PORTAMATRÍCULAS PARA MOTOCICLETAS.

1. Portamatrículas para motocicletas caracterizado porque comprende:



-al menos un receptáculo (4) destinado a alojar al menos un dispositivo de preseñalización de peligro.

2. Portamatrículas para motocicletas caracterizado porque comprende adicionalmente una carcasa (1) con medios de fijación destinados fijar una matrícula (15), medios de unión para unirla a la motocicleta.

3. Portamatrículas para motocicletas según la reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque adicionalmente comprende un cajón (2) alojado en la carcasa (1) y en el interior del cual se dispone el receptáculo (4).

4. Portamatrículas para motocicletas según la reivindicación 3 caracterizado porque la carcasa (1) comprende al menos una cara lateral abierta (3) y el cajón (2) se desliza a través dicha cara lateral abierta (3) de la carcasa (1) entre una primera posición en la que está situado completamente dentro de la carcasa (1) y una segunda posición en la que al menos parte del cajón (2) queda fuera de la carcasa (1) y el receptáculo (4) queda accesible.

5. Portamatrículas para motocicletas según la reivindicación 4 caracterizado porque el cajón (2) comprende:

- un primer extremo (10) que en la primera posición queda alineado con la cara lateral abierta (3) de la carcasa (1), y

- un segundo extremo (11) en el lado opuesto, en el que se dispone al menos un rehundido (8) que en la segunda posición queda enfrentado con un resorte (9) dispuesto en el interior de la carcasa (1) en las proximidades del lado abierto (3) de dicha carcasa (1) de forma que el resorte (9) se aloja en el rehundido (8) fijando dicha segunda posición.

6. Portamatrículas para motocicletas según la reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque la carcasa (1) dispone al menos de una abertura de acceso al receptáculo (4).

7. Portamatrículas para motocicletas según la reivindicación 6 caracterizado porque la abertura de acceso al receptáculo (4) es al menos una cara de la carcasa (1) es extraíble.

8. Portamatrículas para motocicletas según la reivindicación 6 caracterizado porque la abertura de acceso al receptáculo es al menos una cara de la carcasa (1) es abatible.

9. Portamatrículas para motocicletas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende en el interior del receptáculo (4) al menos un elemento de separación (5) destinado a dividir el receptáculo (4) en al menos dos alojamientos (6).

10. Portamatrículas para motocicletas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende al menos un cierre de seguridad destinado a cerrar la abertura de acceso al receptáculo (4).

11. Portamatrículas para motocicletas según las reivindicaciones 4 y 10 caracterizado porque el cierre de seguridad comprende adicionalmente un pasador (16) situado en el interior de una de las caras laterales de la carcasa (1) y el cajón (2) comprende un entrante (12) en correspondencia con el pasador (16) de la carcasa (1) tal que en la primera posición el pasador (16) está destinado a alojarse en el entrante (12) fijando dicha primera posición.

12. Portamatrículas para motocicletas según las reivindicaciones 9 y 10 caracterizado porque el cierre de seguridad comprende un retén (7) destinado a alojarse en un orificio (13) del elemento de separación (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331062.

Solicitante: VALENCIANO PÉREZ, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALENCIANO PÉREZ,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62J11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › Dispositivos portantes especialmente adaptados para amarrar dispositivos específicos sobre ciclos, p. ej. soportes para sujetar mapas.

Fragmento de la descripción:

Portamatrículas para motocicletas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de los portamatrículas para motocicletas que son los soportes en los que se coloca la matrícula. En concreto, el portamatrículas de la invención, comprende al menos un receptáculo destinado a alojar al menos un dispositivo de preseñalización de peligro.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ANEXO XII del Reglamento General de Vehículos se establece que los vehículos automóviles, entre otros accesorios, tienen la obligación de disponer de dos dispositivos de preseñalización de peligro.

Las motocicletas y los vehículos de tres ruedas se consideran vehículos automóviles siempre y cuando tengan una cilindrada superior a 50 cc y alcancen una velocidad de 45 km/h.

Sin embargo, en las últimas actualizaciones del Reglamento General de Vehículos se establece que para evitar jurisprudencia y por la limitación técnica propia de las motocicletas para transportar los dispositivos de preseñalización de peligro, están exentos de llevarlos.

A pesar de esto es recomendable llevar siempre los dispositivos de preseñalización de peligro en las motocicletas ya que estos vehículos, por su tamaño y fragilidad, son los menos visibles cuando quedan detenidos en la carretera.

Recientemente en algunos países de la Unión Europea se ha actualizado el reglamento para incorporar la obligación de disponer de los dispositivos de preseñalización de peligro siempre en las motocicletas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone un portamatrículas para motocicletas que comprende un receptáculo destinado a alojar al menos un dispositivo de señalización de peligro. Gracias a la presente invención los motoristas pueden llevar siempre los mencionados dispositivos de preseñalización de peligro de forma cómoda en la motocicleta.

Así pues con este portamatrículas se elimina la limitación de poder transportar los dispositivos de preseñalización de peligro en motocicletas. No es necesario el uso de maletas ni otros sistemas análogos ajenos al vehículo o equipamiento del conductor. La invención permite llevar los dispositivos de preseñalización de manera permanente en el vehículo con total seguridad y comodidad, sin afectar a la estética ni al funcionamiento de la motocicleta. Además una ventaja de la invención es que no es necesario reemplazar ningún accesorio original de la motocicleta.

El portamatrículas descrito puede comprender una carcasa con medios de fijación destinados a fijar la matrícula y con medios de unión para unirla a la motocicleta. En el interior de dicha carcasa es donde se dispone el receptáculo destinado a alojar al menos un dispositivo de preseñalización de peligro.

En una realización preferente de la invención la carcasa comprende una pluralidad de caras laterales, de las que preferentemente al menos una de ellas está abierta de forma que permite acceder a la abertura del receptáculo. La cara lateral abierta puede ser extraíble o abatible. Los dispositivos de preseñalización de peligro dispuestos en el receptáculo se pueden extraer de forma manual.

En otra realización el portamatrículas comprende un cajón en la carcasa, en el interior del que se dispone el receptáculo. Dicho cajón se desplaza por el interior de la carcasa, a través de una cara lateral abierta de ésta, entre una primera posición en la que está totalmente dentro de la carcasa y una segunda posición en la que está parcial o totalmente fuera de la carcasa en la que el receptáculo queda accesible al usuario.

Cuando el portamatrículas está instalado en una motocicleta prácticamente no se aprecian diferencias respecto a los portamatrículas del estado de la técnica ya que la única diferencia es el ancho de dicho portamatrículas (por tener un receptáculo) .

Si se produce una avería o una situación de peligro en la que sea necesaria la utilización de dispositivos de preseñalización de peligro el usuario extrae o abate una de las caras laterales de la carcasa y tiene acceso al dispositivo de preseñalización de peligro del interior del receptáculo. Asimismo, en la realización en la que la carcasa comprende un cajón, éste se desplaza, a través de las caras laterales de la carcasa, hasta quedar parcial o totalmente fuera de la carcasa, tal que el receptáculo queda accesible.

En la realización en la que hay un cajón en el interior de la carcasa que se desplaza hasta quedar parcialmente fuera de la carcasa, el portamatrículas comprende un mecanismo que permite limitar el desplazamiento del cajón respecto a la carcasa. El cajón comprende en al menos uno de sus extremos un rehundido que en la segunda posición del cajón queda enfrentado con al menos un resorte dispuesto en el interior de la carcasa.

Preferentemente hay un rehundido en cada lado y un resorte correspondiente con cada uno de ellos. Cuando la cara lateral abierta de la carcasa por la que se desliza el cajón es la cara inferior, los rehundidos están en el extremo superior del cajón y los resortes están situados en el interior de la carcasa, en el extremo inferior de ésta.

En los extremos superiores del cajón están dispuestos los rehundidos enfrentados entre sí tal que cuando el cajón se ha desplazado hasta la segunda posición, dichos rehundidos quedan enfrentados con los resortes de la carcasa. En ese momento el resorte que queda liberado (ya no hay contacto con el lado del cajón) se expande hasta introducirse en el rehundido, fijando así la segunda posición.

Para volver a pasar a la primera posición es suficiente con empujar el cajón hasta introducirlo por completo en la carcasa. El extremo libre del resorte, que es el que se introduce en el rehundido, está inclinado en la dirección de introducción del cajón en la carcasa. De esta forma cuando el usuario desplaza hacia arriba el cajón, el lado del cajón desplaza el resorte gracias a su extremo inclinado hasta su posición inicial donde queda presionado por el lado del cajón.

Preferentemente el portamatrículas de la presente invención comprende un cierre de seguridad para controlar el acceso al receptáculo. En una realización dicho cierre de seguridad está accionado con llave.

Este cierre de seguridad puede comprender un pasador situado en el extremo superior interior de la carcasa, en correspondencia con un entrante en el extremo superior de la carcasa (cuando el portamatrículas dispone de éste) . Este entrante puede coincidir con el rehundido anteriormente descrito. De esta forma el pasador se introduce en el rehundido en la primera posición para fijarla y el resorte se introduce en el rehundido en la segunda posición para fijarla.

El receptáculo puede comprender en su interior un elemento de separación que lo divide en al menos dos alojamientos. En los países en los que solo es necesario llevar un dispositivo de preseñalización de peligro se puede colocar éste en uno de los alojamientos y un chaleco reflectante (también de uso obligatorio) en el otro.

En esta realización el cierre de seguridad puede comprender un retén (situado en la cara extraíble o abatible de la carcasa) destinado a quedar introducido en un orificio del elemento de separación. Dicho retén se puede manejar con una llave para mantener cerrado el receptáculo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista del portamatrículas para motos.

Figura 2. Muestra una vista del portamatrículas para motos en una realización en la que comprende un cajón.

Figura 3. Muestra una vista en sección de la primera posición del portamatrículas para motocicletas de la realización mostrada en la figura 2.

Figura 4. Muestra una vista en sección de la segunda posición del portamatrículas para motocicletas de la realización mostrada en la figura 2.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone un portamatrículas para motocicletas que comprende un receptáculo (4) destinado a alojar al menos un dispositivo de preseñalización de peligro.

Asimismo el portamatrículas puede comprender una carcasa (1) con unos medios de fijación destinados a fijar la matrícula (15) en ella y unos medios de unión destinados a permitir la unión con...

 


Reivindicaciones:

1. Portamatrículas para motocicletas caracterizado por que comprende:

-al menos un receptáculo (4) destinado a alojar al menos un dispositivo de preseñalización de peligro.

2. Portamatrículas para motocicletas caracterizado por que comprende adicionalmente una carcasa (1) con medios de fijación destinados fijar una matrícula (15) , medios de unión para unirla a la motocicleta.

3. Portamatrículas para motocicletas según la reivindicación 1 o 2 caracterizado por que adicionalmente comprende un cajón (2) alojado en la carcasa (1) y en el interior del cual se dispone el receptáculo (4) .

4. Portamatrículas para motocicletas según la reivindicación 3 caracterizado por que la carcasa (1) comprende al menos una cara lateral abierta (3) y el cajón (2) se desliza a través dicha cara lateral abierta (3) de la carcasa (1) entre una primera posición en la que está situado completamente dentro de la carcasa (1) y una segunda posición en la que al menos parte del cajón (2) queda fuera de la carcasa (1) y el receptáculo (4) queda accesible.

5. Portamatrículas para motocicletas según la reivindicación 4 caracterizado por que el cajón (2) comprende:

-un primer extremo (10) que en la primera posición queda alineado con la cara lateral abierta (3) de la carcasa (1) , y

-un segundo extremo (11) en el lado opuesto, en el que se dispone al menos un rehundido (8) que en la segunda posición queda enfrentado con un resorte (9) dispuesto en el interior de la carcasa (1) en las proximidades del lado abierto

(3) de dicha carcasa (1) de forma que el resorte (9) se aloja en el rehundido (8) fijando dicha segunda posición.

6. Portamatrículas para motocicletas según la reivindicación 1 o 2 caracterizado por que la carcasa (1) dispone al menos de una abertura de acceso al receptáculo (4) .

7. Portamatrículas para motocicletas según la reivindicación 6 caracterizado por que la abertura de acceso al receptáculo (4) es al menos una cara de la carcasa (1) es extraíble.

8. Portamatrículas para motocicletas según la reivindicación 6 caracterizado por que la abertura de acceso al receptáculo es al menos una cara de la carcasa (1) es abatible.

9. Portamatrículas para motocicletas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende en el interior del receptáculo (4) al menos un elemento de separación (5) destinado a dividir el receptáculo (4) en al menos dos alojamientos (6) .

10. Portamatrículas para motocicletas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende al menos un cierre de seguridad destinado a cerrar la abertura de acceso al receptáculo (4) .

11. Portamatrículas para motocicletas según las reivindicaciones 4 y 10 caracterizado por que el cierre de seguridad comprende adicionalmente un pasador (16) situado en el interior de una de las caras laterales de la carcasa (1) y el cajón (2) comprende un entrante (12) en correspondencia con el pasador (16) de la carcasa (1) tal que en el primera posición el pasador (16) está destinado a alojarse en el entrante (12) fijando dicha primera posición.

12. Portamatrículas para motocicletas según las reivindicaciones 9 y 10 caracterizado por que el cierre de seguridad comprende un retén (7) destinado a alojarse en un orificio (13) del elemento de separación (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Cuadro de bicicleta, del 15 de Julio de 2020, de Kettler Alu-Rad GmbH: Cuadro de bicicleta (1, 1', 1") con un tubo del asiento, un estribo de fijación para un asiento para niños, y un elemento de unión con el que el estribo […]

Dispositivo de almacenamiento por enrollamiento, particularmente para motocicletas, del 25 de Marzo de 2020, de Italbrain S.r.l: Dispositivo de almacenamiento por enrollamiento adecuado para ser montado en motocicletas, que comprende una bolsa adaptada para portar […]

Imagen de 'Dispositivo portamaletas para motocicletas'Dispositivo portamaletas para motocicletas, del 26 de Febrero de 2020, de Qooder S.A: Un dispositivo portamaletas y/o portaequipajes para motocicletas , comprendiendo dicho dispositivo una estructura de sujeción para sujetar […]

PROTECTOR CONTRA INCLEMENCIAS DEL TIEMPO PARA PATINETE, del 13 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: 1. Dispositivo protector contra inclemencias del tiempo para patinete , donde el patinete comprende al menos una base , en la cual se apoya un mástil (52a) […]

DISPOSITIVO PARA MONTAJE DE UNIDAD DE ELECTRÓNICA Y FUENTE DE ALIMENTACIÓN DE UNA BICICLETA ELÉCTRICA, del 2 de Enero de 2020, de GARAYOA GUAJARDO, Javier Rafael: La presente invención se refiere a un dispositivo que permite resguardar el conjunto de la fuente de alimentación y unidad de electrónica para suministrar energía a una bicicleta […]

Silla infantil para bicicleta con soporte para bebidas integrado, del 14 de Agosto de 2019, de Kettler Alu-Rad GmbH: Silla infantil para bicicleta para un montaje sobre portaequipajes o marco con un elemento de asiento , dos soportes para pie y […]

Barra de montaje, soporte de montaje y kit para usar con una bicicleta, del 17 de Julio de 2019, de Kent International, Inc: Un kit para montar accesorios en una bicicleta , comprendiendo el kit: una barra de montaje que tiene un primer extremo , un segundo extremo y una […]

Sistema automático para enganchar bolsos de motocicleta, del 22 de Mayo de 2019, de Givi S.p.A: Sistema para enganchar y desenganchar un bolso con respecto a una estructura fija de una motocicleta, siendo que el sistema comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .