Pipeta que permite tomar muestras de líquido mediante un movimiento de vaivén del émbolo.

Pipeta (100) de muestreo que comprende un cuerpo de pipeta (4) inferior que aloja un émbolo (12) deslizante yque presenta un cono (6) portapuntas de muestreo que define un canal (28) que desemboca en el cono,

delimitandodicho cuerpo de pipeta inferior y dicho émbolo una cámara (20) inferior y una cámara (22) superior aisladas la unade la otra; caracterizada porque dicha pipeta está diseñada de manera que el movimiento del émbolo (12), segúnuno de los sentidos de deslizamiento (36, 38), conlleva simultáneamente el aumento del volumen de la cámara (20)inferior y la disminución del volumen de la cámara (22) superior, y a la inversa durante un movimiento del émbolosegún el otro sentido de deslizamiento, y porque dicha pipeta comprende además medios (40) de comunicaciónfluida que permiten establecer alternativamente una primera comunicación (A) fluida entre la cámara (20) inferior ydicho canal (28) que desemboca en el cono aislado de esta cámara inferior, y una segunda comunicación (B) fluidaentre la cámara (22) superior y este mismo canal (28).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/058090.

Solicitante: GILSON SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19, AVENUE DES ENTREPRENEURS, ZI TISSONVILLIERS, BP 145 95400 VILLIERS-LE-BEL FRANCIA.

Inventor/es: MALVOISIN, HERVE, MILLET,FRÉDÉRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01L3/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01L APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA, DE USO GENERAL (aparatos de uso médico o farmacéutico A61; aparatos para aplicaciones industriales o aparatos de laboratorio cuya estructura y funciones son comparables a las de aparatos industriales similares, ver las clases relativas a los aparatos industriales, en particular las subclases B01 y C12; aparatos de separación o de destilación B01D; dispositivos de mezcla o de agitación B01F; atomizadores B05B; tamices, cribas B07B; tapones, capuchones B65D; manipulación de líquidos en general B67; bombas de vacío F04; sifones F04F 10/00; grifos, válvulas F16K; tubos, empalmes para tubos F16L; aparatos especialmente adaptados al estudio y análisis de materiales G01, particularmente G01N; aparatos eléctricos u ópticos, ver las subclases apropiadas en las secciones G y H). › B01L 3/00 Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F). › Buretas; Pipetas.

PDF original: ES-2394255_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pipeta que permite tomar muestras de líquido mediante un movimiento de vaivén del émbolo

Campo técnico La presente invención se refiere de forma general al campo de las pipetas de muestreo, también denominadas pipetas de laboratorio o incluso pipetas de transferencia o de trasvase de líquido, destinadas a la toma de muestras y a la introducción calibrada de líquido en recipientes.

Estado de la técnica anterior

De la técnica anterior, se conocen pipetas de muestreo que disponen de un diseño clásico del tipo que integra un cuerpo de pipeta superior que forma la empuñadura, así como un cuerpo de pipeta inferior que presenta en su extremo más bajo uno o varios conos portapuntas de muestreo de la pipeta, cuya función conocida es soportar las puntas de muestreo, también denominadas consumibles.

El cuerpo de la pipeta inferior aloja un émbolo deslizante, accionado por un equipo manual o motorizado que le impone un recorrido de subida durante las fases de toma de muestras de líquido, y un recorrido de descenso durante las fases de transferencia del líquido, efectuándose el recorrido de subida generalmente bajo el efecto de expansión de un muelle previamente comprimido durante el recorrido de descenso anterior.

En este aspecto, cabe destacar que este tipo de diseño se encuentra tanto en las pipetas monocanal, es decir, que presentan un único cono portapuntas de muestreo de la pipeta, como en las pipetas multicanal, es decir, que 25 presentan una serie de conos portapuntas de muestreo de la pipeta, y todo ello, por lo tanto, ya sea la pipeta manual

o motorizada.

El recorrido de subida impuesto al émbolo determina el volumen de líquido muestreado, volumen que el usuario regula previamente, por ejemplo a través de una rueda estriada, un tornillo de ajuste o incluso un teclado numérico.

En las pipetas clásicas, el émbolo dispone de una forma estrictamente cilíndrica, y se desliza en una cavidad con una forma complementaria, que se practica en el cuerpo inferior de la pipeta y que delimita una cámara denominada de aspiración. Esta cámara está en parte delimitada por el extremo inferior del émbolo, de manera que su volumen varíe durante el movimiento de este émbolo. De esta manera, el volumen de líquido muestreado, correspondiente al

aumento del volumen de aire en la cámara de aspiración tras un recorrido dado del émbolo, es sustancialmente igual al producto de la sección del émbolo por la longitud de dicho recorrido dado.

Por consiguiente, la capacidad de muestreo de una pipeta actualmente está condicionada tanto por la sección de su émbolo, como por la longitud del recorrido máximo de este último. De esta manera, para aumentar la capacidad de una pipeta, es decir, el valor máximo de volumen líquido que es capaz de tomar como muestra, o incluso la relación entre los valores máximos y mínimos de volumen líquido que es capaz de de tomar como muestra, típicamente aproximadamente de 10 a 20, es necesario aumentar el valor de al menos uno de los dos parámetros indicados anteriormente.

En este aspecto, en el caso del primer parámetro constituido por la longitud del recorrido máximo, cabe destacar que el hecho de aumentar esta longitud rápidamente conlleva problemas de ergonomía global de la pipeta.

Por otro lado, en lo que se refiere al segundo parámetro constituido por el diámetro del émbolo, su aumento es inevitablemente en detrimento de la precisión y la repetitividad del volumen muestreado.

El diseño de las pipetas clásicas no permite, por lo tanto, aliar simultáneamente criterios primordiales como son una gran capacidad de muestreo, la preocupación por la ergonomía, y la precisión así como la repetitividad de los volúmenes muestreados.

Para hacer frente a este problema, se han propuesto pipetas denominadas “multivolumen”, en particular, conocidas a partir del documento US 3 640 434, o incluso por la solicitud de patente FR 036 00134. Este tipo de pipetas multivolumen presenta una sucesión de cámaras con diámetros/volúmenes crecientes a partir del cono portapuntas, cooperando cada cámara con una sección de émbolo con el diámetro correspondiente. La comunicación o no de estas cámaras, aisladas las unas de las otras, permite adaptar la pipeta al valor del volumen de líquido a tomar como muestra.

Sin embargo, cabe destacar que este principio no permite resolver de forma completamente satisfactoria el problema planteado anteriormente, puesto que cuanto más se aumenta la capacidad de la pipeta, más elevado es el número de cámaras de aspiración a superponer, siguiendo la dirección del deslizamiento del émbolo. Este aumento del

número de cámaras conlleva entonces un incremento de la longitud total de la pipeta, lo que naturalmente perjudica la ergonomía de ésta.

Por otro lado, cuanto más elevado es el volumen de líquido a tomar como muestra, la precisión y la repetitividad son menos satisfactorias, y todo ello debido a la utilización de la cámara y del émbolo de mayor diámetro.

Exposición de la invención La invención tiene por tanto como objetivo remediar al menos parcialmente los inconvenientes mencionados anteriormente, relativos a las realizaciones de la técnica anterior.

Para ello, la invención en primer lugar tiene por objeto una pipeta de muestreo que comprende un cuerpo inferior de la de pipeta que aloja un émbolo deslizante y que presenta un cono portapuntas de muestreo que define un canal que desemboca en un cono, delimitando dicho cuerpo inferior de la de pipeta y dicho émbolo una cámara inferior y una cámara superior aisladas la una de la otra. De acuerdo con la invención, dicha pipeta está diseñada de manera que el movimiento del émbolo, de acuerdo con uno de los sentidos de deslizamiento, implique simultáneamente el aumento del volumen de la cámara inferior y la disminución del volumen de la cámara superior, y a la inversa durante un movimiento del émbolo de acuerdo con el otro sentido de deslizamiento. Asimismo, dicha pipeta comprende además medios de comunicación fluida que permiten establecer alternativamente una primera comunicación fluida entre la cámara inferior y dicho canal que desemboca en la punta y que está aislado de esta cámara inferior, y una segunda comunicación fluida entre la cámara superior y ese mismo canal.

De este modo, de manera general, la invención permite ventajosamente realizar un muestreo de líquido tanto efectuando un recorrido de subida del émbolo lo que conlleva el aumento del volumen en una de dichas dos cámaras, preferentemente la cámara inferior, como efectuando un recorrido de descenso del émbolo lo que conlleva el aumento del volumen en la otra de dichas dos cámaras. Sobre todo, esta capacidad ofrece la posibilidad de efectuar una misma muestra de líquido realizando sucesivamente recorridos de subida y de descenso del émbolo, 25 tantas veces como sea necesario en función de la cantidad de líquido a tomar para la muestra. Por supuesto, durante esta fase del muestreo con vistas a tomar de muestra una cantidad de líquido dada en una misma punta, se hace de manera que antes de cada cambio de sentido del recorrido del émbolo, los medios de comunicación fluida basculen hacia la otra de la primera y segunda comunicación fluida a fin de obtener el efecto de aspiración pretendido. Tal y como se detalla más adelante, el accionamiento de los medios de comunicación fluida, antes de cada cambio de sentido de recorrido del émbolo, puede realizarlo indiferentemente, bien manualmente el operador,

o bien automáticamente mediante un módulo de control de la pipeta pre-programado, destacando sin embargo que se prefiere esta última alternativa en concreto.

Por supuesto, si la invención permite una operación de muestreo de líquido continuo durante un movimiento de vaivén del émbolo, lo mismo sucede con la operación posterior de distribución/trasvase del líquido muestreado a otro recipiente. De hecho, una vez terminada la operación de muestreo, la distribución del líquido en otro recipiente se realiza mediante una sucesión alterna de recorridos de subida y descenso del émbolo, conllevando el recorrido de subida del émbolo la disminución del volumen en una de dichas dos cámaras, preferentemente la cámara superior, y conllevando el recorrido de descenso del émbolo la disminución del volumen en la otra de dichas dos cámaras. También aquí, durante la fase de distribución con vistas a trasvasar el líquido de la punta hacia otro recipiente, se hace de manera que antes de cada cambio de sentido del recorrido del émbolo, los medios de comunicación fluida basculen hacia la otra de la primera y segunda comunicación fluida, a fin de obtener el efecto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pipeta (100) de muestreo que comprende un cuerpo de pipeta (4) inferior que aloja un émbolo (12) deslizante y que presenta un cono (6) portapuntas de muestreo que define un canal (28) que desemboca en el cono, delimitando 5 dicho cuerpo de pipeta inferior y dicho émbolo una cámara (20) inferior y una cámara (22) superior aisladas la una de la otra; caracterizada porque dicha pipeta está diseñada de manera que el movimiento del émbolo (12) , según uno de los sentidos de deslizamiento (36, 38) , conlleva simultáneamente el aumento del volumen de la cámara (20) inferior y la disminución del volumen de la cámara (22) superior, y a la inversa durante un movimiento del émbolo según el otro sentido de deslizamiento, y porque dicha pipeta comprende además medios (40) de comunicación fluida que permiten establecer alternativamente una primera comunicación (A) fluida entre la cámara (20) inferior y dicho canal (28) que desemboca en el cono aislado de esta cámara inferior, y una segunda comunicación (B) fluida entre la cámara (22) superior y este mismo canal (28) .

2. Pipeta (100) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque está provista de un módulo (10) de control

que acciona de forma automática dichos medios (40) de comunicación fluida, de modo que permite, si es necesario en función de la cantidad de líquido a tomar en la muestra, que una fase de muestreo de líquido, operada mediante un recorrido del émbolo (12) en uno de los sentidos de deslizamiento (36, 38) con dichos medios (40) de comunicación fluida en una configuración que establece una de dichas primera y segunda comunicación (A, B) fluida, prosiga con un recorrido del émbolo (12) en el otro sentido de deslizamiento, con dichos medios (40) de comunicación fluida basculados automáticamente en una configuración que establece la otra de dichas primera y segunda comunicación (A, B) fluida.

3. Pipeta (100) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque dicho módulo (10) de control está diseñado de manera que determina, en función de la cantidad de líquido a tomar como muestra, el número y la extensión de los recorridos sucesivos de subida y descenso del émbolo (12) necesarios para tomar la muestra de dicha cantidad de líquido, y porque este módulo (10) de control está diseñado para accionar automáticamente, durante dicho muestreo de líquido, el émbolo (12) de la manera determinada, accionando también automáticamente dichos medios (40) de comunicación fluida a fin de obtener una basculación de una a otra de dichas primera y segunda comunicaciones (A, B) fluidas, antes de cada inversión del sentido de deslizamiento del émbolo (36, 38) . 30

4. Pipeta (100) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dichos medios (40) de comunicación fluida están previstos para accionarse manualmente.

5. Pipeta (100) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dichos 35 medios (40) de comunicación fluida comprenden al menos una electroválvula (42, 44) de tres vías.

6. Pipeta (100) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dichos medios (40) de comunicación fluida permiten, además, establecer alternativamente una tercera comunicación (C) fluida entre la cámara (22) superior y el exterior de la pipeta, y una cuarta comunicación (D) fluida entre la cámara (20) inferior y el exterior de la pipeta.

7. Pipeta (100) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque es una pipeta monocanal o multicanales.

8. Pipeta (100) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho émbolo (12) comprende una porción (12a) superior con una sección mayor que la sección de una porción inferior del émbolo (12b) , estando dicha cámara (22) superior delimitada entre el cuerpo de pipeta (4) inferior y la porción superior del émbolo (4a) , y estando dicha cámara (20) inferior delimitada bajo un extremo (24) inferior de la porción inferior del émbolo (12b) .

9. Procedimiento de control de una pipeta de muestreo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo dicho procedimiento una etapa de muestreo de líquido con una punta de muestreo soportada en el cono portapuntas, aplicando esta etapa de forma que después de un recorrido del émbolo en uno de los sentidos de deslizamiento con dichos medios de comunicación fluida en una configuración que establezca dichas 55 primera y segunda comunicaciones fluidas que garantiza la toma de la muestra de líquido con la punta, se continua con esta etapa de muestreo, si fuera necesario, en función de la cantidad de líquido a tomar en la muestra, mediante un recorrido del émbolo en el otro sentido de deslizamiento, con dichos medios de comunicación fluida basculados en una configuración, que establezca la otra de dichas primera y segunda comunicaciones fluidas, que garantiza la toma de la muestra de líquido con la punta.

10. Procedimiento de control de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque la basculación de una a otra de dichas primera y segunda comunicaciones fluidas se efectúa automáticamente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo integrado de recogida y distribución, del 8 de Mayo de 2019, de Boditech Med Inc: Un dispositivo integrado (A) de toma y distribución de muestras, que comprende: un recipiente flexible que presenta un extremo abierto para llevar a cabo una reacción […]

Dispositivo para control de flujo, del 8 de Mayo de 2019, de BIOTAGE AB: Un dispositivo de control de flujo , que comprende un medio desplazable que tiene una dirección de desplazamiento y se puede desplazar entre una primera […]

Celdillas con líquido compuesto que se pueden transportar, del 30 de Abril de 2019, de Gencell Biosystems Ltd: Un cartucho de un solo uso, en donde: en el cartucho se distinguen numerosos orificios ciegos , en donde en cada orificio ciego se distingue una […]

Pipeteador de lavado, del 17 de Abril de 2019, de Douglas Scientific, LLC: Pipeteador que comprende: una placa de sellado superior ; un bloque de cilindro ; una cámara de lavado definida por […]

Aguja hueca para una pipeta de muestras, del 10 de Abril de 2019, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS PRODUCTS GMBH: Aguja hueca para perforar un dispositivo de cierre de un recipiente de muestra, en donde la aguja hueca tiene una forma básica cilíndrica recta con una punta […]

Pipeta de muestreo con botón de control ergonómico, del 10 de Abril de 2019, de GILSON SAS: Conjunto para pipeta de muestreo que comprende una varilla de control en cuyo extremo está dispuesto un botón de control destinado a controlar el desplazamiento […]

Procesamiento y control de fluidos, del 10 de Abril de 2019, de CEPHEID: Un sistema de control y procesamiento de fluidos para controlar el flujo de fluido de una muestra de fluidos entre una pluralidad de cámaras , comprendiendo […]

Dispositivo de descarga de material líquido que contiene partículas, del 10 de Abril de 2019, de cytena GmbH: Un dispositivo de descarga que comprende un cabezal de descarga que descarga un material líquido desde una abertura de boquilla […]

Otras patentes de GILSON SAS

 

Otras patentes de la CIP B01L3/02