Pared protectora.

Pared protectora (1), la cual se puede fijar de forma desacoplable a un suelo (2),

consistente en una o varias placas (3) formando una superficie, en particular de vidrio, plástico, madera o metal, así como un riel perfilado en forma de U (4), cuyos dos brazos (5, 6) se extienden en paralelo y un alma (7) dispuesta entre estos, que rodean la placa (3) y están inmovilizados a esta, estando provista una ranura de retención (15) en los lados externos del alma (7) del riel perfilado en fOíma de U (4), en la cual está insertado un cuerpo de bloqueo (16), y la cual contiene un dispositivo de sujeción (14), el cual se puede fijar al suelo (2), introduciéndose el cuerpo de bloqueo (16) en la ranura de retención (15) quedando soportado en el dispositivo de sujeción (14) en dirección vertical y alojado de forma deslizable en dirección horizontal con respecto al dispositivo de sujeción (14), caracterizada por el hecho de que en cada extremo libre de los brazos (5, 6) del riel perfilado en forma de U (4) hay dispuesta una cavidad de recepción (11) en forma de U saliente hacia fuera, las cuales están abiertas hacia abajo en dirección al suelo (2) y están dispuestas la una con respecto a la otra de tal manera que en cada una de las cavidades de recepción (11) se introduce respectivamente una placa de sujeción (12, 13) Y se extienden en paralelo entre sí, acoplándose ambas placas de sujeción (12, 13) al dispositivo de sujeción (14).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10173341.

Solicitante: FEIGL, BERNHARD.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: KUGELBEERWEG 8 6911 LOCHAU AUSTRIA.

Inventor/es: FEIGL,BERNHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F11/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 11/00 Escaleras, rampas o estructuras semejantes (montaje o trazado de escaleras E04F 21/26; para construcciones provisionales E04G 27/00 ); Balaustradas; Pasamanos (escaleras fijadas a estructuras fijas E06C 9/00). › Balaustradas; Pasamanos (barandillas en barcos B63B; para puentes E01D 19/10; para carreteras E01F 13/00, E01F 15/00; cercados E04H 17/00).

PDF original: ES-2398952_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pared protectora [0001] La invención se refiere a una pared protectora según el preámbulo de la reivindicación 1.

De la patente EP 2194207 A1 se puede deducir un dispositivo de sujeción para el vidrio de un parapeto. El vidrio se introduce en este caso en el perfil en forma de U y se adhiere a este de manera que el vidrio y el perfil en forma de U vienen ya fijamente unidos de fábrica para a continuación ser fijados a un techo mediante un dispositivo de sujeción incorporado en éste.

El parapeto sirve principalmente como medio de seguridad contra caídas desde un balcón, una balaustrada o un falso techo, de modo que para la estabilidad del parapeto hay determinados estándares de seguridad normalizados legalmente, por una parte para conseguir una seguridad contra caídas fiable en caso de grandes cargas laterales, y por otra parte para conservar la seguridad contra caídas de forma fiable en el falso techo o en el balcón tras pasar una determinada cantidad de vida útil y soportar las cargas.

Además, se prevé una ranura en el lado exterior del alma del riel perfilado en forma de U, en la cual se introduce una placa de ajuste. La placa de ajuste se une a una varilla roscada, la cual se sujeta en el perfil fijado al falso techo como mecanismo de sujeción. La varilla atraviesa una tuerca, la cual se introduce en el perfil de forma correctamente alineada y resistente al giro, de tal manera que al girar la varilla roscada esta se mueve en dirección al falso techo o se aleja de este, ejerciendo la placa de sujeción de este modo una fuerza horizontal sobre el lado inferior del riel perfilado, pudiéndose conseguir una configuración vertical, es decir perpendicular, de todo el parapeto.

El riel perfilado en forma de U presenta una cavidad de recepción en forma de U, la cual se engancha al mecanismo de sujeción, que a su vez se debe fijar al falso techo. Además, el lado inferior del riel perfilado en forma de U se apoya sobre una carcasa fijada al mecanismo de sujeción, de tal manera que mediante la carcasa y el mecanismo de sujeción se consigue un soporte del parapeto en dirección vertical.

Tales construcciones dan buenos resultados en la práctica para los parapetos como medios de seguridad contra caídas, sin embargo no se pueden utilizar para paredes protectoras que se vayan a montar sobre un suelo, ya que tales parapetos requieren de una cara frontal accesible de un techo o pared firme para soportar el riel perfilado en forma de U al techo de manera fiable mediante el mecanismo de sujeción.

Además, se da la necesidad de que las paredes protectoras, usadas por ejemplo para proteger contra el viento, los chubascos o los rayos solares en el área de terrazas, se puedan montar y desmontar rápida y fácilmente.

De la patente DE 10 2006 028 766 A 1, la cual divulga una pared protectora según el preámbulo de la reivindicación 1, se deduce un mecanismo de sujeción para una placa, mediante el cual se soporta una placa de vidrio conformando un parapeto. El riel de soporte que aloja la placa de vidrio y lo abarca todo parcialmente, para lo cual está configurado en forma de U, se introduce en un perfil de recepción y se inmoviliza en éste.

En DE 1033881683 se describe asimismo un soporte para una placa, en particular para vidrios, el cual sirve para soportar un vidrio formando un parapeto. Una cavidad de recepción en forma de U que abarca el vidrio parcialmente se introduce en un riel perfilado en forma de U, el cual debe considerarse como un elemento de

soporte. El riel de soporte debe fijarse a una pared o techo, de tal manera que la cavidad de recepción, así como la placa de vidrio, queden soportadas.

De la patente DE 102006028 766 A1 no se deduce ninguna cavidad de recepción abierta hacia bajo en dirección al suelo. Además, en las cavidades de recepción no hay prevista ninguna placa de sujeción.

Por tanto, es tarea de la invención proporcionar una pared protectora del tipo nombrado al principio partiendo del parapeto conocido, la cual por una parte quede bien soportada sobre un suelo, incluso a prueba de vientos fuertes y de otras cargas externas, y por otra parte se pueda montar y desmontar rápida y fácilmente.

Estas tareas se resuelven , según la invención, mediante las características de la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

Se deducen otros perfeccionamientos ventajosos de la invención de las reivindicaciones secundarias.

Debido a que en cada uno de ambos extremos libres del brazo hay conformada una cavidad de recepción en forma de U saliente hacia fuera, el riel perfilado en forma de U junto con la placa introducida en el mismo pueden deslizarse sobre dos placas de sujeción dispuestas paralelamente entre sí, las cuales se fijan a un dispositivo de sujeción. El dispositivo de sujeción, por el contrario, se puede desmontar del suelo, sin embargo en estado montado está unido firmemente, de manera que el dispositivo de sujeción y con éste las placas de sujeción soportan el riel perfilado en forma de U y las placas introducidas en éste en el suelo de forma efectiva. El dispositivo de sujeción debe montarse en el suelo de forma rápida y sencilla, más específicamente el riel perfilado en forma de U puede colgarse del dispositivo de sujeción, de tal manera que el montaje y el desmontaje de las placas pueda realizarse por usuarios sin ningún tipo de conocimientos o de formación específica en la materia.

Además, es especialmente ventajoso que el riel perfilado en forma de U presente una ranura de retención en el lado externo del alma, en la cual encaja un cuerpo de bloqueo, el cual se dispone de forma movible en dirección vertical al dispositivo de sujeción y en dirección horizontal en relación al dispositivo de sujeción. De esta manera se puede conseguir, por ejemplo mediante el desplazamiento del cuerpo de bloqueo, una alineación perpendicular de la placa paralela a la superficie del suelo. Para ello se pueden utilizar simples herramientas de montaje, por ejemplo un destornillador.

Para elevar más del suelo el soporte del dispositivo de sujeción, se puede introducir una placa de estabilización entre el dispositivo de sujeción y el suelo, la cual sobresale del contorno exterior del dispositivo de sujeción, de manera que se puedan colocar objetos sobre este saliente, por ejemplo, maceteros o placas de hormigón, para incrementar la carga.

La estabilización del dispositivo de sujeción aumenta de forma particularmente ventajosa proveyendo un alma entre la placa de sujeción superior introducida en la cavidad de recepción del riel perfilado en forma de U y del brazo del dispositivo de sujeción dispuesto en paralelo con respecto al suelo, de tal manera que el dispositivo de sujeción en conjunto con la placa de sujeción presentan un contorno de sección transversal en forma triangular. En caso de cargas especialmente elevadas, por ejemplo entre casas, en las cuales pueden darse corrientes de aire desde ambos lados, se incorpora también el alma a la segunda placa de sujeción, de manera que las placas de sujeción en conjunto con el mecanismo de sujeción formen en cada caso un contorno de sección transversal en forma triangular. Por consiguiente, las placas de sujeción quedan además soportadas por sus dos lados externos al dispositivo de sujeción por medio del alma.

Para aumentar la estabilidad y la rigidez de ambas placas de sujeción así como para bloquear rieles perfilados en forma de U contiguos, se provén elementos de unión, los cuales son intraducibles lateralmente entre dos salientes de recepción dispuestos en línea el uno con el otro en el riel perfilado en forma de U respectivo. Por lo tanto, se pueden construir conjuntamente dos rieles perfilados en forma de U en línea el uno con el otro o para formar un canto mediante los elementos de unión.

En el dibujo se representan tres ejemplos de realización según la invención, respectivamente en seccíón, los cuales se detallan seguidamente. En particular muestran:

la Figura 1 un primer ejemplo de realización de una pared protectora con un riel perfilado en forma de U y un dispositivo de sujeción, el cual se compone de dos contornos de sección transversal en forma triangular casi idénticos,

la Figura 2 un segundo ejemplo de realización de una pared protectora con un riel perfilado en forma de U y un dispositivo de sujeción de un lado en forma triangular, y

la Figura 3 una pared protectora con un riel perfilado en forma de U y el contorno de sección transversal del dispositivo de sujeción de dos lados respectivamente en forma triangular según la Figura 1, estando la placa soportada en el riel perfilado en forma de U mediante uno o más tornillos.

La Figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pared protectora (1) , la cual se puede fijar de forma desacoplable a un suelo (2) , consistente en una o varias placas (3) formando una superficie, en particular de vidrio, plástico, madera o metal, así como un riel perfilado en forma de U (4) , cuyos dos brazos (5, 6) se extienden en paralelo y un alma (7) dispuesta entre estos, que rodean la placa (3) y están inmovilizados a esta, estando provista una ranura de retención (15) en los lados externos del alma (7) del riel perfilado en fOima de U (4) , en la cual está insertado un cuerpo de bloqueo (16) , y la cual contiene un dispositivo de sujeción (14) , el cual se puede fijar al suelo (2) , introduciéndose el cuerpo de bloqueo (16) en la ranura de retención (15) quedando soportado en el dispositivo de sujeción (14) en dirección vertical y alojado de forma deslizable en dirección horizontal con respecto al dispositivo de sujeción (14) , caracterizada por el hecho de que en cada extremo libre de los brazos (5, 6) del riel perfilado en forma de U (4) hay dispuesta una cavidad de recepción (11) en forma de U saliente hacia fuera, las cuales están abiertas hacia abajo en dirección al suelo (2) y están dispuestas la una con respecto a la otra de tal manera que en cada una de las cavidades de recepción (11) se introduce respectivamente una placa de sujeción (12, 13) Y se extienden en paralelo entre sí, acoplándose ambas placas de sujeción (12, 13) al dispositivo de sujeción (14) .

2. Pared protectora según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el cuerpo de bloqueo (16) tiene forma de L en su sección transversal, en el cual se conforma un bloque (28) en dirección a la ranura de retención (15) , y por el hecho de que el contorno exterior del bloque está adaptado al contorno interior de la ranura de retención (15) y ajustado en esta en dirección horizontal.

3. Pared protectora según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que ambas superficies frontales libres de la ranura de retención (15) están apoyadas sobre un brazo del cuerpo de bloqueo (16) lateralmente junto al bloque (28) para soportar las cargas verticales.

4. Pared protectora según la reivindicación 2 o 3, caracterizada por el hecho de que en el cuerpo de bloqueo

(16) hay incorporada una abertura de recepción (17) , en la cual se introduce una varilla roscada (18) que se extiende paralelamente al suelo (2) , y por el hecho de que la varilla roscada (18) atraviesa una tuerca (19) en el extremo situado en el lado opuesto al cuerpo de bloqueo (16) , la cual se fija correctamente alineada y de forma resistente al giro en el dispositivo de sujeción (14) .

5. Pared protectora según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el dispositivo de sujeción (14) está configurado en forma triangular o rectangular en su sección transversal.

6. Pared protectora según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que entre el extremo libre de la placa de sujeción (12 o 12 y 13) , configurado respectivamente hacia fuera y paralelamente a la placa (3) , y la placa de apoyo (22) del dispositivo de sujeción (14) , la cual transcurre paralelamente al suelo (2) , se incorpora un alma de estabilización (21) .

7. Pared protectora según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que entre el dispositivo de sujeción (14) y el suelo (2) se dispone una placa de estabilización (23) , la cual se fija al dispositivo de sujeción (14) mediante tornillos de fijación (24) .

8. Pared protectora según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que la placa de estabilización

(23) sobresale del dispositivo de sujeción (14) al menos por un lado y de que con el objetivo de estabilizar el

dispositivo de sujeción (14) se pueden colocar objetos sobre las placas de estabilización, por ejemplo maceteros (25) , placas de hormigón, o similares.

9. Pared protectora según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que las placas (3) individuales que forman la pared protectora (1) se inmovilizan a esta en el riel perfilado en forma de U

(4) mediante uno o varios tornillos (9) o mediante una capa adhesiva (8) .

10. Pared protectora según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que en cada una de ambas placas de sujeción (12, 13) se conforman dos salientes de recepción (26) que se extienden alineados y separados entre sí, y de que entre dos salientes de recepción (26) de las placas de sujeción (12, 13) se puede introducir un elemento de unión (27) .

. Pared protectora según la reivindicación 9, caracterizada por el hecho de que el elemento de unión (27) transcurre o se ajusta en el área entre los salientes de recepción (26) de forma plana con respecto a o separado de la placa de sujeción (12 y/o 13) , y de que mediante el elemento de unión (27) se pueden bloquear recíprocamente el primer riel perfilado en forma de U (4) con un segundo riel perfilado en forma de U (4) alineados o en un ángulo predefinido.

12. Pared protectora según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el dispositivo de sujeción (14) soporta un gran número de rieles perfilados en forma de U (3) , los cuales están espacialmente separados entre sí de tal manera que estos en conjunto forman la pared protectora (1) .

13. Pared protectora según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el dispositivo de sujeción

(14) está formado por dos placas de sujeción (12 y 13) que se extienden paralelamente entre sí , las cuales están conformadas en una placa de apoyo (22) de tal manera que entre ambas placas de sujeción (12 y 13) se puede insertar el riel perfilado en forma de U (4) , Y de que en ambas caras frontales libres de las placas de sujeción (12 y 13) se engancha la cavidad de recepción (11) del riel perfilado en forma de U (4) .

14. Pared protectora según la reivindicación 13, caracterizada por el hecho de que en el alma (7) que se extiende paralelamente al suelo (2) del riel perfilado en forma de U (4) se dispone una ranura de retención (15) con un contorno interior en forma de U, de que en la ranura de retención (15) se introduce un cuerpo de bloqueo (16) , el cual se extiende paralelamente al suelo (2) y está alojado de forma deslizable en relación a la placa de apoyo (22) y en el cual hay conformado un bloque (28) , el cual se introduce en la cavidad de recepción (11) .

15. Pared protectora según la reivindicación 14, caracterizada por el hecho de que el cuerpo de bloqueo (16) se soporta en dirección vertical sobre la placa de apoyo (22) , de que en el cuerpo de bloqueo (16) hay incorporada una abertura de recepción (17) , en la cual se introduce una varilla roscada (18) correctamente alineada, de que la rosca (18) es accesible desde fuera y se enrosca en una tuerca (19) , la cual está contenida en una cavidad (20) incorporada en el dispositivo de sujeción (14) correctamente alineada y de forma resistente al giro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de barandillas montadas en fachada, del 10 de Junio de 2020, de C.R. Laurence Co., Inc: Un sistema de barandillas montadas en la fachada para montar en la cara frontal de una losa de balcón , que comprende: a) al menos dos postes […]

Soporte para un panel, del 27 de Mayo de 2020, de Hardware and Glass Group Limited: Un soporte para un panel , comprendiendo el citado soporte : un cuerpo que incluye dos accionadores ajustables , teniendo cada uno de los citados […]

BARANDILLA MODULAR METÁLICA DE BARROTES, del 20 de Mayo de 2020, de CRIADO MORENO, Joaquín: 1. Barandilla modular metálica que comprende: dos barras longitudinales aplanadas, dispuestas en paralelo entre ellas y una pluralidad de […]

Balaustrada de vidrio sin marco y método de obtención de la misma, del 20 de Mayo de 2020, de EeVenture B.V: Combinación de un elemento de suelo de hormigón fundido prefabricado y al menos un panel de vidrio sin marco que forma una balaustrada, en donde […]

BARANDILLA MODULAR DE PLANCHAS, del 20 de Mayo de 2020, de CRIADO MORENO, Joaquín: 1. Barandilla modular de planchas metálicas que comprende: unas planchas metálicas mecanizadas y plegadas, destinadas a ser montadas en disposición […]

MESA ENSAMBLADORA DE ELEMENTOS, del 21 de Enero de 2020, de VEGA CANTIZANO, Jesus (100.0%): 1. Mesa ensambladora de elementos, caracterizada por el hecho de que comprende una estructura de apoyo sobre el suelo, un armazón compuesto de […]

Dispositivo para la sujeción de un componente en forma de placa en una ranura de alojamiento de un carril portante, del 18 de Diciembre de 2019, de BOHLE AG: Dispositivo para la sujeción de un componente en forma de placa en una ranura de alojamiento de un carril portante , con - un elemento de retención […]

Conjunto de barandilla de protección modular, del 4 de Diciembre de 2019, de Naesby Maskinfabrik A/S: Un conjunto de barandilla de protección que comprende: - un conjunto de elementos de barra vertical de una sección transversal rectangular con dos paredes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .