas de la invención se desvelan en las reivindicaciones dependientes.

La invención proporciona un procedimiento para un servicio incondicional de reenvío de SMS desde un destino inicial hasta un destino de reenvío. El procedimiento permite al destinatario previsto especificar el destino de reenvío. Reenvío incondicional de SMS significa que un destinatario previsto (una parte B primaria) tiene la posibilidad de redirigir incondicionalmente (durante un determinado periodo de tiempo) todos los SMS entrantes hacia un número diferente (parte B secundaria) .

Toda la idea se basa en la adaptación del procedimiento normalizado de envío de SMS terminado en móvil (MT) , por ejemplo MAP - 3GPP TS 09.02, y se ha llevado a cabo para que el estado deseado (es decir, el servicio SMS_FWD_UN operativo) requiera ajustes mínimos en la tecnología y en los protocolos de comunicación existentes.

El propio servicio se lleva a cabo modificando el mensaje de encaminamiento SRI_para_SM (enviar información de encaminamiento para mensaje corto) de SMS y su redireccionamiento hacia el registro de posiciones base HLR pertinente.

Un nodo de red que comprende un punto de transferencia de señalización autónomo SA STP o un encaminador de SMS especializado intercepta el mensaje SRI_para_SM para los abonados locales y reenvía este mensaje a la capa MAP local. Una lógica de servicio MAP especializada manipula el mensaje SRI_para_SM basándose en si el destinatario, es decir, el abonado B primario, se ha abonado o no a un servicio incondicional de reenvío de SMS y reenvía el SRI_para_SM al HLR apropiado. En caso de que el destinatario, es decir el abonado B primario, se haya abonado a este servicio, el número B primario se sustituye por un número de reenvío, FTNO, correspondiente a un abonado B secundario, y el SRI_para_SM se encamina hacia el HLR donde reside el registro del abonado B secundario. En caso contrario, el mensaje SRI_para_SM original se reenvía al HLR donde reside el registro del abonado B (B-sub) primario.

El HLR devuelve al centro de servicio de mensajes cortos SMSC un mensaje de acuse de recibo de SRI_para_SM con el número IMSI del abonado B (abonado disponible) y una dirección VMSC en la que reside actualmente el abonado B. El SMSC reenvía el MT_REENVIAR_SM al VMSC. El VMSC devuelve un acuse de recibo de MT_REENVIAR_SM para notificar el envío con éxito del mensaje SMS.

El principio descrito del reenvío incondicional de SMS puede usarse como base para otros servicios de SMS como la duplicación de SMS, en este caso un SA STP. Este servicio se basa en las necesidades y la configuración de la parte B primaria y duplica el SMS entrante destinado a la parte B primaria. El SMS original es enviado a la parte B primaria y el SMS duplicado a una parte B secundaria configurada por la parte B primaria. Este servicio puede usarse, por ejemplo, en caso de que los padres quieran supervisar los SMS que reciben sus hijos. Si se trata de, por ejemplo, un contenido de SMS de pago, entonces los padres pueden interrumpir rápidamente la recepción de futuros SMS de pago en los teléfonos móviles de sus hijos para ahorrar dinero.

A continuación se describe en mayor detalle una realización preferida de la invención con referencia a los dibujos.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 muestra un diagrama de flujo de señalización según un procedimiento de señalización estándar de envío de SMS terminado en móvil para el caso de un envío con éxito. Por simplicidad solo se muestra un procedimiento de diálogo corto de MT SMS para el caso en que el destinatario (el abonado B) está en la red móvil local (HPLMN) . El SA STP solo funciona en este caso como un emisor de señalización y/o como un punto de retransmisión, es decir, en este caso solo lleva a cabo una función de encaminamiento de señalización y no manipula ningún contenido MAP.

La Figura 2 muestra un diagrama de flujo de señalización para el reenvío incondicional de SMS según la invención para el caso de un envío con éxito. Por simplicidad solo se muestra un procedimiento de diálogo corto de MT SMS para el caso en que el destinatario de reenvío (el abonado B secundario) esté en la HPLMN. El SA STP solo funciona en este caso como un emisor de señalización y/o como un punto de retransmisión, pero además manipula contenido MAP y SCCP mediante una lógica MAP especializada. Esta lógica MAP es preferentemente un programa de software que representa, en sí mismo, la realización del servicio incondicional de reenvío de SMS. La diferencia con respecto al procedimiento de envío de MT SMS estándar es la intercepción del mensaje SRI_para_SM en el nodo SA STP y su modificación mediante la lógica MAP especializada, que realiza la función de reenvío si fuera necesario.

Descripción de una realización preferida de la invención La realización preferida describe la realización técnica del servicio de reenvío incondicional de SMS mediante la lógica especializada incorporada en el conmutador de señalización, denominado SA STP: punto de transferencia de señalización autónomo.

El SA STP funciona normalmente en una red móvil pública terrestre (PLMN) como un nodo de comunicación central equipado con la lógica sofisticada dada para la retransmisión de tráfico de señalización, conversiones de protocolo y otros tipos de manipulaciones de tráfico de señalización, por ejemplo cribado, determinación de suscripción, etc. Un conmutador de señalización central de este tipo sirve normalmente al mismo tiempo como una pasarela de señalización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para reenviar un mensaje corto desde un emisor hasta un destinatario primario o secundario en una red de telecomunicaciones que comprende al menos un nodo de red (SA STP) , que comprende las etapas de:

determinar en el nodo de red (SA STP) si el destinatario primario ha activado un servicio incondicional de reenvío de mensajes cortos hacia un destino de reenvío predefinido si el destinatario primario no ha activado dicho servicio incondicional de reenvío de mensajes cortos;

enviar el mensaje corto desde el emisor al destinatario primario a través de un centro de servicio de mensajes cortos y el al menos un nodo de red (SA STP) ;

si el destinatario primario ha activado dicho servicio incondicional de reenvío de mensajes cortos, enviar el mensaje corto al destino de reenvío predefinido, que es dicho destinatario secundario; caracterizado porque en caso de que el centro de servicio de mensajes cortos esté enviando un mensaje Notificar_Estado_Envío_SM al registro de posiciones base (HLR) del destinatario primario basándose en el estado del destinatario secundario según el cual el envío del mensaje corto no tuvo éxito, el nodo de red (SA STP) intercepta y manipula este mensaje Notificar_Estado_Envío_SM para que el número de destinatario primario contenido en el parámetro SCCP_CldPty y en el parámetro MAP_MSISDN del mensaje Notificar_Estado_Envío_SM se sustituya por el número del destinatario secundario y el mensaje se encamine hacia un registro de posiciones base (HLR) apropiado.

2. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por las etapas de:

interceptar un mensaje de señalización de solicitud de encaminamiento de mensaje corto, SRI_para_SM, en el nodo de red (SA STP) ;

reenviar el mensaje SRI_para_SM hacia una capa local de la parte de aplicación móvil, MAP, (10) ;

manipular el mensaje SRI_para_SM (11) en la capa MAP mediante una lógica de servicio MAP especializada en caso de que el destinatario primario haya activado el servicio incondicional de reenvío de mensajes cortos;

sustituir el número B del destinatario primario por un número de reenvío, FTNO, del abonado B secundario (12) ;

encaminar el mensaje SRI_para_SM manipulado hacia el registro de posiciones base HLR donde reside el registro de abonado B secundario (12) ;

enviar un mensaje de acuse de recibo de SRI_para_SM (13) con un número B-IMSI secundario y una dirección VMSC en la que el abonado B secundario reside actualmente, desde el HLR hasta el SMSC; reenviar el mensaje corto desde el SMSC hasta el VMSC y el destino de reenvío en función del B-IMSI secundario y la dirección VMSC (14) .

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el nodo de red (SA STP) incluye un conmutador de señalización central.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque el conmutador de señalización central es un punto de transferencia de señalización autónomo SA-STP.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el nodo de red (SA STP) incluye un encaminador de servicio de mensajes cortos.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el destinatario puede activar el servicio incondicional de reenvío de mensajes cortos con el fin de redirigir todos los mensajes cortos entrantes hacia un destino de reenvío predefinido.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el destino de reenvío predefinido es un número de teléfono.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el destino de reenvío predefinido es una dirección de red.

9. Un sistema para reenviar un mensaje corto desde un emisor hasta un destinatario primario o

secundario, estando incluido el sistema en una red de telecomunicaciones que comprende al menos un nodo de red (SA STP) y que comprende:

el nodo de red (SA STP) para determinar si el destinatario primario ha activado un servicio incondicional de reenvío de mensajes cortos hacia un destino de reenvío predefinido;

un centro de servicio de mensajes cortos para enviar el mensaje corto desde el emisor hasta el destinatario primario si el destinatario primario no ha activado dicho servicio incondicional de reenvío de mensajes cortos, y para enviar el mensaje corto al destino de reenvío predefinido, que es dicho destinatario secundario, si el destinatario primario ha activado dicho servicio incondicional de reenvío de mensajes cortos; caracterizado porque en caso de que el centro de servicio de mensajes cortos esté enviando un mensaje Notificar_Estado_Envío_SM al registro de posiciones base (HLR) del destinatario primario basándose en el estado del destinatario secundario según el cual el envío del mensaje corto no tuvo éxito, el nodo de red (SA STP) intercepta y manipula este mensaje Notificar_Estado_Envío_SM para que el número de destinatario primario contenido en el parámetro SCCP_CldPty y en el parámetro MAP_MSISDN del mensaje Notificar_Estado_Envío_SM se sustituya por el número del destinatario secundario y el mensaje se encamine hacia un registro de posiciones base (HLR) apropiado.

10. Sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque el nodo de red (SA STP) incluye un conmutador de señalización central.

11. Sistema según la reivindicación 10, caracterizado porque el conmutador de señalización central es un punto de transferencia de señalización autónomo SA-STP.

12. Sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque el nodo de red (SA STP) incluye un encaminador de servicio de mensajes cortos.

13. Un programa de software de procesamiento de datos que comprende un código de programa que lleva a cabo un procedimiento según las reivindicaciones 1 a 8 cuando se ejecuta en un sistema de procesamiento de datos adecuado.

14. Un producto de programa de procesamiento de datos que comprende un código de programa que puede ejecutarse en un sistema de procesamiento de datos para llevar a cabo un procedimiento según las reivindicaciones 1 a 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

MÉTODO DE CONTRATACIÓN CUALIFICADA CERTIFICADA UNIVERSAL, del 9 de Julio de 2020, de LLEIDANETWORKS SERVEIS TELEMÀTICS S.A: El objeto de la invención permite a un operador de telecomunicaciones o un proveedor de comunicaciones electrónicas o proveedor de e-delivery enviar contratos […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Método, módulo de comunicación, servidor del servicio de mensajes y sistema para el manejo de un dispositivo externo, del 6 de Mayo de 2020, de Vodafone GmbH: Un método para manejar, al menos, un dispositivo externo en un entorno (U) de red de comunicaciones móviles, que comprende una red de comunicaciones móviles […]

Potenciamiento de entrega de SM de MT para terminales móviles con EDRX habilitada, del 8 de Enero de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Método de un nodo de gestión de movilidad para permitir la entrega de un mensaje corto, SM, de terminación móvil, MT, a un terminal […]

Método de notificación para configurar un elemento seguro, del 1 de Enero de 2020, de IDEMIA France: Método de notificación para configurar un elemento seguro incorporado en un terminal conectado a una red , comprendiendo dicho método […]

Servicio de mensajes cortos de origen móvil/terminación móvil sin número de directorio de abonados internacional de estación móvil (MSISDN) en el subsistema multimedia del protocolo de internet (IMS), del 25 de Diciembre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método realizado por un dispositivo de pasarela, que comprende: almacenar un identificador de recurso uniforme de protocolo de […]

Método y pasarela de mensajes cortos de protocolo de Internet (IP-SM-GW) para proporcionar un servicio de interfuncionamiento entre mensajería IP unificada (CPM) y servicio de mensajes cortos (SMS), del 4 de Diciembre de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para usar un servicio de interfuncionamiento entre mensajería IP unificada, CPM, y servicio de mensajes cortos, SMS, proporcionado por una pasarela de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .