Panel de material compuesto prefabricado para la instalación de plantas de aire acondicionado en salas de edificios.

Panel de material compuesto prefabricado (1; 50) para la instalación de plantas de aire acondicionado en salas deedificios,

que comprenden al menos una estructura de soporte laminar (2; 51), adecuada para ser dispuesta cerca deuna superficie de referencia existente (M) de dicha sala, y al menos un sistema de distribución hidráulico (3; 56),caracterizado por que dicho al menos un sistema hidráulico de distribución (3; 56) es monolítico con dicha al menosuna estructura de soporte laminar (2; 51) y es adecuado para ser conectado con una red de distribución de fluido conel fin de que dicho fluido corra por él y se acondiciones el aire de dicha sala.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2010/000007.

Solicitante: Winvent s.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Parco Scientifico Tecnologico "Kilometro Rosso", Via Stezzano 87 24126 Bergamo ITALIA.

Inventor/es: D\'AMICO,PIERMATTEO, PIOVAN,FILIPPO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24D3/16 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › F24D 3/00 Sistemas de calefacción central por agua caliente (sistemas de calefacción urbana F24D 10/00; sistemas de calefacción central que utilizan el calor acumulado en las masas de materiales F24D 11/00). › sujetos o adyacentes al techo, muro o suelo.
  • F24F5/00 F24 […] › F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › Sistemas o aparatos de acondicionamiento de aire no cubiertos por F24F 1/00 o F24F 3/00.

PDF original: ES-2449295_T3.pdf

 

Panel de material compuesto prefabricado para la instalación de plantas de aire acondicionado en salas de edificios.

Fragmento de la descripción:

Panel de material compuesto prefabricado para la instalación de plantas de aire acondicionado en salas de edificios La presente invención se refiere a un panel de material compuesto prefabricado para la instalación de plantas de aire acondicionado en salas de edificios, en particular en edificios de uso civil, industrial, artesanal o mercantil ya existentes o preestablecidos.

A modo de puro ejemplo, las fabricas, almacenes para guardar bienes, centros comerciales, teatros, cines, hospitales, escuelas u otras instalaciones públicas, etc. pertenecen a la categoría de edificios antes mencionada.

Se sabe que existen en el mercado varios tipos de plantas de tipo radiante para el acondicionamiento (calentamiento y enfriamiento) del aire de salas de edificios, por ejemplo fábricas industriales o artesanales, escuelas, hospitales o similares.

Estas plantas pueden instalarse en las paredes, suelos y/o techos de la sala.

El documento EP1512915 A describe un ejemplo de un panel radiante de la técnica anterior que puede usarse para calentar y/o enfriar un edificio.

Más recientemente, con el fin de conseguir el aire acondicionado en salas exclusivamente de residencias, especialmente las ya existentes, se han ofertado en el mercado paneles de cartón yeso, usados normalmente para componer falsos techos y tabiques, provistos de elementos tubulares dentro de los cuales se transporta y se hace fluir un fluido, por ejemplo agua.

Es bien conocido que los sistemas de aire acondicionado radiante dan como resultado un excelente bienestar a la sala, usualmente mayor que el creado por sistemas de aire acondicionado convencionales, y así dan lugar a un interés creciente en el mercado.

Más específicamente, la tecnología basada en elementos radiantes es adecuada para ser usada en donde se prevea el “bioaire acondicionado” o el aire acondicionado natural, el cual está basado en fuentes de energía renovables con el fin de producir la energía necesaria para calentar o enfriar la sala.

Sólo por mencionar las principales, las fuentes renovables son el sol, en cuyo caso el aire acondicionado se basa en sistemas activos, tales como paneles fotovoltaicos o paneles solares, o en sistemas pasivos, tales como invernaderos y paredes de acumulación, así como el viento, los recursos hídricos, los recursos geotérmicos y las mareas.

Dentro del aire acondicionado en salas de edificios, los sistemas radiantes, alimentados, por ejemplo, por energía solar, eólica o geotérmica, permiten reducir en gran medida el consumo de energía.

Sin embargo, según se conciben actualmente tanto en las formas constructivas como en el modo de instalación, estos sistemas sólo son adecuados para construcciones nuevas y sus desarrollos futuros.

Actualmente, aún persiste el problema de cómo reducir el consumo de energía adecuada y efectivamente en edificios ya existentes, dotándolos de una planta de aire acondicionado natural o convirtiendo a energías renovables la planta actual de aire acondicionado alimentada totalmente por recursos no renovables, tales como combustible fósil de calefacción y electricidad para enfriar y ventilar la sala.

Actualmente, las operaciones realizadas para instalar en un edificio ya construido y en uso una planta con aire acondicionado natural, con un bajo consumo de energía, o para convertir la planta de aire acondicionado artificial existente presentan el inconveniente de ser bastantes invasivas.

En la práctica, estas operaciones implican el desmantelamiento sustancial del interior del edificio, haciéndolo inhabitable por tiempos muy largos, incluso 4-5 meses en los casos más críticos, con todas las desventajas e incomodidades que se derivan de ello.

A este respecto, se considera, por ejemplo, la situación de una fábrica: las técnicas usadas actualmente para cambiar de un aire acondicionado artificial a un aire acondicionado natural requieren el desmontaje y la retirada temporal de equipamiento, estanterías, bancos de armarios, etc., lo cual produce una parada de la producción.

La conversión de la planta de aire acondicionado en un edificio ya construido y en uso incluye, además, trabajos de limpieza del suelo del edificio mismo, así como la construcción de otro sustrato de cemento por encima del viejo, de un grosor igual a 20-25 cm, con el fin de permitir la aplicación de las tuberías radiantes de la nueva planta de aire acondicionado.

Un segundo inconveniente relacionado con la instalación de una planta de aire acondicionado del tipo radiante en un edificio ya existente que siga los principios de la técnica conocida está representado por el hecho de que la eficiencia térmica lograda por el nuevo sistema de planta es bastante baja.

La pérdida de calor provocada por el sustrato es alta y esto, incluso considerando que los niveles de energía obtenidos de las fuentes renovables son inevitablemente inferiores a los proporcionados por fuentes artificiales, provoca en la sala rendimientos térmicos insuficientes y la incapacidad de explotar totalmente la cantidad de energía recuperada mediante los recursos naturales.

Este tema depende primariamente de dos factores: el primero viene dado por el grosor relevante del sustrato añadido al suelo ya existente y el segundo por la distancia entre el plano de deambulación y las tuberías radiantes, que se sabe es de aproximadamente 12-13 cm.

La presente invención está orientada a superar los inconvenientes de la técnica anterior que se acaba de exponer.

En particular, la finalidad principal de la presente invención es hacer disponible un panel de material compuesto prefabricado para la instalación de plantas de aire acondicionado en salas de edificios, así como implementar un procesamiento usando dicho panel de material compuesto, que permitan dotar a un edificio ya en uso, o en cualquier caso terminado desde el nivel de planta general, con una planta de aire acondicionado, especialmente natural y alimentada por energías renovables, más rápida y más convenientemente que en la técnica anterior.

En otras palabras, la finalidad primaria de la invención es proporcionar un panel de material compuesto prefabricado y un procesamiento para la instalación de plantas de aire acondicionado en salas de edificios que, en comparación con los procesamientos conocidos, simplifiquen la conversión a un aire acondicionado de los edificios mismos basada en fuentes de energía renovable.

Dentro de tales finalidades, es tarea de la presente invención desarrollar un panel de material compuesto prefabricado y un procesamiento para la instalación de plantas de aire acondicionado en salas de edificios que se instalen el primero y factiblemente las segundas, sin retirar o desmantelar el equipo dispuesto en el edificio.

Es otra tarea de la invención proporcionar un panel de material compuesto prefabricado y un procesamiento que, con respecto a la técnica conocida, eviten hacer inhabitables las salas a la gente o, sin embargo, si esto es inevitable, reduzcan los tiempos de incapacidad de uso de las salas de un edificio durante la instalación dentro del mismo de una planta de aire acondicionado.

Dichas finalidades se logran por un panel de material compuesto prefabricado para la instalación de plantas de aire acondicionado en salas de edificios según la reivindicación 1, a la cual se hace referencia por motivos de brevedad.

Otras características de detalle del panel de material compuesto prefabricado de la invención se exponen en las reivindicaciones subordinadas.

Es también parte integrante de la presente invención un módulo de recubrimiento para la instalación de plantas de aire acondicionado en salas de edificios según la reivindicación 12, a la cual se hace referencia por motivos de simplicidad.

Asimismo, es objeto de la presente invención un procesamiento para la instalación de plantas de aire acondicionado en salas de edificios, usando el panel de material compuesto prefabricado antes mencionado, según la reivindicación principal correspondiente, numerada con 13, a la cual se hace referencia para facilitar la exposición.

Otros detalles aplicativos del procesamiento de la invención se ponen de relieve en las reivindicaciones subordinadas correspondientes.

Ventajosamente, el procesamiento de la invención permite dotar a un edificio ya construido y/o en uso con una planta de aire acondicionado, particularmente si ésta se alimenta mediante energías renovables, en tiempos más rápidos y de maneras menos laboriosas que en la técnica conocida.

Aún ventajosamente, el procesamiento según la invención es menos invasivo en su implementación que los procesamientos equivalentes del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Panel de material compuesto prefabricado (1; 50) para la instalación de plantas de aire acondicionado en salas de edificios, que comprenden al menos una estructura de soporte laminar (2; 51) , adecuada para ser dispuesta cerca de una superficie de referencia existente (M) de dicha sala, y al menos un sistema de distribución hidráulico (3; 56) , caracterizado por que dicho al menos un sistema hidráulico de distribución (3; 56) es monolítico con dicha al menos una estructura de soporte laminar (2; 51) y es adecuado para ser conectado con una red de distribución de fluido con el fin de que dicho fluido corra por él y se acondiciones el aire de dicha sala.

2. Panel (1; 50) según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha al menos una estructura de soporte laminar (2; 51) incluye una red (4) de entramado plana compuesta por barras longitudinales entrelazadas entre ellas, cada una de las cuales presenta, en sección transversal, un perfil poligonal.

3. Panel (1; 50) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que dicha al menos una estructura de soporte laminar (2; 51) está fabricada de material plástico con una alta resistencia mecánica.

4. Panel (1; 50) según la reivindicación 3, caracterizado por que dicho al menos un sistema de distribución hidráulico (3; 56) está fabricado de material plástico y es integrado dentro de dicha al menos una estructura de soporte laminar (2; 51) mediante un procesamiento industrial de dicho material plástico que da como resultado un solo cuerpo monolítico con dicha al menos una estructura de soporte laminar (2; 51) .

5. Panel (1; 50) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho al menos un sistema de distribución hidráulico (3; 56) comprende un serpentín de calentamiento tubular (5) , distribuido uniformemente dentro de dicha al menos una estructura laminar de soporte (2; 51) , una tubería de entrega (6) y una tubería de retorno (7) conectadas desde lados opuestos con dicho serpentín tubular (5) y posicionadas cerca del borde perimetral (2a) de dicha al menos una estructura de soporte (2) , adecuadas para ser conectadas hidráulicamente con dicha al menos una red de distribución de fluido.

6. Panel (1; 50) según la reivindicación 5, caracterizado por que dicho serpentín tubular (5) presenta, en sección trasversal, un perfil exterior poligonal y un perfil interior curvo.

7. Panel (50) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que incluye un esterilla aislante (52) , acoplada con la cara lateral de dicha al menos una estructura de soporte laminar (51) con ayuda de unos medios de sujeción (53) y adecuada para ser dispuesta cerca de dicha superficie de referencia existente (M) .

8. Panel (50) según la reivindicación 7, caracterizado por que dicha esterilla aislante (52) presente un grosor de 3, 5 mm y está fabricada de caucho molido y comprimido reciclado de neumáticos.

9. Panel (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende unos medios de anclaje (53) aplicados a dicha al menos una estructura de soporte (2) con el fin de asegurarla firmemente a dicha superficie de referencia (M) .

10. Panel (1) según la reivindicación 9, caracterizado por que dichos medios de anclaje incluyen una pluralidad de clavijas, adecuadas para ser empujadas dentro de dicha superficie de referencia (M) , insertadas en unos agujeros pasantes (8) practicados en unas placas engrosadas (9) pertenecientes a dicha al menos una estructura de soporte

(2) y situadas en la zona central y/o cerca del borde perimetral (2a) de dicha al menos una estructura de soporte (2) .

11. Módulo de recubrimiento para la instalación de plantas de aire acondicionado en salas de edificios, caracterizado por que comprende:

uno o más paneles (1; 50) de material compuesto prefabricados según la reivindicación 1;

al menos un acabado superficial aplicado por encima de toda la cara lateral de dicha al menos una estructura de soporte (2; 51) .

12. Procesamiento para la instalación de plantas de aire acondicionado en salas de edificios, que comprende las siguientes operaciones:

aplicar a un área libre de al menos una superficie de referencia (M) existente de dicha sala uno o más paneles de material compuesto prefabricados (1; 50) , cada uno de los cuales incluye al menos una estructura de soporte laminar (2; 51) , adecuada para ser dispuesta cerca de dicha al menos una superficie de referencia existente (M) de dicha sala, y al menos un sistema de distribución hidráulico (3; 56) , monolítico con dicha al menos una estructura de soporte laminar (2; 51) , adecuado para ser conectado con una red de distribución de fluido con el fin de que dicho fluido lo recorra y acondiciones el aire de dicha sala;

conectar dicho al menos un sistema de distribución hidráulico (3; 56) de cada uno de dichos paneles de material compuesto prefabricados (1; 50) con dicha red de distribución de dicho fluido.

13. Procesamiento según la reivindicación 12, caracterizado por que dicha operación de aplicar cada uno de dichos paneles de material compuesto prefabricados (1; 50) tiene lugar directamente en dicha sala e incluye, en orden, las siguientes operaciones:

tender cada uno de dichos paneles de material compuesto prefabricados (1; 50) sobre dicha área libre de dicha al menos una superficie de referencia (M) ;

disponer al menos un acabado superficial sobre cada uno de dichos paneles de material compuesto prefabricados (1; 50) .

14. Procesamiento según la reivindicación 13, caracterizado por que dicho acabado superficial comprende cualquiera de los recubrimientos seleccionados del grupo que consta de baldosas, hojas de revestimiento laminar y capas de mortero de cemento.

15. Procesamiento según la reivindicación 13 o 14, caracterizado por que comprende la operación de delimitar el espacio de dicha sala afectado por dicha operación de disponer dicho acabado superficial, realizada antes de disponer dicho acabado superficial sobre dichos paneles de material compuesto prefabricados (1; 50) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Espacio de cultivo confinado y sistema de control ambiental, del 22 de Julio de 2020, de Harvest Air, LLC: Un sistema agrícola controlado, que comprende: Un espacio de cultivo confinado; y también: una rueda de entalpía capaz de transferir calor sensible y latente, […]

Sistema de aire acondicionado fotovoltaico y aire acondicionado fotovoltaico que tiene el mismo, del 17 de Junio de 2020, de GREE ELECTRIC APPLIANCES INC. OF ZHUHAI: Un sistema de aire acondicionado fotovoltaico, que comprende una batería fotovoltaica, un módulo de conmutación, un circuito inversor, un circuito […]

Dispositivo de aire acondicionado, del 3 de Junio de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un aparato de aire acondicionado, que comprende: un dispositivo de circulación de medio de calentamiento que conecta una pluralidad de dispositivos de alimentación de […]

Calefactor por agua caliente con bomba de calor, del 13 de Mayo de 2020, de Panasonic Intellectual Property Management Co., Ltd: Un calefactor por agua caliente con bomba de calor que comprende: un circuito de refrigerante configurado mediante la conexión de un compresor , de un intercambiador […]

Método de regulación de un aparato de calefacción que comprende al menos un sensor de CO2 y al menos un detector de ausencia/presencia y aparato de calefacción asociado, del 29 de Abril de 2020, de THERMOR: Método de regulación de un aparato de calefacción que comprende al menos un sensor de CO2 utilizado para detectar la presencia de […]

Dispositivo de refrigeración, del 26 de Febrero de 2020, de Lux et Libertas B.V: Dispositivo para realizar un efecto de refrigeración en un espacio, por ejemplo, un área de alojamiento, un espacio de oficina, una sala de estar o una cabina en un […]

Imagen de 'Sistema y método de deshumidificación'Sistema y método de deshumidificación, del 29 de Enero de 2020, de Intex Holdings Pty Ltd: Un sistema de deshumidificación que incluye: un intercambiador de calor fluido-aire que incluye una superficie externa del lado del aire recubierta […]

Estructura de construcción que comprende una disposición de limitación de espacio y procedimiento para la fabricación de la misma, del 15 de Enero de 2020, de H.D.S Technology AG: Estructura de construcción que comprende una disposición de limitación de espacio en una superficie de base de la estructura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .