Módulo contenedor para transporte de instalaciones eléctricas, desmontable y ensamblable.

1. Módulo contenedor empleado para transporte de mercancías por carretera,

ferrocarril, y marítimo, diseñado según Normas ISO, caracterizado por el hecho de que los paramentos laterales, frontales, y el techo del contenedor, están constituidos por elementos desmontables (2, 3, 4), permitiendo así acoplar dos o más contenedores entre sí, tanto por los laterales del contenedor como por los frontales, así como superponer contendores, conformándose una sala diáfana de mayores dimensiones.

2. Contenedor según reivindicación 1, que contiene una estructura metálica abierta (1) tanto lateral, como frontal y superiormente, compuesta por perfiles de acero laminados en caliente.

3. Contenedor según reivindicación 1, que comprende el empleo de elementos desmontables formados por paneles (2,4), puertas (3), y cerramientos (8) aislados térmicamente.

4. Contenedor según reivindicación 1, que comprende la instalación de un sistema de recogida y evacuación de las aguas pluviales (10).

5. Contenedor según reivindicación 1, caracterizado por disponer en su fondo una zona estanca habilitada para el paso de cables (12, 13, 14) a través de toda la longitud del contenedor.

6. Contenedor según reivindicación 1, caracterizado porque el fondo del paralelepípedo dispone de elementos pasamuros estancos (18, 21) habilitados para el paso de cables de alta tensión hacia el exterior.

7. Contenedor según reivindicación 1, que contiene de cajas de distribución interior y salida exterior de cables de control y baja tensión (15, 16, 17, 20), ubicados en su fondo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300002.

Solicitante: ELECTREN, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOYA GARCÍA,Felipe, BARROSO GUTIÉRREZ,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D88/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 88/00 Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles o accesorios B65D 90/00; gasómetros de capacidad variable F17B; recipientes para contener o almacenar gases comprimidos, licuados, o solidificados F17C). › especialmente adaptados para el transporte.

Fragmento de la descripción:

Módulo contenedor para transporte de instalaciones eléctricas, desmontable y ensamblable.

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un contenedor para transporte de equipamiento eléctrico, que presenta la característica de ser transportable, modular, y ensamblable. 5

Estado de la técnica

Las instalaciones destinadas a albergar equipos eléctricos, ya sean para transformación, suministro o distribución de energía eléctrica actuales son, en general, construidas mediante elementos de hormigón prefabricados. Estos edificios, además de requerir trabajos de obra civil importantes, sobre todo en la ejecución de la cimentación, poseen el inconveniente del cambio de ubicación de la instalación, y de las reformas o mejoras de las instalaciones que 10 implican dejar sin suministro de energía al cliente final durante largos periodos de tiempo. Este tipo de instalación conlleva cuatro etapas hasta su finalización: construcción de la cimentación; montaje del edificio prefabricado; instalación de los equipos; y puesta en servicio. Ninguna de estas etapas puede solaparse en el tiempo, lo que implica que el tiempo empleado desde el inicio de la construcción hasta la puesta en servicio de la instalación sea elevado. Además, presenta el inconveniente de que, cuando se desea exportar esta tecnología a terceros países, 15 esto implica el envío de personal cualificado para el montaje de la instalación durante largos periodos de tiempo, lo que dispara los costes de producción.

Otro inconveniente del empleo de este tipo de edificaciones, cuando se encuentran en las inmediaciones de un ferrocarril o industria pesada, son las vibraciones producidas en el terreno y que, sin la instalación de elementos antivibratorios en la cimentación (que encarece su construcción) , genera movimientos de los cerramientos del 20 edificio, permitiendo la entrada de agua, impurezas del exterior, e infiltraciones que aumentan el consumo energético de los equipos de climatización, y reducen la fiabilidad de los equipos electrónicos ubicados en la instalación.

No obstante, también existen en el mercado subestaciones eléctricas instaladas dentro de contenedores lo suficientemente grandes como para albergar todos los equipos que componen la instalación. Este tipo de instalación, aunque proporciona la ventaja de la movilidad de la instalación a diferentes ubicaciones, tiene el 25 inconveniente de la necesidad de empleo de transportes especiales para su desplazamiento, así como la falta de versatilidad ante sustituciones y reparaciones de equipos durante su periodo de funcionamiento, sobre todo cuando la reparación debe realizarse fuera del país donde se encuentra ubicada la instalación o por personal especializado que deba desplazarse por periodos de tiempo más o menos largos, provocando, por tanto, que se eleven los costes de explotación y se reduzca la fiabilidad y disponibilidad de la subestación. 30

Como variante del sistema anterior, existen subestaciones eléctricas en contenedores independientes, también denominadas subestaciones móviles, con las instalaciones divididas en diferentes contenedores, pero con el inconveniente de tener unas dimensiones unitarias que encarecen y dificultan su transporte, al tener que disponer cada contenedor de unas dimensiones geométricas suficientemente grandes como para albergar en cada contenedor el equipamiento correspondiente más el pasillo de acceso y maniobra a las mismas. 35

Por tanto, la presente invención tiene el cometido de presentar un módulo contenedor ensamblable que albergará en su interior una instalación para la transformación, suministro o distribución de energía eléctrica, que garantice una reducción de plazos de ejecución y puesta en servicio, minimice costes de obra civil, facilite el transporte a nivel nacional e internacional, reduzca tiempo y costes en el mantenimiento de la explotación, y mejore la fiabilidad y disponibilidad en el servicio de suministro energético. 40

El cometido se soluciona con un contenedor de transporte de mercancías internacional, en especial, un módulo contenedor de acuerdo con la reivindicación 1. Otras configuraciones ventajosas del contenedor son objeto de las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con ello, se presenta un contenedor de transporte de mercancías internacional, comúnmente denominado contenedor ISO, con su estructura especialmente adaptada para permitir el desmontaje de sus laterales 45 y techo, con las dimensiones exigidas por los organismos internacionales para permitir la interoperabilidad entre el transporte por carretera, transporte marítimo, y ferrocarril, mediante el empleo de elementos de manutención estándares, facilitando así el transporte a nivel mundial a bajo coste.

Cada uno de estos contenedores serán dedicados, de forma que existirán contenedores destinados a la instalación de equipos de telecomunicaciones, control y protección de la subestación eléctrica; contenedores destinados a la 50 instalación de celdas de alimentación y protección en alta tensión; y contenedores destinados a la instalación de equipos, transformadores, y celdas de distribución y protección de servicios auxiliares. De esta forma, cada uno de los contenedores serán transportados de forma independiente a su ubicación definitiva, donde serán desmontados y ensamblados entre sí, formando una única sala diáfana de mayores dimensiones.

Para permitir el ensamblaje de los módulos, se instalarán paramentos laterales y superiores desmontables, permitiendo unir los diferentes contenedores, y generando una única sala que compondrá la subestación eléctrica. Para hacer estanca esta unión, se instalan juntas de estanqueidad y cierres herméticos. 5

Los paramentos estarán formados por paneles tipo sándwich, con aislamiento de poliuretano inyectado, reduciendo las pérdidas de energía en forma de calor, y optimizando el consumo energético del sistema de climatización.

Otra ventaja de disponer de paramentos desmontables es la posibilidad de acceder a cualquier equipo, ya sea a través del lateral o de la parte superior, permitiendo realizar labores de montaje y desmontaje, mantenimiento y reparaciones sin necesidad de desplazar el equipo. 10

Para la interconexión del cableado de control y comunicaciones entre los diferentes contenedores, se emplearán elementos de conexión tipo "clic", existentes en el mercado, con elevada resistencia a la intemperie, permitiendo así una gran rapidez en el acoplamiento de los diferentes módulos.

Podrán acoplarse tantos módulos como sean necesarios, en función de los requerimientos de espacio. Este acoplamiento podrá ser a través de los laterales del contenedor (desmontando los paneles laterales) , a través de los 15 frontales (desmontando puertas) , o incluso en niveles superiores (desmontando los paneles del techo) . Se consigue así poder reducir el espacio de terreno requerido para albergar la subestación.

Estos módulos serán construidos y ensayados en fábrica al mismo tiempo que se ejecuta la obra civil necesaria en obra, reduciendo el plazo final de construcción y puesta en servicio, y eliminando la posibilidad de errores o fallos en el cableado y sistema de control, al ser realizada una puesta en servicio preliminar en fábrica. 20

Los contenedores serán totalmente intercambiables entre cualquier otra instalación, permitiendo sustituir un módulo por otro en caso de avería con extrema rapidez y facilidad, mejorando así la fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, reduciendo los tiempos de suspensión del suministro eléctrico. No se requiere el envío de personal cualificado a la instalación salvo para detectar la incidencia. En caso de la existencia de algún fallo, el módulo podrá enviarse de vuelta a fábrica a un mínimo coste mediante el empleo de sistemas de transporte estándar, ser reparado 25 por técnico competentes, y devuelto a su ubicación final en un plazo de tiempo reducido, lo que proporciona grandes beneficios en reducción de costes de personal, plazos de reparación, y facilita de exportación de tecnología a terceros países. Estos beneficios serán especialmente notables en caso de que la instalación se ubique en un país con bajo desarrollo tecnológico.

Los elementos de cimentación necesarios para apoyar los contenedores sobre el terreno serán gran sencillez, 30 basándose en zapatas corridas de canto bajo, reduciendo así los movimientos de tierra necesarios y el volumen de hormigón y acero empleado en su construcción.

Las patas o elementos sobre los que apoyará cada contenedor, dispondrá de elementos antivibratorios, de forma que, en caso de que la instalación esté próxima a vías de ferrocarril o industrias...

 


Reivindicaciones:

1. Módulo contenedor empleado para transporte de mercancías por carretera, ferrocarril, y marítimo, diseñado según Normas ISO, caracterizado por el hecho de que los paramentos laterales, frontales, y el techo del contenedor, están constituidos por elementos desmontables (2, 3, 4) , permitiendo así acoplar dos o más contenedores entre sí, tanto por los laterales del contenedor como por los frontales, así como superponer contendores, conformándose una sala 5 diáfana de mayores dimensiones.

2. Contenedor según reivindicación 1, que contiene una estructura metálica abierta (1) tanto lateral, como frontal y superiormente, compuesta por perfiles de acero laminados en caliente.

3. Contenedor según reivindicación 1, que comprende el empleo de elementos desmontables formados por paneles (2, 4) , puertas (3) , y cerramientos (8) aislados térmicamente. 10

4. Contenedor según reivindicación 1, que comprende la instalación de un sistema de recogida y evacuación de las aguas pluviales (10) .

5. Contenedor según reivindicación 1, caracterizado por disponer en su fondo una zona estanca habilitada para el paso de cables (12, 13, 14) a través de toda la longitud del contenedor.

6. Contenedor según reivindicación 1, caracterizado porque el fondo del paralelepípedo dispone de elementos 15 pasamuros estancos (18, 21) habilitados para el paso de cables de alta tensión hacia el exterior.

7. Contenedor según reivindicación 1, que contiene de cajas de distribución interior y salida exterior de cables de control y baja tensión (15, 16, 17, 20) , ubicados en su fondo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Contenedor y refugio de altura extensible, del 18 de Septiembre de 2019, de Weatherhaven Global Resources Ltd: Un refugio transportable y plegable que comprende: a) un contenedor hueco rígido que comprende extremos opuestos , lados verticales opuestos […]

DISPOSITIVO DE LLENADO DE RECIPIENTES., del 16 de Marzo de 2002, de CONTAINERS PACKAGING (N.Z.) LIMITED: SE PRESENTA UN EMPAQUETAMIENTO PARTICULARMENTE PARA MATERIALES VOLUMINOSOS QUE PUEDE INCLUIR UN CONTENEDOR INTERNO FLEXIBLE QUE PUEDE ESTAR […]

TANQUE FLEXIBLE PARA LIQUIDOS., del 16 de Febrero de 1995, de LOPEZ BLUMENKRON, JORGE: TANQUE FLEXIBLE PARA LIQUIDOS CON POR LO MENOS UNA PARED FLEXIBLE DE DOBLE CAPA, CARACTERIZADO PORQUE LA CAPA QUE ESTA EN CONTACTO CON EL LIQUIDO CONSISTE EN UNA LAMINA […]

UN DEPOSITO FLEXIBLE PARA LIQUIDO Y UN PROCESO PARA SU FABRICACION, del 1 de Enero de 1995, de PROMETEO S.P.A.: UN DEPOSITO FLEXIBLE PARA LIQUIDOS COMPRENDE CONTENDORES FLEXIBLE SUPERPUESTOS CONSTITUIDO CADA UNO POR UN PAR DE LAMINAS (2A, 2B) SELLADAS JUNTAS ALREDEDOR DE SU PERIFERIA. […]

CUERPO RIGIDO ENVOLVENTE, QUE DELIMITA UN VOLUMEN INTERNO ESTANCO., del 1 de Diciembre de 1994, de LEPINOY INDUSTRIE: LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO DEL TIPO QUE COMPRENDE UN CUERPO RIGIDO ENVOLVENTE, QUE DELIMITA UN VOLUMEN INTERNO, Y AL MENOS […]

RECIPIENTE PARA CONTENER ESCOMBROS., del 1 de Septiembre de 1994, de LISBONA CARBO, ANGEL LISBONA CARBO, FRANCISCO J.: RECIPIENTE PARA CONTENER ESCOMBROS; CARACTERIZADO PORQUE COMPRENDE UN CUERPO PREFERENTEMENTE PRISMATICO FLEXIBLE DE UN MATERIAL TEJIDO, DOTADO DE UNOS REFUERZOS EN FORMA DE […]

CUBIERTA PARA CONTENEDORES DE RESIDUOS., del 16 de Julio de 1992, de SANJUAN LATORRE, MIGUEL: CUBIERTA PARA CONTENEDORES DE RESIDUOS, CONSTITUIDA POR UNA ESTRUCTURA CERRADA Y HUECA ARBITRADA PARA QUEDAR ACOPLADA EN LA EMBOCADURA DEL CONTENEDOR A FIN […]

Imagen de 'CIERRE ESTERIL PERMEABLE AL GAS'CIERRE ESTERIL PERMEABLE AL GAS, del 1 de Noviembre de 2008, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Cierre de orificio estéril y permeable al gas para un recipiente, comprendiendo el cierre: un elemento de comunicación con un primer extremo y un segundo extremo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .