Pieza de bisagra para una bisagra de puertas, ventanas y similares.

Pieza de bisagra (100) (pieza de bisagra de hoja o pieza de bisagra de marco) para una bisagra de puertas,

ventanas o similares, que comprende al menos una hoja de bisagra del marco fijada en una superficie delantera (2)del marco fijo de la puerta, de la ventana o similar y una pieza de bisagra de hoja fijada en la hoja de la puerta, de laventana o similar, que solapa una pieza de articulación de la pieza de bisagra del marco con una pieza dearticulación y que está conectada en la zona de solape por medio de un bulón de bisagra (5) vertical en la posiciónde montaje, que atraviesa las piezas de articulación y que forma el eje de articulación (A), de forma pivotable con lapieza de bisagra del marco, con una pieza de fijación (6), que se proyecta lateralmente horizontal desde la pieza dearticulación (3) de la pieza de bisagra (100), en la que la pieza de bisagra (100) está fijada en una superficiedelantera (2) del marco fijo o de la hoja (1), con una guía recta (9, 11; 10, 12), en la que se puede desplazar la piezade articulación (3) en la pieza de fijación (6) horizontalmente y paralela al plano del marco, y con un accionamientode ajuste, por medio del cual se puede realizar el desplazamiento, caracterizada porque la pieza de articulación (3)presenta una periferia exterior esencialmente cilíndrica y la pieza de fijación (6) engancha la pieza de articulación (3)entre ésta y la superficie delantera (2) y la guía recta (9, 11; 10, 12) está prevista en los lados exteriores dirigidosentre sí de la pieza de articulación (3) y de la pieza de fijación (6) y porque el accionamiento de ajuste comprendeuna excéntrica (20) giratoria desde el lado trasero de la pieza de fijación (6) alrededor de un eje perpendicular alplano del marco, que está alojada en la pieza de articulación (3) y encaja con la periferia de la pieza excéntrica (19)en un taladro alargado vertical de la pieza de fijación (6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/007182.

Solicitante: DR. HAHN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TROMPETERALLEE 162-170 41189 MÖNCHENGLADBACH-WICKRATH ALEMANIA.

Inventor/es: HERGLOTZ, TIBOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D7/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 7/00 Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular (utilizados en dispositivos particulares de suspensión E05D 15/00; con objeto de conseguir cerramiento automático E05F 1/06, E05F 1/12; con dispositivos que permiten levantar los batientes antes de su rotación E05F 7/02). › Bisagras o goznes regulables en relación con el batiente o con el durmiente.

PDF original: ES-2409335_T3.pdf

 

Pieza de bisagra para una bisagra de puertas, ventanas y similares.

Fragmento de la descripción:

Pieza de bisagra para una bisagra de puertas, ventanas y similares La invención se refiere a una pieza de bisagra del tipo correspondiente al preámbulo de la reivindicación 1.

Cuando a continuación se habla de delante o detrás, horizontal o vertical, se toma como base en este caso la presentación de una bisagra montada con la hoja cerrada, estando el observador delante de la bisagra y mirando sobre ésta.

Una pieza de bisagra del tipo indicado al principio se conoce a partir del documento DE 37 16 601 C1. En este caso, la pieza de bisagra tiene una solapa que sobresale lateralmente, que está solapada por una pieza de fijación, que está fijada por medio de tornillos en la superficie delantera de la hoja. Cuando se aprietan los tornillos, se enclava la solapa entre la pieza de fijación y la superficie delantera. El accionamiento de ajuste está constituido por un husillo roscado, que es giratorio desde el extremo lateral de la solapa y se apoya en la pieza de bisagra o bien en un brazo que sobresale hacia delante desde la solapa. En concreto, es posible realizar el ajuste cuando los tornillos están apretados y la pieza de bisagra está montada acabada, pero a tal fin es necesario realizar un compromiso entre el grado de enclavamiento y la marcha fácil del ajuste. Además, la solapa se proyecta en una medida bastante amplia hacia el lateral.

El problema de ajuste resulta de la necesidad de tener que ajustar la posición horizontal de la hoja en la abertura del marco, para dominar las tolerancias de fabricación y de montaje. Se conocen una serie de otras soluciones de ajuste, que no presentan los inconvenientes del documento DE 37 16 601 C1. Éstas son construcciones, en las que se modifica la posición del bulón de la bisagra frente a la pieza de bisagra. A tal fin, están previstos dispositivos de ajuste, como por ejemplo en los documentos EP 271 053, EP 860 571 A1 o DE 40 22 532 C1. Pero en este caso es necesaria una configuración relativamente costosa del interior de la pieza de bisagra. Mientras que las tres últimas publicaciones generan el ajuste exactamente en la dirección horizontal paralela al plano del marco, existen todavía los llamados casquillos excéntricos dobles, es decir, los casquillos excéntricos intercalados, que reciben el bulón de la bisagra. De acuerdo con la rotación mutua de los casquillos excéntricos, se desplaza el bulón de la bisagra en la dirección horizontal paralela al plano del marco, pero también perpendicularmente a ella. No es posible realizar un ajuste sin escalonamiento exclusivamente en la dirección horizontal paralela al plano del marco.

Se conoce a partir del documento NL 9101541 una bisagra con una pieza de bisagra, para cuyo ajuste horizontal sirve una placa de ajuste. Encaja entre la pieza de fijación de la pieza de bisagra y una superficie de montaje. La fijación en la superficie de montaje se realiza por medio de tornillos de fijación, que atraviesan tanto la placa de ajuste como también la pieza de fijación en taladros, que están configurados en forma de taladro alargado en el caso de la pieza de fijación. Con la finalidad del ajuste, deben aflojarse los tornillos. En la placa de ajuste están previstos unos medios de retención, que encajan en escotaduras en la pieza de fijación y guían la pieza de fijación en la dirección de ajuste. Para el ajuste sirve una disposición de corredera, que está alojada en la pieza de fijación y engrana con una ranura de corredera en la placa de ajuste.

El documento EP 1 126 115 A publica una bisagra, cuya pieza de bisagra de la hoja se compone de una pieza de contra cojinete, una pieza de fijación, en la que está formada integralmente la pieza de bisagra, y una excéntrica. La pieza de contra cojinete se encuentra en una cavidad que se encuentra en la pieza de fijación, en la que está prevista también la excéntrica. Los bordes opuestos de la pieza de contra cojinete y de la pieza de fijación forman una guía recta. La pieza de fijación comprende taladros alargados para el paso de tornillos de fijación, que deben aflojarse con la finalidad del ajuste.

La invención tiene el cometido de crear un ajuste horizontal sencillo y robusto de la bisagra, que solamente actúa en su dirección horizontal paralela al plano del marco y deja sin influencia la posición perpendicular al plano del marco y en la dirección vertical.

El cometido se soluciona por medio de la invención reproducida en la reivindicación 1.

La pieza de fijación está colocada detrás de la pieza de bisagra y está conectada con ésta de una manera que posibilita un desplazamiento mutuo horizontal de la pieza de bisagra y de la pieza de fijación. En este caso, en el interior de la pieza de bisagra no se requiere ninguna configuración especial, lo que simplifica considerablemente la fabricación. El accionamiento de ajuste comprende una excéntrica giratoria desde el lado trasero de la pieza de fijación alrededor de un eje perpendicular al plano del marco, que está alojada en la pieza de bisagra y encaja con la periferia de la pieza de excéntrica en un taladro alargado vertical de la pieza de fijación.

La pieza de bisagra presenta una periferia exterior esencialmente cilíndrica. En este caso, la palabra “cilíndrica” se entiende en sentido matemático, debiendo ser constante la sección transversal de la periferia exterior sobre la altura. Por lo tanto, no debe tratarse de un cilindro circular. También se contemplan secciones transversales rectangulares, trapezoidales o similares. La importancia de esta característica reside en que la pieza de bisagra se puede fabricar

en tal configuración en el procedimiento de prensado por extrusión.

Según la figura 2, la pieza de fijación puede estar configurada esencialmente en forma de placa. La pieza de fijación encaja con el borde de la placa detrás de la pieza de bisagra, mientras que la zona restante de la placa sobresale lateralmente y puede servir para la colocación de tornillos de fijación.

Según la figura 3, la guía recta puede comprender superficies de guía horizontales que colaboran de forma complementaria, lo que se puede realizar de acuerdo con la reivindicación 4, de tal manera que la pieza de fijación o la pieza de bisagra presentan nervaduras de guía que se proyectan perpendicularmente al plano del marco, las cuales encajan en ranuras de guía de la otra pieza respectiva.

En la forma de realización preferida según la figura 5, las nervaduras de guía están previstas en la pieza de fijación y las ranuras de guía están previstas en la pieza de bisagra.

Para poder absorber de una manera especialmente eficaz los momentos de vuelco en el plano del marco, se recomienda según la figura 6 que esté prevista en cada caso una nervadura de guía respectiva con ranura de guía saciada en la zona del borde superior o bien del borde inferior de la pieza de fijación.

La unión amarre de la pieza de bisagra y de la pieza de fijación entre sí se realiza de manera conveniente por medio de tornillos en la manera reproducida en particular en la reivindicación 7.

En el dibujo se representa un ejemplo de realización de la invención.

La figura 1 muestra una representación en perspectiva de una pieza de bisagra de acuerdo con la invención vista desde el lado trasero.

La figura 2 muestra una vista de la pieza de bisagra igualmente desde el lado trasero.

La figura 3 muestra una vista de la pieza de bisagra según la figura 1 desde la izquierda.

La figura 4 muestra una vista de la pieza de bisagra según la figura 1 desde arriba.

La pieza de bisagra 100 de las figuras 1 a 4, seleccionada como ejemplo de realización, es una pieza de bisagra de hoja, que se fija, por lo tanto, en la hoja y con la que se suspende la hoja en las piezas de bisagra del marco que están fijadas en el marco. La hoja se indica con 1 en la figura 3 y presenta una superficie delantera plana 2, sobre la que se atornilla la pieza de bisagra 100. Pero la invención no está limitada a este ejemplo de realización. También la pieza de bisagra del marco podría equiparse con un ajuste horizontal del tipo acorde con la invención. También se puede tratar de bisagras de dos piezas. Al menos la pieza central de la bisagra de una pieza de bisagra podría estar configurada igualmente en la manera acorde con la invención.

La pieza de bisagra 100 comprende una pieza de articulación 3, que está formada por una sección de un perfil cilíndrico circular de un material de aluminio y presenta un taladro alargado central 4 para el alojamiento del bulón de bisagra 5. La pieza de articulación 3 se puede cortar a medida en virtud de su configuración cilíndrica a partir de un perfil prensado por extrusión. Esto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de bisagra (100) (pieza de bisagra de hoja o pieza de bisagra de marco) para una bisagra de puertas, ventanas o similares, que comprende al menos una hoja de bisagra del marco fijada en una superficie delantera (2) del marco fijo de la puerta, de la ventana o similar y una pieza de bisagra de hoja fijada en la hoja de la puerta, de la ventana o similar, que solapa una pieza de articulación de la pieza de bisagra del marco con una pieza de articulación y que está conectada en la zona de solape por medio de un bulón de bisagra (5) vertical en la posición de montaje, que atraviesa las piezas de articulación y que forma el eje de articulación (A) , de forma pivotable con la pieza de bisagra del marco, con una pieza de fijación (6) , que se proyecta lateralmente horizontal desde la pieza de articulación (3) de la pieza de bisagra (100) , en la que la pieza de bisagra (100) está fijada en una superficie delantera (2) del marco fijo o de la hoja (1) , con una guía recta (9, 11; 10, 12) , en la que se puede desplazar la pieza de articulación (3) en la pieza de fijación (6) horizontalmente y paralela al plano del marco, y con un accionamiento de ajuste, por medio del cual se puede realizar el desplazamiento, caracterizada porque la pieza de articulación (3) presenta una periferia exterior esencialmente cilíndrica y la pieza de fijación (6) engancha la pieza de articulación (3) entre ésta y la superficie delantera (2) y la guía recta (9, 11; 10, 12) está prevista en los lados exteriores dirigidos entre sí de la pieza de articulación (3) y de la pieza de fijación (6) y porque el accionamiento de ajuste comprende una excéntrica (20) giratoria desde el lado trasero de la pieza de fijación (6) alrededor de un eje perpendicular al plano del marco, que está alojada en la pieza de articulación (3) y encaja con la periferia de la pieza excéntrica (19) en un taladro alargado vertical de la pieza de fijación (6) .

2. Pieza de bisagra de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza de fijación (6) está configurada esencialmente en forma de placa,

3. Pieza de bisagra de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la guía lineal comprende superficies de guía horizontales que colaboran de forma complementaria.

4. Pieza de bisagra de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque la pieza de fijación (6) o la pieza de bisagra (3) presenta nervaduras de guía horizontales (9, 10) , que encajan en ranuras de guía (11, 12) de la otra pieza respectiva.

5. Pieza de bisagra de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque las nervaduras de guía (9, 10) están previstas en la pieza de fijación (6) y las ranuras de guía (11, 12) están previstas en la pieza de bisagra (3) .

6. Pieza de bisagra de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque una nervadura de guía (9, 10) respectiva con ranura de guía (11, 12) asociada está prevista en la zona del borde superior o bien del borde inferior de la pieza de fijación (6) .

7. Pieza de bisagra de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la conexión y amarre de la pieza de articulación (3) y de la pieza de fijación (6) entre sí se realiza por medio de tornillos de fijación (21, 22) perpendiculares al plano del marco y que atraviesan perpendiculares al plano del marco desde atrás unos taladros alargados horizontales (23, 24) de la pieza de fijación (6) ,


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de cinta para puertas, ventanas o similares, del 1 de Julio de 2020, de DR. HAHN GMBH & CO. KG: Conjunto de cinta para puertas, ventanas y similares con un marco fijo (R) y con un ala (F), uniéndose el marco y el ala por medio de cintas de forma […]

Accesorio para ajustar la distancia entre una bisagra y un perfil de una ventana o puerta y bisagra provista con tal accesorio, del 13 de Noviembre de 2019, de VAN PARYS, REMI EMIEL: Accesorio para ajustar la distancia entre una bisagra de una ventana o puerta para un edificio y un perfil de una ventana o puerta, por lo cual […]

Una bisagra mejorada, del 16 de Octubre de 2019, de MANFRED FRANK PATENT HOLDINGS LIMITED: Una bisagra multiaxial que comprende: una placa de montaje , un primer brazo acoplado pivotalmente a un elemento de montaje del panel en su primer […]

Sistema de articulación mecánica mediante rótula invisible y ajustable., del 6 de Septiembre de 2019, de EIDOPIA, S.L: Sistema de articulación mecánica con conducción eléctrica y/o térmica mediante rótula invisible y ajustable, de conexión y giro de dos cuerpos, un cuerpo macho y otro […]

Conjunto de puerta pivotante, del 5 de Junio de 2019, de FOSHAN IDEAL CO., LTD: Un conjunto de puerta pivotante, que comprende: un marco fijo ; un marco móvil que tiene bases de bisagra desmontables […]

Herraje de esquina para la disposición de un elemento de puerta sobre un punto de giro o un eje, del 15 de Mayo de 2019, de dormakaba Deutschland GmbH: Herraje de esquina para un elemento de puerta que puede disponerse sobre un punto de giro y/o un eje, que presenta un primer elemento de herraje y un […]

Dispositivo de bisagra, del 1 de Mayo de 2019, de SUGATSUNE KOGYO CO., LTD.: Un dispositivo de bisagra que comprende: un pedestal para ser fijado a un marco; un miembro de montaje para ser unido a una puerta; y un cuerpo unido […]

Bisagra escondida invisible para puertas, del 24 de Abril de 2019, de Kuantica S.r.l: Bisagra invisible escondida para puertas, que comprende: - un primer cuerpo (2a) de conexión destinado a ser insertado dentro de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .