Prenda absorbente con cinturón y método para su fabricación.

Prenda absorbente (10), tal como un pañal o una protección contra incontinencia,

teniendo dicha prendauna dirección longitudinal (y) y una transversal (x) y comprendiendo un primer panel (11) del cuerpo, unsegundo panel (12) de cuerpo y una parte de entrepiernas (13) entre ellos, teniendo cada uno de loscitados paneles de cuerpo primero y segundo una parte de cintura (11a, 12a), estando la citada prendaabsorbente (10) provista de secciones (14a, 14b) de cinturón unidas a la parte de cintura (11a) del primerpanel (11) del cuerpo y estando adaptadas a ser aplicadas alrededor de la cintura de la persona usuaria dela prenda absorbente (10) y sujetadas conjuntamente por medio de primeros medios de sujeción (17),estando el segundo panel (12) del cuerpo provisto, en su parte de cintura (12a), de segundos medios desujeción (19) adaptados a ser sujetados al menos a una de las secciones (14a, 14b) del cinturón, de talmanera que la prenda absorbente (10) adoptará una forma similar a unas bragas, caracterizada por que loscitados segundos medios de sujeción (19) comprenden un sujetador primario (19a) situado en los bordeslaterales de la parte (12a) de cintura del panel delantero (12) y un segundo sujetador (19b) en la superficieexterior de al menos una sección (14a, 14b) del cinturón está dispuesto en el lado del cuerpo del citadopanel delantero (12) con el fin de sujetar dicho panel delantero (12) a la superficie de al menos una de lascitadas secciones (14a, 14b) del cinturón una vez que dichas secciones (14a, 14b) del cinturón han sidosujetadas conjuntamente y comprendiendo al menos una de las citadas secciones (14a, 14b) del cinturón almenos un panel elástico (18) que consiste en un material elástico, una película elástica, un material elásticono tejido o un estratificado elástico, extendiéndose el al menos un panel elástico (18) de 1 a 15 cm a lolargo de la longitud de la al menos una de las citadas secciones (14a, 14b) del cinturón en la direccióntransversal (x') de la misma según se mide en el estado inicial no alargado del cinturón, y con lo cual lafuerza máxima requerida para alargar el al menos un panel elástico (18) en el 60% no excede de 15 N, yporque cuando se ensaya en el aparato (25) de Ensayo Cíclico de Expansión de Cintura según se hadescrito en esta memoria, la prenda absorbente (10) no desliza hacia abajo más de 15 cm desde suposición inicial en el aparato (25) de Ensayo Cíclico de Expansión de Cintura durante al menos diez ciclosde expansión/contracción en el Ensayo Cíclico de Expansión de Cintura durante al menos 30 segundosdespués de ser sometida al menos a diez ciclos de expansión/contracción del Ensayo Cíclico de Expansiónde Cintura.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2006/001087.

Solicitante: SCA HYGIENE PRODUCTS AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 405 03 GÖTEBORG SUECIA.

Inventor/es: BÄCK,LUCAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/15 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Compresas absorbentes, p. ej. paños higiénicos, torundas o tampones para aplicación externa o interna al cuerpo (receptáculos catameniales no absorbentes A61F 5/44 ); Medios para mantenerlos en su sitio o para fijarlos; Aplicadores de tampones.
  • A61F13/56 A61F 13/00 […] › Medios para mantenerlas en su sitio o para fijarlas.
  • A61F13/58 A61F 13/00 […] › Tiras de fijación adhesivas (A61F 13/66 tiene prioridad).
  • A61F13/62 A61F 13/00 […] › Bandas de fijación en material textil, p. ej. tipo "velcro" (A61F 13/66 tiene prioridad).
  • A61F13/64 A61F 13/00 […] › Correas, cinturones, cintas de atar o bandas sin fin (A61F 13/66 tiene prioridad).

PDF original: ES-2441591_T3.pdf

 

Prenda absorbente con cinturón y método para su fabricación.

Fragmento de la descripción:

Prenda absorbente con cinturón y método para su fabricación

Campo técnico

La presente invención se refiere a una prensa absorbente, tal como un pañal o una protección contra la incontinencia, para un adulto o un niño, que comprende un cinturón como parte de los medios de sujeción para aplicar la prenda absorbente alrededor de la cintura de una persona usuaria. La presente invención se refiere también a un método para la fabricación y ensayo de una tal prenda absorbente con cinturón.

Antecedentes de la invención Una prensa absorbente con cinturón comprende usualmente un panel delantero del cuerpo destinado a ser aplicado sobre el estómago de una persona usuaria, un panel trasero del cuerpo destinado a ser aplicado sobre la parte trasera de la persona usuaria y una parte de entrepierna destinada a extenderse sobre la entrepierna de la persona usuaria, entre sus piernas. La prensa absorbente con cinturón comprende además secciones opuestas de cinturón que se extienden lateralmente, unidas a la parte de cintura del panel trasero del cuerpo. Las secciones de cinturón están adaptadas a ser aplicadas alrededor de la cintura de la persona usuaria de la prenda y se sujetan conjuntamente después de que el panel delantero del cuerpo se sujeta a la superficie exterior del cinturón de tal manera que la prenda adoptará una forma similar a unas bragas. Ejemplos de prendas absorbentes con cinturón se pueden encontrar, por ejemplo, en las solicitudes de patente europeas Nos. EP-A-0287388, EP-A-0409307, EP-A0605012 y en la solicitud de patente francesa FR-A-2586558.

Cuando una persona usuaria hace diversos movimientos (es decir, come, respira, estornuda, camina, etc.) , la circunferencia de la cintura de la persona usuaria se dilata y se contrae, lo que da lugar a que las secciones de cinturón sea estiradas y relajadas. La expansión y contracción repetidas o exageradas de las secciones de cinturón pueden conducir a una deformación permanente de las secciones de cinturón y dar lugar de ese modo a que la longitud del cinturón se aumente de manera irreversible, lo que puede dar lugar, a su vez, a que la prenda absorbente se deslice hacia debajo de la cintura de la persona usuaria y, en el peor caso, se desprenda de ella.

Se sabe crear una prenda absorbente con un cinturón hecho totalmente de material elástico, pero el material elástico es generalmente más caro que el material no elástico, y es mucho más difícil de fijar medios de sujeción, tales como ganchos, a un material elástico, y un cinturón elástico no es tan fácil de manejar por una persona usuaria como un cinturón no elástico. También se conocen prendas absorbentes que comprenden cinturones parcialmente elásticos, estando un cinturón provisto de al menos un panel elástico, por ejemplo de la patente japonesa No. JP-B-3471999 y de la patente europea No. EP-B-0487758. Sin embargo, las prendas absorbentes con cinturón conocidas tienen tendencia a deslizar hacia abajo desde la cintura de la persona usuaria si se someten a expansión y contracción repetidas o exageradas.

Cuando una persona usuaria compra una prenda absorbente con cinturón no le es posible predecir lo bien que el cinturón de la prenda absorbente mantendrá su circunferencia original cuando esté en uso y, en consecuencia, lo bien que la prenda absorbente con cinturón permanecerá en posición, ya que los métodos de ensayo de acuerdo con la técnica anterior no proporcionan tal información. Sólo se ensayan en métodos de ensayo conocidos muestras de ensayo cortadas de tejidos que constituyen una prenda absorbente con cinturón.

La patente británica No. GB 2389665, por ejemplo, describe un método para determinar las características de alargamiento y recuperación de tejidos, en particular tejidos extensibles. El método comprende las operaciones de montar la pieza de ensayo de tejido en un dispositivo de alargamiento. El tejido es deformado haciéndolo flexionar un número predeterminado de veces a una velocidad predeterminada. La patente describe además un equipo para simular las características de alargamiento y recuperación de tejidos durante su uso normal. El equipo comprende un dispositivo de sujeción para retener y soportar una pieza de tejido de ensayo, un bloque semiesférico junto al cual se sitúa el tejido y una disposición de motor de engranajes y manubrio para mover el bloque semiesférico lateralmente con el fin de alargar el tejido. Una pieza de tejido de ensayo puede ser alargada y relajada repetidamente un número predeterminado de veces, como ocurriría en el uso real por una persona usuaria.

La patente de Estados unidos No. 4366814 describe un material de vendaje elástico. Tiras de 2, 54 cm de anchura de material de ensayo se montan en las mordazas de un dispositivo de ensayo a tracción Instron y se alargan hasta el alargamiento porcentual deseado. A la tira se le permite recuperarse disminuyendo la distancia a través de la cual ha sido alargada.

Un inconveniente de ensayar sólo una muestra de tejido es que la prenda absorbente con cinturón comprende usualmente varias partes diferentes que consisten en varios materiales, los cuales se usan para sujetar la prenda absorbente con cinturón alrededor de la cintura de la persona usuaria, tal como cinta adhesiva, secciones elásticas, paneles elásticos y otros elementos de cintura unidos o integrados. Resulta por tanto difícil determinar las propiedades netas de elasticidad y tracción de la totalidad de los citados partes/materiales a partir de un análisis de cada parte/material separadamente. Además, el peso de una prenda absorbente con cinturón y su contenido no son tenidos en cuenta en los ensayos realizados sobre una muestra de ensayo, incluso aunque el peso de una prenda 2 10

absorbente con cinturón y su contenido influya en lo bien que la prenda absorbente con cinturón se mantiene un su posición en una persona usuaria.

El documento US 5 669 897 se refiere a artículos absorbentes tales como pañales, bragas de incontinencia, calzones de entrenamiento, retenedores de pañales y forros, prendas de higiene femenina, y similares, diseñados para proporcionar ajuste dinámico sostenido alrededor de la persona usuaria durante el uso, así como para mejorar la contención de exudados del cuerpo y comodidad/movilidad a la persona usuaria. Un tal artículo absorbente tiene un núcleo absorbente diseñado preferiblemente para ajustar dentro de la zona de movimiento inferior de la persona usuaria de manera que se minimicen las fuerzas dinámicas comunicadas por los movimientos de la persona usuaria al núcleo absorbente. El artículo absorbente está provisto también de un sistema de cierre para anclar el artículo absorbente a la persona usuaria para mantener el ajuste dinámico del artículo absorbente a lo largo del uso. El sistema de cierre está diseñado de tal manera que una línea de tensión primaria, que ajusta según un ángulo con respecto al cuerpo, está formada para asegurar el artículo absorbente a la persona usuaria. El artículo absorbente comprende además, preferiblemente, elementos elásticos para ajustar alrededor de las extremidades de la persona usuaria, incluyendo elementos elásticos de cintura, elementos elásticos de las piernas y paneles laterales elásticos, que permiten libertad de movimiento para la persona, así como mantenimiento de fuerzas alrededor del cuerpo para mantener el ajuste del artículo absorbente.

El documento US 6 476 289 describe artículos absorbentes tales como pañales desechables, bragas de incontinencia, retenedores de pañales y similares, que tienen un único elemento elástico de cintura que mejora el ajuste dinámico de la banda de cintura elastificada, así como las características de contención del artículo absorbente. El elemento elástico de cintura comprende preferiblemente una zona de panel de interconexión, una primera zona de bisagra de flexión que une la zona de panel de interconexión con el conjunto de contención, una banda de cintura elastificada y una segunda zona de bisagra de flexión que une la banda de cintura elastificada con la zona del panel de interconexión. La banda de cintura elastificada comprende una zona de panel de conformación; una zona de panel de línea de cintura; y una zona de bisagra de flexión de banda de cintura, predispuesta, elástica, que une la zona de panel de conformación y la zona de panel de banda de cintura. La zona de bisagra de flexión de la banda de cintura está predispuesta para permitir a las zonas de panel doblarse a flexión alrededor de una zona o eje definido y es elástica para proporcionar una fuerza/momento de restauración que hace regresar las zonas de panel a su configuración precedente en uso, especialmente cuando la banda de cintura elastificada ha sido pretensada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Prenda absorbente (10) , tal como un pañal o una protección contra incontinencia, teniendo dicha prenda una dirección longitudinal (y) y una transversal (x) y comprendiendo un primer panel (11) del cuerpo, un segundo panel (12) de cuerpo y una parte de entrepiernas (13) entre ellos, teniendo cada uno de los citados paneles de cuerpo primero y segundo una parte de cintura (11a, 12a) , estando la citada prenda absorbente (10) provista de secciones (14a, 14b) de cinturón unidas a la parte de cintura (11a) del primer panel (11) del cuerpo y estando adaptadas a ser aplicadas alrededor de la cintura de la persona usuaria de la prenda absorbente (10) y sujetadas conjuntamente por medio de primeros medios de sujeción (17) , estando el segundo panel (12) del cuerpo provisto, en su parte de cintura (12a) , de segundos medios de sujeción (19) adaptados a ser sujetados al menos a una de las secciones (14a, 14b) del cinturón, de tal manera que la prenda absorbente (10) adoptará una forma similar a unas bragas, caracterizada por que los citados segundos medios de sujeción (19) comprenden un sujetador primario (19a) situado en los bordes laterales de la parte (12a) de cintura del panel delantero (12) y un segundo sujetador (19b) en la superficie exterior de al menos una sección (14a, 14b) del cinturón está dispuesto en el lado del cuerpo del citado panel delantero (12) con el fin de sujetar dicho panel delantero (12) a la superficie de al menos una de las citadas secciones (14a, 14b) del cinturón una vez que dichas secciones (14a, 14b) del cinturón han sido sujetadas conjuntamente y comprendiendo al menos una de las citadas secciones (14a, 14b) del cinturón al menos un panel elástico (18) que consiste en un material elástico, una película elástica, un material elástico no tejido o un estratificado elástico, extendiéndose el al menos un panel elástico (18) de 1 a 15 cm a lo largo de la longitud de la al menos una de las citadas secciones (14a, 14b) del cinturón en la dirección transversal (x’) de la misma según se mide en el estado inicial no alargado del cinturón, y con lo cual la fuerza máxima requerida para alargar el al menos un panel elástico (18) en el 60% no excede de 15 N, y porque cuando se ensaya en el aparato (25) de Ensayo Cíclico de Expansión de Cintura según se ha descrito en esta memoria, la prenda absorbente (10) no desliza hacia abajo más de 15 cm desde su posición inicial en el aparato (25) de Ensayo Cíclico de Expansión de Cintura durante al menos diez ciclos de expansión/contracción en el Ensayo Cíclico de Expansión de Cintura durante al menos 30 segundos después de ser sometida al menos a diez ciclos de expansión/contracción del Ensayo Cíclico de Expansión de Cintura.

2. Prenda absorbente (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que dichas secciones (14a,

14b) del cinturón tienen una dirección transversal (x’) y una dirección longitudinal (y’) y al menos una sección (14a, 14b) del cinturón comprende al menos un panel elástico (18) que se extiende hasta el 25% de la longitud de la sección (14a, 14b) del cinturón en la dirección transversal (x’) de la misma, según se mide en el estado inicial no alargado de la sección (14a, 14b) del cinturón.

3. Prenda absorbente (10) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que dicho al menos un panel

elástico (18) comprende una película elástica, un material elástico no tejido, un estratificado elástico tal como un estratificado activado por estiramiento, un estratificado unido por estiramiento, un estratificado unido por estrechamiento, hebras elásticas que se fijan de manera contráctil entre materiales de banda o un estratificado en el que las capas inelásticas no tejidas están estratificadas a una capa de película elástica y el estratificado es alargado por encima del punto de fallo de los materiales no tejidos, de manera que las capas inelásticas se rompen.

4. Prenda absorbente (10) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que dicho al menos un panel elástico (18) comprende un estratificado elástico, que consiste en al menos una capa de película elástica y al menos una capa no tejida, en la que las capas han sido unidas de manera ultrasónica, unidas mediante adhesivo o unidas por extrusión, o unidas utilizando una combinación de los citados métodos de unión.

5. Prenda absorbente (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la prenda absorbente (10) no se desliza hacia abajo más de 10 cm desde su posición inicial en el aparato (25) de Ensayo Cíclico de Expansión de Cintura durante el menos diez ciclos de expansión/contracción del Ensayo Cíclico de Expansión de Cintura y durante al menos 30 segundos después de haber sido sometida a diez ciclos al menos de expansión/contracción del Ensayo Cíclico de 50 Expansión de Cintura.

6. Prenda absorbente (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada por que el cinturón (14) comprende secciones opuestas (14a, 14b) del cinturón que se extienden lateralmente, que están conectadas a lados opuestos de un panel (11, 12) del cuerpo y porque al menos una sección (14a, 14b) del cinturón comprende al menos un panel elástico (18) cuyo borde proximal está situado dentro de 5

cm del borde periférico longitudinal (22) del panel (11, 12) del cuerpo al que está unida dicha al menos una sección (14a, 14b) del cinturón que comprende el citado al menos un panel elástico (18) .

7. Prenda absorbente (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la longitud de cada sección (14a, 14b) del cinturón en la dirección transversal (x’) de la misma es de 25 a 55 cm según se miden en el estado inicial no alargado de la sección (14a, 14b) del cinturón.

8. Prenda absorbente (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la anchura del cinturón (14) en la dirección longitudinal (y’) de la misma es de 50 a 160 mm.

9. Método para determinar la distancia en que se desliza una prenda absorbente con cinturón desde su posición inicial durante y después de ser sometida al menos a diez ciclos de expansión/contracción del 5 Ensayo Cíclico de Expansión de Cintura según se describe en esta memoria, caracterizado por que comprende los pasos de sujetar una prenda absorbente (10) con cinturón alrededor de elementos mecánicos movibles (26, 28) del aparato (25) de Ensayo Cíclico de Expansión de Cintura según se describe en esta memoria, cuyos elementos mecánicos tienen una circunferencia y están destinados a simular mecánicamente una cintura o caderas de una persona usuaria expandiendo y contrayendo la citada circunferencia moviendo los citados elemento (26, 28) en el sentido de alejarse cada uno del otro utilizando medios de actuación (27, 29) y moviéndolos en retorno a su posición inicial (X1) de la manera descrita en esta memoria de modo que simulan la expansión y contracción de la cintura de la persona usuaria cuando ésta se mueve.

10. Método de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque comprende el paso de repetir dicho ciclo de expansión y contracción moviendo los elementos movibles (26, 28) en el sentido de alejarse uno de otro y en retorno a su posición inicial (X1) una pluralidad de veces.

11. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado porque comprende el paso de añadir peso (34) a la prenda absorbente (10) con cinturón.

12. Método de acuerdo con la reivindicación 9 o la 10, caracterizado porque comprende los pasos de situar la

prenda absorbente (10) con cinturón en una posición inicial claramente señalada en los elementos mecánicos movibles (26, 28) , sujetar la prenda absorbente con cinturón alrededor de los elementos mecánicos movibles (26, 28) estirando o alargando el cinturón utilizando una fuerza predeterminada (F) , aplicar la parte de entrepiernas (13) y los paneles (11, 12) del cuerpo alrededor de los elementos mecánicos movibles (26, 28) y sujetar el segundo panel (12) del cuerpo a la superficie exterior de al menos una de las secciones (14a, 14b) del cinturón, añadir un peso (34) de 300 g a la prenda absorbente (10) con cinturón, mover los elementos mecánicos movibles (26, 28) en una distancia predeterminada de separación (X2-X1) y en retorno a una velocidad predeterminada (V) un número predeterminado (N) de veces según se ha descrito en esta memoria, y registrar la posición de la prenda absorbente (10) con cinturón desde su posición inicial un tiempo predeterminado después de que se haya completado el ciclo final de expansión y

contracción.

13. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque comprende el paso de disponer una escala vertical (38) sobre, o en la proximidad de, dichos elementos movibles (26, 28) para determinar la magnitud del deslizamiento hacia abajo durante el, o de cada, ciclo de expansión y contracción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo higiénico, del 14 de Julio de 2020, de HOLGUERA DÁVILA, Antonio: 1. Dispositivo higiénico, caracterizado porque comprende un cinto configurado para disponerse en la cintura de un usuario, que porta un tensor en "Y" con un primer extremo […]

Franjas adhesivas con películas con orificios, del 20 de Noviembre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo que tiene un eje longitudinal y un eje lateral, comprendiendo el artículo un lienzo superior y un lienzo inferior, teniendo cada uno del lienzo superior y el lienzo […]

Artículo absorbente desechable que tiene elementos de fijación a la ropa interior, del 13 de Noviembre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo absorbente que tiene un eje longitudinal , un eje lateral que se extiende generalmente perpendicular al eje longitudinal, y un eje […]

Almohadilla absorbente de orina, del 6 de Noviembre de 2019, de EZ Male Pads, Incorporated: Colector de orina para un hombre, que comprende: una capa interior transmisora de fluido , una capa absorbente , y una capa impermeable al fluido que coopera […]

Artículo absorbente que comprende una composición de fragancia o de control del olor, del 2 de Octubre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo absorbente seleccionado de una compresa, un absorbente para la incontinencia y un salvaslips, que tiene una superficie orientada […]

Pañal de incontinencia desechable, del 21 de Agosto de 2019, de PAUL HARTMANN AG: Pañal de incontinencia desechable que comprende una parte principal dotada de un cuerpo de succión con una dirección longitudinal y una dirección […]

Artículo absorbente que tiene zonas laterales de material no tejido, del 22 de Mayo de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo de higiene absorbente para recoger fluido corporal, comprendiendo dicho artículo una superficie orientada hacia el […]

Conjuntos de cierre usando pestañas de elevación extendidas, del 13 de Mayo de 2019, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una pestaña de elevación extendida configurada para la sujeción de un extremo distal de un portador de la cinta de sujeción de un conjunto de cierre, la pestaña […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .