Preparación de un conjunto de rodillos para producir diseños decorativos en la superficie de un material derivado de la madera.

Procedimiento para la preparación de un conjunto de rodillos para producir diseños decorativos en la superficiede un material derivado de la madera,

en el que el conjunto de rodillos comprende

- al menos un rodillo de diseño decorativo coloreado y

- al menos un rodillo estructurado de aplicación de barniz o de estampado y

el rodillo estructurado de aplicación de barniz o de estampado y el rodillo de diseño decorativo coloreado paraproducir un diseño decorativo estructurado están adaptados uno a otro de tal forma que sobre la superficie dematerial derivado de la madera actúa en primer lugar el rodillo de diseño decorativo coloreado y, a continuación, elrodillo estructurado de aplicación de barniz o de estampado,

caracterizado porque al menos dos rodillos de diseño decorativo coloreado diferentes para producir dos diseñosdecorativos diferentes se adaptan a un rodillo estructurado de aplicación de barniz o de estampado, y para elproceso de cambio de un diseño decorativo a otro se cambian los rodillos de diseño decorativo coloreado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08016193.

Solicitante: FLOORING TECHNOLOGIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Malta.

Dirección: Portico Building Marina Street Pieta PTA 9044 MALTA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41M1/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 1/00 Entintado o impresión con una forma de impresión. › Impresión combinada con el repujado (máquinas de impresión que permiten la impresión combinada con el repujado B41F 19/02).
  • B41M1/38 B41M 1/00 […] › sobre madera, cuero o linóleo (impresión de cerillas o de cajas de cerillas, cuando esta impresión se combina con la fabricación de cerillas C06F 1/18).
  • B44C1/24 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 1/00 Procesos no expresamente previstos en otro lugar para la producción de efectos decorativos sobre superficies (decoración de textiles D06Q). › Prensado o estampado de dibujos ornamentales sobre superficies.
  • B44C5/04 B44C […] › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.

PDF original: ES-2423031_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Preparación de un conjunto de rodillos para producir diseños decorativos en la superficie de un material derivado de la madera La invención se refiere a un procedimiento para la preparación de un conjunto de rodillos y de un juego de rodillos para producir diseños decorativos en la superficie de un material derivado de la madera.

Las superficies de materiales derivados de la madera que por ejemplo se transforman en paneles, generalmente, están recubiertos en su superficie. Aparte de objetivos como la resistencia al desgaste y la protección contra la humedad se desea conseguir una óptica atractiva determinada. Como materiales derivados de la madera típicos se emplean paneles de virutas, paneles de fibras de densidad alta y media, paneles de madera prensada y OSB, aunque en el sentido de esta invención también figuran entre los materiales derivados de la madera la madera maciza y los paneles de madera maciza.

Por el estado de la técnica, aparte de procedimientos de recubrimiento en los que con el material derivado de la madera se comprimen resinas artificiales, también se conocen aquellos en los que se aplica al menos una, pero generalmente varias capas de pintura o de barniz en estado líquido, que a continuación se secan o se endurecen. Un procedimiento de recubrimiento de este tipo es relativamente económico y sencillo. Para aplicar las distintas capas se usan preferentemente rodillos que ruedan sobre la superficie del material derivado de la madera dispensando la pintura o el barniz líquidos, recogidos previamente (huecograbado indirecto) .

Una estructura típica de un recubrimiento de este tipo comprende en primer lugar una imprimación, una capa decorativa en color aplicada sobre esta, sobre la que se encuentran a su vez una o varias capas de barniz finales. Las capas de barniz constituyen la terminación del recubrimiento de superficie. Mientras la impresión de color está determinada por la capa decorativa y, dado el caso, por la imprimación, las propiedades de superficie como la rugosidad y el comportamiento de reflexión están determinados por las capas de barniz de acabado. Además, las distintas capas de barniz pueden tener distintas opacidades.

A veces, puede ser deseable estructurar la superficie de forma tridimensional, ya sea mediante un efecto óptico o mediante una conformación tridimensional de la superficie. En caso de la aplicación de pintura o barniz líquidos sin procedimiento de prensado subsiguiente resulta difícil una realización tridimensional real de la superficie, pero se puede realizar una estructuración óptica aplicando por ejemplo en diferentes zonas capas de barniz con diferentes propiedades, especialmente con diferentes grados de brillo. De esta manera, es posible conferir a pesar de ello un aspecto tridimensional a una superficie que no presenta irregularidades.

Especialmente en el caso de imitaciones de madera, frecuentemente es deseable no sólo imitar el color la estructura de poros de la madera imitada, sino realizarla de forma más realista usando por ejemplo un barniz mate para acentuar los poros y barniz de brillo para las zonas situadas alrededor de los mismos, a fin de lograr un efecto aproximadamente tridimensional.

Sin embargo, para ello, es necesario aplicar cada uno de los dos tipos de barniz con un rodillo propio. Al menos uno de estos rodillos tiene que presentar tal estructura superficial que sólo con partes de su superficie aplique barniz en la superficie del material derivado de la madera. Un rodillo con una superficie que aplica barniz sólo por secciones, por ejemplo para realizar poros ópticos, se denomina en lo sucesivo rodillo de aplicación de barniz estructurado.

Para un efecto óptico realista consistente, el dibujo de poros sugerido por las capas de barniz superiores tiene que estar adaptado al diseño decorativo en color situado por debajo. Para ello, según el estado de la técnica, además del o de los rodillos que se usan para el diseño decorativo de color, es necesario poner a disposición un rodillo aplicador de barniz estructurado que esté adaptado al diseño coloreado producido por los rodillos de diseño decorativo coloreado, de tal forma que juntos crean un diseño decorativo de efecto tridimensional.

Un conjunto de rodillos de este tipo, en el que un rodillo de barniz estructurado o un rodillo estructurado para estampar una capa de barniz se adapta a un rodillo de diseño decorativo coloreado, se describe por ejemplo en el documento WO2006/002917A2.

También el documento DE102005042658B3 de la empresa Kronotec AG describe un panel de material derivado de la madera en el que con rodillos de estampado, a una capa de sellado dispuesta encima de la capa decorativa se confiere una estructura adaptada a un diseño decorativo.

Por el documento DE2445051 se conoce además el estampado de una lámina con un dibujo decorativo de

madera, por ejemplo para realizar estructuras de madera especiales.

Sin embargo, para producir las estructuras de forma adaptada sobre el diseño decorativo, en todos los documentos para cada diseño decorativo ha de ponerse a disposición respectivamente al menos un rodillo estructurado de barniz o de estampado.

De ello resulta el problema de que diseñar y especialmente la producción precisa de un panel estructura requiere mucho tiempo y gastos para cada diseño decorativo nuevo. La preparación de este tipo de conjuntos de rodillos formados por rodillos de diseño decorativo coloreado y rodillos esturados de aplicación de barniz para cada diseño decorativo individual es muy costosa.

Por lo tanto, existe el objetivo de proporcionar un procedimiento simplificado para la preparación de un conjunto de rodillos y de un juego de rodillos para producir un diseño decorativo sobre la superficie de un material derivado de la madera.

Según la invención, este objetivo se consigue mediante un procedimiento para la preparación de un conjunto de rodillos para producir diseños decorativos en la superficie de un material derivado de la madera según la reivindicación 1 y mediante un juego de rodillos según la reivindicación 9.

El procedimiento se caracteriza porque se adaptan al menos dos rodillos de diseño decorativo coloreado distintos para producir dos diseños decorativos distintos con un rodillo de aplicación de barniz estructurado. Para ello, en primer lugar, se determina qué diseños decorativos coloreados permiten realizar superficies comparables, por ejemplo, qué tipos de madera presentan una estructura de poros similar. A continuación, se determina la estructura exacta del rodillo de aplicación de barniz estructurado a la que se adapta entonces el aspecto exacto de los diferentes diseños decorativos.

De esta manera, el coste del desarrollo y de la producción de los rodillos de aplicación de barniz estructurados se produce sólo una vez para un grupo de diseños decorativos. Por lo tanto, se ahorra dinero y además tiempo, en mayor medida cuantos más diseños decorativos correspondan a un rodillo de aplicación de barniz estructurado.

Además, se ahorra también tiempo en la producción, ya que no es necesario cambiar de rodillo de aplicación de barniz estructurado al cambiar a otro diseño decorativo. Esto supone una inmensa ventaja, en particular si se consigue adaptar los tipos de diseño decorativo de mayor demanda, de la manera descrita, a una sola estructura de un único rodillo de aplicación de barniz.

En una forma de realización preferible del procedimiento, adicionalmente a los rodillos de diseño decorativo coloreado y al rodillo de aplicación de barniz estructurado, se pone a disposición al menos un rodillo de imprimación con el que antes de la aplicación de un diseño decorativo se puede aplicar una imprimación. Frecuentemente, esto es necesario o al menos ventajoso, porque muchos colorantes no pueden aplicarse o pueden aplicarse sólo con malos resultados en la superficie de un material derivado de la madera sin imprimación.

Para diseños decorativos multicolores no es suficiente con usar un solo rodillo de diseño decorativo coloreado, sino que para cada color se aplica un rodillo de diseño decorativo coloreado.

Por lo tanto, en una variante del procedimiento se ponen a disposición dos o más rodillos de diseño decorativo coloreado para producir el diseño coloreado.

En muchos casos, los barnices que se aplican para realizar la superficie en las distintas zonas de un diseño decorativo que ha de crearse se influencian de manera indeseable cuando se aplican sucesivamente en la misma superficie. Por ello, o para acentuar aún más el efecto 3D deseado mediante la aplicación de barnices distintos, en el presente procedimiento se ponen a disposición dos o más rodillos de aplicación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación de un conjunto de rodillos para producir diseños decorativos en la superficie de un material derivado de la madera, en el que el conjunto de rodillos comprende -al menos un rodillo de diseño decorativo coloreado y -al menos un rodillo estructurado de aplicación de barniz o de estampado y

el rodillo estructurado de aplicación de barniz o de estampado y el rodillo de diseño decorativo coloreado para producir un diseño decorativo estructurado están adaptados uno a otro de tal forma que sobre la superficie de material derivado de la madera actúa en primer lugar el rodillo de diseño decorativo coloreado y, a continuación, el rodillo estructurado de aplicación de barniz o de estampado, caracterizado porque al menos dos rodillos de diseño decorativo coloreado diferentes para producir dos diseños decorativos diferentes se adaptan a un rodillo estructurado de aplicación de barniz o de estampado, y para el

proceso de cambio de un diseño decorativo a otro se cambian los rodillos de diseño decorativo coloreado.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque adicionalmente se pone a disposición al menos un rodillo de imprimación con el que antes de la aplicación del diseño decorativo se puede aplicar una imprimación.

2.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque se ponen a disposición dos o más rodillos de diseño decorativo coloreado para producir un diseño decorativo.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se ponen a disposición dos 25 o más rodillos de aplicación de barniz estructurados y/o de estampado para producir un diseño decorativo.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque adicionalmente se pone a disposición un rodillo de aplicación de barniz no estructurado.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en secciones de la superficie del rodillo estructurado de aplicación de barniz o de estampado se crean estructuras para la aplicación de un material líquido.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se ponen a disposición 35 rodillos de diseño decorativo coloreado para la aplicación de pinturas en un dibujo que imita una superficie de madera.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque en la superficie del rodillo estructurado de aplicación de barniz o de estampado se crean estructuras que corresponden a un dibujo de poros adaptado a 40 diferentes imitaciones de madera producidas mediante los rodillos de diseño decorativo coloreado.

9. Juego de rodillos formado por al menos dos rodillos de diseño decorativo coloreado para producir dos diseños decorativos distintos y al menos un rodillo estructurado de aplicación de barniz o de estampado adaptado a los rodillos de diseño decorativo coloreado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la producción de un laminado, del 24 de Junio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para la producción de un laminado multicapa, presentando cada capa del laminado una banda de papel impregnada con resina sintética, […]

Moldura en material mineral, del 11 de Junio de 2020, de MARMOLES IZQUIERDO S.L: 1. Moldura en material mineral, de especial aplicación en la industria del arte funerario, así como en la construcción en general, caracterizado porque […]

Método de fabricación de un panel de construcción, del 10 de Junio de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Un método de fabricación de un panel de construcción con una capa de superficie decorativa, un núcleo y una capa (3') de equilibrio y/o protectora, en donde el método […]

Procedimiento para fabricar un tablero de material derivado de la madera resistente a la abrasión y línea de producción para ello, del 13 de Mayo de 2020, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Procedimiento para la fabricación de un tablero de material derivado de la madera resistente a la abrasión con una cara superior y una cara inferior, estando prevista […]

Panel con capa decorativa así como procedimiento para la impresión de placas, del 29 de Abril de 2020, de Xylo Technologies AG: Panel , en particular panel de pared, cubierta o suelos, que comprende una placa soporte , placa soporte que está provista al menos sobre […]

Tablero laminado, del 15 de Abril de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Tablero laminado, que presenta un núcleo de al menos una capa de un papel impregnado de resina sintética y dos caras externas, caracterizado porque […]

Procedimiento y dispositivo de producción de una superficie estructurada, del 8 de Abril de 2020, de Hymmen GmbH Maschinen- und Anlagenbau: Procedimiento de producción de una superficie decorativa en una pieza de trabajo con las siguientes etapas: - suministrar (S10) la pieza de trabajo , que […]

Método para fabricar paneles con una superficie decorativa, del 25 de Marzo de 2020, de Unilin BVBA: Método para fabricar paneles con una superficie decorativa, en el que dichos paneles comprenden al menos un sustrato y una capa superior , en el que dicha capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .