Dispositivo de moldeo destinado a recibir unas fibras y una resina por inyección y procedimiento de fabricación correspondiente.

Dispositivo de moldeo (1) destinado a recibir unas fibras sobre las cuales se inyecta una resina,

que comprende un zócalo (3), unos platos laterales (5) que ciñen el zócalo (3) y una tapa (7) apta para cooperar con un extremo libre (9) de los platos laterales (5) para delimitar un espacio interno (11) destinado a recibir las fibras y la resina, caracterizado porque comprende en el espacio interno (11) una piel maciza (21) configurada para coincidir con la superficie interna de la tapa (7) y por lo menos con una parte de la superficie interna de los platos laterales (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/051811.

Solicitante: Société Lorraine de Construction Aéronautique.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 6, rue des Artisans 57190 Florange FRANCIA.

Inventor/es: PATRIGEON,OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C33/40 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 33/00 Moldes o núcleos; Detalles o accesorios para ellos. › Materia plástica, p. ej. espumas o caucho.
  • B29C70/48 B29C […] › B29C 70/00 Conformación de materiales compuestos, es decir, materiales plásticos con refuerzos, cargas o partes preformadas, p. ej. inserciones. › e impregnando los refuerzos en el molde cerrado, p. ej, moldeo por transferencia de resina [RTM].

PDF original: ES-2428752_T3.pdf

 

Dispositivo de moldeo destinado a recibir unas fibras y una resina por inyección y procedimiento de fabricación correspondiente.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de moldeo destinado a recibir unas fibras y una resina por inyección y procedimiento de fabricación correspondiente.

La presente invención se refiere a un dispositivo de moldeo destinado a recibir unas fibras sobre las cuales se inyecta una resina, que comprende un zócalo, unos platos laterales que ciñen el zócalo y una tapa apta para cooperar con un extremo de los platos libres para delimitar un espacio interno destinado a recibir las fibras y la resina.

Los dispositivos de moldeo comprenden usualmente un zócalo, o también denominado “tubo”, apretado por unos platos laterales que forman una o varias paredes laterales. Así, se forma un recipiente apto para contener material.

Una tapa está aplicada a nivel de un extremo libre de dichos platos de modo que cierre el dispositivo de moldeo y forme asimismo un espacio interno destinado a recibir la resina y las fibras.

Los platos laterales o la tapa contienen unos medios que permiten inyectar la resina en el dispositivo de moldeo según el procedimiento denominado RTM (“resin transfert molding”) .

Una vez ensamblado, este tipo de dispositivo de moldeo permite proporcionar la forma deseada a las fibras impregnadas de resina cuando esta última se enfría.

Sin embargo, los elementos que forman este tipo de dispositivo de moldeo son metálicos, realizados por ejemplo en aluminio o en acero. Durante el cierre de dicho dispositivo por la tapa, ocurre que las libras se pliegan generando un pinzamiento de algunas de ellas y produciendo así unos defectos que son penalizantes cuando se fabrican materiales destinados a la aeronáutica.

Por tanto, un objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo de moldeo que evite dañar las fibras durante el moldeo de la resina.

Con este fin, según un primer aspecto, la invención tiene por objeto un dispositivo de moldeo destinado a recibir unas fibras sobre las cuales se inyecta una resina, que comprende un zócalo, unos platos laterales que ciñen el zócalo y una tapa apta para cooperar con un extremo libre de los platos laterales para delimitar un espacio interno destinado a recibir las fibras y la resina, caracterizado porque comprende en el espacio interno una piel maciza configurada para coincidir con la superficie interna de la tapa y por lo menos con una parte de la superficie interna de los platos laterales.

La piel dispuesta en el espacio interno del dispositivo de la invención es apta para tapizar la superficie interna de la tapa y la superficie interna de por lo menos una parte de los platos laterales impidiendo que las fibras estén en contacto con las esquinas superiores del dispositivo de la invención formadas durante el cierre del dispositivo. Debido a esto, se limita de manera importante el plegado de las fibras y también el pinzamiento de estas últimas. La pieza así producida presenta entonces menos defectos y una mejor resistencia mecánica.

Según otras características de la invención, el dispositivo de la invención comprende una o varias de las características opcionales siguientes consideradas solas o según todas las combinaciones posibles:

- la piel recubre sustancialmente la totalidad de la superficie interna de los platos laterales;

- la piel está realizada en un material resistente a una temperatura superior a 200ºC, en particular silicona;

- la estanqueidad de los platos laterales y de la tapa se realiza por medio de unas juntas tóricas;

- la piel tiene un espesor sustancialmente constante.

Según otro aspecto, la invención tiene por objeto un procedimiento de fabricación de una pieza de resina utilizando el dispositivo de la invención, que comprende las etapas en las que:

A se ensamblan el zócalo y los platos laterales;

B se disponen unas fibras en el interior del espacio formado por el zócalo y los platos laterales;

C se deposita la tapa, cuya superficie interior está tapizada por la piel, sobre el extremo libre de los platos laterales, formando así el dispositivo de moldeo;

D se inyecta la resina en el espacio interno que comprende las fibras del dispositivo de moldeo.

De manera preferida, en el curso de la etapa B, las fibras empleadas forman un tejido seco, un tejido cosido o una preforma tejida.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción no limitativa siguiente, haciendo referencia a las figuras adjuntas.

-la figura 1 es una vista en perspectiva de un modo de realización de un dispositivo de la invención;

-la figura 2 es una sección transversal II-II del modo de realización representado en la figura 1.

Como se ilustra en las figuras 1 y 2, el dispositivo de la invención 1 es apto para moldear resina inyectada para formar unas piezas de resina destinadas a la industria aeronáutica. Así, se pueden fabricar cualquier pieza de revolución tal como una virola, por ejemplo.

A título de ejemplo de resina empleada, se puede citar la resina epoxi.

El dispositivo 1 de la invención comprende un zócalo 3, denominado también “tubo”, unos platos laterales 5 que ciñen el zócalo 3 y una tapa 7 apta para cooperar con un extremo libre 9 de los platos laterales 5, delimitando un espacio interno 11 para recibir la resina y las fibras.

El zócalo 3 puede ser de cualquier forma apropiada para proporcionar la forma deseada a una de las superficies de la pieza formada. Así, el zócalo 3 puede ser, en particular, de forma sustancialmente cilíndrica de sección sustancialmente circular. Las dimensiones del zócalo están definidas para poder soportar la presión de inyección elegida para la pieza.

Los platos laterales 5 están formados por una o varias paredes configuradas para coincidir con la superficie periférica del zócalo 3. Es posible, como se ilustra en la figura 2, que una parte de los platos laterales 5 sirva de base 13 para el dispositivo 1 de la invención. Para ello, el zócalo 3 está ceñido a una distancia no nula suficiente de un extremo de los platos laterales 5. Según una variante, se pueden aplicar unas bases sobre los platos laterales 5 y el zócalo 3.

Las dimensiones de los platos laterales 5 están definidas para poder soportar la presión de inyección elegida para la pieza que puede ser, por ejemplo, superior a 1, 5 bar.

La tapa 7 puede presentar cualquier forma apropiada para dar la forma deseada a la pieza. Así, como se representa en las figuras, la tapa 7 puede presentar una sección transversal de forma sustancialmente en U o en V. Con el fin de cerrar el dispositivo 1 de la invención, la tapa 7 puede comprender dos extremos 15 que sobresalen por encima del extremo libre 9 de los platos laterales 5 o que cooperan con este último. El dispositivo 1 de la invención puede comprender unos medios de cierre 17 que aseguren el cierre de dicho dispositivo 1. Dichos medios 17 pueden ser, por ejemplo, unos pernos.

Las dimensiones de la tapa 7 están definidas para poder soportar la presión de inyección elegida para la pieza, que puede ser, por ejemplo, superior a 1, 5 bar.

Típicamente, el zócalo 3, los platos laterales 5 y la tapa 7 están realizados en un material metálico tal como el aluminio o el acero, por ejemplo.

Durante el ensamblaje del dispositivo de la invención 1, la estanqueidad de los platos laterales 5 y de la tapa 7 puede estar realizada por unos medios de estanqueidad, como unas juntas tóricas.

El dispositivo 1 de la invención comprende en el espacio interno 11 una piel 21 configurada para coincidir con la superficie interna de la tapa 7 y por lo menos una parte de la superficie interna de los platos laterales 5. En una variante, la piel 21 recubre sustancialmente la totalidad de la superficie de los platos laterales 5. Para ello, la piel sigue sustancialmente la superficie formada por la tapa 7 y la parte de los platos laterales 5. Así, las fibras dispuestas en el espacio interno 11 ya no pueden estar en contacto con las esquinas formadas por la tapa 7 y el extremo de los platos laterales 5. Así, de manera ventajosa, se evita el plegado y el pinzamiento de las fibras.

La piel 21 está realizada en un material resistente a la temperatura de inyección de la resina, a saber, una temperatura superior a 200ºC.

A título de ejemplo, la piel 21 es de silicona. La silicona presenta la ventaja de ser un material resistente frente a las temperaturas indicadas anteriormente e inerte frente a la mayoría de las resinas empleadas.

Además, la silicona presenta la ventaja de tener un coeficiente de dilatación que le permite dilatarse a una temperatura superior a 200ºC. Por eso, la silicona es capaz de reblandecerse gracias al calor que reina... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de moldeo (1) destinado a recibir unas fibras sobre las cuales se inyecta una resina, que comprende un zócalo (3) , unos platos laterales (5) que ciñen el zócalo (3) y una tapa (7) apta para cooperar con un extremo libre (9) de los platos laterales (5) para delimitar un espacio interno (11) destinado a recibir las fibras y la resina, caracterizado porque comprende en el espacio interno (11) una piel maciza (21) configurada para coincidir con la superficie interna de la tapa (7) y por lo menos con una parte de la superficie interna de los platos laterales (5) .

2. Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, en el que la piel (21) está realizada en un material que resiste una temperatura superior a 200ºC.

3. Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, en el que la piel (21) es de silicona.

4. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la estanqueidad de los platos laterales (5) y de la tapa (7) está realizada por medio de unas juntas tóricas.

5. Procedimiento de fabricación de una pieza de resina que utiliza el dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende las etapas en las que: A se ensamblan el zócalo (3) y los platos laterales (5) ; B se disponen unas fibras en el interior del espacio formado por el zócalo (3) y los platos laterales (5) ; C se deposita la tapa (7) cuya superficie interior está tapizada por la piel (21) , sobre el extremo libre (9) de los

platos laterales formando así el dispositivo de moldeo (1) ; D se inyecta la resina en el espacio interno (11) que comprende las fibras del dispositivo de moldeo (1) .

6. Procedimiento según la reivindicación anterior, en el que las fibras empleadas forman un tejido seco, un tejido cosido o una preforma tejida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para fabricar una estructura reforzada con fibras, del 15 de Julio de 2020, de Alpraaz AB: Un procedimiento para fabricar una estructura reforzada con fibras, el procedimiento comprende: (i) proporcionar un mandril de un primer material, […]

Bolsa de vacío integralmente rígida, reutilizable y método de hacer la misma, del 3 de Junio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Una bolsa de vacío para procesar una pieza , que comprende: un diafragma de bolsa elástico flexible generalmente plano adaptado para colocarse sobre la pieza […]

Proceso para la fabricación de productos de material compuesto empleando un molde con cojinetes, del 19 de Febrero de 2020, de AUTOMOBILI LAMBORGHINI S.P.A.: Proceso para la fabricación de productos elaborados de materiales compuestos, caracterizado por comprender las siguientes fases operativas: - la disposición de uno […]

Molde elaborado de un material compuesto y proceso para su fabricación, del 12 de Febrero de 2020, de AUTOMOBILI LAMBORGHINI S.P.A.: Molde para la fabricación de productos elaborado de materiales compuestos, en donde el molde comprende al menos una porción funcional (24, […]

Molde evacuable para componentes de plástico compuestos de fibra, del 29 de Enero de 2020, de Loparex Germany GmbH & Co. KG: Molde evacuable y estable con una forma obtenida por termoformado a temperaturas ≤240 °C y correspondiente al componente de plástico compuesto […]

Aparato de moldeo de pulpa y moldes para su uso en el mismo, del 20 de Noviembre de 2019, de OrganoClick AB: Un par de mitades de molde de metal adecuadas para el moldeo de pulpa por compresión y calentamiento, que comprende una primera mitad […]

Utillaje de material compuesto de múltiples secciones, del 4 de Septiembre de 2019, de HEXCEL CORPORATION: Utillaje de múltiples secciones para usar en el moldeo de una estructura compuesta grande que tiene una superficie moldeada, comprendiendo dicho utillaje de múltiples […]

Molde y accesorios del mismo destinados para la formación de un espaciador modular ortopédico, del 24 de Julio de 2019, de G21 S.r.l: Un molde y accesorios del mismo destinados para la formación de un espaciador modular ortopédico hecho de cemento médico, el cual define una cavidad de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .