Portadocumentos de espesor reducido.

Portadocumentos destinado a recibir una pluralidad de documentos (8;

62, 63) de formato normalizado, talcomo una cartera destinada a recibir documentos del formato de las tarjetas de crédito o de las tarjetas devisita, o un bolso de bandolera destinado a recibir una pluralidad de documentos de varios formatos, A4 u otro,el cual incorpora al menos dos primeras tapas articuladas la una sobre la otra, incorporando cada tapa unasfundas (4; 4') las cuales están destinadas a recibir documentos, insertándose los documentos aisladamente enestas fundas (4; 4') dispuestas solapadamente con un desplazamiento, siendo su abertura (7) paralela al eje dearticulación (3; 38, 39, 41; 93) de las tapas (1, 2; 64; 81-84), de manera que los documentos queden dispuestosescalonadamente (11, 12) presentando un borde visible sin recubrir, donde, para dos tapas adyacentes, losescalones (11, 12) se hallan dispuestos con la misma dirección de inserción, estando el documento máselevado de una de las tapas adyacente al documento más bajo de la otra tapa, de tal modo que, cuando lasdos tapas se hallan replegadas la una sobre la otra, las dos series de escalones (11, 12) quedan imbricadas launa en la otra en orden a reducir el espesor de la cartera o portadocumentos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/001716.

Solicitante: MORAND, PASCAL FRANCOIS JEAN.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 52 QUAI LOUIS BLERIOT 75016 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: MORAND PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45C11/18 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45C PORTAMONEDAS; EQUIPAJE; BOLSOS DE MANO.A45C 11/00 Recipientes para artículos no previstos en los grupos A45C 1/00 - A45C 9/00 (especialmente concebidos para los artículos de aseo o maquillaje A45D 29/20, A45D 44/18; estuches de costura para viaje A45F 3/48). › Billeteros o similares.
  • B42F17/34 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42F HOJAS ENSAMBLADAS TEMPORALMENTE; CLASIFICADORES; FICHAS; LOCALIZACION (atriles A47B 19/00; apoyalibros A47B 23/00). › B42F 17/00 Dispositivos de clasificación para fichas, p. ej. ficheros, catálogos, archivadores (características de localización B42F 21/00; como mobiliario A47B, A47F). › con medios de selección de fichas, p. ej. índice para listas telefónicas (dispositivos de selección para tarjetas de registro de datos G06K 21/00).

PDF original: ES-2407729_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Portadocumentos de espesor reducido La presente invención concierne a un portadocumentos destinado a recibir una pluralidad de documentos de formato normalizado, tal como una cartera destinada a recibir documentos del formato de las tarjetas de crédito o de las tarjetas de visita, o una cartera de bandolera destinada a recibir carpetas de cualquier formato normalizado o folios.

Para numerosos documentos tales como la tarjeta sanitaria, las tarjetas de fidelidad de tiendas, las tarjetas de suscripción y las tarjetas de licencia deportiva se ha adoptado el formato de las tarjetas de crédito. No se tarda mucho en contar con un número importante de tarjetas que han de insertarse en una cartera.

Muchas veces se utilizan carteras las cuales incorporan al menos dos tapas articuladas la una sobre la otra, siendo insertadas las tarjetas aisladamente en unas fundas dispuestas solapadamente con un desplazamiento, siendo su abertura paralela o perpendicular al eje de articulación de las tapas, de manera que las tarjetas queden dispuestas escalonadamente presentando un borde visible sin recubrir. Se puede identificar así una tarjeta por su borde visible y extraerla fácilmente de su funda para utilizarla (véase por ejemplo la patente US3.946.781) .

Las tarjetas se encuentran solapadamente determinando una especie de escalera y consecuencia de ello es un considerable espesor en el lugar donde se encuentran la una sobre la otra el máximo de tarjetas. Cada tapa presenta de perfil una forma sensiblemente triangular. Las fundas se hallan dispuestas de manera simétrica con relación al eje de articulación de las dos tapas y, cuando se cierra la cartera, las dos partes más espesas de las dos tapas se encuentran la una frente a la otra, de tal manera que de ello se deriva un considerable sobreespesor el cual, en posición cerrada, crea un abultamiento en uno de los lados de las tapas e impide colocarla en un bolsillo de escaso espesor, tal como los bolsillos traseros de los pantalones o los bolsillos de camisa.

Del mismo modo, a las personas que tienen que transportar un número importante de carpetas, por ejemplo las carpetas de los clientes para un representante, les interesa poder alojar sus carpetas aisladamente asimismo escalonadamente en una cartera de bandolera de dos tapas de manera que pueda identificarlas y extraerlas rápidamente y, en este caso, también se desea limitar el volumen de la cartera de bandolera.

El problema en que se fundamenta la invención es el de proporcionar un portadocumentos del tipo citado cuyo espesor sea reducido, evitando el citado abultamiento.

Es otro objeto de la invención reducir el coste de fabricación de tal portadocumentos.

Es otro objeto más de la invención proporcionar un portadocumentos el cual puede recibir un gran número de documentos de varios formatos (A4 u otro) .

A tal efecto, la invención prevé que, para dos tapas adyacentes, las fundas se hallan dispuestas con la misma dirección de inserción, el documento más elevado de una de las tapas es adyacente al documento más bajo de la otra tapa, de tal manera que, cuando las dos tapas se hallan plegadas la una sobre la otra, las dos series de escalones quedan imbricadas la una en la otra en orden a reducir, de manera que se reduce el espesor de la cartera o portadocumentos.

Se disminuye de esta manera el abultamiento, quedando en oposición las secciones más espesas de las dos tapas cuando se cierra el portadocumentos. Se puede realizar así una cartera de dos tapas que incorporan un número máximo de documentos en un mínimo espesor.

Según otra característica de la invención, la serie de los escalones de una tapa está constituida por una lámina replegada sobre sí misma en zigzag, presentando la distancia entre dos dobleces, de manera alternada, dos valores diferentes, un valor igual al lado del documento que ha de insertarse el cual es perpendicular a la abertura de la funda y un valor ligeramente inferior para permitir asir el documento, estando fijados entre sí los bordes de los lados en zigzag de la lámina y el conjunto de las fundas de todas las tapas está realizado en una sola lámina.

Esta disposición permite simplificar la fabricación del portadocumentos y reducir su precio de coste.

Ventajosamente, los bordes de los lados en zigzag de la lámina están fijados los unos sobre los otros mediante una costura. Se obtiene una compresión de las fundas en el lateral, con lo cual se evita que los documentos caigan de la funda.

De acuerdo con otra característica más de la invención, el portadocumentos incorpora una tercera tapa intercalar la cual está articulada a una de las otras tapas, la cual, en posición de cierre, queda abatida sobre una de las otras dos tapas y la cual incorpora unas fundas sobre sus dos caras, hallándose dispuestas las series de fundas de sus dos caras de manera antisimétrica de tal modo que, en posición de cierre, la serie de escalones de cada cara de la tercera tapa intercalar quede imbricada en la serie de escalones de la cara interior de una de las dos primeras tapas, y porque la anchura del pliegue de holgura que separa las dos primeras tapas corresponde sensiblemente a 2 n veces el espesor de un documento insertado, siendo n el número de documentos que puede ser insertado en una tapa.

De acuerdo con una característica más de la invención, un conjunto de dos tapas adyacentes incorpora un bolsillo lateral exterior el cual se extiende a todo lo largo y cuya abertura es perpendicular al eje de articulación.

Este bolsillo lateral puede recibir documentos de gran longitud tales como billetes de banco y documentos de identidad en papel.

Según una característica más de la invención, el lado de las tapas que es paralelo al eje de articulación es sensiblemente mayor que el doble de la anchura de las tarjetas de crédito y cada tapa incorpora sucesivamente tres fundas destinadas a recibir un documento del formato tarjeta de crédito dispuesto paralelamente al eje de articulación de las dos tapas y luego dos series de dos fundas adyacentes destinadas a recibir un documento del formato tarjeta de crédito dispuesto transversalmente al eje de articulación de las dos tapas.

Esto permite realizar una cartera de dimensiones reducidas de dos tapas la cual contiene 14 documentos del formato tarjeta de crédito.

Ventajosamente, al menos una tapa incorpora además al menos una funda más ancha destinada a los documentos de mayores dimensiones.

Esto permite alojar los documentos oficiales cuyas dimensiones son mayores que las propias de las tarjetas de crédito, por ejemplo documentos oficiales en papel tales como el documento de identidad, el permiso de conducir, el nuevo permiso de circulación europeo, etc.

Ventajosamente, el bolsillo lateral exterior puede incorporar una división interior. Esto permite alojar documentos de dimensiones diferentes, tales como tarjetas de visita.

Según una característica más de la invención, el portadocumentos incorpora una inserción constituida por una tapa única la cual va montada articuladamente sobre una lengüeta la cual puede estar insertada en un bolsillo interior de una tapa y la cual incorpora, sobre una de sus caras, una serie de escalones cuya abertura es paralela al eje de articulación, replegándose dicha lengüeta sobre las fundas en la posición de guardada en el bolsillo de una prenda de vestir.

De esta manera, se puede disponer de un tarjetero amovible el cual puede ser utilizado por separado o insertado en una cartera. Cuando es utilizado por separado y colocado, por ejemplo, en el bolsillo de una camisa o el bolsillo exterior de una chaqueta de traje, los documentos que contiene quedan protegidos contra la formación de electricidad estática, la cual puede dañar los documentos que incorporan elementos electrónicos o magnéticos, tales como las tarjetas de crédito, las tarjetas de memoria o los títulos de transporte.

Otras características y ventajas de la invención se desprenderán de la descripción que sigue, realizada a título ilustrativo y sin carácter limitativo alguno, haciendo referencia a los dibujos que se adjuntan, en los cuales:

las figuras 1a a 1g son unos esquemas explicativos de la invención,

la figura 2 es una vista esquemática en sección longitudinal de una cartera de 2 tapas destinada a recibir documentos del formato tarjeta de crédito,

la figura 3 es una vista esquemática en sección de la cartera de la figura 3,

las figuras 4 a 6 son unos esquemas explicativos de un modo de realización de las fundas,

la figura 7 es un esquema que muestra un punto de costura,

las figuras 8 a 11 son unos esquemas explicativos de un modo de realización de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Portadocumentos destinado a recibir una pluralidad de documentos (8; 62, 63) de formato normalizado, tal como una cartera destinada a recibir documentos del formato de las tarjetas de crédito o de las tarjetas de visita, o un bolso de bandolera destinado a recibir una pluralidad de documentos de varios formatos, A4 u otro, el cual incorpora al menos dos primeras tapas articuladas la una sobre la otra, incorporando cada tapa unas fundas (4; 4') las cuales están destinadas a recibir documentos, insertándose los documentos aisladamente en estas fundas (4; 4') dispuestas solapadamente con un desplazamiento, siendo su abertura (7) paralela al eje de articulación (3; 38, 39, 41; 93) de las tapas (1, 2; 64.

8. 84) , de manera que los documentos queden dispuestos escalonadamente (11, 12) presentando un borde visible sin recubrir, donde, para dos tapas adyacentes, los escalones (11, 12) se hallan dispuestos con la misma dirección de inserción, estando el documento más elevado de una de las tapas adyacente al documento más bajo de la otra tapa, de tal modo que, cuando las dos tapas se hallan replegadas la una sobre la otra, las dos series de escalones (11, 12) quedan imbricadas la una en la otra en orden a reducir el espesor de la cartera o portadocumentos.

2. Portadocumentos según la reivindicación 1, caracterizado porque la serie de las fundas de una tapa está constituida por una lámina (21) replegada sobre sí misma en zigzag, presentando la distancia entre dos dobleces (22-25) , de manera alternada, dos valores diferentes, un valor igual al lado del documento que ha de insertarse el cual es perpendicular a la abertura de la funda y un valor ligeramente inferior en orden a poder extraer el documento, estando fijados los bordes de los lados en zigzag de la lámina (21) los unos sobre los otros y porque el conjunto de las fundas de todas las tapas está realizado en una lámina (21) , estando las series de escalones (11, 12.

3. 34) separadas por secciones no replegadas, constitutivas de pliegues de holgura (35-37; 86, 87) cuya anchura corresponde sensiblemente a n veces el espesor de un documento insertado, siendo n el número de documentos que se puede insertar en una tapa.

3. Portadocumentos según la reivindicación 2, caracterizado porque los bordes de los lados en zigzag de la lámina (21) están fijados los unos sobre los otros mediante una costura con un punto de arrollamiento.

4. Portadocumentos según la reivindicación 2, caracterizado porque, antes del plegado de la lámina (21) , se deposita, sobre los bordes de los lados en zigzag de la lámina (21) , un cordón (20) de material flexible a nivel de la línea de su fijación.

5. Portadocumentos según la reivindicación 2, caracterizado porque se prevé un recorte parcial (26) , una escotadura 26 de forma sensiblemente elíptica, de la lámina (21) replegada a nivel de la doblez (22, 24) que constituye la punta de escalón.

6. Portadocumentos según la reivindicación 2, caracterizado porque la lámina incorpora una cubierta de acabado la cual comprende un recorte en configuración de ventanilla (28) a nivel de al menos una funda o un bolsillo.

7. Portadocumentos según la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora al menos una tercera tapa intercalar (38) la cual está articulada a una de las otras tapas (39, 41) , la cual, en posición de cierre, queda abatida sobre una de las otras dos tapas y la cual incorpora unas fundas sobre sus dos caras, hallándose dispuestas las series de fundas de sus dos caras de manera antisimétrica de tal modo que, en posición de cierre, la serie de escalones de cada cara de la tercera tapa intercalar (38) quede imbricada en la serie de escalones de la cara interior de una de las dos primeras tapas, y porque la anchura del pliegue de holgura (35) el cual separa las dos primeras tapas (39, 41) corresponde sensiblemente a 2 n veces el espesor de un documento insertado, siendo n el número de documentos que puede ser insertado en una tapa.

8. Portadocumentos según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque incorpora un bolsillo lateral exterior el cual discurre a todo lo largo de las dos primeras tapas, cuya abertura es perpendicular al eje de articulación y que incorpora dos compartimentos (14, 15; 51, 52) y porque uno de los compartimentos

(14) comprende un bolsillo de anchura inferior (16) a la de una tapa.

9. Portadocumentos según la reivindicación 1, caracterizado porque el lado de las tapas el cual es paralelo al eje de articulación es sensiblemente mayor que el doble de la anchura de los documentos, porque, en al menos una tapa, se prevé un número máximo de parejas de fundas adyacentes (62, 63) constitutivas de dos series de escalones verticales adyacentes y porque, en el espacio que queda libre de la tapa, se completa con fundas dispuestas perpendicularmente en orden a realizar una serie de escalones horizontales (66) , estando dirigida la abertura de todas las fundas hacia el eje de articulación (64) .

10. Portadocumentos según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque incorpora una inserción la cual puede ser utilizada por separado y la cual está constituida por una tapa única (71) la cual incorpora, sobre al menos una de sus caras, unas fundas, y la cual va montada articuladamente sobre una lengüeta (72) , estando fijada la lengüeta (72) sobre la inserción en un lado paralelo al eje de articulación (73) y plegándose dicha lengüeta (72) , cuando la inserción se utiliza sola, sobre las fundas en la posición de

guardada en el bolsillo de una prenda de vestir, de modo que aquella recubra los documentos insertados en las fundas, y la inserción se fija a la cartera introduciendo dicha lengüeta en un bolsillo acondicionado (89) en una tapa y cuya abertura es paralela al eje de articulación de la tapa, de tal manera que la inserción pueda ser articuladamente colocada entre dos tapas de una cartera.

11. Portadocumentos según la reivindicación 10, caracterizado porque al menos una de las primeras tapas (101) incorpora además al menos dos bolsillos superpuestos (102, 103) cuyas aberturas son opuestas y paralelas al eje de articulación (104, 105) en orden a recibir una lengüeta (72) de inserción o un documento de grandes dimensiones, estando realizados los dos bolsillos (102, 103) por medio de una lámina plegada en zigzag.

12. Portadocumentos según la reivindicación 2, caracterizado porque las dos primeras tapas (92) incorporan cada una de ellas una solapa (91) la cual está articulada a la tapa (92) sobre un lado perpendicular al eje de articulación (93) , por las puntas de escalón, y la cual incorpora una funda sobre al menos una de sus caras, siendo la anchura de la solapa levemente inferior a la longitud de la tapa, cuando la solapa se halla en posición de cierre, y plegada la cartera, las dos solapas quedan dispuestas de manera adyacente, una al lado de otra, sin solape.

13. Portadocumentos según la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora al menos tres tapas, relacionadas mediante dos pliegues de holgura (222, 223) , las cuales incorporan cada una de ellas una serie de fundas las cuales se abren por un mismo lado, operándose el plegado de la cartera abatiendo la tapa situada en el extremo de la cartera abierta, correspondiente a dicho lado (220) , sobre la tapa central, y luego abatiendo a continuación la tapa situada en el extremo de la cartera abierta correspondiente al lado opuesto (221) .

14. Portadocumentos según la reivindicación 1, el cual incorpora al menos dos tapas, incorporando cada tapa una serie de fundas en escalones de una anchura sensiblemente inferior a la anchura de la tapa, caracterizado porque incorpora un bolsillo lateral (231) situado bajo los escalones, paralelamente al eje de articulación y cuya abertura discurre a todo lo largo de la tapa, perpendicularmente a dicho eje.

15. Portadocumentos según la reivindicación 1, el cual incorpora dos tapas, relacionadas entre sí mediante un pliegue de holgura, incorporando cada tapa una serie de fundas las cuales se abren por un mismo lado, caracterizado porque cada una de las tapas incorpora además, bajo las fundas, un bolsillo (232) cuya abertura discurre paralelamente al pliegue de holgura a lo largo de un borde de la tapa opuesto a dicho pliegue y en el cual se hace entrar una inserción con lengüeta la cual, sobre una de sus caras, incorpora una serie de fundas las cuales, dispuestas escalonadamente, se abren por el mismo lado que las fundas de las tapas de la cartera con la cual aquella queda asociada y estando dotada la cara de esta inserción situada en oposición a la portadora de los escalones de fundas de un bolsillo con ventanilla transparente (248, 249) y de un fuelle (233) perpendicular a la abertura de estos bolsillos transparentes, discurriendo dichas aberturas de los bolsillos transparentes de las dos tapas por un mismo lado paralelamente al pliegue de holgura y cerrándose por medio de una cremallera (246, 247) .

16. Portadocumentos según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una inserción con lengüeta

(210) realizada por plegado en zigzag de una banda (213) , en orden a obtener una sucesión de fundas (211, 212) , las cuales, dispuestas escalonadamente, se abren alternativamente a las dos caras de la inserción, y articulada en la lengüeta (210) , de forma rectangular, destinada a venir a introducirse en una funda de dicho portadocumentos.

17. Portadocumentos según la reivindicación 1, caracterizado porque el lado de las tapas el cual es paralelo al eje de articulación es sensiblemente mayor que el doble de la anchura de los documentos y sensiblemente mayor que los cuatro tercios de la longitud de los documentos, porque, en al menos una tapa, se prevé un número máximo de parejas de fundas adyacentes (256, 257) constitutivas de una serie de escalones verticales adyacentes y porque, en el espacio que queda libre de la tapa, se completa con dos escalones de fundas dispuestas horizontalmente y de manera adyacente, estando orientadas las aberturas de las fundas en el mismo sentido que las propias de los escalones verticales, cuyas anchuras son respectivamente, en uno sensiblemente mayor que la longitud de un documento (253) y en el otro, sensiblemente mayor que la tercera parte de la longitud de un documento (251) .

18. Portadocumentos según la reivindicación 1, el cual incorpora tres tapas relacionadas mediante dos pliegues de holgura (252) , incorporando una de las tapas extremas un conjunto de fundas superpuestas (263) y tales que las dimensiones de la funda de encima son sensiblemente inferiores a las propias de la funda situada por debajo, estando abiertas cada una de las fundas por dos lados, por una parte el lado paralelo al pliegue de holgura (252) y, por otra, uno de los lados perpendiculares a dicho pliegue, lado este que es el mismo donde se fija la solapa (261) , de forma rectangular y de dimensiones sensiblemente iguales a las propias de la tapa, relacionada con dicha tapa mediante un pliegue de holgura (260) y la cual, en posición de cierre, se abate sobre el conjunto de fundas y la cual, sobre cada una de sus caras, incorpora una funda con ventanilla (262) cuya abertura está orientada hacia el pliegue de holgura (252) .

DOCUMENTOS INDICADOS EN LA DESCRIPCIÓN

En la lista de documentos indicados por el solicitante se ha recogido exclusivamente para información del lector, y no es parte constituyente del documento de patente europeo. Ha sido recopilada con el mayor cuidado; sin embargo, la EPA no asume ninguna responsabilidad por posibles errores u omisiones.

Documentos de patente indicados en la descripción • US 3946781 A [0003]


 

Patentes similares o relacionadas:

Nueva cartera con depósito estanco, del 8 de Octubre de 2018, de VILLAR CLOQUELL, Javier: 1. Nueva cartera con depósito estanco caracterizada por disponer de medios para alojar y transportar de forma segura medicamentos, dichos medios comprenden […]

Tarjeta bancaria perforada y funda protectora contra saqueo, del 11 de Octubre de 2017, de GONZALEZ PEREZ,MANUEL: La tarjeta perforada y la funda protectora de tarjeta bancaria es un conjunto de la tarjeta perforada y la funda protectora , y la funda es una lámina […]

Soporte para tarjetas-llave, del 25 de Agosto de 2017, de MESTRE CRIADO, Esteban: 1. Soporte para tarjetas-llave, especialmente tarjetas de tipo magnético, inteligente o mecánicas, utilizadas esencialmente para la apertura […]

Soporte para tarjetas de crédito, del 23 de Noviembre de 2016, de R.J. van Geer Beheer bv: Un soporte para tarjetas, que comprende una alojamiento que se ajusta estrechamente alrededor de una pila de al menos tres tarjetas y tiene al menos una abertura […]

Estuche de protección de al menos dos tarjetas de crédito o similares, del 20 de Abril de 2016, de Broly, Fabien: Estuche de protección de al menos dos tarjetas de crédito o similares que se presenta en forma de una envoltura plana que comprende dos paredes paralelas […]

Funda para dispositivo móvil, del 11 de Abril de 2016, de BRUNETE FRESNILLO, Isabel: Funda para dispositivo móvil que comprende al menos una base soporte 3 y unos medios de sujeción del dispositivo móvil 2 que aseguran su sujeción a la funda […]

Estuche de cobertura dura, del 2 de Marzo de 2016, de Wingerter, Thomas: Estuche de cobertura dura para tarjetas de crédito, tarjetas de visita, billetes, monedas u objetos similares con una carcasa exterior plana hecha de un material […]

CARTERA, del 11 de Febrero de 2016, de MARTINEZ LLORDEN, Adrian: Está formada a partir de una lámina o plantilla de material laminar, un conjunto de dobleces de dicha plantilla, y un conjunto de uniones permanentes […]

Otras patentes de la CIP B42F17/34

 

 

Patentes más consultadas