Planta móvil de dosificación, mezcla y envasado.

Planta móvil de dosificación, mezcla y envasado, del tipo empleado en productos pulverulentos,



granulares u otros equivalentes y controlada en remoto desde una central de operaciones y que comprende unaprimera estructura portante (1) configurada para ser introducida en un contenedor de transporte marítimo estándarsin deformaciones, de forma rectangular y configurada para alojar en su interior todos los elementos que componenla planta en una distribución en el plano horizontal, caracterizada porque dicha planta comprende:

(i) una primera zona de recepción y pesado manual (2) de los distintos componentes del producto final queconforman la fórmula del producto que se mezclará para ensacarlo, para pasar posteriormente a lasegunda zona de carga a través de un apilador de materia prima pesada;

(ii) una segunda zona donde se encuentra una zona de carga del material (3), configurada para introducir elmaterial pulverulento, ya pesado en la primera zona, en un contenedor (100) de volumen total,introduciendo los productos según la formulación definida mediante un apilador que descargará lossacos recibidos de la primera zona en una tolva, pasando por un tamiz a un contenedor previamenteidentificado;

(iii) una tercera zona de mezclado (4), donde se transporta el contenedor cargado en la segunda zona y secolocará bajo el mezclador de productos pulverulentos para realizar la mezcla; donde para ello elmezclador (41) coge el contenedor (100) mediante unas garras y gira dicho contenedor (100), pasandoa estar invertido y vertical, volviendo a la posición inicial una vez el que el producto esté mezclado,separándose dicho contenedor de dicho mezclador;

(iv) una cuarta zona de ensacado (5) configurada para la situación del contenedor el cual es cogido por unasgarras y girado en vertical, quedando en la parte superior de la ensacadora, procediendo al ensacado ypesado del saco, su posterior cosido y etiquetado identificatorio (6); y

(v) una quinta zona de detección de metales (7) configurada para evitar la posibilidad de que los sacos llevenalguna partícula metálica, paletizado (8) manual de los sacos y limpieza (9) del contenedor para unnuevo uso.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10382338.

Solicitante: INVERSIONES HIKI6, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: STAMM KRISTENSEN,HENRIK, MARTÍNEZ LÓPEZ,MARAVILLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23N17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › Aparatos especialmente adaptados para la preparación de alimentos para animales.
  • B65B1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › Embalaje de materiales sólidos fluyentes, p. ej. polvos, materiales fibrosos granulares o a granel, masas a granel de pequeños objetos, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros.
  • B65B65/00 B65B […] › Partes constitutivas especiales de las máquinas de embalar, no previstos en otro lugar; Instalaciones de esas partes constitutivas.

PDF original: ES-2425463_T3.pdf

 

Planta móvil de dosificación, mezcla y envasado.

Fragmento de la descripción:

Planta móvil de dosificación, mezcla y envasado El objeto principal de la presente invención es una planta móvil de dosificación, mezcla y envasado de productos pulverulentos, granulares y otros de similares características que está caracterizada porque está formada por una estructura portante y varias zonas dentro de ella, denominadas de recepción y pesado, carga, mezclado, ensacado, cosido y etiquetado, detección de metales, paletizado y limpieza. La presente invención se encuadra en el sector técnico de las plantas industriales de fabricación de mezcla y envasado de productos pulverulentos como los empleados en la industria agroalimentaria, sin ser por ello limitativo de su aplicación a otros productos de características similares en otros sectores.

Estado de la técnica anterior

Tradicionalmente en las plantas y máquinas de mezclado de productos pulverulentos se componen de distintas fases por las que pasa el producto a mezclar va en sentido vertical, es decir, de una fase a otra, pasa de arriba abajo aprovechando la gravedad.

Ejemplo de esto es la patente española con número de solicitud P0381423, "Máquina para el tratamiento o mezcla de productos pulverulentos, granulados o pastosos" y caracterizada porque incluye una cuba cuya parte inferior es ensanchada, y cuya parte superior va estrechándose progresivamente, siendo la altura de la parte que va estrechándose igual por lo menos a la parte ensanchada, y unos medios dispuestos en la proximidad del fondo de la cuba para ejercer en las partículas o granos situados en esta cuba un empuje dirigido hacia arriba.

Se desconoce por parte del solicitante, experto en la materia, de ninguna planta móvil que contenga las características descritas a continuación y reivindicadas en la presente memoria descriptiva.

Explicación de la invención Es un objetivo de la presente invención es una planta móvil capaz de dosificar, mezclar y envasar productos pulverulentos, granulares u otros similares, pudiendo ser transportada en un contenedor homologado de 40 pies y que trabaje en una superficie horizontal y estándar, con toda la maquinaria necesaria, elementos auxiliares y útiles necesarios.

Es un objeto de la presente invención una planta móvil cuyo control operativo sea remoto, asegurando un control total del producto y su trazabilidad, disponiendo de conexión en tiempo real con un centro de control dispuesto a tal efecto en otro lugar distinto del que se sitúa la planta móvil propiamente dicha.

Es objeto de la presente invención la optimización de costes asociados a la producción y la optimización del tiempo de entrega del producto (time to market) , asegurando el cumplimiento de la legislación vigente y el fácil manejo de la planta, garantizando por tanto el cumplimiento de la legislación vigente en cada país de destino de la línea de producción del producto a fabricar.

Otro objeto de la invención es la posibilidad de desarrollar las formulaciones iniciales de los productos finales con las 45 materias primas locales donde la planta haya sido instalada, de tal forma que para los productos a fabricar en cada destino se puedan emplear las caracterizaciones y funcionalidades de las materias primas locales de cada país.

Finalmente, es un objeto de la presente invención el disponer de forma rápida y eficaz una planta de producción con un proceso de montaje optimizado, permitiendo su puesta en marcha y su traslado con plena seguridad.

La planta móvil objeto de la presente invención comprende una primera estructura portante configurada para ser introducida en un contenedor de transporte marítimo estándar sin deformaciones, con forma de paralelepípedo y configurada para alojar en su interior todos los elementos que componen la planta con una distribución en el plano horizontal, comprendiendo dichos elementos:

(i) Una primera zona de recepción y pesado manual de los distintos componentes del producto final que conforman la fórmula del producto que se mezclará para ensacarlo, para pasar posteriormente a la segunda zona de carga a través de un apilador de materia prima pesada.

(ii) Una segunda zona donde se encuentra una zona de carga del material, configurada para introducir el

material pulverulento, ya pesado en la primera zona, en un contenedor de volumen total, introduciendo los productos según la formulación definida mediante un apilador que descargará los sacos recibidos de la primera zona en una tolva, pasando por un tamiz a un contenedor previamente identificado.

(iii) Una tercera zona de mezclado, donde se transporta el contenedor cargado en la segunda zona y se colocará bajo el mezclador de productos pulverulentos para realizar la mezcla. Para ello el mezclador 2

coge el contenedor mediante unas garras y gira dicho contenedor, pasando a estar invertido y vertical, volviendo a la posición inicial una vez el que el producto esté mezclado, separándose dicho contenedor de dicho mezclador.

(iv) Una cuarta zona de ensacado configurada para la situación del contenedor el cual es cogido por unas garras y girado en vertical 180º quedando en la parte superior de la ensacadora, procediendo al ensacado y pesado del saco, su posterior cosido y etiquetado identificatorio.

(v) Y una quinta zona de detección de metales configurada para evitar la posibilidad de que los sacos lleven alguna partícula metálica, paletizado manual de los sacos y limpieza del contenedor para un nuevo uso.

La estructura portante tiene forma de paralelepípedo y es capaz de ubicar todos los elementos que componen la planta en su interior, está formada por diversos tubos cuadrados soportados en varios puntos de apoyo que le confieren rigidez. En su realización preferente, uno de sus laterales se abate en tres partes, pudiendo completar la zona de trabajo. La estructura, además, dispondrá de una escalera de acceso a la parte superior en un extremo de la plataforma para tener acceso a la carga del producto. El conjunto de la estructura, con los laterales plegados, tiene unas medidas tales que podrá ser introducida en un contenedor de medidas estándar, para su transporte marítimo, tal como un se ha indicado, preferentemente en un contenedor de transporte marítimo de 40 pies.

Previo al pesaje toda la materia prima irá identificada al llegar al almacén con etiquetas de código de barras dadas las especificaciones del fabricante, para luego poder ser reconocidas en la fase de pesaje. La zona de recepción y pesado está configurada precisamente para el pesaje del producto, que se realizará aparte, en la superficie abatible de la estructura, donde el operario pesará en una báscula los distintos componentes para la formulación, introduciéndolos en una bolsa, que una vez pesada y cerrada, pondrá en el pale con los demás sacos para realizar el lote. Todo dirigido y controlado por el PLC de la planta que irá dirigiendo el trabajo al operador a la vez que registrara todo lo realizado y le aportará las etiquetas que adosará en los sacos para no perder la trazabilidad.

En las mencionadas bolsas se pondrán las etiquetas citadas, que se corresponderán con el lote del ingrediente pesado para posterior identificación en carga, con los Kg pesados exactos e identificando el lote de la fórmula a la que pertenece dicho ingrediente a fabricar. Una vez completado el palé, se almacenará en cola o se elevará dicho palé mediante un apilador hasta la zona de carga, estando listo el lote para seguir el proceso de fabricación.

Una vez estén los sacos listos en la plataforma, se procederá a colocar el contenedor solicitado en plataforma de carga, si es correcto dicho contenedor leído por un lector de frecuencia este subirá y quedará cerrado con unas garras para proceder la carga. En la zona de carga le irá solicitando ingrediente a ingrediente: se leerá el código de barras correspondiente al ingrediente, si es conforme al pedido por el sistema el sistema le pedirá carga de dicho ingrediente y activará la carga (válvula rotativa y tamizadora) rajará el saco, para lo que el operario dispondrá de una cuchilla enganchada en una cadena para prevenir que caiga con el producto y volcará todo el contenido del saco en la tolva, dejando el saco vacío aparte. La citada tolva de descarga dispondrá de una rejilla y un orificio de aspiración, para evitar que salga polvo de la misma. El contenido de la tolva caerá en un tamiz a través de una válvula rotativa, esta operación está desarrollada y concebida para la eliminación en el resto del proceso de todo elemento no deseado, que pueda traer la materia prima. El tamiz estará situado a una altura conveniente para poder sacar el rotor de manera horizontal y poder proceder a su inspección y/o limpieza. Una vez... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Planta móvil de dosificación, mezcla y envasado, del tipo empleado en productos pulverulentos, granulares u otros equivalentes y controlada en remoto desde una central de operaciones y que comprende una primera estructura portante (1) configurada para ser introducida en un contenedor de transporte marítimo estándar sin deformaciones, de forma rectangular y configurada para alojar en su interior todos los elementos que componen la planta en una distribución en el plano horizontal, caracterizada porque dicha planta comprende:

(i) una primera zona de recepción y pesado manual (2) de los distintos componentes del producto final que conforman la fórmula del producto que se mezclará para ensacarlo, para pasar posteriormente a la 10 segunda zona de carga a través de un apilador de materia prima pesada;

(ii) una segunda zona donde se encuentra una zona de carga del material (3) , configurada para introducir el material pulverulento, ya pesado en la primera zona, en un contenedor (100) de volumen total, introduciendo los productos según la formulación definida mediante un apilador que descargará los sacos recibidos de la primera zona en una tolva, pasando por un tamiz a un contenedor previamente identificado;

(iii) una tercera zona de mezclado (4) , donde se transporta el contenedor cargado en la segunda zona y se colocará bajo el mezclador de productos pulverulentos para realizar la mezcla; donde para ello el mezclador (41) coge el contenedor (100) mediante unas garras y gira dicho contenedor (100) , pasando a estar invertido y vertical, volviendo a la posición inicial una vez el que el producto esté mezclado,

separándose dicho contenedor de dicho mezclador;

(iv) una cuarta zona de ensacado (5) configurada para la situación del contenedor el cual es cogido por unas garras y girado en vertical, quedando en la parte superior de la ensacadora, procediendo al ensacado y pesado del saco, su posterior cosido y etiquetado identificatorio (6) ; y

(v) una quinta zona de detección de metales (7) configurada para evitar la posibilidad de que los sacos lleven

alguna partícula metálica, paletizado (8) manual de los sacos y limpieza (9) del contenedor para un nuevo uso.

2. Planta móvil de dosificación, mezcla y envasado de productos pulverulentos, según reivindicación 1,

caracterizada porque la estructura portante (1) está formada por diversos tubos cuadrados (11) soportados en varios 30 puntos de apoyo (12) de altura regulable, varias bisagras (13) y una escalera (14) con barandilla de seguridad (15) .

3. Planta móvil de dosificación, mezcla y envasado de productos pulverulentos, según reivindicación 1, caracterizada porque la zona de recepción y pesado (2) está formada por una base rectangular (21) , una variedad de elementos de izado (22) , una pluralidad de perfiles (23) , una barandilla de seguridad (24) , un sistema de elevación hidráulico (25) y una báscula (26) .

4. Planta móvil de dosificación, mezcla y envasado de productos pulverulentos, según reivindicación 1, caracterizada porque la zona de carga (3) está formada por una tolva de carga (31) , una válvula rotativa (32) y una tamizadora (33) .

5. Planta móvil de dosificación, mezcla y envasado de productos pulverulentos, según reivindicación 1, caracterizada porque la zona de mezclado (4) está formada por una mezcladora (41) , constituida por un recipiente cilíndrico (42) , un agitador lento central (43) , un intensificador lateral (44) , varias bridas (45) , un aro que aloje una junta de estanqueidad (46) , una mesa elevadora (47) , dos semiejes soldados (48) , dos soportes (49) con 45 rodamientos (49a) y un reductor planetario accionado por motor hidráulico (49b) .

6. Planta móvil de dosificación, mezcla y envasado de productos pulverulentos, según reivindicación 1, caracterizada porque la zona de ensacado (5) está formado por una tolva de volteo (51) y una llenadora de sacos (52) .

7. Planta móvil de dosificación, mezcla y envasado de productos pulverulentos, según reivindicación 1, caracterizada porque la zona de cosido y etiquetado (6) está formada por un pescante (61) unido a una máquina cosedora (62) .

8. Planta móvil de dosificación, mezcla y envasado de productos pulverulentos, según reivindicación 1, caracterizada porque la zona de detección de metales (7) está formada por una cinta transportadora (71) accionada por un motor reductor (72) , y un detector de metales (73) .

9. Planta móvil de dosificación, mezcla y envasado de productos pulverulentos, según reivindicación 1,

caracterizada porque la zona de paletizado (8) está formado por una variedad de palés (81) y una báscula (82) para su pesaje.

10. Planta móvil de dosificación, mezcla y envasado de productos pulverulentos, según reivindicación 1,

caracterizada porque la zona de limpieza (9) está formada por un aspirador (91) , una limpiadora con agua (92) y 11

varios contenedores (93) .

11. Planta móvil de dosificación, mezcla y envasado de productos pulverulentos, según reivindicación 4,

caracterizada porque la tolva de carga (31) dispondrá de una abertura lateral (311) , una bandeja (312) , una rejilla 5 (313) , un extractor de polvos (314) , y en su parte inferior estará unida solidariamente a una válvula rotativa (32) .

12. Planta móvil de dosificación, mezcla y envasado de productos pulverulentos, según reivindicación 4, caracterizada porque la válvula rotativa (32) dispondrá de ocho paletas giratorias (321) accionadas por un motorreductor (322) de tornillo sin-fin.

13. Método de control de una planta móvil de dosificación, mezcla y envasado de productos pulverulentos de la reivindicación 1 que comprende el control en remoto de dicha planta desde una central de operaciones a través de una red de comunicaciones y que se caracteriza porque comprende las etapas de recepción y pesado; carga de producto; mezclado de producto; ensacado del producto; cosido, etiquetado y detección de metales; paletizado y

limpieza; y en donde dichas etapas son controladas por un PLC conectado en remoto con un servidor central que proporciona las instrucciones y órdenes de mezclado y configuración del producto final.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato con múltiples filas para la clasificación por peso, para productos envasados en barritas, del 15 de Julio de 2020, de Intechkorea Co., Ltd: Aparato con múltiples filas para la clasificación por peso para productos envasados en barritas, que comprende: una parte del cuerpo, a la que […]

Proceso de esterilización de un sistema de envasado, y elemento para cerrar la abertura de interfaz entre un aparato para esterilizar recipientes y una máquina de llenado, del 6 de Mayo de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Un proceso de esterilización de un sistema de envasado, constituido por un aparato (A) para esterilizar recipientes (C) y por una máquina de llenado (B), […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en una […]

Máquina de embalaje por embutición profunda con soporte de paquetes flexible, del 25 de Diciembre de 2019, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de embalaje por embutición profunda , que comprende una estación de conformado para fabricar piezas cóncavas de embalaje a partir […]

Procedimiento de embalaje de alto rendimiento para el embalaje de productos, en particular de pequeñas dimensiones, y equipo de embalaje de alto rendimiento, en particular para la realización del procedimiento, del 4 de Diciembre de 2019, de THEEGARTEN-PACTEC GMBH & CO. KG: Procedimiento de embalaje de alto rendimiento para el embalaje de productos, en particular de pequeñas dimensiones, preferentemente golosinas, tales como caramelos […]

Procedimiento para el llenado de envases con productos que van cambiando en una máquina llenadora, del 4 de Diciembre de 2019, de SIG TECHNOLOGY AG: Procedimiento para el llenado de envases con productos que van cambiando en una máquina llenadora , en el que los envases se forman a partir de […]

Aparato y procedimiento de embalaje de productos, del 27 de Noviembre de 2019, de Cryovac, LLC: Aparato de embalaje de un producto (P) que comprende: - una estación de formación configurada para recibir una película de base y que forma a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .