PERSIANA ENROLLABLE Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION.

Persiana enrollable y procedimiento para su fabricación.

Se fabrica un panel de persiana (2) que incluye lamas (1) asociadas las unas con las otras por medios (22,

30) de acoplamiento, particularmente formados con forma de gancho en la porción superior de un ala (30) y en la porción inferior del perfil inferior (22) en cada una de las lamas (1), relacionando el ala (30) y el perfil (22) de una misma lama (1) con un soporte lateral (6) provisto de un canto (12) que empuja en el inmediato soporte lateral inferior cuando el panel de persiana (2) está descendido contra un apoyo y queda inactivo cuando el panel está separado del apoyo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131060.

Solicitante: MUÑOZ ESCRIBANO,JOSE ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ ESCRIBANO,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B7/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 7/00 Arreglos especiales o dispositivos relacionados con puertas o ventanas (pantallas u otros dispositivos protectores semejantes E06B 9/00). › para asegurar la ventilación, p. ej. a través de dobles ventanas; Arreglos a base de rosetones de ventilación (órganos de control del flujo de aire en sí F24F 13/08).
  • E06B9/34 E06B […] › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › de tipo de rodillo.
PERSIANA ENROLLABLE Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION.

Fragmento de la descripción:

Persiana enrollable y procedimiento para su fabricacion AMBITO DE LA INVENCION

La invención se relaciona con los cierres enrollables para vanos y más particularmente con una persiana enrollable para cerrar ventanas de un edificio, con aberturas para el paso de aire y luz que pueden ser obturadas por ajuste de la altura de funcionamiento de la persiana sin necesidad de mecanismos especiales. También podría ser utilizada para proteger contra el robo accesos o ventanas de un edificio.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Se conocen persianas enrollables formadas con lamas conectadas articuladas entre sí para formar un panel de lamas de persiana, deslizante entre guías laterales, que puede ser enrollado y desenrollado en un tambor de enrollamiento alojado en un cajón superior en la estructura para abrir y cerrar el vano en el que está dispuesta la persiana. Habitualmente las lamas de estas persianas son ciegas y no permiten el paso de luz y aire a su través. También son conocidas las denominadas persianas venecianas cuyas lamas pueden ser reguladas angularmente para permitir el paso de aire y luz, aunque la regulación y las operaciones de cierre y apertura del vano se efectúan por mecanismos distintos, lo que resulta molesto.

En este estado de la técnica también se recogen persianas enrollables formadas con lamas provistas de aberturas que pueden ser obturadas por alas oscilantes dispuestas entre dos lamas adyacentes y en las que el cierre y apertura de las aberturas es controlado por simple ajuste de la altura de funcionamiento de la persiana sin necesidad de usar mecanismos o herramientas auxiliares especiales.

Así, por US3642050 se conoce un cierre formado por un panel de lamas de persiana deslizante entre guías laterales y cada lama formada con aberturas que pueden ser cerradas por alas oscilantes, que apoyan en la lama cuya abertura deben cerrar y además se enlazan articuladamente con la lama de persiana inmediatamente superior a través de porciones extremas en forma de gancho, de manera que cuando el panel de lamas de persiana está desenrollado del rodillo sobre el que enrolla o desenrolla, su descenso y más concretamente el de las lamas adyacentes superiores incide en la articulación con las porciones extremas de las alas oscilantes ejerciendo como una palanca de control de las posiciones angulares de las alas obligándolas a girar sobre sus apoyos de manera que las aberturas de las lamas permiten el paso de aire y luz. Con el enrollado del panel de lamas de persiana, las alas invierten el sentido de su giro para cerrar las aberturas.

US 3989084 muestra un panel de lamas de persiana deslizante entre guías laterales y en el que al menos una serie de las lamas pueden oscilar para abrir o cerrar una abertura. Las lamas se superponen parcialmente entre las guías, incluyen pasadores extremos para su guiado y están conectadas por eslabones laterales que, en un mismo lado del panel, relacionan el pasador de una lama superior con un punto intermedio de la lama inferior por encima de su pasador para que las lamas puedan ser giratoriamente abiertas hacia el exterior con el descenso de los eslabones. Además, cada lama incluye tiras amortiguadoras del ruido de contacto entre las lamas.

WO2006037594 muestra un panel de lamas de persiana con aberturas que pueden ser cerradas por alas oscilantes provistas de un primero y un segundo ganchos para la respectiva unión articulada al gancho inferior de una lama adyacente superior y al gancho superior de una lama adyacente inferior. Las alas oscilantes también conectan dos lamas adyacentes. En respuesta a la tensión ejercida por el panel de lamas de persiana sobre los ganchos de enlace de las lamas inferiores, cuando el panel está totalmente desenrollado, se obliga a la basculación sobre los ganchos superiores de las lamas adyacentes inferiores de manera que las aberturas de las lamas permiten el paso de aire y luz. Con el enrollado del panel de persiana, las alas invierten el sentido de su basculación para cerrar las aberturas.

En un estado más próximo del estado de la técnica y con igual propósito, WO2010082227 describe un panel de lamas de persiana, deslizante en un par de guías verticales, con alas oscilantes que relacionan dos lamas adyacentes en el panel. Las lamas están formadas con bastidores construidos con soportes laterales, atravesados por pernos entre los que se disponen las alas oscilantes que abrirán o cerrarán la abertura del bastidor, conectados por perfiles inferiores que limitan el recorrido de las alas oscilantes y están formados con secciones en forma de gancho para el enlace con correspondientes secciones previstas superiores en las alas oscilantes en las respectivas lamas adyacentes inferiores, de manera que las secciones en forma de gancho se ven obligadas a soportar el peso del panel de persiana, lo que puede llevar a deformaciones y alabeos no deseados. Entre otros inconvenientes adicionales, también precisan de guías especiales, que deben ser lo suficientemente anchas para permitir la desviación, solapamiento o superposición parcial de las lamas adyacentes en su descenso para ejercer su acción de palanca sobre los extremos de las alas que obturan y liberan las abertura que permitirán el paso de luz y aire a su través. Además, la formación del panel de persiana, especialmente en cuanto atañe a los soportes laterales, resulta compleja y requiere de múltiples componentes para su formación: tapones con protrusiones para la inserción en las cavidades de los ganchos extremos de los perfiles inferiores y para los elementos perfilados que dan cuerpo al soporte e incluyen secciones de ajuste para los perfiles inferiores y agujeros pasantes para los pernos que deben ser conectados a las alas para permitir su oscilación. Los pernos deben ser finalmente asegurados por tuercas. Como inconveniente adicional, el panel de persiana solo puede ser recogido en un solo sentido de enrollamiento.

OBJETO DE LA INVENCION

Es un objeto de la presente invención proporcionar una persiana enrollable que pueda ser incorporada para su deslizamiento entre las guías estrechas de una persiana convencional ya instalada, simplemente sustituyendo los paneles de persiana ciegos por paneles de persiana proporcionados según la invención.

Es otro objeto de la invención proporcionar, a los montadores de este tipo de persianas, componentes de montaje simplificados para una eficaz, sencilla y rápida formación de un panel de persiana que deba ser sustituido “in situ”, con el fin de sustituir una persiana de lamas ciegas deslizante en guías convencionalmente estrechas, normalmente con un ancho comprendido entre 12 y 17 milímetros y preferentemente con ancho de 14, 5 milímetros, en una persiana con aberturas para el paso de luz y aire.

Limitar el giro del ala en la lama una vez alcanzadas sus respectivas posiciones de obturación, o cubierta de la abertura, y la posición de ventilación, en la que la abertura queda sin obstáculos, constituye otro propósito de la invención.

Otro objeto de la invención es proporcionar una persiana enrollable, que sea simple en estructura, fácil de construir, montar y operar y que elimine los problemas de instalación, montaje y funcionamiento habidos hasta ahora.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Acorde con el preámbulo de la reivindicación 1, se proporciona una persiana enrollable que comprende, en combinación:

- una pluralidad de lamas dispuestas una sobre otra cuando la persiana está en uso, proporcionando un panel de persiana deslizante entre un par de guías fijadas verticales a ambos lados del panel, cada lama comprendiendo un bastidor fijo en el que se define al menos una abertura e incluye al menos dos soportes laterales a ser conducidos en las guías, un perfil inferior fijado entre salientes de dichos soportes laterales, al menos un pivote conectado a los soportes en disposición paralela a dicho perfil inferior, y

- una pluralidad de alas en las lamas, cada ala incluyendo una porción de conexión con la lama adyacente superior y una porción de cubierta de dicha al menos una abertura en la lama, y cada ala pivotante en la lama entre una posición de cubierta en la que el ala cubre dicha abertura y, respectivamente, una posición de ventilación en un ángulo a dicha posición de cubierta y en la que el ala está angularmente separada de dicha lama y descubre la abertura lo suficiente para permitir que el aire fluya a través de dicha abertura;

- medios de suspensión incluyendo medios de acoplamiento formados en la porción de conexión de cada ala, operables para interconectar dos lamas adyacentes, normalmente suspendiendo la lama inferior desde la superior al menos en dicha posición de cierre de la lama entre ellos cuando la superior está...

 


Reivindicaciones:

1. Persiana enrollable, que comprende en combinación

- una pluralidad de lamas (1) dispuestas una sobre otra cuando la persiana está en uso, proporcionando un panel de persiana (2) deslizante entre un par de guías (3) fijadas verticales a ambos lados del panel (2) , cada lama

(1) comprendiendo un bastidor fijo (4) en el que se define al menos una abertura (5) e incluye al menos dos soportes laterales (6) a ser conducidos en las guías (3) , un perfil inferior (21) fijo entre salientes (14) de dichos soportes laterales (6) , al menos un pivote (18) conectado a los soportes (6) en disposición paralela a dicho perfil inferior (21) , y

- una pluralidad de alas (28) en las lamas (1) , cada ala (28) incluyendo una porción de conexión (30) con la lama (1) adyacente superior y una porción de cubierta (31) de dicha al menos una abertura (5) en la lama (1) , y cada ala (28) pivotante en la lama (1) entre una posición de cubierta en la que el ala (28) cubre dicha abertura (5) y, respectivamente, una posición de ventilación en un ángulo a dicha posición de cubierta y en la que el ala (28) está angularmente separada de dicha lama (1) y descubre la abertura (5) lo suficiente para permitir que el aire fluya a través de dicha abertura (5) ;

- medios de suspensión (22, 30) incluyendo medios de acoplamiento formados en la porción de conexión de cada ala (28) , operables para interconectar dos lamas adyacentes, normalmente suspendiendo la lama (1) inferior desde la superior al menos en dicha posición de cierre de la lama (1) entre ellos cuando la superior está suspendida sobre la inferior; dichos medios de acoplamiento incluyendo una primera porción de gancho (30) en un extremo de los mismos, y otra segunda porción de gancho (22) en un perfil inferior (21) de cada una de dichas lamas (1) , dichas porciones de gancho (22, 30) operativas para interconectar dichas lamas (1) con dichas alas (28) ;

- incluyendo medios de giro operativos, entre dicha porción de conexión (30) de cada ala (28) en la lama (1) inferior y la lama (1) adyacente superior, para mover dicha ala (28) desde dicha posición de cubierta a dicha posición de ventilación cuando la lama (1) superior se acerca a la lama (1) inferior por gravedad; dichos medios de giro incluyendo pivotes (18) conectados a los soportes laterales (6) con una sección transversal a juego con la forma de una porción (35) formada en el lado superior del ala (28) , ligando sustancial y directamente el pivotado de dicha ala (28) en sus posiciones de cubrición y de ventilación;

- primeros y segundos medios limitadores del giro continuado del ala en la lama, una vez alcanzadas sus posiciones de cubierta y de ventilación,

caracterizada porque dichos soportes laterales (6) asociados a cada bastidor (4) y deslizantes en las guías (3) incluyen por lo menos un canto (12) que forma unos medios de empuje sobre el inmediato soporte lateral (6) inferior, estando estos medios normalmente inactivos en cualquier posición en que el panel de persiana (2) esté separado del suelo y siendo activos en caso de que el panel de persiana (2) esté descendido contra un apoyo, tal como el suelo.

2. Persiana enrollable según la reivindicación 1, caracterizada porque dichos soportes laterales (6) incluyen una primera (10) y una segunda (11) superficies oblicuas de deslizamiento respectivamente proporcionadas en los extremos superior (8) e inferior (9) de su sección transversal (7) y las superficies oblicuas (10) y (11) de ambos extremos (8) y (9) en una misma, o sensiblemente próxima, dirección general; la segunda (11) superficie oblicua de deslizamiento lindante con dicho al menos un canto (12) proporcionado en el extremo inferior (9) de cada soporte lateral (6) .

3. Persiana enrollable según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque dichos soportes laterales (6) se proporcionan como un componente de montaje simplificado para la formación de la lama (1) , que incluye el saliente (14) para la conexión con el alojamiento (27) ó (27’) del perfil inferior (21) ó (21’) y el pivote (18) de apoyo para el giro del ala (28) pivotante.

4. Persiana enrollable según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dichos primeros medios limitadores del giro continuado del ala (28) pivotante en la lama (1) , alcanzada la posición de ventilación, incluyen una primera superficie (23) plana oblicua exterior en la porción de conexión en forma de gancho (22) del perfil inferior (21) que coopera con una segunda superficie (29) plana horizontal en el extremo superior del ala (28) de la lama (1) adyacente inferior, impidiendo el desplazamiento angular del ala (28) más allá de dicha posición de ventilación y obligando a los soportes laterales (6) de la lama (1) adyacente superior contra una de las paredes de las guías (3) verticales; y porque dichos segundos medios limitadores del giro del ala en la lama (1) , alcanzada la posición de cubierta, incluyen una primera aleta (25) longitudinalmente emergente del extremo superior del perfil inferior (21) ó (21’) que coopera con una segunda aleta (33) longitudinalmente emergente del extremo inferior del ala (28) ; ambas, primera (25) y segunda (33) aletas, guarnecidas con juntas (26) ó (34) .

5. Persiana enrollable según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la segunda superficie oblicua (11) de deslizamiento en el extremo inferior (9) de cada soporte lateral (6) se proporciona con menor

amplitud angular que la superficie plana oblicua exterior (23) en la porción de conexión en forma de gancho (22) del perfil inferior (21) .

6. Persiana enrollable según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la fijación del perfil inferior

(21) ó (21’) a los soportes laterales (6) incluye la inserción de al menos un tornillo (36) que, atravesando los soportes laterales (6) , coopera con un taco expandible (37) que asegura la conexión.

7. Persiana enrollable según la reivindicación 3, caracterizada porque dichos soportes laterales pueden ser proporcionados con un elemento operativo (40) adicional a su sección transversal (7) , que incluya un pivote (18) transversal a la misma y, en paralelo, se proporcione con un saliente (14) de sección a juego con la sección interna (27) del perfil inferior (21) ó (21’) para la conexión.

8. Procedimiento de fabricación de un panel de persiana con alas pivotantes según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque se fabrica un panel de persiana (2) constituido por una pluralidad de lamas (1) asociadas las unas con las otras por unos medios (22, 30) de acoplamiento, particularmente formados con forma de gancho en la porción superior de cada ala (30) y en la porción inferior del perfil inferior (22) en cada una de las lamas (1) , relacionando el ala (30) y el perfil (22) de una misma lama (1) con un componente de montaje simplificado (6) según una cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 7.

9. Procedimiento de sustitución de una persiana de lamas ciegas por una persiana con alas pivotantes, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque se fabrica el panel de la forma siguiente:

-Medición de la distancia entre las guías (3) verticales enfrentadas de la persiana.

-Recorte de las alas superiores (28) y de los perfiles inferiores (21) de cada lama (1) de persiana a una distancia sensiblemente próxima aunque menor a la medida existente entre las guías (3) verticales enfrentadas de la persiana. Incorporación de las juntas (26) y (34) en las correspondientes aletas (25) y (33) de las alas (28) y de los perfiles inferiores (21) .

-Mecanizado de al menos uno de los perfiles, particularmente realizado como muesca (39) en cada extremo del perfil inferior adaptado (21’) del panel (2) de persiana que cierra el vano, para ajustar la conexión del correspondiente soporte lateral (6) .

-Conexión a corredera del saliente longitudinal (14) sobresaliente de la superficie ínfero-interior del soporte lateral (6) al correspondiente extremo, izquierdo o derecho, del perfil inferior (21, 21’) de cada bastidor en formación, asegurando la interconexión mediante la fuerza ejercida por la expansión periférica del taco de fijación (37) en el interior del alojamiento (27, 27’) al roscar el tornillo (36) .

-Incorporación a corredera del ala (28) al soporte lateral (6) , mediante la entrada del pivote (18) en el alojamiento de conexión del ala (28) , o viceversa.

-Interconexión a corredera de la porción longitudinal de gancho (22) del perfil inferior (21) del bastidor en formación y la porción longitudinal de gancho (30) del ala (28) del bastidor de lama (1) subyacente.

-Incorporación de un complementario soporte lateral (6) cerrando los extremos libres del ala (28) y del perfil inferior (21) , formando la lama (1) y ya conectado al perfil inferior (21) el ala (28) del bastidor de lama (1) subyacente, de manera que el pivote (18) del soporte lateral (6) penetre en el canal de conexión (35) del ala (28) , asegurando la interconexión del perfil inferior (21) mediante el roscado del tornillo (36) en el taco de fijación (37) .

-Incorporación, en ambos extremos del ala (28) que contribuirá a formar la lama (1) subyacente, de respectivos soportes laterales (6) entre cuyos salientes longitudinales (14) es fijado el perfil inferior (21) y acoplado, por ajuste de sus respectivas porciones longitudinales de gancho (22) y (30) , el ala (28) de la lama (1) inmediata inferior.

-Repetición de la etapa anterior tantas veces como lamas (1) deban ser incorporadas para completar el panel (2) de persiana requerido, incluyendo el acoplamiento final del perfil inferior adaptado (21’) que cerrará inferiormente el vano de la persiana, asegurando la interconexión del perfil inferior adaptado (21’) mediante el roscado del tornillo (36) en el taco de fijación (37) .

-Incorporación del panel de persiana (2) entre las guías (3) verticales y conexión de la lama (1) superior al tambor de enrollamiento, en la forma acostumbrada u otra.


 

Patentes similares o relacionadas:

Persiana enrollable con listones giratorios ajustables, del 18 de Marzo de 2020, de B.B.C. S.P.A: Persiana enrollable que comprende una pluralidad de listones (30, 30a) de modo que se realiza una pantalla que se desliza en un par de guías de deslizamiento , comprendiendo […]

Dispositivo de accionamiento para las lamas de una persiana, del 18 de Febrero de 2020, de I.Quattro S.r.l: Dispositivo de accionamiento para las lamas de un ala de una persiana, en donde el dispositivo de accionamiento comprende: - dos secciones […]

Paño de dispositivo de ocultacion, del 28 de Agosto de 2019, de BUBENDORFF: Paño de dispositivo de ocultación que, en su posición desplegada, se extiende en un plano general de extensión y que comprende: - unos extremos laterales […]

Lámina de un sistema de cierre de una abertura de una construcción, del 14 de Agosto de 2019, de BUBENDORFF SA: Una lámina de placa de un sistema de cierre de una abertura de una construcción, dicha lámina : - incluye, por un lado, una parte fija […]

Persiana enrollable con lamas giratorias y sistema de movimiento relacionado, del 27 de Febrero de 2019, de Genchi, Giuseppe: Persiana enrollable para proteger contra la radiación solar que entra por los marcos de los edificios, comprendiendo: guías laterales instaladas de manera enteriza […]

Persiana enrollable con láminas orientables, del 6 de Febrero de 2019, de AXIOM: Persiana enrollable que incluye una serie de láminas superpuestas (2f, 2o) articuladas entre sí para formar una cortina de ocultamiento guiada en corrimiento en unos deslizadores […]

Persianas enrollables con lamas ajustables instaladas en guías estándar in situ, del 30 de Octubre de 2018, de Teknalsystem S.r.l: Una persiana enrollable el tipo con lamas ajustables, que se puede instalar en al menos una guía incluso de tipo universal, es decir, en guías […]

Cortinaje de láminas así como procedimiento para la unión de láminas con cintas del cortinaje, del 4 de Abril de 2018, de GRIESSER HOLDING AG: Cortinaje comprendiendo varias láminas con bordes longitudinales orientados paralelamente entre sí y varias cintas orientadas perpendicularmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .